29
jul

Diputado Adelmo Rivas, de GANA, no para de visitar comunidades, y sostuvo importante reunión con el sector juventud, en la sede departamental

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El diputado sonsonateco Adelmo Rivas, aparte de su trabajo propiamente parlamentario, cada vez que dispone tiempo, sean días festivos o fines de semana no para de visitar comunidades con objeto de lograr el mayor acercamiento con los pobladores y conocer inquietudes o necesidades que él pueda  solucionar.

Sobre su escritorio el diputado Rivas acostumbra colocar su carpeta de actividades y a Pluma Libre dice que su agenda contempla el trabajo a realizar en las próximas semanas. Relata que diariamente se suman más comunidades que le invitan a que los visite.

Por ejemplo, a nuestra llegada a su oficina, varias personas hacen turno para platicar con él. Son del caserío “Palo Verde”, de El Presidio. Allí el pasado fin de semana hubo carreras de cinta, un torneo de fútbol de caseríos aledaños, con más de veinte equipos, y una festividad gastronómica.

“Este evento fue organizado por la Mesa de Diálogo por la Paz, quienes me invitaron, a los que acompañara, a que estuviéramos compartiendo allí, excelente la actividad.

“Luego tuvimos una reunión de líderes en Caluco. La idea es comenzar a tener un acercamiento  con todos los líderes para posteriormente poder llegar a sus diferentes comunidades a actividades muy propias de mi trabajo. Esta actividad la realizamos juntos con don Fernando Medina, que es el candidato a alcalde de ese municipio de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GAN). Entonces nos pusimos de acuerdo y buscamos hacer esa reunión de líderes para plantearles, por ejemplo el caso mío que ya me he incorporado, me he agregado a GANA, a partir del pasado ocho de julio, e igualmente que voy de candidato a diputado propietario en la planilla que GANA va a presentar en su momento, y por igual don Fernando Medina, para darse a conocer con los líderes de que él va de candidato a alcalde de Caluco, por este mismo partido”.

También el diputado Rivas, relata que por igual el pasado fin de semana tuvo una reunión en la zona de la colonia Santa Isabel, de Nahuizalco, que es bastante grande. “La verdad yo me quede bien sorprendido porque me habían dicho que iban a estar unas veinte personas, y ocurrió que estaban alrededor de unas setenta personas esperándome”.

El diputado Adelmo según la narración que nos hace se reúne seguidamente con muchas personas y en las actividades del fin de semana último estima que en suma se reunió con no menos setecientos personas.

Igualmente, Rivas llegó a una convención de señoritas que realizaba la iglesia Vino Nuevo, estaba lleno el templo, y el diputado dice que él les había aportado algo para que celebraran esa convención. “Muy bonito llegar a una iglesia, uno recibe bendición, porque todos los hermanos oran por uno y allí la verdad uno recibe la bendición de Dios. También a eso de las seis de la tarde del sábado anterior tuvimos una reunión con gente de la comunidad El Palmar, que es conocida como El Playón”. Y el diputado Rivas no para de hablar de todas sus actividades. El domingo igual tuvo saturada su agenda, incluso no pudo estar en la actividad gastronómica que hizo la Iglesia El Ángel, de Sonsonate, y dice que la verdad tiene que disculparse con el padre Ricardo Cuestas, aunque ya había hecho su aporte, “aunque sea con un poco”.

Y dice que dentro de ese orden de cosas, pudo estar en un evento en la colonia Nueva Santa Marta, que es su comunidad. Allí se realizó unas carreras de bicicletas y la coronación de la Reina. “Es mi comunidad, es el cantón donde yo vivo, el cantón San Julián, me pidieron que los acompañara porque la colonia está celebrando sus fiestas patronales”.

LA REUNIÓN CON EL SECTOR JUVENTUD DE GANA

Lo que muchos seguidores del diputado Adelmo Rivas esperaban, su presencia en la sede departamental de GANA, se dio el sábado anterior.

Ocurrió que miembros del sector juventud le pidieron que llegara para reunirse con ellos, y que fuera a la sede de GANA, y él se hizo presente.

“Era una reunión que no la tenía programada. Yo estaba en la iglesia El Vino Nuevo, cuando me llamó el director departamental de la juventud, y me dijo que como ya era un miembro de GANA, que llegara a darles un saludo, pues querían conocer mi trabajo en favor de la juventud. “Llegué, a eso de las cuatro y media a cinco de la tarde, y viera cómo recibieron. Yo les dije que era necesario trabajar en equipo como partido, y que aquí no podemos estar viendo proyectos personales, y que nosotros tenemos que ver proyectos de partido, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, y que si GANA gana, ganamos todos”.

29
jul

Rodeado de familiares celebró su cumpleaños, el Prof. Joaquín Alberto Henríquez Brito, Director del Colegio Salarrué, Sección Primaria

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Luciendo muy saludable don Joaquín Alberto Henríquez Brito, celebró su cumpleaños, el sábado anterior, en una fiesta familiar dentro del Colegio Salarrué, Sección Primaria, en la ciudad de Sonsonate.

El Prof. Henríquez Brito dijo a Pluma Libre que siente satisfacción el estar cumpliendo 70 años de vida, afirmando que cuando se es joven, por lo general, no se piensa en llegar a una edad como la que él tiene ahora.

En respuesta a que por qué luce físicamente muy bien, dice que quizás le ha ayudado mucho su trabajo de docencia, sobre todo laborar con niños, “pues cómo que ellos le van dando un tipo de energía a uno, y eso lo llena de salud, entusiasmo y nos hace producir mucho más lo que se hace”.

Satisfacciones son muchas en su vida personal, relata. “Yo creo que no le puedo pedir más a Dios, por lo que me ha dado. Mi familia es grandísima, todo lo que hemos trabajado y madurado en este colegio, y cuando trabajaba en la parte oficial también tuve recompensas buenas como maestro. Ahora precisamente que veo ya formados a muchos desde que estaba trabajando en la Escuela República de Líbano, los hijos de los alumnos que tuve enP7260043 esa escuela, y de quienes tuve aquí en el principio en este colegio, ya tienen sus hijos aquí con nosotros. Es una satisfacción grande, precisamente, porque ellos seguramente han visto en el Colegio Salarrué, algo especial, por lo cual han querido que sus hijos sigan la misma educación. Esa la satisfacción más grande profesionalmente”.

La noche de su cumpleaños estuvo recibiendo regalos de sus nietos, y otros miembros de su numerosa familia, y lo abrazaban muy cariñosamente.

“En cuando a lo que es la parte personal, no le puedo pedir más a Dios. La familia que tengo es grande, muy unida, muy bonita y aquí prácticamente en esta fiesta, solo estamos familia”. Don Joaquín dice que son 30 años de estar con el Colegio Salarrué y 70 años de edad. Este centro educativo también tiene otro director que es don Armando Ovidio Bernal, y dice que cuando faltan profesores en las aulas, por razones de que han pedido permiso, ambos se ponen también a dar clases.

Don Joaquín Alberto dice a Pluma Libre que la población escolar del Colegio Salarrué, que dirige, llega a los 1.121 alumnos, en sus secciones de parvularia, y  de primero a sexto grado. Parte de la filosofía de don Joaquín es que “los niños deben venir alegres al colegio, y cuando van para sus casas irse alegres, pensando en volver a regresar. Esa es la política que empleamos nosotros acá. El alumno satisfecho y padres satisfechos”.

P7260049Este colegio se diferencia del otro, por el hecho que el que dirige el Prof. Luis Hernán Conde, atiende alumnos de secundaria y bachillerato. Por un pacto de caballeros, muchos alumnos del colegio de don Joaquín, pasan a continuar sus estudios en el colegio que administra el Prof. Conde.  En verdad, estos dos centros educativos, de igual nombre, siguen estando en sociedad, pero ahora se administran de manera separada, según la explicación del Prof. Joaquín Alberto Henríquez Brito.

Don Joaquín está casado con doña Rosa Elba Amaya de Henríquez, y son sus hijos: José Alberto, Ivis Gisela y Juan Alfredo, este último el menor y quien hasta hace poco fue el Gobernador Departamental de Sonsonate.

29
jul

14 años lleva el empresario transportista Catalino Miranda celebrando a los periodistas

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Presidente de Inversiones y Negocios, de FECOATRANS, Catalino Miranda, como lo ha venido haciendo desde hace 14 años, celebró el Día del Periodista, a los comunicadores nacionales, en su rancho privado, kilómetro 41 y medio, puente Río Grande, carretera del Litoral.

La fiesta a los periodistas fue considerada de lo mejor por la misma gente de prensa presente, luego que hubo las mayores atenciones para los comunicadores, algunos de los cuales llevaron a   miembros de su familia.

Aparte de un nutritivo almuerzo, bebidas al gusto, y de disfrutar de un show de artistas nacionales, los comunicadores participaron en rifas de artículos de gran utilidad, como ventiladores, bicicletas, y una serie de regalos sorpresas, aunque el mejor de los premios, lo más deseado de ganar, fue una pantalla LED, de 32 pulgadas, que ganó el periodista Carlos Driotez.

IMG_5118Una tarde de sábado con muchas alegrías para los periodistas, sobre todo porque era evidente su gozo con la presencia de chicas bailarinas, que al ritmo de música norteña, “perreo” y otras formas de baile juvenil de la época, encendieron el ánimo de los celebrantes. La “jefa” de estas electrizantes bailarinas es Marisol Trujillo, ex integrante del grupo “Las Nenas Cañas”.

Una fiesta donde todos parecieron disfrutar y soñar con el espectáculo ofrecido. Algunos comunicadores jóvenes, y otros menos jóvenes, dispusieron bailar, y hacerlo con las chicas del  show, y ganaron buenos premios por su participación, uno de ellos ganó una bicicleta.

IMG_5147Don Catalino Miranda gozó también de la fiesta, y tuvo tiempo para saludar a los invitados, yendo mesa por mesa. Hablar de la popularidad de “don Cata”, entre los miembros de prensa, ya no es noticia, este empresario hace ratos que goza de la simpatía de este gremio.

Por eso cuando pronunció un breve discurso de bienvenida a los periodistas a la fiesta organizada por él, tuvo eco lo que manifestó: “Tener amigos es lo mejor del mundo”, dijo. Una frase oportuna en el  agasajo que ofrecía a comunicadores con quienes se relaciona seguidamente en razón de su actividad de servicio público, es decir el transporte colectivo.

IMG_5184Una presencia numerosa de periodistas, muchos premios, y reparto de bocadillos diversos. Una atención sin límites para quienes gustan de la diversión plena. Mientras la fiesta se desarrollaba, los hijos de los comunicadores se daban la grande en la piscina del rancho costero.

Como lo hace todos los años, don Catalino Miranda puso a diposición tres microbuses que partieron de los alrededores del Monumento a El Salvador del Mundo. El presidente de la gremial de transportistas, estuvo compartiendo la actividad festiva, con compañeros directivos de FECOANTRANS.

26
jul

Grandes valores del foro jurídico, que con su intelectualidad han beneficiado al país, recibieron homenaje

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

P7250039Abogados con largos años de ejercicio, considerados en su gremio como personas intelectuales de servicio patrio, fueron homenajeados anoche por la Asociación de Abogados de El Salvador, la más antigua entidad del foro salvadoreño.

El reconocimiento tuvo lugar en el Hotel Real Intercontinental, siendo el punto más sobresaliente la entrega de la distinción al Abogado del Año, designación que correspondió al Dr. Carlos Rodolfo García Funes, dedicado desde hace un tiempo a la judicatura.

Sin embargo, la presencia de jurisconsultos de gran historia nacional, como los doctores Alfredo Martínez Moreno, Abraham Rodríguez, Enrique Borgo Bustamante y René Fortín Magaña, de por sí ya daba realce a esta fiesta de la Asociación de Abogados de El Salvador, pero el marco del reconocimiento gremial era también para honrar a estos grandes valores nacionales de la carrera del derecho.

Y el gran anfitrión de la actividad, fue nada menos que el Dr. Nelson Salvador García Córdova, presidente de la asociación, quien con voz afectada, pero animada, enérgica y siempre crítica, exaltó las virtudes y las capacidades de los homenajeados. Alguien de los presentes comentó que entre los homenajeados debió haber estado el mismo doctor García Córdova.

P7250046El abogado anfitrión luego de ponderar las actitudes cívicas y patrióticas, que a su juicio han tenido los homenajeados, con gran presencia en el escenario de los intereses del país, lanzó duras críticas a su mismo gremio, con aquellos profesionales que gustan con guardar silencio a pesar de tantas cosas negativas y graves que suceden.

García Córdova dijo que estos abogados que se dispuso homenajear, constituyen de por sí un ejemplo en el marco de la inercia del gremio de abogados.

“Ha sido cada vez más palpable una inercia acomodaticia (de abogados) que se ha enmarcado en el silencio, frente a cosas graves de la nación”.

El Dr. García Córdova ubicó a esos cuatro homenajeados como grandes valores que se han entregado a las justas causas de la nación, y les llamó “cuadriga” de intelectuales.

P7250064Al hablar sobre la personalidad del doctor Abraham Rodríguez, el doctor García Córdova señaló lo siguiente: “El doctor Abraham Rodríguez ha tenido una presencia ciudadana desde sus tiempos juveniles. En el marco del esfuerzo porque este país se vuelva más democrático, y su lucha me recuerda a mí, la de José Simeón Cañas. En medio de las mayores dificultades siempre se ha hecho presente ante la faz de la nación para reclamar los derechos humanos y jurídicos que competen a esta sociedad”.

Para agradecer el reconocimiento, el homenaje, habló el Dr. René Fortín Magaña, quien destacó sobre todo la personalidad del doctor García Córdova, quien dijo que ha tenido que vencer grandes dificultades en su vida, sobre todo injusticias, para acabarlo profesionalmente, y destruirlo.

Advirtiendo Fortín Magaña que el Dr. García Córdova, pese a las adversidades, aún goza de fortaleza, siendo un líder natural. “Usted está llamado a grandes destinos”, vaticinó.

También el Abogado del Año, Dr. García Funes, hizo uso de la palabra pero con un discurso más corto. Relató parte de su vida profesional y familiar. Hizo la aclaración que él no iba a agradecer la nominación que
le hacía la Asociación de Abogados de El Salvador, porque eso es mera cortesía, y una manera antigua que P7250060parte de conveniencias sociales. Yo lo que siento es gratitud para la asociación y para el Dr. García Córdova, que es otra cosa mucho más de fondo, señaló.

OTROS HOMENAJEADOS

Otros homenajeados de ayer noche, fueron los licenciados Luis Mario Pérez Bennett, Alcides Funes Teos, Dr. Jaime Benjamín Trabanino Llobell y el Doctor Julio Olivo Granadino, que no pudo estar presente. A ellos también se les distinguió por su aporte beneficioso a los intereses de la nación. Al acto de reconocimiento de estos profesionales se hizo presente la diputada Claudia Ramírez, de Santa Ana.

25
jul

Industrias La Constancia agasajó a la prensa nacional, con motivo del Día del Periodista

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

P7250004Industrias La Constancia hizo este mediodía un agasajo a los periodistas nacionales, en celebración del Día del Periodista, que es el 31 de Julio, según decreto legislativo.

El agasajo se brindó en el museo bar Lutecia, de la empresa, al final del Paseo Independencia, en esta capital. Periodistas de los diversos medios disfrutaron de un ambiente musical, con barbacoa, bocadillos y rifas. El ejecutivo anfitrión de la fiesta fue Mauricio Chavarría, quien brindó atenciones a los elementos de la prensa salvadoreña.

Esta se constituyó en la primera actividad festiva para los periodistas, que inician previo a su Día, una serie de convivios en instituciones públicas y empresas, que reconocen el esfuerzo a su trabajo noticioso diario, durante el año.

En el museo bar hubo una serie de atenciones para los hombres y mujeres de prensa. Se rifaron dos banquetes completos, con suficiente bebida, y para ser atendidos a domicilio. Hubo rifas además de mochilas con las marcas de los productos de la empresa.

Se pidió que quien cantara con el grupo musical, iba a obtener un premio, y correspondió a Doris Romero, de Nueva Imagen, que interpretó una canción de Ana Gabriela, obteniendo además el aplauso de los presentes.

 

24
jul

Aquino dice de ganar nuevamente la Alcaldía de Sonsonate, no tendría problemas con los concejales de otros partidos

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Con la implementación de los concejos pluralistas a partir del próximo período, el alcalde José Roberto Aquino, de Sonsonate, dice que al ganar nuevamente la alcaldía, él no tendría problemas para trabajar con los concejales de los otros partidos, incluso con los del FMLN.

A Pluma Libre dijo: “Mire una de las características de este servidor ha sido su pensamiento pluralista. Usted sacó una nota que provocó revuelo, porque yo entré a la sede de GANA, y yo le dije que yo no solo entro a la sede de GANA, yo entró a la sede del FMLN, a la sede del PCN, yo voy a todas las sedes porque siento que el pluralismo político debe prevalecer en cualquier circunstancia, incluso, soy del criterio que en este mundo de la política no nos debemos de ver como enemigos, debemos de vernos como adversarios de pensamiento diferente, porque al final todos coadyuvamos a un esfuerzo que lleva un mismo objetivo, y por lo tanto no debemos de vernos como enemigos. Yo si creería que los dirigentes de la parte política, hoy que se va a implementar el sistema pluralista deben de ser responsables, o debemos ser responsables, es decir que no vayamos a empezar a seleccionar personas que tienen una característica especial, de oponerse a todo porque hay que oponerse, estar en contra de todos los que están a favor, y a favor de todos los que están en contra, como una consigna para distorsionar el trabajo u obstaculizar la labor de un alcalde, porque eso es el riesgo que tiene el sistema pluralista, que muchos calenturientos pueden aprovechar las circunstancias de la coyuntura, para poner de primer regidor a aquel bochinchero, y a éste decirle mira vos a fuerza vas a entrar, porque aquí el primer regidor a fuerza entra,  pero tu labor va a ser llegar a destruir, obstaculizar y hacerle la vida imposible al alcalde. Yo creo que ese es uno de los componentes frágiles que tiene este sistema, por lo maquiavélico de algunos dirigentes de la política. Pero si actuamos con sanidad y bajo el pensamiento de construir juntos un proceso de transformación de la calidad de vida de los ciudadanos, yo creería que el pluralismo será un coadayuvante importante para el desarrollo de los mismos”.

¿Alcalde, la gente parece estar contenta con el ordenamiento que se observa de la ciudad, pero hay quienes dicen que Sonsonate sigue siendo una ciudad atosigada en el tráfico, muy congestionada, y piensan que quizás con la construcción de nuevos puentes, quizás con un par de ellos, se terminaría con los embotellamientos de vehículos en algunas arterias?  

“Fíjese que desde el inicio de mi gestión visualice esa posibilidad de un puente, pero si usted hace un recorrido, el único punto corto que usted tiene para hacer un manejo de puente es atrás del Thomas Jefferson, esto es la Colonia Monte Río, lastimosamente ya está poblado, y tendría usted que sacrificar una cantidad de casas, no me acuerdo en este momento cuántas son. El otro punto donde nosotros pensamos que era importante por la conectividad con la Mega Plaza, es de ésta a la Colonia Sensunapán, allí se van a alrededor de dieciseis casas, abajo del Centro Penal y es un punto bastante distante. Esos han sido los puntos más cortos, porque si usted se va a otro punto, por los servicios sanitarios, por allí por donde estuvo CLESA, hacia el parqueo de los Quesos de Oriente, ese es un punto alto y largo, es decir que las bases tendrían un costo altísimo. Con Koki Zedán (Q.D.D.G.), cuando él tenía la propiedad de Los Encuentros, se diseñó un puente que Altos de San Antonio conectaba con la parte baja de la Sensunapán. Allí él hizo una carpeta técnica de un proyecto de vivienda, que entiendo lo compró el presidente Funes a Koki Zedán a través de FONAVIPO, y que hay un proyecto de viviendas, ese proyecto contempla la construcción de ese puente, ojalá si FONAVIPO  realiza el proyecto como estaba concebido, y eso lo digo con propiedad, porque yo trabajé con Koki Zedán ese proyecto de desarrollo de vivienda, porque en aquel momento yo estaba dedicado a la construcción de viviendas,  y con él íbamos a hacer ese proyecto, y  por razones de aprobación del Ministerio del Medio Ambiente, se nos fue postergando, se nos fue postergando,  hasta que yo llegue aquí (a la alcaldía) y ya no seguí construyendo, pero el proyecto allí quedó, incluso ya aprobado por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Si creo que un puente va a ser necesario para darle conectividad a Sonsonate, pero es más importante conservar los que ya tenemos. Yo la vez pasada cuando el Presidente Saca estaba gobernando y el ministro de Obras Públicas era el Lic. Isidoro Nieto, le pedí que se nos hiciera una revisión de la estructura de los tres principales puentes de Sonsonate, y los tres principales puentes de Sonsonate, de acuerdo al diagnóstico de la revisión es que están en buenas condiciones. Solo el puente que conocemos como el Puente Nuevo, nos hicieron la recomendación de hacerle una cobertura a los ladrillos, porque con el correr del tiempo y las crecidas del río se ha lavado un poco y había que darle un poco de protección para evitar que la humedad filtre. Pero en términos generales los puentes existentes están en buenas condiciones, de acuerdo al diagnóstico de ese momento”.

24
jul

Ex Gobernador de Sonsonate, Lic. Juan Alfredo Henríquez, dedicado hoy a programa de formación de valores en juventud sonsonateca

Written by PLUMA LIBRE 1 Comment

El Lic. Juan Alfredo Henríquez, quien fue Gobernador Departamental de Sonsonate, en el gobierno anterior, se ocupa hoy de impulsar la Asociación “Acción de Valores para El Salvador” (AVALES), una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que capacita a maestros del sector público  para que orienten e inculquen valores a los alumnos de sus respectivos centros educativos.

AVALES trabaja inicialmente en el Departamento de Sonsonate, pero se prepara para llevar el programa “Sembrando Valores en las Nuevas Generaciones”, al Departamento de Ahuachapán.

La entidad cuenta con el financiamiento de la Embajada de Corea, la Fundación Geo, la Fundación Poma, y otras instituciones como la Iglesia Josué, sobre todo para costear los paquetes didácticos del programa. Junto a José Luis Gutiérrez, el Lic. Henríquez, le ha puesto corazón a este novedoso proyecto.

Este trabajo de AVALES no es de poca extensión, luego que involucra a más de cien mil estudiantes, y más de cinco mil docentes, pertenecientes a 364 centros educativos del Departamento de Sonsonate, según lo indica el Lic. Henríquez, quien es director jurídico de la institución.

A los maestros se les capacita sobre el tema “Cultivando el Carácter”, y con esta preparación quedan habilitados para implementar en los alumnos una cultura de carácter que fusione con el desarrollo del conocimiento y las habilidades propias de cada estudiante.

Un programa meramente educativo, formativo, pero que no entra como materia oficial de estudio. Sólo es un complemento para la formación integral de los educandos. Esta actividad cuenta con el respectivo aval del Ministerio de Educación.

El Lic. Henríquez, se muestra feliz de ser parte del esfuerzo de esta institución que nació por cierto en suelo sonsonateco y que está adquiriendo reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Un objetivo de fondo es que los jóvenes desde las escuelas adquieran aquellos valores más preciados para la convivencia social, que sepan del respeto a sus semejantes, de la solidaridad, de humanidad, confraternidad, en fin a tener la práctica de principios sanos y anhelos de superación personal.

22
jul

La simple afiliación partidaria no debe ser motivo para que se rechace a alguien su interés de ser magistrado de la CCR o del TSE: Lic. Ulices del Dios Guzmán

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La simple afiliación partidaria no debe ser motivo para que a alguien se le margine de la posibilidad de ser elegido como magistrado del Tribunal Supremo Electoral o de la Corte de Cuentas de la República, en opinión del Lic. Ulices del Dios Guzmán, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

“Yo realmente no participo del criterio estrictamente formal, según el cual la simple vinculación o afiliación partidaria inhabilita a alguien para ocupar un cargo, yo realmente no participo de esa idea. Porque las afiliaciones formales, o sea documentales, pueden no representar absolutamente nada. Puede alguien simplemente haber firmado porque un amigo se lo pidió, etc, o aún porque  quería y después ya no quiso. De modo tal que para mí la afiliación partidaria formal no representa nada, la relación partidaria material eso es más importante, incluso, sin estar afiliado, alguien puede no estar afiliado y sin embargo ser alguien sometido a un partido político, un sometimiento legítimo, por ejemplo, un empleado, o alguien que dependa de los negocios de un  partido o de una empresa vinculada propiamente de un partido, entonces hay cierta dependencia económica, y en ese sentido una persona dependiente sí puede poner primero su dependencia, el interés particular, que sería el del partido, antes que el buen desempeño del cargo. En igual situación de dependencia estarían los dirigentes de los partidos políticos, esa posición, o calidad de ser dirigente, puede comprometer su imparcialidad, y puede ser que ponga primero los intereses de su partido del cual él, es un dirigente, antes que los intereses del país en el ejercicio de su cargo público”.

¿Ahora, Lic. Guzmán, esa cantidad de 55 abogados que se han inscrito para ser magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es una cantidad normal de aspirantes o producto de los muchos profesionales en esta profesión?

“La verdad que es una cantidad que está equilibrada, en relación a la cantidad de abogados que somos. Andaremos por unos 30 mil abogados, y de ese número que 55 se postulen para esos cargos, me parece a mí una cantidad bastante razonable”. Guzmán señaló asimismo que una  cantidad similar de abogados se han inscrito para los cargos de magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

¿Por qué algunos, y el caso suyo, no se han interesado por estos cargos públicos?

“Yo personalmente no tengo inclinación en formar parte del Tribunal Supremo Electoral y por tanto no solicité o no presente mi currículum a la Corte Suprema de Justicia, más bien no es organismo sobre el cual en principio presente algún interés, no quiero decir que no sea importante. Es importantísimo, de primer orden, sólo que no va por allí mi orientación, mi interés”.

22
jul

Períodos de alcaldes debería ser de 5 años, dice Alcalde Aquino, de Sonsonate, quien razona su interés de continuar en el cargo

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

José Roberto Aquino, el Alcalde de Sonsonate, expuso a Pluma Libre, las razones del por qué su interés de continuar por un período más en el cargo, y afirma estar listo para participar en una nueva contienda electoral.

Aquino será la carta nuevamente de ARENA, para buscar otra vez ganar la alcaldía de Sonsonate, y este edil que lleva ya tres períodos, no parece tener a la vista un competidor fuerte de los otros partidos políticos, pues ni siquiera se han interesado por dar a conocer un nombre de un supuesto aspirante.

Pluma Libre indagó a Aquino de la siguiente manera: ¿Cuál sería lo bueno para Sonsonate, el que usted continúe más tiempo de alcalde?

“Mire porque los procesos.. Aquí hay dos componentes que son importantes. Uno que es el que se deben tomar las cosas con toda seriedad. Sonsonate no debe verse como un pueblo, no debe verse como una ciudad que empieza a desarrollarse. Es una ciudad en apogeo de su desarrollo y crecimiento. Entonces aquí hay que imprimir un poco de visión empresarial, hay que combinar la parte privada con lo público y administrativamente hay que hacer maniobras que permitan a la municipalidad el poder ejecutar obras y poder darle cobertura a las necesidades que presenta el municipio. Entonces yo creo que es importante el conocimiento que se ha adquirido con el transcurrir del tiempo, de la situación económica actual. Nosotros tenemos deudas fuertes producto de las inversiones que allí están, y esto es muy importante. Hay municipios que están endeudados y no se reflejan las obras. Yo le puedo decir con toda autoridad, allí está la Mega Plaza, allí está la Plaza Gastronómica, están los recarpeteos de las calles, etcétera, etcétera. Esto naturalmente lo que viene a reflejar es el trabajo desarrollado, entonces yo creo en la continuidad, yo siempre lo he dicho, el proceso, el proyecto de tres años como gobierno local es demasiado corto, afortunadamente la ley permite la reelección, porque hay países en los que, por ejemplo Italia, solo se permite dos períodos a los alcaldes, pero allá son cuatro años, entonces el alcalde puede estar ocho años. Hay lugares, Colombia, si la mente no me falla es igual que nosotros que permite que los alcaldes puedan reelegirse cuántas veces sea, pero también son cuatros años.

“Yo creería que ya es tiempo que la Asamblea Legislativa haga la reforma constitucional. Hubo una reforma a la Constitución, si no me equivoco en el 2009, que debía ser ratificada por la Asamblea del 2012, y lastimosamente no se pusieron de acuerdo, porque el FMLN, no quería cinco años, porque lo que buscaban esas reformas era darle al evento electoral que se manejara de forma simultánea, es decir que cuando se haga la elección presidencial, también se hiciera la de alcaldes y diputados, un solo evento electoral cada cinco años. El FMLN se opuso y propuso cuatro años, entonces ya no era una ratificación del decreto legislativo anterior, sino que ya era una nueva disposición, luego que el decreto decía cinco, y entonces estaba cambiando a cuatro. Entonces todas esas cosas han venido postergando esa posibilidad.

“Hoy que por ejemplo entran los gobiernos municipales pluralistas, es bien importante que se hiciera también la reforma de los plazos. Yo creo que la Asamblea Legislativa tiene esa deuda con la población, porque, mire si acabamos de salir de una elección, en marzo, de la elección presidencial, y a un año estamos ya prácticamente. Hay muchos que ya empezaron su campaña. Yo he dicho que voy a tratar de ser lo más apegado a la ley, aunque difícilmente uno se puede apegar a la ley, porque la ley dice un mes para alcalde y dos para diputados, significa que teníamos que hacer la campaña solo el mes de febrero, y ya, en estos momentos, muchos andan haciendo campaña, entonces hay que hacerla con la debida antelación. Pero esto afecta económicamente, amén que contamina medio ambientalmente la parte visual, la parte de la saturación en los medios, etcétera. Entonces yo creería que debe reformarse la ley, y que los gobiernos locales podamos tener por lo menos cinco años, para poder desarrollar un buen trabajo y que también la población pueda ejercer la presión sobre los alcaldes”.

22
jul

Sonsonate FC, se mantiene invicto en los juegos de preparación, pese a haber alternado con clubes de liga mayor

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Sonsonate Fútbol Club, de la segunda división, en un lapso de ocho días, jugó tres encuentros de preparación para el torneo venidero, con equipos de la liga mayor, empatando dos y ganando uno, dando la impresión que el conjunto cocotero se está preparando para ser líder, de calidad, en la liga antesala de la primera división.

El primer partido lo empató a un gol, y fue contra Juventud Independiente, hace dos domingos, jugando en Opico; el jueves anterior jugó contra el Atlético Marte al que le ganó dos goles a uno, en el Estadio “Ana Mercedes Campos”, y en este mismo escenario recibió al Juventud Independiente, ayer domingo y el equipo opicano, el equipo del ex albo Ramiro Carballo, sólo consiguió empatar de nuevo a un gol con el cuadro sonsonateco.

Y en este segundo juego contra el Juventud Independiente, tuvo incluso, la oportunidad de llevarse el triunfo, pues en los veinte minutos finales, el equipo cocotero apretó marcas, y se lanzó a la ofensiva buscando el gol de la victoria. Concluido el partido, el presidente del Sonsonate, Lic. Pedro Antonio Contreras, opinó a Pluma Libre, que si bien no se aprovecharon las oportunidades, no hay que perder de vista que estos juegos de preparación, estos partidos amistosos sirven mucho, y precisamente, los que fallaron anotaciones fueron los juveniles. “Entonces, esto implica que el técnico (César “Piscuchita” Contreras), tiene la oportunidad de corregir”.

¿Lic. Contreras, que le pareció el juego de los elementos colombianos que está probando el Sonsonate FC?

“Bueno, quiero decirle que el defensa se ve bastante bueno, y tuvo ciertos errores lógicamente, pero eso sin duda es el conocimiento del terreno de juego y todo, pero el problema es que nosotros lo que necesitamos es delanteros, aunque hay gente de la afición que nos acaba de decir que la delantera anda un poco muy bien, especialmente cuando entran los niños (el Lic. Contreras se refería a dos jovencitos laterales sonsonatecos, de baja estatura, que con velocidad a cada momento se incorporaban al ataque, y no les quedaba más a los defensores del Juventud Independiente que frenarlos con violencia, incluso al mismo Ramiro Carballo, que en eso de la marca fuerte es experto). “Esos niños van a ser un espectáculo en este campeonato, eso sin lugar a dudas. Sin embargo, el técnico piensa que debemos tener un delantero más que ayude a Fredy González”, el colombiano que jugó la temporada pasada con el Once Lobos.

El Lic. Contreras, advierte con tiempo que ojalá estos buenos resultados logrados con equipos de la liga mayor “no nos vayan a enfermar”, y advirtió que la preparación va a continuar ahora, para no solo estar jugando con equipos grandes, “este jueves se va a tener un encuentro allá por el Puente Arce, para probarlo también con un equipo inferior, y vamos a ver si también jugamos con un equipo de segunda división de la zona oriental, para ver también como andamos”. El presidente del club cocotero dijo que a suerte aún se está tiempo de conformar realmente un buen cuadro, ya que la liga comienza el 17 de agosto, recibiendo al Roble, de Ilobasco.

Contreras dijo además que la idea de contar con otro delantero es lograr que las defensas ya no marquen sólo al colombiano Fredy González, sino también a ese otro delantero, y entonces se den más las oportunidades de anotar. “Estamos esperando la llegada de otro delantero extranjero, y si no viene nosotros lo iremos a buscar al país que sea. Pero no nos vamos a desesperar, tenemos hasta el 14 de septiembre para poder inscribir, ahorita con el equipo que está le podemos hacer frente al campeonato, el cual es largo (son dos torneos para subir a la primera división), y hay que reconocer que vamos a tener equipos fuertes como el Chalatenango, el mismo Luis Ángel Firpo, y hay que tener el equipo idóneo para eso”.