20
ago

Fiesta democrática tendrá ARENA el domingo, con el evento interno para elegir candidatos a diputados: Medardo Alfaro

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El ex alcalde de Zacatecoluca y ex periodista televisivo Medardo Alfaro, considera que el domingo próximo, ARENA, en el país entero, vivirá una fiesta democrática con la elección interna que decidirá las personas del partido que tendrán la oportunidad de correr como candidatos a diputados propietarios en las elecciones del uno de marzo del 2015.

Realmente Alfaro es un político entusiasta que hace pensar que haría un buen papel como legislador arenero. Todo un auténtico nacionalista, un soñador de cosas buenas para el país. Habla que el proceso interno de ARENA reúne todas las características de un debido y transparente proceso, y felicita al presidente de ARENA, Jorge Velado, por el gran trabajo que está realizando, al igual el COENA.

PLuma Libre, preguntó a Medardo Alfaro, por qué busca ser diputado: “”Yo creo que un diputado, además de legislar que es lo más importante, debe tener un poder político. Es un cargo que ayuda muchísimo para pequeñas obras, para pequeños proyectos. Por ejemplo, imagínese usted en uno de estos municipios hay una comunidad que se acerca, y que por “a” o “b” razón, el alcalde de la localidad no ha logrado abrir un pozo para agua que se necesita en la comunidad o no ha logrado colocar un transformador que se requiere para mejorar la iluminación pública. Pues mire yo creo que un diputado busca la manera cómo gestionar, reúne a la comunidad, les construye esperanzas, les acompaña, hace las gestiones y busca la manera de resolver esos problemas. Yo creo que eso es lo que no ha ocurrido en el Departamento de La Paz lastimosamente en los últimos años. En La Paz hemos tenido diputados transfugas que es una pena grandísima, porque elegimos un diputado en el 2009 y se nos va, elegimos un diputado en el 2012, y también se nos va, y yo le decía a nuestra base, que cómo garantizamos que eso no vuelva a ocurrir. Pues entonces vean la hoja de vida de este servidor. Entonces el hecho de ser diputado es un cargo con que se puede ayudar a las comunidades, que debe de estar en constante acercamiento con la gente de las comunidades. Yo no seré y espero no serlo un diputado que le pueda decir a una comunidad, mirá, no puedo ir porque estoy en comisiones. Ciertamente hay comisiones en las que debe de estar y que hay que hacer pleno, pero también se puede estructurar todo, de manera bien esquematizada, que permita estar en constante comunicación con nuestras bases. Asamblea, comunidad, asamblea, comunidad. Yo estoy completamente convencido que si la gente de mi partido, inicialmente me da la oportunidad, es lo que buscaría hacer siempre”.

Medardo Alfaro tiene fe en el apoyo que puede recibir de los electores de ARENA, de las diferentes comunidades, e intuye el respaldo de mucha gente que desea tenerlo de diputado.

¿Qué va a pasar ese día de la elección interna, Medardo, se van a contar los votos de los electores a presencia de los precandidatos?

“En realidad ese es un tema que maneja la comisión electoral nacional y la comisión electoral departamental. Ahora lo que yo escuché, el otro día, del presidente del partido, que es lo más importante, es que el lunes 25 se va a dar el listado de cómo quedaron las votaciones”. ¿Entonces no será el mismo día? “Lo que pasa es que yo imagino que ha de ser por el traslado de actas, pero además uno lo siente”.  ¿Pero por qué hasta el día siguiente dar el resultado de la votación, si cuando todos los precandidatos van a estar inquietos por conocer los resultados el mismo día de la votación? “Mire, yo en realidad puedo decirle que es una elección interna. Además, yo creo en el caso de La Paz, en la gente que forma la comisión electoral, y creo también en nuestros electores y en nuestra dirigencia departamental, que vamos a tener la responsabilidad. Los que le hacían daño a ARENA en La Paz ya se fueron, es decir ARENA está fuerte, está organizada, y en el terreno de La Paz que es donde yo conozco, igual,  es un proceso inédito, y todo lo que es inédito da algún temor. Pero yo prefiero enfrentar el temor con muy buena voluntad y muy buena predisposición, a enfrentarlo con negativismo”.

Medardo terminó la entrevista con Pluma Libre reconociendo el trabajo de mucha gente de ARENA de su departamento que se esfuerza cada día por fortalecer y hacer mucho más grande al partido tricolor, y para el caso mencionó algunos nombres, a directores municipales, como Magdonio Gómez, de Santiago Nonualco; a Marvin Rodríguez, de Olocuilta; Memo Rodas, de San Juan Nonualco; Alfredo Peña, de Zacatecoluca; Mauricio García, de San Emilio; Luis López, de San Miguel Tepezontes; Luis Díaz, del Paraíso de Osorio; Amílcar Chávez, de San Luis La Herradura; Ricardo Cabrera, de Rosario de la Paz; Toñita de Melchor, de Santa María Ostuma; Eleázar Martínez, alcalde de Chinameca. “Yo espero que estos buenos amigos, que coincidimos en nuestro partido, nos den la oportunidad de que con su marca en este servidor, en la casilla 4, nos den la oportunidad de estar en la lista de candidatos a diputados por ARENA. Ganar la elección para llegar a la Asamblea Legislativa, y que sueño que con el paso del tiempo ya mejorado, porque ya tengo un poquito más de experiencia política, convertirme en un diputado beneficioso y muy útil para la patria y para nuestro querido Departamento”.

20
ago

Medardo Alfaro, precandidato a diputado por La Paz, de ARENA, nos visita y espera ser favorecido con el voto del cuerpo elector de su Departamento

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Medardo Alfaro, pre candidato a diputado de ARENA, por el Departamento de La Paz, al visitar esta tarde la sede de Pluma Libre, en San Salvador, opinó que la elección interna dará los mejores frutos a ARENA, y dará lugar a que la fracción legislativa tricolor crezca y sea el partido de oposición con el voto determinante para decidir las cosas más importantes del país.

Medardo fue alcalde de Zacatecoluca en el período 2006-2009, donde a su juicio desarrolló cantidad de obras de gran beneficio para esa cabecera departamental. Medardo Alfaro es un elemento conocido a nivel nacional y en su Departamento de la Paz, pues fue reportero del Canal 6, durante varios años.

Esta es la segunda vez que trata de alcanzar la diputación. En el 2012, estuvo a punto de alcanzarlo, y pese a que logró 16.654 votos, de gente que marcó su rostro en la papeleta, por razones del sistema de residuos establecido no consiguió ser diputado.

Pero esa experiencia le ha servido para poder participar en esta ocasión con más conocimiento del trabajo político que debe hacer.

Medardo Alfaro nos refiere que en La Paz son siete los precandidatos a diputados. De ellos tienen que calificar cuatro quienes se convertirán propiamente en candidatos a diputados. Y son alrededor de 700 areneros los que constituyen el cuerpo elector.

Alfaro se siente muy seguro que logrará persuadir a ese cuerpo de votantes a su favor. Dice que tiene fe en el buen tino y sabiduría de los votantes, “y en la esperanza que la población, cuando los votantes de ARENA me den la oportunidad de estar en la planilla de candidatos, se me dé también la oportunidad de llegar a la Asamblea Legislativa”.

Alfaro es un partidario convencido del nuevo sistema de  elección de candidatos de ARENA, y considera que el verticalismo tuvo su época, y que pudo haber sido bueno, pero ahora ya no. “Esa teoría del verticalismo si hubiera tenido un asidero la gente en el congreso del partido, no hubiera pedido la elección interna, y la gente en el congreso eran nuestros dirigentes a nivel nacional, es la base de ARENA la que se expresó”.

Para Medardo Alfaro, “ARENA es el partido de las libertades, por las cuales yo trabajo, es la expresión de las mayorías del país y eso quedó demostrado en la elección del 9 de marzo de este año, cuando logramos casi el millón y medio de votos, y cuando apenas perdimos la Presidencia (de la República) por seis mil votos. Esa cantidad extraordinaria de gente que decidió votar por ARENA, votaba por los principios de ARENA, esa gente está viendo bien la democratización nuestra”.

Alfaro dice que lo más importante, “es la misión de unirnos, trabajar, organizarnos, salvar al país en la elección del 2015, y darle la mayor cantidad de diputados al pensamiento que mantiene las libertades, al pensamiento que mantiene el republicanismo en el país, la democracia y lo representativo que es nuestra democracia”.

Según este aspirante a la legislatura, el proceso interno de elección, de ARENA, terminará con el transfuguismo de diputados. “Con este proceso que estamos haciendo, con este proceso que responde a la expresión de la experiencia de nuestros dirigentes, yo lo dudo que ello vuelva a suceder”. Alfaro compite en la casilla número 4 en la elección interna.

Preguntamos a Alfaro si él se considera una persona carismática, simpática y confiable para quienes puedan votar por él, y responde: “Pues yo prefiero que lo diga la gente del Departamento de La Paz, yo soy un cristiano que las cosas que hago las pongo en manos de Dios, que puedo equivocarme, que pido disculpas cuando me equivoco, que trato de poner tener mucha voluntad, mucho empeño y que trato de superarme todos los días, que todo lo que hago es pensando en las mayorías, sin afectar a las minorías”.

18
ago

En ARENA se terminaron “los dedazos”, dicen entusiasmados mismos pre candidatos areneros a diputados, en Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

En la sede departamental de ARENA, Sonsonate, se vive una fiesta pre electoral diaria, los pre candidatos a diputados, se abrazan entre ellos, se desean suerte, y todo es una camaradería de primer orden. Y todos están esperando la elección interna del domingo próximo.

La gente tricolor está pasando un momento democrático histórico en sus vidas, que no acaban por creerlo. Pero es cierto, ahora todo mundo habla de la época de los “dedazos”, cuando los que entraban a la contienda electoral, sólo eran los que venían con apoyo de arriba, es decir del COENA, o bien de las jefaturas departamentales.

Ahora, el mundo es otro, ahora lo que mandan son las capacidades y las simpatías. El mismo director departamental de ARENA, de Sonsonate, Ing. Abraham López Deleón, habla entusiasmado del momento histórico. Y dice que el proceso democrático de ARENA para elegir las candidaturas a diputados, es único en el país y expresa que tiene sus riesgos, en el sentido que el partido tiene todo un reto para que la elección interna se realice de la mejor forma posible, con todo el éxito que pueda tenerse.

Ahora ya no hay candidato seguro, pues todos los participantes tienen iguales oportunidades de ser elegidos, afirma López Deleón. Ni él que va también de pre candidato, tiene seguridad de quedar. Hay ahora un voto secreto que dirá que personas deben competir en las elecciones del uno de marzo del 2015. “Si quedo”, es porque la gente arenera así lo ha querido, expresa, “y si no”, ni modo, dice a manera resignada.

Ayer domingo en la presentación de pre candidatos a las bases, y sobre todo a la población de electores que deberá votar el otro domingo, y que son 425 miembros, en total. Hubo hasta demostraciones de júbilo de los participantes. Incluso los pre candidatos a los que se le dio cinco minutos para que expusieran sus propósitos sacaron lo mejor de sus capacidades de orador y justificaron el por qué, cada quien, son los más idóneos para ser elegidos. Por ejemplo su formación educativa, sus profesiones, sus experiencias (algunos) en el servicio público, su calidad humana, sus raíces areneras, etc. Todos fueron escuchados con atención y hubo quienes alcanzaron aplausos de la concurrencia, que fue lo único permitido, luego que el maestro de ceremonia del evento, Lic. Rafael Colindres, pidió que no hubiera otro tipo de apoyos. Nada de pitos, nada de gritos, solo aplausos. Los precandidatos a diputados por Sonsonate, son diez, y de ellos dos mujeres: Luca Domínguez y Mayteé Iraheta Escalante. Dos militares y un par de empresarios, entre otros.

Al evento llegó como representante de la Comisión Electoral Nacional, de ARENA, Ing. Ricardo Martínez, quien entre otras cosas expresó: “Lo primero que les quiero decir es que la otra semana (el domingo próximo) van a tener ustedes por primera vez al frente en la historia de 32 años de ARENA, la oportunidad del voto secreto, no ha habido otra, nunca antes, eso nos va a permitir que nuestros pre candidatos, todos ellos valiosos, nos va a permitir que nos convenzan, no a permitir que nos coaccionen; déjense convencer, no se dejen coaccionar, eso es importante que todos ustedes lo tengan presente, el voto va a ser secreto. Nos hemos apoyado en nuestro conocimiento y experiencia del partido en tantas elecciones en que hemos participado y el proceso va a ser muy similar. No hay forma de poder darle una forma de transhabilidad a la papeleta, el número va a quedar afuera de la papeleta, marcar solo para un control, así que no hay forma”. El Ing. Martínez habló asimismo que las papeletas contarán con la fotografía de los pre candidatos. “La perfección no es una meta, la perfección es un proceso, y este es el primer paso”, señaló el Ing. Martínez para reiterar la importancia de la elección interna del partido el domingo próximo.

18
ago

División de GANA en Sonsonate, por candidaturas, se puso en evidencia en el correo de las fiestas de San Antonio del Monte

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

En el correo de las fiestas patronales de San Antonio del Monte, se observó la división existente en GANA, Sonsonate, por las candidaturas de dos diputados, como fue el hecho que mientras el diputado César García, desfiló junto al alcalde Teodoro Pineda, ambos luciéndose en la parte alta de un vehículo, el diputado Adelmo Rivas, se tuvo que ir a la cola del correo, recorriendo a pie la actividad, pero aprovechando para ir estrechando la mano a muchas personas.

El correo realizado el sábado anterior fue vistoso como se esperaba, y la gente colmó las calles de esa población para ver el paso de carrozas, bandas musicales con cachiporristas, payasos, bailarinas al estilo del carnaval brasileño, desfile de caballos con sus jinetes, motorizados con vestimenta negra, carros sonoros diversos, conga bus, y una serie más de entretenciones.

Aunque si bien el correo fue de lo mejor alguna gente se quejó del enorme congestionamiento vehícular que causó el evento, por espacio de varias horas. San Antonio del Monte es el paso obligado para ir a otros municipios, como Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. Terminado el correo la gente llenó el parque para presenciar otras actividades festivas. El correo aperturó las fiestas patronales de esta villa, cuyas autoridades municipales gestionarán ante la Asamblea Legisaltiva se le convierta en ciudad, dado el progreso alcanzado.

Los festejos de San Antonio del Monte incluyen el desarrollo de una Cabalgata Artística, bailes populares, jaripeo, torneos deportivos, y por supuesto, actividades religiosas. Esta población es famosa a nivel nacional e internacional, porque a San Antonio del Monte se le atribuyen una serie de milagros, y muchos acuden al templo a venerar la imagen.

Alguna gente piensa que en el aspecto político, al final, quien sacó mayor provecho fue el diputado Adelmo Rivas, porque el haber recorrido a pie la actividad del correo, le salió mejor, ya que tuvo la oportunidad de relacionarse con el público, algunas de las personas hasta dispusieron fotografiase con él. Realmente, el diputado Rivas no fue invitado al evento por el alcalde Pineda, quien ha dicho que él va a apoyar al diputado García, y que con él se va a publicitar en la campaña, ya que buscará de nuevo su reelección de alcalde.

Pluma Libre, preguntó en el desarrollo del correo al alcalde Pineda, si él había autorizado al diputado Rivas para que participara en la actividad, en la forma que este legislador lo hizo, y dijo que sí, porque se lo pidió. El año pasado, en estas mismas fiestas, cuando el edil Pineda, como miembro de GANA, hizo proselitismo para la coalición UNIDAD, acordó que los dos diputados: García y Rivas, lo acompañaran en el vehículo que desfiló en el correo.

15
ago

Mayteé Iraheta Escalante, dice que Sonsonate tiene un potencial turístico y agrícola que hay que saberlo desarrollar

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La precandidata a diputada de Sonsonate, Mayteé Iraheta Escalante, por ARENA, dice tener fe que el pueblo sonsonateco la apoyaría en caso de competir en las elecciones de marzo de 2015, en primer lugar porque verían a alguien realmente comprometida con servirle al Departamento, al país, y por la confianza de estar apoyando a una mujer de sangre y estirpe genuinamente sonsonateca.

Por su origen meramente cocotera, Mayteé cree poder sacar ventaja en el proceso de elección interna de su partido programada para el 24 de este mes.

A Mayteé le preocupa la situación diaria del país, con tantos hechos delincuenciales, la situación económica, y por hechos diversos de abuso que desgastan la imagen del país.

Y advierte que el cambio de las cosas la tiene el ciudadano mismo, dando su voto de manera inteligente, y no entregando el voto “por amistad, por conveniencia, o por un regalito”.

Por otra parte, Mayteé, dice sentirse feliz, entusiasmada, por el respaldo que le están dando los sonsonatecos. “Gracias a Dios he recibido muy buenos comentarios, yo ya me siento satisfecha, comenzando por mi familia, mi familia me está apoyando al cien por ciento. Siento que he obtenido el saludo, el aprecio, las felicitaciones de muchos sonsonatecos. Yo nací aquí, he crecido aquí, me han visto desarrollándome, yo no soy nadie extraña en la ciudad, han visto como de niña que soñaba algún día ser una reina de belleza a nivel internacional, lo logro, que soñaba ser algún día la primera mujer presidenta, está en el camino, eso lo dije en mí programa. En verdad tengo el apoyo de muchos sonsonatecos, y eso me pone feliz y me hace sentir satisfecha”.

Aparte de haber sido reina de las Fiestas Agostinas de San Salvador, en el 2010, Mayteé, refiere también que fue Reina de las Fiestas de Sonsonate. “Yo comencé a los trece años siendo Reina de la Feria de Artesanías, en aquel entonces era un reinado que ni siquiera tenía carroza, y yo dije, bueno, mis padres quieren que la niña salga. Al siguiente año fui Reina de los Juegos Florales, en aquel entonces en el 2003, y luego en el 2004 el alcalde don Manuel Roberto Arce, que Dios en gloria lo tenga, fue quien me escogió para ser Reina de las Fiestas Patronales de Sonsonate. Después fui Novia del Club de Leones de Sonsonate, y concursé y gané la corona a nivel nacional de esta entidad. Fui a concursar a Centro América y obtuve el segundo lugar. Regresé a El Salvador, entré a un concurso llamado “Nuestra Belleza”, concursé para la corona de Miss Mundo, no obtuve el mejor resultado, pero el mejor resultado fue entrar a la televisión. Después de eso yo decidí salir del país y fui Miss El Salvador Latina, representando a nuestro país en República Dominicana, siendo una de las semi-finalistas, y una mujer que tuvo la oportunidad de hablar con todos los medios de la República Dominicana, por ser ya una comunicadora. Después que regreso de ese viaje, pasa aproximadamente un año y medio, en el 2010, me invitan a concursar y decido concursar como muchas jóvenes que llegan a San Salvador, a vivir por estudio o por trabajo, y por el derecho que tenía de participar, participo y gano la corona de las fiestas de San Salvador, con la que decido terminar esta carrera de concursos de belleza”.

Maytée apuesta al desarrollo turístico de Sonsonate. “Yo sostengo que Sonsonate es el Departamento más completo en el tema turístico, y con mayor historia cultural salvadoreña. Me gustaría explotar ese potencial, y exponerlo. Estoy segura que Sonsonate tiene gente trabajadora y luchadora, gente que no quiere estar limitada o sentirse encerrada en su hogar, sino que salir y proyectarse en nuevas cosas. Creo que hay tantas formas de abonar a Sonsonate, no solo como municipio sino que como Departamento. Hermanarnos entre municipios, creer que podemos ser un punto turístico a nivel internacional, creer que se puede apostar a más en nuestra agricultura y ganadería, yo creo que se pueden hacer tantas cosas aún sin ser diputada”.

La entrevista con Mayteé Iraheta Escalante, la cerramos, con lo último que nos contó que de adolescente (17 años), puso un negocio con su hermana Floren, de 19, detrás de Metrocentro, Sonsonate. Era un restaurante de campo llamado “Terra Nostra”, en propiedad familiar, y por razones de dedicar tiempo a los estudios lo cerraron tres años después. También nos dice que espera pronto casarse con “el gran amor y mejor amigo de su vida”, el Dr. Ricardo Reynosa Garay, también sonsonateco. Y también espera abrir una oficina jurídica para trabajar en su profesión.

14
ago

Mayteé Iraheta Escalante, precandidata a diputada de Sonsonate, por ARENA, cree ser diferente, y está en contra del asistencialismo de campaña

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

De entrada la precandidata a diputada por Sonsonate, de ARENA, Mayteé Iraheta Escalante, nos parece una radiante joven , inteligente y segura de sus convicciones.

Muy locuaz, hábil para la respuesta periodística y de garra para defender sus puntos de vista. Pluma Libre la entrevistó sobre su precandidatura, y algo que de momento le pusimos atención fue el no estar de acuerdo con la práctica del asistencialismo de campaña, en vez de haber un interés por sacar de la pobreza a mucha gente.

Ella cree ser diferente. Sus intenciones de participar en política dice que las trae desde que era una adolescente. “Gracias a ese discernimiento que Dios me dio siendo muy adolescente, yo tomé la decisión de buscar el camino para llegar a este propósito. Y es lo que yo he hecho durante toda mi vida. Tengo 26 años. Este tema para mí no es nuevo”.

Mayteé Iraheta Escalante, es presentadora en el programa “Buenos Días”, del Canal 8. Ella además es abogada. Sus raíces son meramente sonsonatecas.

Ella define a la política como una interesante rama para poderle servir a la gente. “Amo servir y como ha dicho el Papa Francisco, la mejor forma de servir es a través de la política”.

Mayteé está en la lista de diez precandidatos de ARENA en Sonsonate, que tratan de obtener la candidatura a diputado propietario. El espacio en Sonsonate solo está para cuatro de esos diez. El 24 de este mes es la elección interna y los que decidirán son 425 electores del Departamento.

En el 2011, Mayteé, fue Reina de las Fiestas Agostinas de San Salvador, y anteriormente Reina de las Fiestas Patronales de Sonsonate.

Al preguntarle si su belleza y su inteligencia son suficientes para llegar a alcanzar la diputación, nos contesta, riendo: “Qué bonita pregunta, nadie me había preguntado algo así. Yo he tratado de trabajar por la belleza integral de la mujer, la belleza integral conlleva la belleza física, la belleza intelectual, la belleza espiritual, conjugando todo eso se logra una belleza integral. Yo he sido impulsadora de eso a través de la televisión, a través de la radio con programas para mujeres, a través de actividades que yo he desarrollado con muchas mujeres, con mis alumnos de la universidad. Y en esa lucha de ser mujer integral yo he tratado de sacar lo positivo a cierta belleza que puede considerar lo demás. Si usted me pregunta a mí si yo me considero una mujer bella, difícilmente le puedo contestar”.

Mayteé pasa mejor a considerar otros factores que pueden ser de triunfo para la mujer. “Quiero demostrar que las mujeres de cualquier estrato social, de cualquier religión, de cualquier condición de preparación educativa podemos abrirnos puertas y poder llegar muy lejos, siempre y cuando nos amemos”.

¿Mayteé fueron sus padres quienes influyeron para su participación en la política, y para la búsqueda de una diputación?

“Yo soy una nacionalista pura, yo creo que en ningún momento lo he dudado, ni he estado cerca de otro partido en el país. Porque yo nací en cuna nacionalista. Mi abuelo el Dr. José Antonio Escalante, un hombre a quien yo sigo admirando, él siempre estuvo apoyando el partido.” Relata luego que toda su familia prácticamente ha sido de ARENA, y algunos llegaron a recibir diplomas de fundadores.

“Ese amor, esa lealtad al partido que mi familia me inculcó, es lo que ahora estoy desarrollando. Eso lo quiero demostrar a la población sonsonateca y a la población salvadoreña en general. Entonces yo nací, y crecí en cuna nacionalista, y espero morir en cuna nacionalista, si Dios me lo permite”.

Mayteé, alguien puede decir que usted buscó el trabajo de la comunicación sólo de puente para sus aspiraciones políticas, ¿qué nos puede decir sobre eso?

“Yo he sido una mujer decidida y muy clara con los proyectos de vida. Yo creo que eso lo identificaron mis padres desde muy joven, yo me vi interesada en la política y analicé cuáles eran los mejores días para poder llegar a esta posición. Tomé la decisión de estudiar la carrera de licenciatura en ciencias jurídicas, en la Universidad Dr. José Matías Delgado, la culminé, porque me interesaba saber cómo se manejaba un país, me interesaba saber de dónde surgían las leyes, porque yo tenía que pagar impuestos, porque yo tenía que desplazarme, respetar normas. Yo quería saber eso. En el transcurso de eso,  los concursos  de belleza me llevaron a descubrir que era buena para la televisión y para la radio, entonces dije, bueno, hay que aprovechar, tengo que tratar de explotar esto y aprender más. Y así incursioné a la televisión a los seis años, y estando en los medios de comunicación, por supuesto que mi lógica me dijo, está abierto el camino, porque los medios de comunicación generan esa conexión con el público. Yo nunca he pensado dedicarme a los medios de comunicación de por vida”. (Continuará)

13
ago

Don Carlos Herrera, es el mismo Payaso “Regalito”, de San Antonio del Monte, quien heredó el nombre artístico de su ex suegro

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Carlos Alfredo Herrera, es un conocido payaso, de San Antonio del Monte, Departamento de Sonsonate, y su nombre artístico es “Regalito”, que lo heredó de su ex suegro, que murió, según la historia de su vida que narra a Pluma Libre.

Por cierto “Regalito”, no es payaso de los que viven el apuro diario por conseguir para su sustento, porque desde hace cuatro años el alcalde de esta población que el sábado venidero comienza sus fiestas patronales, don Teodoro Pineda, le dio un empleo en la oficina de Relaciones Públicas de la alcaldía.

Don Carlos Alfredo, nos relata que lleva ya 36 años de payaso, y que en su carrera artística ha tenido muchas satisfacciones. Ha actuado a nivel nacional e internacional. Afirma que él se formó en un circo como es ideal para todo payaso.

“He actuado en Guatemala, hemos estado en varias cabagaltas artísticas, solo de Sonsonate llevó 17 cabalgatas, me retiré hace un par de años ya de las cabagaltas, porque cuando cambian los gobiernos municipales, como que hay un revanchismo político en contra de algunos artistas, sin embargo don Roberto (Aquino), en algunas oportunidades me ha tomado en cuenta. Y fuera de aquí he sido cómico, por decirlo así, he estado en varias actividades de carácter benéfico, y tambén he estado colaborando con muchas instituciones. Tengo ya un buen rodaje como cómico. San Antonio del Monte es el lugar donde yo vivo y trabajo en la alcaldía muncipal en el departamento de relaciones públicas.

¿Regalito cómo fue que se metió a la actividad de humorista? 

“Casi la mayor parte de los payasos nos hacemos en los circos, algunas veces por curiosidad, algunas veces por las cipotadas, y dependiendo si hay oportunidades en la cual es  bien visto por el público, es que uno dice yo traigo para esto, esto es para mi es lo más importante que tengo que hacer en mi vida, aunque en el campo profesional yo también cuento con algún título académico, y también me he dedicado a otras actividades. Actualmente soy miembro del Comité de Festejos Patronales y también soy el encargado de hacerle las salautaciones a la Reinas de las Fiestas Patronales”.

¿Ahora Regalito, en qué otros lugares del país ha actuado?  

“Además de la cabecera departamental, he estado en casi todo El Salvador, la parte de oriente, San Miguel, Usulután, en el Biggest, de Santa Rosa de Lima, y así en varios lugares. He estado en San Salvador, en el Corre Patines, estuve en una teletón artística en el año de 1987, cuando por primera vez se hacía las teletones en El Salvador. He actuado en el Hotel Presidente, he actuado celebrando el día a los hijos de los empleados del Hotel Siesta, y así con varias instituciones.

¿Y el nombre de Regalito de donde surgió?

“El nombre de Regalito, para ser sincero es un nombre que yo adquirí como una herencia, porque el verdadero Regalito murió, entonces yo asumí una responsabilidad, porque la hija de Regalito era mi compañera de vida, en aquellos tiempos cuando uno es joven, y no llegamos a más que a una simple aventura, pero fue el peldaño para que yo fuera Regalito, el papá de ella se murió y él era el veradadero Regalito, y yo adquirí el nombre”.

¿Regalito , aquií en la alcaldía de San Antonio del Monte, está desde hace tiempo?

“Aquí en San Antonio del Monte, yo he apoyado a don Teodoro desde hace tiempo, tengo ya como dieciocho años de apoyarlo. La diferencia es que de traabjar en la alcadlía tengo como unos cuatro años, porque don Teodoro siempre me dijo cuando usted necesite una oportunidad, búsqueme, yo se la voy a dar,  y me dio la oportunidad”.

¿Cuál es la diferencia de trabajar como don Carlos, y de actuar como Regalito?

“Son dos personajes diferentes, por ejemplo, ahorita usted me está entrevistando como Carlos Herrera. Entonces la diferencia es como humorístico uno pierde todo el control de su personalidad, para cambiarlo por el cómico,, por el pintado, por el que se pone la nariz, por el que se pone zapatones, por el que tiene que hacer reir, aunque tenga talvez un problema, pero que tiene que hacerlo porque ese es el don del payaso, hacer reir”.

¿Regalito usted espera que don Teodoro gane nuevamente las elecciones?

“Es que eso es un hecho. Don Teodoro va a ganar con más del cincuenta por ciento, porque no tiene un contrincante de peso, y eso todo mundo lo sabe. Aquí no existe una persona que diga yo voy a ganar, y pueden decirlo pero hacerlo es difícil”.

13
ago

Edwin Misael Mendoza González, candidato a diputado propietario del PDC, por San Salvador

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El joven Edwin Misael Mendoza González, residente en San Marcos, es candidato a diputado propietario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por el Departamento de San Salvador.

De por qué decidió participar como candidato a diputado, Mendoza González, lo explica a Pluma Libre: “Por la necesidad histórica de buscar espacios, encontrar la manera de ejercer poder, para beneficiar a las mayorías y no a pequeños sectores o grupos como hasta hoy históricamente se ha realizado. Eso me ha motivado a participar de manera activa, porque una cosa es ver de lejos y otra cosa es estar dentro, y la mejor manera es estar dentro de la política, para poder transformar la sociedad salvadoreña, en el contexto en que se encuentra. Desde el punto de vista en que lo ve un joven, un joven que si bien ha estado involucrado en política, nunca he sido un militante orgánico partidario, hasta hoy que me involucro con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que representa los valores, que me representan a mí, eso es lo que me ha motivado a participar en política, y por supuesto participar con el PDC”.

A muchos se les hace difícil lograr una candidatura a diputado, y no encuentran la oportunidad que ahora Edwin Misael tiene, por lo que le preguntamos cómo logró esta oportunidad, y además si realmente tiene fe de ganar la diputación, con tantos candidatos de otros partidos,y sobre todo participando en San Salvador donde la lucha partidaria es dura. Este joven candidato contesta: “Me siento en condiciones por el trabajo histórico que he venido haciendo durante una década en organizaciones no gubernamentales, apoyo comunitario, apoyo al sector de la juventud, y la creación de ciertos movimientos políticos que nos ha permitido ir creando esa fuerza, ese respaldo de la sociedad civil, no hacia una persona, sino hacia una identidad, y que con esa identidad a través de mi persona podamos alcanzar la diputación para beneficiar a las comunidades, para beneficiar al sector juventud que es hoy por hoy el que más peligra en una sociedad donde los jóvenes se ven involucrados en pandillas, en delincuencia, y por eso nosotros hemos venido tratando de ayudar a los jóvenes, a todas las personas, a todos los sectores, pues es eso lo que creo nos permitirá al final del camino, tener la posibilidad de alcanzar la diputación”.

Mendoza González admite que “no va a ser fácil alcanzar la diputación, pero al fin al cabo es probable, todo requiere de trabajo y un esfuerzo coordinado, a través de voluntarios, a través del partido político que tiene una base, que si bien es cierto en la última elección se vio complicada, pero sigue teniendo gente, sigue teniendo ese respaldo popular, y eso es lo que nos permite tener una posibilidad de alcanzar una diputación en el Departamento de San Salvador”.

Edwin Misael dice que para obtener la oportunidad de ser candidato, primero vino trabajando como movimiento, “de allí hemos estado trabajando con ideas políticas, hubo primero una reunión con el diputado Arnoldo Marín, y luego a través de él, logramos una reunión con el Dr. Rodolfo Párker, él cual dio el aval para que se pudiera dar la candidatura de mi persona hacia la diputación por el Departamento de San Salvador. Y así hemos venido coordinando y trabajando un espacio con el PDC, para que se pudiera alcanzar la candidatura, y poder participar en las próximas elecciones. Es así como se ha abierto el espacio, el PDC ha puesto su mirada en que sí se puede lograr, porque han visto también que se ha venido trabajando, no de corto tiempo, sino ya de un largo rato”.

¿De llegar a la diputación, Edwin Misael, cuáles son sus ideas de trabajo?

“Primero, crear reformas en materia medio ambientales, en materia ecológica, de hecho es parte de mi experiencia como una persona que ha estado en la agro ecología, trabajar siempre por el agro, mejorar las políticas agrícolas, por supuesto, respaldar aquellas ideas y proyectos que beneficien a los sectores del campo, porque es el grupo poblacional que más necesita de nuestra ayuda en el sentido que ha sido descuidado, no sólo por los gobiernos en la época de los 80 y 90, sino incluso en la actualidad. Es allí que la propuesta va a ser el sector agrícola y el sector juventud. Políticas de juventud que nos permitan involucrar a la mayoría de jóvenes, rescatarlos de las garras de la delincuencia, y promover una sociedad con justicia donde los jóvenes sean involucrados, que sean tomados en cuenta, que se les permita la participación ciudadana, y por supuesto apoyar de forma tal que todas las organizaciones de jóvenes tengan el respaldo estatal a través de una ley verdaderamente integral”.

12
ago

La ANEP nunca quiere impuestos, por muy necesarios que sean, dice el Alcalde Teodoro Pineda, de San Antonio del Monte

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Alcalde de San Antonio del Monte, Teodoro Pineda, dice que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), nunca está de acuerdo con la aplicación de impuestos, y lo más importante es que, para contribuir al país las empresas deben de abstenerse de trasladar los costos de los impuestos al pueblo consumidor.

“Qué clase de empresarios son esos que la ANEP defiende”, dice de manera tajante el ex diputado y edil desde hace nueve años de San Antonio del Monte. “La ANEP es la defensora del sector de los grandes empresarios y nunca quiere impuestos”, remarca el alcalde Pineda, que se prepara para celebrar las fiestas patronales de su población, del16 al  24 de este mes.

“Entiendo que el impuesto ha sido para los que tienen y lo que no deben hacer es trasladar, sino allí van a quedar más claramente qué clase de empresarios es esa gente que siempre va quierendo engordar a costilla de la población”, reitera el edil Pineda.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con los impuestos que se han aprobado hace poco, pero es necesario que el gobierno esté vigilante de evitar que se trasladen al pueblo consumidor. Por ejemplo los periódicos, que paguen impuestos, cuántos millones les ingresan y que no paguen ni un impuesto, no es posible, no es justo”, señala con firmeza el alcalde Pineda, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Por otra parte, el edil Pineda, estuvo quizás por primera vez de acuerdo con unas declaraciones que dio a Pluma Libre, el empresario Adán Retana, pre candidato a diputado de ARENA, quien dijo que los candidatos a alcaldes, por lo general, son solo puentes para los que buscan diputaciones.

12
ago

Diputado Adelmo Rivas, de GANA, explica por qué dio su voto para los impuestos

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El diputado sonsonateco Adelmo Rivas, del partido GANA, refirió a Pluma Libre, por qué o cómo fue que dio su voto para la aprobación de nuevos impuestos en la Asamblea Legislativa.

“No es que mi voto fue decisivo, yo simplemente en ese momento me había levantado a atender unos líderes a mi oficina, cuanto fue la votación, y por eso no estuve en el momento de la primera votación. Entonces, yo me había levantado y cuando llegué ya la votación había pasado. Entonces hubo alguien que pidió que se reconsiderara la votación. Y yo le voy a decir algo, yo había decidido no dar mi voto, porque en el análisis que había hecho de los decretos que se aprobaron ese día, en lo que se refiere a estas reformas, aparecía dentro de eso, lo que eran los bienes suntuosos. Que en la realidad era un impuesto para las viviendas. En este caso se hablaba de viviendas que tuvieran un valor de más de 350 mil dólares, eran ranchos, casas de playa, casas de campo. El gran problema es que si se hubiera incluído esto, después iba a venir otra ley en donde se iba a incluir a todas las viviendas de los ciudadanos, eso sí iba a afectar a la ciudadanía, nos iba a afectar a todos, y por eso todos los diputados de GANA, dijimos no damos nuestros votos. No damos nuestros votos si no se saca esa reforma. Al final, logramos convencer a la gente del FMLN que sacaran esa reforma”.

El diputado Adelmo Rivas explica que el proyectos de impuestos cómo se estaba presentando realmente iba a afectar a la mayor parte de la ciudadanía. “Si usted tenía tres casas y le pasaba ese valor de los 350 mil dólares tenía que pagar el impuesto, entonces nos iba a afectar a todos, y gracias a Dios lo logramos sacar, y se sacó. Y lo otro que se logró también sacar fue un impuesto para las gasolineras. Y usted sabe que las gasolineras lo que ganan son centavitos, y ellos ganan talvez algo, pero tienen que utilizar grandes grandes volúmenes, y al utilizar esos grandes volúmenes, allí van a tener que pagar el impuesto, entonces lo poquito que podían tener de ganancia allí se les iba a ir. Así que también se sacó, porque allí si nos hubieran fregado a todos, porque nos hubieran encarecido más los combustibles. Dado que se sacaba todo lo que afectaba a la población, es que decidí dar mi voto, luego que lo que a mí me interesa es que la población no salga afectada.

“Y sí se dejó el impuesto para los periódicos escritos grandes, porque todos los pequeños pagan impuestos, pero los períodicos grandes no pagaban impuestos desde hace muchos años, y desde hace siglos, y yo creo que es de justicia que también paguen impuestos, igualmente que los bancos. “Los bancos las grandes transacciones millonarias que hacen no pagan impuestos, hoy con esta ley van a tener que pagar impuestos en un orden de 50 millones de dólares, y ese dinero será para cubrir los programas sociales que van dirigidos a la gente más pobre de nuestro país”.