20
sep

Diputado Adelmo Rivas, de GANA, llega a colonia de Acajutla, y hace entrega de silla de ruedas a señora

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Doña Emperatriz Rosales, de 58 años, de la colonia Nueva Acajutla, se mostró hoy muy feliz cuando llegó a su casa el diputado Adelmo Rivas, del partido GANA, para hacerle entrega de una silla de ruedas, a presencia de un grupo de ciudadanos identificado con el nombre “Acajutlenses de un mismo Corazón”.

Pluma Libre estuvo en la entrega de la silla de ruedas a doña Emperatriz, quien emocionada dijo al diputado Rivas, que va a rogar a Dios que gane en la elecciones del próximo año para que lo pueda seguir viendo de diputado.

El legislador contó a este medio informativo que él supo de la necesidad de la silla de ruedas de dicha señora, hace unos días cuando llegó con una brigada de fumigación a esa colonia de Acajutla, y al entrar a fumigar en la casa de doña Emperatriiz, ella le expresó y le mostró su vieja silla de ruedas, la que ya no le servía y tenía temor de caerse de la misma. Por lo que ahora al llegar el diputado Rivas a su casa, ayudó a doña Emperatriz a pasarse a la nueva silla de ruedas que recibía de él.

Familiares y vecinos de doña Emperatriz agradecieron al diputado Adelmo Rivas, su gesto humanitario, y le desearon suerte en su trabajo político, diciéndole que lo van apoyar para su reelección.

El diputado Rivas llegó a la colonia Nueva Acajutla, a eso del mediodía, y luego se trasladó a la comunidad Huiscoyolate, de la jurisdicción de Izalco, para hablar con los residentes y conocer de sus necesidades. El legislador Rivas se siente satisfecho de la aceptación que está teniendo de la gente, y afirmó que nunca parará de tener un acercamiento directo con las comunidades. “Yo no saco nada de estar detrás de un escritorio, la gente se alegra de que yo la visite, y debo decir que los votos están en el campo, en los caseríos, en las colonias”.

Esta mañana la oficina del diputado Rivas estaba abarrotada de personas de diferentes lugares del Departamento, y se hacía difícil lograr platicar con él, sin embargo colaboradores suyos estaban atentos y brindaban atención a quienes los estaban visitando.

19
sep

“Jamás me he puesto un chaleco de ARENA, y quienes dicen que sí que me lo demuestren”, dice el Ing. Luis Merino, del FMLN

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El candidato a alcalde de Sonsonate, por el FMLN, Ing. Luis Merino, se refirió a declaraciones del Ing. Walter Garzona, candidato a alcalde de Sonsonate, por GANA, de que gente de sectores rurales le han manifstado que al Ing. Merino no lo quieren ni ver, porque antes llegaba a sus lugares, vistiendo chaleco arenero.

Merino dijo a Pluma Libre que no es cierto que a los sectores rurales de Sonsonate él haya llegado alguna vez con el chaleco de ARENA, y le pidió al Ing. Garzona que se lo demuestre. Lo que si es cierto, expresó, que él ha sido amigo de gente de ARENA, como el señor Vicente Valdivieso, quien fue muerto a inmediaciones de la propiedad agrícola de la víctima.

Por otra parte, el Ing. Merino, desligitimó totalmente una encuesta publicada en redes sociales que favorece al actual alcalde José Roberto Aquino, y que lo coloca a él muy bajo en preferencia electoral. Merino dijo que el encargado de la falsa encuesta lo buscó a él para negociar la venta de ella, y que si se ponían de acuerdo, pondría favorable a él los resultados.

Respecto a la amistad que algunos han manifestado que él tiene con el alcalde Aquino, afirmó que en el negocio de la política no hay amigos, sólo deseos de servir al pueblo. Sobre su participación con el partido rojo, Merino dijo que es falso todo lo que se le atribuye al FMLN, de que no respeta las libertades, y que es perjudicial para el país, cuando a su juicio quien le ha hecho más daño al pueblo salvadoreño ha sido ARENA. Dijo por ejemplo que el ex Presidente Cristiani se favoreció cuando estuvo en el poder afectando las necesidades de los sectores agrícolas.

16
sep

Sonsonate F.C. ahora juega con carácter: buena defensa, falta mejorar un poco la media cancha, pero adelante hay dinamita

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La incorporación en el ataque del colombiano Óscar Iván Balante, ha hecho que el Sonsonate Fútbol Club, comience a soñar con fundamento su arribo a la primera división.

El partido del domingo anterior ante el Vendaval, de Apopa, sirvió para calibrar la capacidad futbolística que ahora se tiene. Sonsonate fue ciertamente un vendaval de juego ofensivo para el equipo visitante. Al Vendaval no le quedó otra que recurrir al juego violento en contra de los habilidosos jugadores sonsonatecos, merced de ello las dos expulsiones que tuvieron.

En el primer tiempo, el equipo cocotero estuvo atacando sin ninguna brújula, y más que todo jugando con aplomo, como buscando hacer daño sin esforzarse mucho, y quizás, con la fe puesta  que de un momento caería su primer gol, como respuesta a su mejor trato al balón.

Sin embargo su juego inefectivo hizo pasar los primeros 45 minutos sin anotación alguna, y causando desesperación en su hinchada. El mismo presidente del Sonsonate, Lic. Pedro Antonio Contreras lo encontramos preocupado y molesto por la falta de gol del equipo.

Decía por ejemplo que los técnicos del país generalmente son temerosos, y casi sólo juegan a empatar y no a ganar. En seguida afirmó que en el primer tiempo el Sonsonate tuvo un dominio infructuoso, dejando que el rival se crezca. “Por ejemplo, si nos hace un gol el Vendaval, que no ha hecho más que defenderse, viene un peligro eminente para nosotros, pues son equipos que se encierran y hasta que ya vamos perdiendo, nosotros proponemos algo, ese es el problema que tenemos, pero le digo es un mal endémico de nuestros técnicos, todos son así, juegan a no perder”.

El Lic. Contreras dejó sentada su apreciación de que faltaba un elemento que alimentara un poco más al colombiano Balante.

Llegó el segundo tiempo y el equipo sonsonateco fue mejor. La inclusión del delantero Roberto Chacón, el goleador de otros partidos, dio mucha más fuerza al ataque, entonces se conformó un tridente de ataque de respeto, de peligro:  Balante, Freddy González y el mismo Chacón. Y allí comenzaron los mayores problemas para la defensa del Vendaval. Había que frenar a los delanteros sonsonatecos con toda fuerza. Los dos colombianos comenzaron a generar espacios, las marcas se abrieron, y de no ser porque a los volantes cocoteros les falta puntería al gol, o les falta bajar la pelota a la hora de rematar balones sueltos, se hubiese generado una goleada contra el Vendaval, porque fueron repetidas las ocasiones de gol.

P9140129Pero tanto va el cántaro al agua, que por fin cayó el gol sonsonateco y que al final fue el de la victoria. Balante llegó a rematar a media altura un balón que llegó a sus pies, y con arrojo, con garra, con fuerza tiró al marco del Vendaval y consiguió el esperado gol. La gente de los estrados del estadio “Ana Mercedes Campos”, vibró de emoción, pues ya mucho se había sufrido con esperar esa satisfacción.

Terminado el partido, y con esa victoria mínima de un gol a cero, el presidente Contreras, se encontraba loco de alegría, el equipo había conseguido un nuevo triunfo que lo coloca siempre entre los grandes de la segunda división, y cerca de él, también celebraba el triunfo el alcalde José Roberto Aquino. (Rolper)

16
sep

Fiestas de la populosa colonia San Genaro, de Sonsonate, están en pleno desarrollo

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

P9130059Los habitantes de la colonia San Genaro, de Sonsonate, la pasan felices en estos días por estar celebrando sus fiestas patronales.

El sábado anterior fue realizado el tradicional correo, con la participación de autoridades civiles y militares. La colonia San Genaro está ubicada en la carretera a Nahuizalco, al comienzo de la vía empinada que bordea con el cementerio general de Sonsonate.

Pluma Libre estuvo en la actividad de correo y pudo darse cuenta de todas las emociones que la gente disfrutó con las cachiporristas, las bandas musicales, las reinas y personajes cómicos.

P9130024El alcalde José Roberto Aquino y la diputada Silvia Ostorga de Escobar, coronaron a la reina de las carreras de cinta, señorita Martita Alberto Santos.

En la actividad de correo desfiló la representante del sector de la tercera edad, doña Julia García, quien dijo no recordar su edad. La ancianita estuvo recibiendo atenciones del alcalde Aquino y de la diputada de Escobar.

En la San Genaro residen muchos sonsonatecos que antes vivían en barrios sonsonatecos, entre ellos el ex corresponsal de La Prensa Gráfica, Manuel Menjívar, ya retirado de la actividad periodística, y Francisco Pérez Manzanares, ex corresponsal de Radio Sonora y ahora empleado de Relaciones Públicas de la alcaldía.

P9130083La gente de esta colonia es gente amable y dedicada al trabajo. El jueves dará comienzo la cabalgata artística y el sábado la gran fiesta bailable con la discoteca Millenium. Las actividades festivas tienen el patrocinio de la municipalidad y de la empresa privada, colaboración que fue obtenida gracias a la gestión de la directiva que tocó puertas para conseguir la ayuda. La San Genaro es una urbanización casi en su totalidad pavimentada, y que ha alcanzado diversos grados de desarrollo.

El alcalde Aquino llamó a los pobladores a disfrutar feliz y sanamente estas fiestas suyas en honor a San Genaro, y gozar en familia, y unidad comunitaria.

16
sep

“Haré un gobierno municipal transparente, sin comisiones bajo la mesa”: Ing. Garzona, candidato a alcalde de Sonsonate, de GANA

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Ing. Walter Garzona, candidato a Alcalde de la ciudad de Sonsonate, por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se propone hacer un gobierno municipal transparente, totalmente distinto, de cara al pueblo, con cuentas claras, con desarrollo social, fiel al sentir de los sonsonatecos, y convertir a la ciudad en un municipio próspero y recreativo.

Garzona, educador y empresario sonsonateco, para su trabajo político como candidato a alcalde, se ha asociado con un grupo de personas con experiencia en esta clase de lides electorales, como el profesor Alfonso Padilla López, ex alcalde sonsonateco en la época del gobierno del Ing. José Napoleón Duarte, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y otros personeros que inclusive pertenecieron a ARENA y al FMLN.

Y su participación al ruedo político la hace con propuestas y se identifica como crítico de la gestión municipal actual, lo que indica que no será un número más en la contienda eleccionaria del uno de marzo del 2015.

Para comenzar ha pensado en construir un Parque de Diversión Familiar, en el terreno de FENADESAL dado en comodato desde hace años para uso de la municipalidad; un Paseo Histórico Turístico en el Barrio El Pilar y una Ciclovía, que partiría desde las inmediaciones del ISSS hasta el Polideportivo.

El Ing. Garzona dice estar contento de la forma grata y expresiva que el pueblo sonsonateco ha recibido su candidatura, y observa que la ciudadanía celebra que haya una nueva opción para la alcaldía local.

Garzona tiene una crítica para la Mega Plaza, en el sentido de sostener que hubo mala inversión. “Yo la crítica la hago en el sentido de que se hace una inversión bastante millonaria, por decir así, y que desgraciadamente esa inversión en este momento no está rindiendo los frutos que debió haber rendido, tal vez por un mal manejo administrativo de esa obra, una obra que según lo que dicen y estoy por investigar que vale 12 millones de dólares. Una obra que no se está utilizando al cien por ciento, la gente no está logrando vender en los puestos que les han asignado por razones que todos conocemos. Las condiciones ambientales del lugar son inadecuadas, mucho calor, inclusive siento que la Mega Plaza fue planeada en una forma errónea, debió ser un lugar con mucha más ventilación, y como no tienen una ventilación adecuada, entonces la gente se sale de allí  para vender al aire libre, fuera de las instalaciones”.

Por otra parte, el Ing. Garzona es de opinión que no debió haberse comprometido tanto los recursos municipales con la construcción de la Mega Plaza. “Yo pienso que no se debió haber comprometido tanto económicamente a la alcaldía, y con ello tener el espacio de hacer algunas obras que sean más beneficiosas para la comunidad. Yo he caminado por muchas partes de la zona rural de Sonsonate y he visto las grandes necesidades, calles que están inutilizadas, con poca accesibilidad. Inclusive nosotros vamos en un vehículo 4 x 4, y hay veces el vehículo tiende a patinar, a quedarse en esas calles en mal estado. Yo le digo a la gente el desarrollo es para ustedes, pero el desarrollo no ha llegado a la zona rural de Sonsonate. Ese es el problema. Vemos una zona rural prácticamente olvidada por esta administración municipal. Nosotros vemos que muchas comunidades aún no tienen acceso a servicios básicos importantes como la luz, el agua, por lo tanto el desarrollo no ha llegado a esos lugares, y conocemos un sinfin de situaciones que se dan en las zonas rurales”.

¿Ing. Garzona, cuál será razón de por qué no ha llegado el desarrollo que usted habla a las zonas rurales de Sonsonate? 

“Yo sé que lo que una alcaldía puede colectar nunca va a alcanzar para hacer todas esas obras que se necesitan en la parte rural de este municipio. Pero si podemos hacer gestiones, hay tantas ONGs, hay tantas embajadas que quieren invertir directamente en las comunidades, el problema es que no les damos el espacio, la misma USAID, que quiere invertir, pero hay veces los espacios que se les da son muy reducidos, por qué, porque son obras que en cierta manera no dejan ganancias, verdad, y allí está el problema, que solo gana la comunidad y yo no voy a ganar nada. Lo que hablábamos en la reunión lo del nefasto diezmo o diez por ciento. En nuestra administración municipal eso no va a existir. Ese diez por ciento va a ser invertido en beneficio de las comunidades, en beneficio de la gente, eso es lo que pretendemos hacer”.

Como señalamos al principio de esta nota, el Ing. Garzona es un personaje crítico, y con educación tiene ese capacidad de dirigirse a todos sus adversarios políticos, del candidato a alcalde del FMLN, Ing. Luis Merino, dijo lo siguiente: “Yo realmente a don Luis Merino no tengo el gusto de conocerle, como persona no sé quién es, para mí es un perfecto desconocido, pero allí está, y la gente misma del campo lo dice, y para qué han llevado a ese arenero como candidato a alcalde del FMLN, es un error garrarfal el que ha cometido el Frente Farabundo Martí, el llevar a una persona que a todas luces es un derechista. A él lo conoce la gente del campo porque llegaba con la chaqueta tricolor, hoy nada más se cambió la chaqueta tricolor y hoy anda de rojo, allí se demuestra que en un caso como este no hay una correlación lógica del pensamiento y el sentir de uno, en su forma de pensar, en su ideología, en lo que uno cree”.

¿Ing. Garzona usted está contento con la candidatura de alcalde?

“Si muy contento, increíblemnte, mire yo soy muy asiduo a las redes sociales, y cuando yo me conecto a las redes sociales, en las noches, se me llenan todas las cajitas posibles que pueden caber en la pantalla, ofreciéndome el apoyo, y eso me da un indicio de que sí hay un indicio de aceptación de parte de la población, de parte de todos aquellos alumnos y alumnas que yo conocí de 23 promociones del Instituto Nacional “Thomas Jeffersson”, donde ellos se conectan para decirme profesor, o ingeniero Garzona, o señor Garzona, estamos en condiciones de apoyarlo a usted, con nuestras familias, y eso me emociona y me hace creeer que vamos a gobernar este municipio como Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). En ese sentido estoy muy contento por lo bien que ha recibido la gente de Sonsonate mi candidatura”.

12
sep

Dr. José Eduardo Josa, de ARENA, dice que de ser electo diputado va a instalar una clínica para atender gratuitamente a la gente pobre

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“Me voy a  interesar en legislar por la protección de la salud del pueblo sonsonateco y la de todos los salvadoreños”, refiere el Dr. José Eduardo Josa, candidato a diputado propietario de Sonsonate, por el partido ARENA.

El Dr. Josa, es miembro de la departamental de ARENA, en Sonsonate, desde muy jovencito, sus padres lo llevaban a las reuniones del partido, casi desde niño, revela a Pluma Libre.

Josa quien por hoy es diputado suplente dice que él es una persona común y que nació en el mero Sonsonate. Él acostumbra afirmar que su padre es taxista, del grupo de conductores que tiene estación frente a la Alcaldía. Refiere no esconder nada de su origen humilde. Gusta retratarse con gente del pueblo. “Soy de carne y hueso, igual que todos”, bromea, como para requerir que la gente que aún no lo conoce se le acerque.

Desde los estudios primarios el Dr. Josa se destacó sacando buenas notas, y ahora es padre de un niño considerado talento para las matemáticas. Tiene especial aprecio y reconocimiento para la profesora Cecilia Olivares de Maldonado, la directora del Colegio Dorotea viuda de Trigueros, quien en ese centro educativo le ayudó mucho a su formación.

Luego vinieron sus estudios de medicina en la Universidad Evangélica de El Salvador, donde cursó cuatro años para luego pasar con equivalencias a la Universidad de El Salvador (UES), donde se graduó de médico. En la forma en que lo narra resulta larga su historia educativa como su experiencia laboral.

Hay una cosa importante del Dr. Josa que nos hace reflexionar, señala que como médico no puede tener preferencia ideológica con sus pacientes, es decir no toma en cuenta los colores políticos. Refiere que cuando fue director del Hospital Nacional “Dr. Jorge Mazzini Villacorta”, dio igual atención médica a toda clase de personas, fueran areneras o no, del FMLN, o PDC, la ideología política de los pacientes no le importaba, por lo cual ahora que ya no está allí muchas personas lo recuerdan bien cuando lo ven en la calle.

“Yo quiero decirles, que como servidor público, me siento orgulloso que nunca impuse situaciones de orden partidaria, no que siempre estuve al servicio de mis pacientes como médico de profesión, pues la vocación y el espíritu de servicio así me lo ordenaban”.

“Si yo llego de diputado podría hacer maravillas, porque me he formado grandemente en el área de salud”, dice Josa, satisfecho de haber tenido la oportunidad de sacar distintas maestrías médicas, posee un curso de gerencia social, un diplomado de calidad de servicios de salud, etc, conocimientos adquiridos a nivel nacional e internacional.

“Entonces yo creo tener la suficiente capacidad política, intelectual y profesional para desenvolverme como diputado, luego que es bien importante tener las capacidades necesarias para hacer las gestiones pertinentes para desarrollar y meter iniciativas de ley que nos permitan por un lado tratar de cortar los desabastecimientos de salud que actualmente están dándose en nuestros hospitales y unidades de salud. El aporte puede ser grande desde la Asamblea Legislativa. Por otro lado controlar las epidemias que se están dando a nivel nacional, por qué, porque definitivamente siendo ya diputado propietario, uno tiene un rol más protagónico, porque ahora como diputado suplente voy a la Asamblea (Legislativa), cuando me llaman, si no me llaman no puedo ir, o puedo ir pero tengo el problema que me choca en mi relación de trabajo como médico. En cambio como diputado propietario, lógicamente al ser electo, yo voy a tener todo el tiempo para dedicarle a la gente el servicio que siempre le he querido dar. Y yo me comprometo, y yo lo he dicho que el día el pueblo me elija, y ese ha sido mi real sueño, darles una clínica en la cual yo les pueda ofertar ya sea a través de las iglesias, mi tiempo de manera gratuita, porque hoy si bien es cierto yo doy los servicios en las unidades de salud, pero a través de esos servicios yo recibo un salario. Mi sueño ha sido siempre ofertar ese servicio de manera gratuita, darles mi profesión a la gente para poderles ayudar, porque hay tanta gente pobrecita que no puede pagar”.

 

 

 

12
sep

“Al ex Presidente Flores se le ha premiado con mandarlo a descansar a su casa”, dice Lic. Juan Henríquez, quien aspira ser diputado por Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“Para mí se le ha dado un premio y se ha dado la espalda a la justicia con eso de mandarlo a su casa”, dice el Lic. Juan Alfredo Henríquez, al referirse al caso del ex Presidente Francisco Flores.

Henríquez, ex Gobernador de Sonsonate, y virtual candidato a diputado propietario propuesto por un movimiento ciudadano sonsonateco, dice que el trato recibido por Flores, al habérsele dado arresto domiciliario, realmente indigna a cualquier buen salvadoreño.

“Realmente esa resolución del juez primero de instrucción, Levis Italmir Orellana, es un mal mensaje del sistema de justicia a la población salvadoreña”, refiere el Lic. Henríquez, quien es abogado de profesión.

“Esas son el tipo de fallas que algunos confunden y que los relacionan para considerar que estamos cerca de un estado fallido”, agrega el ex gobernador que se prepara para asumir la candidatura a diputado respaldado por el Movimiento Ciudadano por el Cambio, agrupación sonsonateca que se apoyará en una institución partidaria para efectos de tener la bandera política que requiere el Lic. Henríquez para participar.

Según este personaje sonsonateco que fue Gobernador Departamental durante los cinco años de gobierno del Presidente Funes, la resolución del juez Orellana que ha favorecido a Flores, tiene todos los visos de ilegitimidad y contradice el Art. 3 de la Constitución que habla de la igualdad de la ley. Con el caso Francisco Flores, ha destacado el privilegio a la persona, sostiene el Lic. Henríquez.

“Esos son rompimientos de ilegalidad, se percibe un grado de injusticia. Para mí es una burla lo que se está haciendo, y el juez de la causa debería ser realmente investigado, pues por lo menos en unos siete casos delicados, siempre se ha interesado por favorecer a los imputados. Todo esto lo veo como un mal ejemplo para la sociedad”, enfatizó el Lic. Henríquez.

Por otra parte, el aspirante a una diputación sonsonateca, se refiere al período de los cien días cumplidos por el gobierno que preside el Prof. Salvador Sánchez Cerén, y comienza por indicar que ese tiempo realmente es un período muy corto para evaluar al régimen como para considerarlo sí ha hecho hasta hoy una buena o mala gestión”.

Pero Henríquez no está de acuerdo con las críticas que hace la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), respecto a estar calificando al gobierno del mal gestor de la administración pública, cuando se ha llegado a los cien días de operación.

 Señala que los dirigentes de la ANEP se asimilan grandemente con las posiciones políticas partidarias de ARENA. “Por supuesto no todas las bases de ANEP están de acuerdo con esas posturas de sus dirigentes. Por otra parte señala que posiciones radicales como éstas “realmente colman la paciencia de los ciudadanos. Sobre todo ahora que tenemos un presidente que ha dado grandes muestras de diálogo con todos los sectores, por ejemplo está dialogando y tratando periódicamente con una alta comisión empresarial, que no precisamente representa a la ANEP.

“Yo creo que la actitud de ANEP debe cambiar ya. Antes, la postura de ellos era que el Presidente Funes los atacaba, cosa que yo siempre dije que no era así. Las posiciones de la ANEP son totalmente contradictorias”, expresó muy convencido el Lic. Henríquez, y quien además puso de comparación una actitud contraria de otra gremial empresarial: “A diferencia la postura de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la veo mucha más objetiva, mucho más interesada por el país, mucho más cauta. En cambio ANEP mantiene un discurso chocante”, recalcó.

11
sep

Lic. Juan Henríquez, ex Gobernador, será candidato a diputado por Sonsonate, postulado por el Movimiento Ciudadano por el Cambio

Written by PLUMA LIBRE 2 Comments

El ex gobernador departamental, Lic. Juan Alfredo Henríquez, será postulado como candidato a diputado por Sonsonate, por un movimiento ciudadano, que establecerá una alianza partidaria para así poder participar en la elección con una bandera política.

El anuncio lo hizo el mismo Lic. Henríquez, quien refirió a Pluma Libre, su deseo de participar como candidato en el evento electoral de marzo del próximo año, considerando tener la capacidad necesaria para aspirar a la diputación y de ser elegido “poder aportarle mucho a la sociedad sonsonateca desde la Asamblea Legislativa”.

Henríquez tiene una explicación de por qué su participación política la hará impulsado por un movimiento ciudadano: “Porque los partidos grandes están en este momento en permanente conflicto, y ese conflicto deviene a la falta de espacios y oportunidades a los ciudadanos. Hay una total frustración de las bases partidarias por la falta de espacios de participación. Los grandes partidos políticos al no permitir espacios lo obligan a uno a generar sus propios espacios, y la única forma es a través de un movimiento ciudadano, eso es lo que he estado haciendo, es lo que he estado consolidando en estos días, y es la plataforma que vamos a utilizar para poder llegar a un escaño en la Asamblea Legislativa”.

Aunque el Lic. Henríquez, no lo menciona se advierte que la bandera política con la que correría sería con el partido Cambio Democrático (CD), no lo dice pero tampoco descarta esa apreciación.

Lo cierto es que su postulación programada para el sábado 20 de septiembre, en un hotel sonsonateco, puede considerarse una sorpresa política en el departamento de Sonsonate, luego que el resto de figuras políticas para diputaciones de los distintos partidos, ya son del conocimiento de la ciudadanía sonsonateca, y Henríquez, a quienes algunos después de su paso como Gobernador Departamental, esperaban verlo pronto de candidato a alcalde o de diputado, los días iban pasando, y su figura no aparecía en el tinglado político, pese a su arraigo público.

Por supuesto, si Henríquez aparece respaldado por la bandera de Cambio Democrático (CD), no podrá considerarse como algo extraño, pues él ha sido parte de ese partido, más bien lo novedoso sería por ir propuesto por un movimiento ciudadano sonsonateco, que representa, según se afirma, a los diversos sectores de la población. Algo muy nuevo probablemente en este lar, donde las propuestas son propias de los partidos políticos. En la capital, es de recordar que el doctor Héctor Silva, emergió como candidato a alcalde propuesto por una iniciativa ciudadana, inspirada en los principios de Cambio Democrático y que se apoyó en la bandera del FMLN, y que significó un triunfo electoral histórico del Dr. Silva.

El Lic. Henríquez, es abogado de profesión. Él es de opinión que la ciudadanía debe participar en el campo político, siendo protagonista directo como candidato a algún cargo público, bien opinando, o bien haciendo propuestas a las autoridades constituidas.

Es por estas inquietudes dice que le surgió, esta vez, el interés de participar políticamente con el apoyo de un movimiento ciudadano. “Debido a todas estas situaciones y de los acercamientos que tengo con la población, me han hecho valorar mi participación en la vida política, y específicamente bajo una iniciativa ciudadana”.

Henríquez contó que este movimiento ciudadano por el cambio lo ideó y organizó desde el año pasado, y ahora le ha dado la inquietud de poder tener participación en una casilla legislativa. “En estos momentos estoy coordinando acercamientos con diferentes liderazgos de la vida social, de diferentes sectores y que son los que conformaron el Movimiento Ciudadano por el Cambio, y que por claves participaron en las pasadas elecciones presidenciales, donde se generó y se logró organizar desde el año pasado, y que nació en vista de la coyuntura política que estábamos viviendo. Pero es un trabajo que tiene su génesis desde el inicio de mi gestión en la Gobernación Departamental. Esa territorialidad que era línea del Señor Presidente de la República, Mauricio Funes, ese fortalecimiento a la institucionalidad tuvo sus frutos en que logramos congregar, que logramos agrupar el Movimiento Ciudadano por el Cambio, que nace a la vida política, a la vida pública desde el 28 de mayo del año pasado. En vista de estos acercamientos con los líderes de estas organizaciones es que nace este inquietud, y en vista de todos estos hechos que hemos estado viviendo en los últimos días en el país, es que nace la inquietud de poder participar bajo la iniciativa del Movimiento Ciudadano por el Cambio”.

CONFLICTOS INTERNOS EN LOS PARTIDOS

El Lic. Henríquez, considera estar en el momento político para su participación como candidato a la diputación, luego que observa conflictos internos aquí en Sonsonate en los dos partidos grandes: ARENA y el FMLN, y que según estima han generado descontentos en las bases y estructuras partidarias. Refiere que ARENA hizo un esbozo de apertura cuando en verdad lo que movió todo fue la salida del diputado Adelmo Rivas, y ese era todo el espacio que tenían en disputa. “Si el diputado Adelmo Rivas, allí estuviera en ARENA, no hubiera habido espacio de participación de otras personas, porque el caudal de votos no da más que para dos candidatos, igual que el FMLN, que repite a las mismas personas: Jaime Valdez y Guillermo Olivo, por qué, porque su caudal político solo da para dos casillas. Entonces dónde está el espacio de participación a la ciudadanía. Todo se decide en las mismas cúpulas partidarias, no les generan un espacio a los ciudadanos de las diferentes organizaciones, o a las diferentes personas que ya están aglutinadas, que ya están organizadas en la vida social”.

Henríquez afirma que ante la falta de espacio de los partidos políticos, qué debe hacerse, únicamente queda crear sus propios espacios, porque ya no queda otra. “Entonces el primer paso que se debe dar es estar unido a la población, a la comunidad, no estar unido primeramente con los partidos, y después ver qué yo hago por la población. Porque acá se está trabajando como un mundo al revés, el candidato primero lo es del partido y luego se hace candidato de la gente, cuando debe ser primero el candidato de la gente para luego convertirse en el candidato del partido, que es lo que ahora nosotros estamos haciendo, y esto por qué, porque el partido político solamente es el instrumento para poder participar electoralmente”.

10
sep

Mínimo un año para evaluar a un gobierno, no 100 días, es imposible logros en ese tiempo, afirma alcalde Teodoro Pineda

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Según el alcalde de San Antonio del Monte, Departamento de Sonsonate, señor Teodoro Pineda, debería desaparecer esa costumbre de andar evaluando a un gobierno por sus primeros cien días de trabajo, ya que ese es un poco tiempo para poder tener una concepción acertada sobre una adminisración presidencial.

El edil Pineda señala que para el caso el presente gobierno del Prof. Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, puede decirse que apenas va llegando y ya pasaron cien días, esa tradición, esa costumbre de evaluar en ese corto tiempo debe irse perdiendo en el país, porque difícilmente en ese lapso se puede hacer obra, es casi imposible. “Yo en lo que tengo de estar viviendo nunca he visto un gobierno que en cien días haya tenido logros”.

El edil Pineda agregó “un año es diferente y ojalá Pluma Libre me entreviste cuando se haya cumplido el primer año de este gobierno, porque para entonces ya voy a tener algo que decir, respecto a si ha hecho o no ha hecho obras este régimen”.

Respecto al arresto domiciliar dado al ex Presidente de la República, Francisco Flores, el alcalde Pineda, dice a que como ya antes lo había manifestado, a Flores no se le va a hacer nada. “Cómo la gente lo va a creer,  y es que éstos piensan que la gente es tonta, en El Salvador ya no hay gente tonta. Pero mire lo de Francisco Flores, a lo que yo resumo es que nunca creí que el Frente se iba a prestar a esto. Porque quién ha encubierto este tema ha sido el mismo FMLN. Chico Flores no estaría donde está, si el FMLN se hubiera opuesto, y hubiera insistido en que lo castiguen. En verdad hay un compadrazgo entre el FMLN y ARENA para encubrir a Chico Flores, y van a seguir encubriendo a todos los demás, y van a encubrir a Sánchez Cerén, porque ya hay un tamal arreglado. Porque a quien se le ocurre que Chico Flores va a estar allí libre, si el FMLN no estuviera de acuerdo. Allí el ministro de Seguridad está diciendo mire como estamos gastando tanto, que por qué culpan al juez, él es un vendido, pero todas las demás instituciones, la Fiscalía, el ministerio de Seguridad, la PNC, es un solo equipo, y como decía alguien son ratas del mismo piñal. A nosotros que no nos den paja que van a meter preso a alguien de ellos. Al nomás usted me pregunto al inicio de ese problema, y yo le dije a Chico Flores no le van hacer nada, ya va a haber que no. Y mientras Chico Flores se preparaba para llegar al juzgado sacaron al pobre Padre Toño. Se acuerda del pleito del ministro de Defensa con el Fiscal, problemones entre comillas, pero solo era para que la gente pusiera los ojos en esos problemas, el problema del padre Toño, para que la gente se olvidara del caso de Chico Flores, mire acaba de pasar eso y ya sacaron a Chico Flores, y le dan cárcel en su casa”. Y respecto a la apelación que ha hecho la Fiscalía por el arresto domiciliar de Chico Flores, el edil Pineda dice que como eso no sirve de nada, luego que la Fiscalía todo caso que toca lo pierde, hasta los casos chiquitos, así que todo eso es paja, y todo eso es un componenente del tamal que han hecho. Yo me alegro porque ya hay bastante gente que opina lo mismo, aunque siempre hay otros políticos que enganchan a la gente, pero ya bastantes saben lo que yo estoy diciendo y opina igual”, concluyó afirmando el polémico, controvertido analista, y ex diputado don Teodoro Pineda.

10
sep

Lic. Contreras, un amigo de los aficionados al fútbol, en cuya mente por hoy solo cabe el arribo del Sonsonate, a la Liga Mayor

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Uno encuentra al Lic. Pedro Antonio Contreras, a veces preocupado, en ocasiones triste, o bien jubiloso, dentro del Estadio “Ana Mercedes Campos”, según lo que esté pasando dentro del terreno de juego. Él es presidente del Sonsonate Fútbol Club, el aguerrido equipo cocotero de la segunda división. Si el aficionado común se emociona él se conmociona. El Lic. Contreras, esté esperando que la afición sonsonateca responda al equipo local como lo hace la afición del Luis Ángel Firpo, que está llenando el estadio usuluteco para darle fuerza a su equipo y que pueda volver a la primera división.

Señala que el Sonsonate F.C, es hoy un equipo caro, con varios jugadores extranjeros y algunos nacionales con experiencia. Para pagar esa plantilla se requiere de buenos recursos. Por eso es que se había dispuesto cobrar tres dólares, pero como la afición no estaba respondiendo como se debía, se acordó bajarle a los mismos dos dólares que se cobró en el torneo anterior.

Pluma Libre estuvo en el entreno del martes anterior, y le preguntamos sobre las adquisiciones nuevas del club, y esto fue parte de lo que nos comentó:  “Si este día firmó el contrato el señor Óscar Iván Balanta, un colombiano, vino a prueba, pero por recomendaciones del técnico y de ciertas personas de la junta directiva lo hemos contratado. Yo solamente he visto los vídeos, y por eso mismo estamos por aquí, porque queremos verlo un ratito, y esperamos no equivocarnos”.

¿Lic. Contreras, como estuvo ese empate del domingo anterior ante el Once Lobos?

“Bastante apretado. Nosotros tuvimos muchas oportunidades, realmente los postes están jugando contra nosotros, y al mismo tiempo el portero del Once Lobos quitó en varias oportunidades unos disparos que nosotros ya estábamos para celebrar. Posteriormente también el arquero nuestro, Lucha, en contragolpes que hizo el Once Lobos, hizo espectaculares quites. Así que para nosotros el empate es realmente bueno, porque aquí en esta categoría se clasifica con la mitad más uno, de los puntos logrados. Y nosotros hasta ahorita vamos bien, en vista que hemos logrado si bien es cierto solo empates fuera, pero eso nos satisface porque hemos jugado para ganar. Los contrarios se han puesto a defenderse y a contragolpearnos. Así que en términos generales estamos contentos con lo que hace el equipo”.

¿Entonces, Lic. Contreras se ha estado bien aplicando aquella estrategia del empate afuera y el gane como de locales? 

“No es ese el objetivo nuestro. El objetivo es ganar siempre, sea afuera o dentro, pero para eso, si hemos logrado empates y ganes de local es bueno. Porque cualquier punto que se traiga de fuera sirve para asuntos de clasificación. Y nosotros lo que queremos es clasificar pero sí siempre estar entre los cuatro”.

Ya que hablamos de clasificaciones ,¿cómo estamos en la tabla?

“Pues al menos por allí a un punto de los primeros lugares, y eso quiérase o no es bueno, en vista que aquí nadie se ha alejado, prácticamente este torneo está muy apretado. Esperamos y confiamos que al final de esta vuelta ya podamos saber si ya nos hemos despegado. Si no de lo contrario no sería el objetivo, ya que nosotros lo que queremos es ser campeones”.

¿Lic. Contreras, cree que con este equipo que se tiene se puede campeonizar?

“Pues yo digo que sí, porque realmente comenzamos a trabajar primero que todos, solo el Firpo empezó igual que nosotros y ha hecho una inversión que nosotros también hemos hecho, con la única diferencia que al Firpo se le llena el estadio, y llegan alrededor de cinco mil personas a ver al equipo usuluteco, y no importa el precio que les cobren. En cambio aquí la gente quiere un equipo en la primera división pero no quiere pagar lo que estamos cobrando. Hay muchos que vienen fuertes a querer entrar, y en muchas ocasiones se meten por cualquier otro lugar. También quiero decirles que en el próximo partido, ante el Vendabal, en el sol vamos a cobrar dos dólares como ellos quieren, y tres en sombra, vamos a ver si así vienen”.

El Presidente del Sonsonate F.C., concluyó diciendo que con la rebaja de precio esperaría que el estadio “Ana Mercedes Campos” se colme, se llene de aficionados, “pues con los ingresos que por hoy se están obteniendo el equipo no puede seguir adelante, el fútbol ya no es barato, ahora es bastante caro, y máxime cuando se tienen aspiraciones, y también la afición debe demostrar el por qué quiere un equipo en la primera división, como lo está haciendo la afición del Luis Ángel Firpo, que dice yo quiero que el equipo regrese a la primera división, y por lo tanto están llenando el escenario deportivo”.