22
jul

Sonsonate FC, se mantiene invicto en los juegos de preparación, pese a haber alternado con clubes de liga mayor

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Sonsonate Fútbol Club, de la segunda división, en un lapso de ocho días, jugó tres encuentros de preparación para el torneo venidero, con equipos de la liga mayor, empatando dos y ganando uno, dando la impresión que el conjunto cocotero se está preparando para ser líder, de calidad, en la liga antesala de la primera división.

El primer partido lo empató a un gol, y fue contra Juventud Independiente, hace dos domingos, jugando en Opico; el jueves anterior jugó contra el Atlético Marte al que le ganó dos goles a uno, en el Estadio “Ana Mercedes Campos”, y en este mismo escenario recibió al Juventud Independiente, ayer domingo y el equipo opicano, el equipo del ex albo Ramiro Carballo, sólo consiguió empatar de nuevo a un gol con el cuadro sonsonateco.

Y en este segundo juego contra el Juventud Independiente, tuvo incluso, la oportunidad de llevarse el triunfo, pues en los veinte minutos finales, el equipo cocotero apretó marcas, y se lanzó a la ofensiva buscando el gol de la victoria. Concluido el partido, el presidente del Sonsonate, Lic. Pedro Antonio Contreras, opinó a Pluma Libre, que si bien no se aprovecharon las oportunidades, no hay que perder de vista que estos juegos de preparación, estos partidos amistosos sirven mucho, y precisamente, los que fallaron anotaciones fueron los juveniles. “Entonces, esto implica que el técnico (César “Piscuchita” Contreras), tiene la oportunidad de corregir”.

¿Lic. Contreras, que le pareció el juego de los elementos colombianos que está probando el Sonsonate FC?

“Bueno, quiero decirle que el defensa se ve bastante bueno, y tuvo ciertos errores lógicamente, pero eso sin duda es el conocimiento del terreno de juego y todo, pero el problema es que nosotros lo que necesitamos es delanteros, aunque hay gente de la afición que nos acaba de decir que la delantera anda un poco muy bien, especialmente cuando entran los niños (el Lic. Contreras se refería a dos jovencitos laterales sonsonatecos, de baja estatura, que con velocidad a cada momento se incorporaban al ataque, y no les quedaba más a los defensores del Juventud Independiente que frenarlos con violencia, incluso al mismo Ramiro Carballo, que en eso de la marca fuerte es experto). “Esos niños van a ser un espectáculo en este campeonato, eso sin lugar a dudas. Sin embargo, el técnico piensa que debemos tener un delantero más que ayude a Fredy González”, el colombiano que jugó la temporada pasada con el Once Lobos.

El Lic. Contreras, advierte con tiempo que ojalá estos buenos resultados logrados con equipos de la liga mayor “no nos vayan a enfermar”, y advirtió que la preparación va a continuar ahora, para no solo estar jugando con equipos grandes, “este jueves se va a tener un encuentro allá por el Puente Arce, para probarlo también con un equipo inferior, y vamos a ver si también jugamos con un equipo de segunda división de la zona oriental, para ver también como andamos”. El presidente del club cocotero dijo que a suerte aún se está tiempo de conformar realmente un buen cuadro, ya que la liga comienza el 17 de agosto, recibiendo al Roble, de Ilobasco.

Contreras dijo además que la idea de contar con otro delantero es lograr que las defensas ya no marquen sólo al colombiano Fredy González, sino también a ese otro delantero, y entonces se den más las oportunidades de anotar. “Estamos esperando la llegada de otro delantero extranjero, y si no viene nosotros lo iremos a buscar al país que sea. Pero no nos vamos a desesperar, tenemos hasta el 14 de septiembre para poder inscribir, ahorita con el equipo que está le podemos hacer frente al campeonato, el cual es largo (son dos torneos para subir a la primera división), y hay que reconocer que vamos a tener equipos fuertes como el Chalatenango, el mismo Luis Ángel Firpo, y hay que tener el equipo idóneo para eso”.

17
jul

Es muy difícil que al ex presidente Funes se le pueda procesar por desobediencia en el caso PARLACEN, porque no se observa que haya cometido delito: Lic. Ulices del Dios Guzmán

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El ex presidente Mauricio Funes, no habría cometido delito alguno por el hecho de haber juramentado como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), opina el Lic. Ulices del Dios Guzmán, ex magistrado  de la Corte Suprema de Justicia.

“En el hecho sí desobedece la resolución de la Sala de lo Constitucional, en el derecho es cuestionable que haya cometido delito, son dos cosas distintas”, explica el Lic. Guzmán, quien en la entrevista de Pluma Libre, profundiza jurídicamente en este tema.

“En el hecho ocurre que la resolución de la Sala de lo Constitucional ordena unas prohibiciones tanto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como al PARLACEN. En el caso del TSE era una orden innecesaria porque este tribunal no emite credenciales a ex presidentes y vicepresidentes de la República para ser diputados del PARLACEN, aunque a los electos como tales sí. Entonces para el tribunal supremo electoral era una orden innecesaria.

“Con relación al Parlamento Centroamericano, ocurre que la Corte Suprema de Justicia o Sala de lo Constitucional no tiene competencia sobre un organismo extra regional, un organismo que es comunitario, y por tanto el PARLACEN no tiene en principio por qué obedecer una orden de la Sala de lo Constitucional. Y por eso fue que el PARLACEN no obstante que existía esa prohibición de juramentar al ex presidente Funes lo hizo, y tiene razón, pues no puede ni debe someterse a la resolución de la Sala de lo Constitucional porque el PARLACEN para dirimir ese tipo de conflictos tiene un órgano judicial distinto y especial que es la Corte Centroamericana de Justicia. Ahora al ex presidente (Funes) en la medida cautelar le dieron una orden directa, entonces si le dijeron usted no se juramente, era una prohibición para él, por eso digo yo que en el hecho la desobedeció, pero en el derecho es cuestionable, por qué razón, porque entiendo yo, la Sala de lo Constitucional,  no le notificó esa orden de inhibirse o juramentarse al ex Presidente Mauricio Funes, y una resolución judicial debe ser notificada por los mecanismos judiciales, no por los medios de comunicación, o por los medios virtuales, aparte que en principio era una orden, en principio extraña porque se trata de un proceso de inconstitucionalidad, en donde se impugna un artículo o artículos del tratado del PARLACEN, en donde Mauricio Funes es un particular y un extraño a ese proceso. Entonces también la orden de la medida cautelar era un poco extraña, porque estaba dando una orden de inhibición a un sujeto que no forma parte del proceso, además no lo notifica, por eso digo en el derecho si es cuestionable porque él nunca recibió la notificación, nunca tuvo la oportunidad en consecuencia de impugnar esa orden, si es que en su caso lo hubiese hecho, en ese sentido si tiene razón. Tanto la Sala cuando dice, que dio la orden, sí creo que la pudo haber dado, pero tiene que notificarla, y al ex presidente no se la notificó”.

¿Lic. Guzmán, porque él (Funes) lo dice o porque realmente no hubo notificación?

“Yo escuché a él decir que no lo habían notificado, supongo que dice la verdad, si dice la verdad es un buen punto. Además yo no sabía eso, yo daba por sentado que si le dan una orden de no juramentarse se lo notifican, pero él dijo que no lo habían hecho, no me da la impresión que esté mintiendo, entonces creo que fue una omisión por parte de la Sala de lo Constitucional, de no darle a conocer la resolución que le estaba prohibiendo la juramentación del cargo. La falta de una notificación es regla general produce nulidad. Así que el ex presidente tiene razón no le notificaron, entonces es un problema.

“El otro punto que también es discutible para determinar si hay o no hay delito es el hecho que la legislación penal se aplica a los delitos cometidos dentro del territorio salvadoreño, la ley penal es territorial y eso no fue en territorio nacional. Porque el acto propiamente de desobediencia fue fuera del territorio nacional, y ni siquiera fue en territorio propiamente de Guatemala, sino que en la sede del PARLACEN que tiene una competencia y una jurisdicción especial diferente a la salvadoreña, y ese es otro problema para que se pudiera determinar que hay delito. Entonces yo digo en el hecho sí desobedeció, pero en derecho es cuestionable”.

17
jul

Diputado Adelmo Rivas, de GANA, Sonsonate, evalúa a qué persona llevaría de compañero de fórmula para su campaña de reelección

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El diputado sonsonateco Adelmo Rivas, está evaluando a qué persona llevaría de compañero de fórmula en los propósitos de su reelección. Es decir al candidato suplente ya que él competiría para diputado propietario en las elecciones de marzo del 2015.

Rivas recién se incoporó al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).  La pregunta sobre su compañero de fórmula se impone luego que se sabe del interés de personas por acompañarlo en el esfuerzo de su reelección.

“En eso estoy, ahorita”, dice a Pluma Libre, el diputado Adelmo Rivas. “Estoy tratando de evaluar, porque debe de haber una evaluación, porque yo quiero a alguien de fórmula conmigo, a una persona que tenga en cierta manera algunas características similares a las mías. Esa cercanía con la gente, que tenga esa actitud de ayuda, de apoyo a la población. En eso estamos y en su momento vamos a anunciar quien va a ser la persona que me va acompañar”.

¿Diputado Rivas podemos saber cuál va a ser su trabajo político ahora que su participación con el partido GANA, es algo ya determinante?

“Bueno, usted sabe que yo siempre he sido un diputado de calle, un diputado con trabajo territorial, un diputado que siempre he tenido una cercanía con la población, con los ciudadanos, con las comunidades de los diferentes municipios. He sido un diputado que para mi no han habido domingos, no han habido días festivos, siempre he estado trabajando en alguna comunidad, y he sido un diputado que también me he caracterizado en cargar con las necesidades y problemas de la población y por lo tanto, lo que me viene de hoy de aquí en adelante es un trabajo mucho más fuerte, porque este trabajo que he estado haciendo hasta este momento lo he hecho como diputado Adelmo Rivas, y ahora ya represento una bandera política, ya tengo una bandera política. Entonces vamos a hacer un trabajo igual ya como partido y como Adelmo Rivas. Es un trabajo para mi mucho más fuerte y la población lo va a ver”.

“Aquí Dios es el que me va a dar la fuerza para ir cumpliendo con todos los compromisos que se me están presentando, y que bonito le voy a decir, desde el momento que yo tengo mucha actividad, usted sabe que para hacer estas actividades, se requiere la coordinación con algunos liderazgos de esas comunidades, y la gente me está viniendo a buscar que quiere tenerme en sus comunidades, que para tal día, lo queemos tener acá, a mi me alegra mucho porque a medida que haya actividad, y haya muchas actividades, eso quiere decir que Adelmo Rivas es aceptado en muchos lugares”.

16
jul

Diputada Silvia Ostorga de Escobar, es ahora la Presidenta de la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género, en sustitución de Ana Vilma de Escobar

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La diputada Silvia Ostorga de Escobar, es ahora la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Equidad de Género, cargo que desempeña en sustitución de la diputada Ana Vilma de Escobar, que fue desaforada por la Asamblea Legislativa, por el caso Ferrari-Funes.

La sonsonateca Silvia Ostorga de Escobar, se siente optimista que de nuevo podrá servir a los intereses legislativos nacionales y que su partido ARENA la postulará para un nuevo período, luego de concluido el proceso de selección de candidatos para competir en las elecciones de marzo del 2015.

Pluma Libre entrevistó a esta activa diputada arenera sobre sus propósitos de poder servir al país y a su Departamento de Sonsonate, en la próxima legislatura.

“Gracias a Pluma Libre por la entrevista, y sí debo informar que hemos entrado a un proceso de selección de candidatos a alcaldes como diputados, y como se ha dicho los actuales diputados tienen esa garantía de ir ya a la reelección, y en el caso personal esperando que el pueblo sonsonateco nos dé la venia nuevamente para seguir contribuyendo al desarrollo del país”.

¿Diputada usted se siente satisfecha del trabajo realizado?

“Bueno, tanto así segura eh, esto es una ruleta, pero sí en cuanto al trabajo muy satisfecha. Esto lo puedo decir con propiedad, porque nos hemos identificado con los problemas del país y principalmente de Sonsonate. Sabemos que lo que está careciendo nuestra gente es empleo y allí es donde nosotros estamos trabajando mucho, porque queremos que realmente el país vuelva a ser confiable para la inversión, porque sabemos que es la única manera de sacar adelante a nuestro país y a nuestra gente. Lo que está careciendo ahora nuestra población es de un empleo digno, no hay oportunidades tanto para toda la familia y principalmente para las mujeres y los jóvenes, que ahora se les dificulta obtener un empleo”.

¿Diputada, ustedes como diputados de ARENA, como no están gobernando, seguramente solo les  queda gestionar?

 “Así es, vuelvo y repito, lo que nosotros estamos careciendo es de empleo, de falta de oportunidades y exigiendo al gobierno que ponga énfasis en esos problemas que estamos viendo como país, que el problema principal es la delincuencia y la inseguridad, por eso que inversionistas no se animan a venir al país y quienes se ven afectados es toda la población. Así que de igual manera hacemos el llamado al Ejecutivo para que se cree otro clima de oportunidades. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Poniendo a El Salvador en un punto confiable, donde se trate la delincuencia y la inseguridad que es lo que principalmente los inversionistas exigen”.

Diputada Silvia Ostorga, hablando ya en términos locales de Sonsonate, aquí se tiene el Puerto de Acajutla, algunas personas refieren que no se observa que a esta terminal portuaria se le esté dando la debida importancia y no hay nueva obra de desarrollo.

“Nosotros tenemos una zona costera casi desperdiciada, subutilizada, porque no hay inversión por lo mismo, por el mismo clima de inseguridad. Y mientras el Ejecutivo no focalice los esfuerzos en crear seguridad, en combatir esos problemas que nos están aquejando a toda la población, difícilmente vamos a tener inversión. Aquí lo principal que tenemos que hacer es combatir la delincuencia, para crear nuevas oportunidades. Sabemos que una cosa lleva a la otra pero algo hay que hacer. Y el Ejecutivo tiene en sus manos las oportunidades, facilitarles a los inversionistas los trámites, no hacerlos burocráticos a una empresa que quiera venir invertir, sino todo lo contrario que de incentivos, llamémosle fiscales, de cualquier índole para atraer inversiones. Sabemos que cuando haya más inversiones va a haber mayores recaudaciones tributarias y eso es lo que lleva a hacer obra social”.

La diputada Silvia Ostorga, dice que ella como diputada ha presentado propias propuestas dentro de la Asamblea Legislativa para buscar desarrollo y vida a sectores de trabajo. “El sector pesquero está abandonado y creemos que en el área de turismo no se ha desarrollado la costa, principalmente en Sonsonate, y no ha habido inversión porque no hay las condiciones mínimas, por ejemplo, no hay aguas negras, no hay agua potable. La mayoría de nuestras playas no tiene esa accesibilidad tanto del gobierno central como municipal, hemos presentando piezas de correspondencia para que se trate el tema de los manglares, que está totalmente deteriorado, y que es algo que urge ponerle atención, porque eso por igual, atraería más turistas. Nosotros tenemos varios trayectos de playa, que están siendo subutilizados y no se están aprovechando las oportunidades que tenemos. Las riquezas que como departamento tenemos no son aprovechadas porque no se ha puesto interés a las costas de nuestro Departamento”.

16
jul

Este jueves Sonsonate FC se enfrenta al Atlético Marte, en el estadio Ana Mercedes Campos, a las 3.30 pm

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El equipo Sonsonate Fútbol Club, de la segunda división, se enfrenta este  jueves al Atlético Marte, de la primera categoría, en partido amistoso y de preparación de pre temporada, en el Estadio “Ana Mercedes Campos”.

La información la dio el presidente del club, Lic. Pedro Antonio Contreras, quien señaló que el partido será a las tres y treinta de la tarde y el valor de la entrada será de dos dólares por persona. Mientras, el domingo próximo al filo de las 11 am jugará el Sonsonate, frente al Juventud Independiente, también de la primera división, en partido de vuelta. Ya el equipo cocotero visitó el domingo anterior al Juventud independiente, en Opico, y empataron a un gol. El primero que anotó fue el Sonsonate con gol del colombiano Fredy González, que procede del Once Lobos. Juventud Independiente empató ya casi al término del partido de penalti. El partido del domingo valdrá por igual dos dólares por persona.

El plantel del Sonsonate FC, ha venido entrenándose con gran dedicación y hay confianza que en la temporada venidera, señalada para que comience a mediados de agosto, se tendrán mejores resultados. Se espera la llegada en estos días de otro delantero colombiano que ha jugado en la segunda división de ese país suramericano. Los tres elementos llegados del Once Lobos han reforzado en mucho al cuadro sonsonateco que aspira llegar a la primera división.

El nuevo técnico del Sonsonate, César “Piscuchita” Acevedo, está contento de estar entrenando al equipo local, luego que aquí cuando era jugador activo, siendo un delantero nato, jugó a la par de los hermanos Viscarra, Mario Castro, Celín Morán, Calín Santos, entre otros. Acevedo era hasta hace poco el técnico del Once Lobos, y lo llevó a la final contra el Pasaquina, pero el equipo unionense pudo más en el último partido que el conjunto de Chalchuapa.

16
jul

Lic. Contreras, analiza a Pluma Libre, el título de Campeón del Mundo, logrado por Alemania con su triunfo sobre Argentina, y otras facetas más del Mundial

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Lic. Pedro Antonio Contreras, Presidente del Sonsonate F.C., fue comentarista de los partidos de la Copa del Mundo Brasil 2014, en Gol de KL, y a Pluma Libre comentó como un gran golazo la anotación de Alemania sobre Argentina, y que valió a los germanos el título.

Al Lic. Contreras, lo encontramos en una práctica de entrenamiento del Sonsonate FC, de la segunda división, y del cual es presidente.

Queríamos saber cómo vio él el partido final y otros aspectos de la justa mundial de fútbol. “Muchos creían que Alemania en los 90 minutos y a lo mejor en forma holgada, por lo que había hecho con Brasil, al que venció 7 x 1, haría también con Argentina. Sin embargo Argentina se ubicó muy bien, especialmente en su zona defensiva, y por qué no decirlo, tuvo ciertos ataques que bien pudieron haber complicado mucho más antes a Alemania. Como cuando Alemania con un error que trataron de pasarle la pelota al portero, no vieron que allí estaba Higuaín. Yo creo que él se confió y vio primero si el árbitro lo iba a sancionar fuera de lugar, pero allí estuvo bien aplicado el árbitro y era válida la acción, e Higuaín falló”.

¿Y el gol de Alemania, como lo vio?

“Un gran golazo definitivamente, con ese centro muy bien ejecutado y el jugador alemán Gotze, sin ninguna marca, debe considerarse cómo la pechó, esa pechada fue excelente y le queda para cruzar al portero Romero.

“Yo creo que es justo Alemania Campeón del Mundo y un rival digno como fue Argentina para un segundo lugar, aunque un segundo lugar nadie se acuerda de él, sino solamente del que queda en primer lugar”.

¡Y así lo decía el técnico holandés, todos participamos para ser campeones, no otra cosa!

“Efectivamente, pero hay que tomar en cuenta que el trabajo es bien importante. Ellos están trabajando mucho desde hace mucho tiempo, y aparte de eso el técnico Low le da la oportunidad a un jugador bastante veterano, Klose, y yo creo que lo hizo bien, a lo mejor hay otros jugadores mejores que él, valga la redundancia, y sin embargo, lo llevó para que rompiera ese récord de goles en un mundial (el que mantenía Ronaldo), y lo hizo para el bienestar de ellos. Entonces significa que tuvimos un buen mundial, lo que pasa que a veces nosotros queremos que los nuestros siempre, o mejor dicho que los grandes siempre sobresalgan, y hay que tomar en cuenta que las distancias se han acortado.

“Si nos sorprende mucho que Brasil  en dos partidos recibió diez goles y anotó uno, aparte de eso entra en las cinco selecciones del mundo más goleadas en la historia. Un récord nada bueno que tenemos nosotros (El Salvador)”.

El Lic. Contreras dice que cuando se habla que el cuadro alemán tomó la decisión de no hacer más goles a Brasil, cuando ya llevaba cinco, cree que aunque Alemania aparentemente no quería hacer más goles, le resultó sumamente fácil meter otros dos, y en las condiciones en que estaba Brasil pudo meter muchos más.

“Otra sorpresa que se dio fue nombrar jugador más valioso con el Balón de Oro, a Messi, y sin embargo en la selección ideal del mundial no aparece. Entonces cómo es posible que se ponga a alguien como el mejor jugador del mundial y no esté en la nómina ideal del torneo”.

“Bueno, el estar comentando en la YSKL para mí fue un gran honor, una emisora que se escucha a lo largo y ancho de nuestro territorio y más allá, que puedo decir más, que agradecer la invitación que me hicieron el Ing. Flores y el Lic. Raúl Beltrán, con quienes somos amigos”. El Lic. Contreras también elogió a Costa Rica, la que dice tuvo un resultado sorprendente en el Mundial, y el haber llegado a Cuartos de Final, dice mucho.

16
jul

Nuevo Gobernador Departamental de Sonsonate, Sidney Iván Linares, nació en la ciudad cabecera y promete ser útil a la población

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El nuevo Gobernador Departamental de Sonsonate, Sidney Iván Linares, nació en el Barrio El Ángel, de la ciudad cabecera, reside en Sonzacate desde que era niño, sus padres son profesores y él es un militante de muchos años del FMLN.

Esta información resulta oportuna publicarla, porque luego de su nombramiento de Gobernador Departamental, hubo voces que dijeron que se trata de un desconocido, y qué a saber de dónde salió.

El mismo Sidney Iván, acepta que algunos no lo conocen, pero indica ser un genuino sonsonateco. Dice que nació hace 45 años, en la Calle El Ángel, contiguo a la panadería de don Ezequiel Gertrudis, frente a lo que es hoy el Almacén Bou, al costado norte.

Linares al referirse a una crítica del alcalde de San Antonio del Monte, Teodoro Pineda, de que la figura del Gobernador Departamental no tiene ninguna importancia, señala que históricamente así se ha considerado a las gobernaciones, pues en alguna medida solo han estado limitadas a acciones de representatividad “esperamos que con el nuevo programa de gobierno, con este nuevo gobierno en turno, y que el Ministerio de Gobernación se ha ampliado al desarrollo territorial, en este sentido los Gobernadores y las Gobernaciones Departamentales van a tener un rol más protagónico, más participativo. Posiblemente la cultura de los que han sido las gobernaciones y gobernadores genere ese tipo de comentarios.

“Sin embargo, con don Teodoro tenemos la dicha de haber trabajado en algunos momentos de haber trabajado con la Alcaldía de San Antonio del Monte, en algunas actividades comunes. Yo vengo de trabajar con algunas organizaciones no gubernamentales y he desarrollado trabajo en varias alcaldías del Departamento, eso me permite tener algún tipo de conocimiento y vinculación con unidades de desarrollo con algunos compañeros alcaldes”.

Sobre su militancia con el FMLN dice lo siguiente: “Mi trabajo de militancia partidaria con el FMLN tiene varios años. Yo soy de Sonzacate, y allí he trabajado y he tenido participación política partidaria y he colaborado con la Departamental del partido”.

Linares dice que estudió en el Colegio San Antonio y el Instituto Nacional “Thomas Jefferson”. “Fui universitario y apoyador de las causas sociales reinvindicativas”.

El nuevo Gobernador Departamental de Sonsonate tiene en mente visitar a los alcaldes de la región, como forma de conocerse y dar comienzo  al acercamiento que requiere tener con todos los funcionarios. Linares fue entrevistado por Pluma Libre en el primer día que se presentó a la Gobernación Departamental. Antes se había reunido con el personal de la institución.

Afirma tener historia de militante activo del FMLN, en Sonsonate y Sonzacate, y que no fue combatiente. Su fuerte ha sido, indica, el trabajo comunitario con organizaciones no gubernamentales.

11
jul

Fiestas de San Antonio del Monte, arrancarán con el Correo el sábado 16 de Agosto, informó el alcalde Teodoro Pineda

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La pintoresca población de San Antonio del Monte, Departamento de Sonsonate, estará de fiestas patronales del 16 al 24 de agosto, y la actividad festiva iniciará con un vistoso correo que reunirá a cientos de pobladores del municipio, como a gente vecina de la cabecera departamental y otros alrededores.

Muchos visitan normalmente San Antonio del Monte, para ir al templo católico donde se venera al santo, cuyas historias milagrosas pasan las fronteras patrias, pero para las fiestas patronales la cantidad de fieles y turistas es mayor. Muchas excursiones de la capital, de otras partes del país y de Guatemala, tienen de destino este acogedor sitio del occidente del país.

El alcalde de este lugar es el señor Teodoro Pineda, un hombre sencillo que ha sabido ganarse a la población con atenciones. Sus opositores políticos no encuentran por hoy como relevarlo. Ya fue diputado propietario y no le teme ni al más pintado de sus oponentes de la política criolla.

¿Don Teodoro, cómo serán este año las fiestas del municipio?

“El correo que realizamos en San Antonio del Monte, siempre se ha caracterizado por ser un buen correo, y ahora, creo, que va a estar mucho más bonito. Así que la invitación a la gente para que no se vaya a quedar y que se vengan todos. Los eventos culturales comenzaron el sábado anterior, estos eventos siempre comienzan antes y tienen la finalidad de ir motivando a la población, acordándoles que las fiestas ya vienen. Además se fomenta el comercio, el turismo y por esa razón nosotros hacemos los eventos culturales como preámbulo de las fiestas patronales. El 26 de julio será la presentación de reinas de las fiestas”.

“También el cierre de las fiestas será fenomenal y será el domingo 24 de agosto. Vamos a tener ese día el baile de gala y el conjunto musical estelar será La Sonora Dinamita, y la disco “Activa”. El día de los militares vamos a tener la presencia de los Caballos de Alta Escuela, y por supuesto todas las demás actividades que hacen los militares en el día que les toca dentro de las fiestas”. Además, habrá tres días de cabalgata artística. La recreación urbana y rural está lista.

“En fin es una gran cantidad de actividades para que la gente la pase en forma contenta y alegre disfrutando las fiestas”, agregó el edil Pineda, quien además dijo que el 24 de agosto, en la fecha de cierre, como es costumbre habrán carreras de cinta, las cuales estarán a cargo del Comité de Desarrollo Local, y por otro lado habrán artistas por la tarde para cerrar con broche de oro los festejos”.

11
jul

Tani Menjívar, el alcalde de Sonzacate, Departamento de Sonsonate, dice estar listo para servirle a su pueblo por un tercer período

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

José Estanislao Menjívar, el alcalde de Sonzacate, dice estar satisfecho y considera como lo más positivo el haber trabajado por el bienestar de las familias, porque en realidad, acuérdese usted, que reparar las calles, ponerles el alumbrado público a  las comunidades es una satisfacción, porque esa gente que yo les ayudo en recolección de basura y demás servicios eso me hace sentirme bien”.

Don Tani nos habló sobre lo que se mencionó hace algún tiempo que algunos de sus concejales pensaban irse a otro partido, dejando a ARENA.

“Fíjese que eso definitivamente tendría que.., no sé cómo explicarle esa situación, porque la verdad solo el pensamiento de cada quien es el que manda. Yo he trabajado con el Concejo, y a veces, y no le quiero decir que no hay inconvenientes, porque hay inconvenientes, a veces se toman decisiones y toda la cuestión por allí, pero gracias a Dios estamos trabajando, y vamos a seguir trabajando hasta lo que es el final de este período”.

¿Bueno don Tani, quizás usted ha sabido enderezar la nave y a los que andaban un poco revoloteando, los ha sabido persuadir, convencer de que deben trabajar por una ARENA unificada?

“Así es,  correcto, la verdad que a veces uno puede decir le voy a imponer a la persona, pero no cada quien hace lo que piensa, y cada quien es el producto de lo que piensa y de lo que hace, y va de su responsabilidad”.

Don Tani dice que trabaja con los fondos propios de la institución y le cabe el orgullo de haber sabido manejar los recursos en programas de inversión social.

“Muy importante es invertir y saber invertir los impuestos que la población paga”, dice convencido el edil de Sonzacate.

Don Tani dice que le gustaría trabajar otro período más como alcalde porque quiere dar continuidad a un sinfín de proyectos. “Yo tengo pendiente muchos proyectos, he hecho muchas obras y también tengo pendiente un sin fin de proyectos para las colonias Las Mercedes, La Ponderosa, Santa Eugenia, y bueno definitivamente eso va a hacer mi tranquilidad, cuando yo vea todas esas colonias que sí les he dejado con todas sus calles pavimentadas”.

Por otra parte, don Tani está satisfecho con la labor de prevención de la delincuencia con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se logró que Sonzacate dejara de ser uno de los municipios más violentos del Departamento.

Don Tani refirió que por hoy es muy prematuro hablar de restructurar su concejo, y dice aún hay tiempo suficiente tiempo para evaluar el trabajo de cada concejal.

11
jul

Muchos diputados llegan a la Asamblea Legislativa sólo para favorecerse y para fregar al pueblo, dice don Adán Retana

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El empresario sonsonateco Adán Retana, se manifiesta desilusionado de lo que se hace dentro de la Asamblea Legislativa, y por eso le gustaría estar de diputado, para buscar corregir lo que adentro sucede en el seno legislativo.

“En este momento cuando usted ve todas estas cuestiones y polémicas que existen en la Asamblea Legislativa, dan ganas en vez de votar por otros, mejor ver si uno mismo puede hacer las cosas, porque se siente que hay un montón de gente que no está llegando por servirle al pueblo, sino que está llegando para servirse a sus propios intereses, esa es la verdadera razón porque uno se mete, al ver tanto desmadre en la Asamblea Legislativa, tantos conflictos, entonces al final dice uno, si tengo la oportunidad de llegar a trabajar por este sufrido pueblo, por qué no lo vamos a hacer. En realidad no tengo necesidad de lo que pueda haber de utilidades en la Asamblea, pues gracias a Dios tengo de que vivir, pero sí cada vez que aparecen perdiendo el tiempo por cosas insignificantes, que no le buscan siquiera salida a las cuestiones del país, sino que solo son más que conflictos, entonces uno dice algo hay que hacer, y ya que otros no tienen la oportunidad y uno la tiene, hay que tomar la decisión, y en base a eso he tomado la decisión de inscribirme como aspirante, si el partido me acepta en buena hora, y si no, es igual no pierdo nada. La verdad es que yo creo que tengo buenas ideas que aportar y las podría poner otra vez en práctica como las puse antes”.

Retana, ya fue diputado suplente, y conoce la interioridad de la Asamblea Legislativa. Participó con el partido Cambio Democrático (CD). Pero desde hace algunos años está ligado al partido ARENA.

¿Don Adán, si se da la oportunidad en ARENA de ser candidato a diputado, usted entraría con ganas a la contienda?

“Pues si mire la ventaja de ARENA es que todos los candidatos son parejos, son buenos, ahí no vamos a despreciar a ninguno. ARENA tiene la ventaja de tener una cantidad de gente que son buenos elementos. Eso es lo nutrido y lo importante de esto. Y si bien es cierto es un grupo bastante alto, pues es bueno competir en medio de estas fuerzas que el partido tiene”.

El señor Retana pasa luego a hacer unos señalamientos públicos de lo que ocurre dentro de la Asamblea Legislativa.

“Yo lo que he escuchado es lo que los medios de comunicación dicen, y lo feo de su actitud (de diputados) presentándose en la televisión, como burlándose de la gente,  y tantos movimientos que creen que con eso están saliendo. No, veamos lo que han hecho por este país, de movimientos y de ofrecimientos este país está harto, la gente está harta de tantos ofrecimientos. Hay que reconocer que los diputados no pueden darle nada al pueblo, porque no reciben para dar. Pero por lo menos deben de hacer uso de esa representación que el pueblo les da, para que sean su voz dentro de la Asamblea Legislativa, y que no frieguen tanto al pueblo”.