24
mar

Cuando asesinaron a Monseñor Romero, se vivía en esos días una situación de terror en la capital salvadoreña

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

(Por Rolando Ramírez Pérez) Todo mundo en esa época decía que el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, por lo que denunciaba en las homilías se estaba arriesgando mucho, y que podían atentar al rato contra su vida, lo que al final ocurrió.

Trabajaba yo en ese entonces en el Diario El Independiente, de Jorge Pinto, el cual era considerado un medio comunista por la derecha, y en efecto lo era, o bien un medio revolucionario. Allí habían escritores nicaraguenses y de otras partes. Llegué a trabajar a El Independiente, porque me llamó el periodista Alfredo Parada, quien era el Jefe de Redacción, y de inmediato comencé a laborar. El Independiente estaba ubicado al costado sur del Mercado San Miguelito, de San Salvador.

A mí y a don Alfredo Parada, nos habían quitado el empleo meses atrás, a mí de La Prensa Gráfica y a él, de El Diario de Hoy, porque hicimos una petición de aumento salarial, al mismo tiempo, en cada empresa respectiva, y con otros compañeros periodistas firmamos la petición. Los que firmamos la nota caímos en desgracia pues nos mandaron a la calle. De El Diario de Hoy, supe que sólo a don Alfredo Parada lo destituyeron. En La Prensa Gráfica si fue sacudida de redactores. Con los días se conoció que los empresarios de ambos medios consideraron que tomaron esa medida a tiempo porque se venía la conformación de un sindicato, y era mejor cortar las raíces del mal, como lo deben de haber interpretado esos empresarios. Realmente yo no vi esa intención, de nadie, de querer hacer un sindicato.

Quedarse sin empleo, en plena guerra civil, y haber sido destituido de un medio de derecha, hacía difícil encontrar otro empleo, sobre todo porque los restantes medios de derecha, eran y lo son todavía unidos en los casos que les conviene. Nunca creí tampoco que tuviera cabida en un medio de izquierda, un medio peligroso de laborar en ese tiempo, donde seguido tiroteaban el edificio, pero don Alfredo Parada me llamó, y trabajé, pero sí fue por un corto tiempo.

Por qué narrar todas estas cosas personales, bueno porque hay una historia qué contar precisamente de la muerte de monseñor Romero. Ese día, el 24 de marzo de 1980, en la tarde yo me encontraba en la redacción de El Independiente. En la capilla del Hospital La Divina Providencia, en la colonia Miramonte, monseñor Romero oficiaba una misa en recuerdo del aniversario del fallecimiento de doña Sara Meardi, la madre de don Jorge Pinto, el director de ese medio de izquierda. No lo supe, pero de seguro ahí se encontraba en ese acto religioso el señor Pinto.

Lo cierto es que dentro de las instalaciones de El Independiente, hubo toda una locura de expresiones y lamentos, cuando llegó la noticia que monseñor Romero había sido asesinado dentro de la capilla dicha. Mucha gente empezó minutos después a llegar al periódico, esa noticia no era para que la redactaran reporteros de planta, que viven solo de un sueldo, en esos casos hay gente que escribe los hechos de la manera que ellos la conciben o con el sensacionalismo que el medio político requiere. Son intelectuales ideológicos. Nosotros, al menos eso pienso yo, los periodistas comunes o periodistas sin bandera política, sólo somos útiles para las noticias diarias, aquellas que no trascienden el interés del sistema político creado. También es cierto que el destino no me colocó en el sitio preciso donde ajusticiaron a monseñor Romero, porque pudo haber estado cubriendo como noticia esa misa de monseñor Romero, de haberme enviado la jefatura. Pero no, estaba redactando otras noticias dentro del periódico, cuando ocurrió el magnicidio. Hoy pudiera contar a ustedes, con detalles, un hecho extraordinario, un crimen aberrante y condenable desde todos los puntos de vista, primero porque monseñor no era cuidado por guardaespaldas y el arma personal sólo era su voz.

13
mar

Con los concejos pluralistas se acaban los liderazgos únicos, el mérito de una gestión será de todos los concejales: Ing. Garzona

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Ing. Walter Garzona, de GANA, resultó electo concejal de la municipalidad de Sonsonate, y explica que en los concejos plurales todos los concejales son iguales, y el alcalde es un miembro más, y la gestión del gobierno municipal es responsabilidad de todo el concejo.

Según Garzona, ya no habrá liderazgos individuales, y con ello se termina la visibilidad de sólo el alcalde, en las obras del municipio. Por lo tanto, dice, no existe razón para la sola fotografía del alcalde cuando se promociona una obra, en todo caso la fotografía ha de ser de todo el concejo municipal.

El Ing. Garzona quien participó como candidato a alcalde de Sonsonate, por GANA, se colocó en el tercer lugar de la votación. Garzona fue el único concejal que entró por GANA. Él no cree que vaya a tener una participación en el Concejo Municipal de Sonsonate, mínima, o sin importancia.

Dice que va a ser un concejal de debate, propositivo, útil para la comunidad. Piensa que el alcalde José Roberto Aquino, de ARENA, deberá entender esto, que ya no ocupará el cargo actuando con un presidencialismo municipal.

Garzona dice que entre los planes en su función de concejal, están: “Ejercer una mejor controlaría social, para el caso saber cómo está la alcaldía, cómo se invierten los recursos, en quiénes se invierten los recursos, y que existan informes en cosas que no estén muy claras, pero sobre todo llegar a colaborar, a hacer que Sonsonate mejore, que los pocos recursos que puedan haber se inviertan realmente en las personas, en la gente, en las comunidades, en los caseríos, en los cantones, en los barrios, eso es lo que pretendemos, ejercer una acción de controlaría social para que haya una inversión más efectiva en el municipio”.

¿Significaría que usted no sería un hombre de choque dentro del concejo?

“Mire, yo pienso que el señor alcalde (Aquino) debe acostumbrarse al debate, pues si no está acostumbrado al debate ya debe irse acostumbrando. Aquí lo primero que yo voy a llegar a ser, mire: vamos a visibilizar al concejo municipal, es mi primera propuesta. Yo veo que en los proyectos solo está la foto del alcalde, y por qué, si se trata de un organismo colegiado debe aparecer el concejo municipal en esos rótulos donde se declaran los proyectos. Nuestra lucha va a ser de aquí para allá en visibilizar al concejo municipal, porque el alcalde es parte del concejo, no es el concejo, y quien es la autoridad máxima es el concejo municipal, no es el alcalde.

“Hay que entender entonces, cómo funcionan los organismos colegiados. Yo fui director de un instituto pero yo no era la autoridad máxima, la autoridad máxima era el CD, yo podría decir una cosa, pero si el CD no estaba de acuerdo, revocaba lo que yo estaba proponiendo. Es así como funcionan los organismos colegiados. Entonces él debe acostumbrarse a que vamos a llegar gente pensante, consciente y que tenemos libre criterio para actuar, y ya no aquellos concejales que caminaban como borreguitos detrás de él, eso ya no va  suceder”.

¿Entonces Ing. Garzona, lo positivo de los concejos municipales estará en eso, que va a haber debate, y que ya no va a ser una sola persona la que va a decidir, la que va a sobresalir, y que se garantiza transparencia?

“Es que mire antes se podía hacer. Recuérdese que antes teníamos la figura del alcalde y sus concejales. Por qué lo podía hacer, porque precisamente él era como el líder de ellos, era como el líder máximo que ellos tenían, pero hoy llegamos gente, digamos, que no somos adeptas a la ideología de él, entonces significa que él no es nuestro líder, y nosotros tenemos que forjar un liderazgo dentro del concejo, pero en el sentido de que hoy las cosas cambiaron y que se van a hacer tal como lo va a decidir el concejo municipal, no como lo dice el alcalde. Y allí está el secreto de todo”.

¿Entonces, no se trata que se va a obstaculizar cualquier proyecto de desarrollo?

“Es que mire si algo no está bien hecho no se le va a dar trámite. Porque usted no va a firmar una sola cosa que no sea legal, que no esté correcta. Esa es la cuestión. Yo le digo en la alcaldía se manejan muchos intereses, inclusive, intereses de grandes empresas. Además no se puede estar sacrificando a la inmensa mayoría por favorecer a unos pocos. Entonces en ese sentido, pienso que el alcalde debe irse acostumbrando a fungir en medio de ese ambiente”.

¿Lo que quiere decir que el pueblo va a ganar con los concejos plurales?

“Yo creo que sí, para comenzar vamos a tener transparencia”.

11
mar

25 Aniversario de la “Clásica Sonsonateca”, evento anual de bici-montaña en Sonsonate, se realizará el domingo 22 de marzo.

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El 25º. Aniversario de la “Clásica Sonsonateca”,  evento anual de “bici-montaña” será celebrado el domingo 22 de marzo, en la colonia Santa María, de Sonsonate, arriba del Instituto Nacional Diversificado “Thomas Jefferson”.

Esta será la bicicleteada de montaña número veinticinco, que se constituye en un evento deportivo de tradición en Sonsonate, realizado anualmente de manera consecutiva desde 1990. El punto de reunión será el redondel de la colonia “14 de Diciembre”.

La información sobre esta actividad fue dada a Pluma Libre, por el Lic. Javier Alvarenga, quien visitó nuestra oficina en Sonsonate. Habrá entrega de trofeos y premios en efectivo a los  ganadores de las carreras, en las distintas categorías. La inscripción como la asistencia del evento será gratis, dijo el Lic. Alvarenga.

Esta bicicleteada número 25 ha sido nominada “Ronald Vargas”, quien el año anterior fue asesinado por delincuentes cuando se transportaba en su bicicleta, en las proximidades de Armenia, donde residía. El joven Vargas participaba en estos eventos ciclísticos clásicos y era considerado un líder, un guía de muchos jóvenes. Vargas contaba con 33 años de vida.

La  “Bici-Montaña” de este año reunirá a más de ochenta corredores, la mayoría sonsonatecos, pero llegarán de otros lugares del país, por ejemplo de San Salvador, Santa Ana, Ahuachapán, San Miguel, etc. La mayoría de los participantes son corredores de gran experiencia y todos montan bicicletas especiales para estas competencias, propiamente montañesas. Quienes participen tendrán que ponerse casco, pues será de obligatorio cumplimiento.

Se correrá en varias categorías: Élite, de 24 a 30 años; Sub 23, de 18 a 23 años; Sub 17, de 14 a 17 años. Juvenil, de 8 a 13 años. También: Master “A”, de 31 a 40 años; Master “B”, de 41 a 50 años, Master “C”, de 51 años o más.

El Lic. Alvarenga nos dijo que se competirá en circuito cerrado, pero en un área considerada de montaña, por su elevación, terreno escabroso y vista panorámica. Los competidores como el público espectador tendrán las garantías de seguridad por parte de elementos de la PNC y del cuartel DM-6.

La actividad dará comienzo a las siete de la mañana, y la inscripción de participantes se hará en el mismo lugar, antes de dar comienzo. El evento será posible gracias a diversos patrocinadores, lo que permitirá sufragar gastos, como lo será la entrega de refrigerios a los participantes.

Estos eventos de bici-montaña, de la “Clásica Sonsonateca”, se realizan con el fin de recrear a la población sonsonateca, y de proporcionar un deporte sano a la juventud, relató el Lic. Alvarenga, un promotor de diversas actividades deportivas en Sonsonate. En inglés esta especialidad de ciclismo se conoce como “Mountain Bike”.

Generalmente esta actividad deportiva se realiza para las fiestas de febrero de Sonsonate, en honor a la Virgen de Candelaria, pero por motivos de fuerza mayor no se pudo realizar en esa ocasión, dijo el Lic. Alvarenga.

05
mar

“Por las obras y la forma correcta de vida que llevo, la gente me reeligió″, afirma el Alcalde de Sonsonate, José Roberto Aquino

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Alcalde José Roberto Aquino, tuvo esta mañana una entrevista amplia con Pluma Libre, y expresó que sin duda la población sonsonateca volvió a votar por él y lo reeligió para un cuarto mandato, por las obras realizadas en el municipio y por su forma correcta de vida, señalando que la gente en todo eso se fija.

“No me queda más que agradecerle al pueblo esa expresión de solidaridad, de confianza, y de reconocimiento. Esto viene a ser como un premio de la población y yo lo he sostenido y lo he venido marcando a lo largo de este tiempo, que la población de Sonsonate sonsonateca ha madurado, que la población sonsonateca ya no es apasionada de los colores políticos partidarios, sino que sabe reconocer el esfuerzo y el trabajo, y en ese sentido hemos tenido el reconocimiento de la población, y naturalmente la confianza para continuar gobernando. Esto es como nosotros, mejor dicho, somos como depositarios de un trabajo, de una confianza de la población, de un trabajo que debemos de realizar y desarrollar en el municipio de Sonsonate. Así que sumamente complacidos con el resultado y con la respuesta de la población, sí, lamentando que no haya salido la población sonsonateca ( a votar) en el número que debió haber salido, ya que nada más el 35% de la población salió a depositar su voto, muy por debajo de eventos anteriores”.

¿Eso podría significar Alcalde Aquino, el por qué no obtuvo la victoria holgada que esperaba como la vez anterior?

“Bajamos comparativamente en números con el ejercicio anterior, pero en términos porcentuales se mantiene, es decir que si en el anterior ejercicio sacamos 15 mil votos, pero fueron 28 mil los votantes; hoy sacamos 12.500 pero fueron 25 mil los votantes, es decir en esa relación, a menor número de votantes naturalmente que menor número de votos para los partidos o para los candidatos. Entonces en ese sentido sí hubo un número menor que lo que obtuvimos en el 2012, hoy tuvimos 12.500 contra 15.400 que habíamos obtenido en el 2012″.

¿Y cuál fue la ventaja sobre el FMLN, que usted decía era su principal rival? 

“Más de 2 mil votos, 2 mil 74 o 2 mil 14″.

José Roberto Aquino quiso hablar de su conducta que él cree le ayuda mucho para que la gente sienta siempre confianza.

“Paralelamente a la obra física, es decir a la infraestructura municipal realizada, hay otro hecho bien importante, la conducta de la persona. El conducirse bajo los cánones de la honestidad, del respeto, de la humildad, la sencillez y tener carácter para hacer las cosas, eso también toma en cuenta la gente. Entonces aquí hay una composición que conjugan la parte de la obra realizada con la actuación del funcionario”.

¿Alcalde Aquino, entonces esto también tiene que ver con una vida social correcta? 

“Sí, claro, a mí no me ven en prostíbulos, a mi no me ven en borracheras, a mi no me ven de mujeriego, soy un hombre de hogar con mi esposa, mis tres hijos, mis cinco nietos, del trabajo a la casa, de la casa al trabajo. Es que mire la población se fija en todo. Hasta la forma de vestir, usted ve que yo no ando de traje, exceptuando cuando hay eventos”.

04
mar

“El sol debe salir para todos”, dice el electo Alcalde de Acajutla, Hugo Arriola, del PDC, al hablar de una alcaldía de provecho general

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“Doy gracias a Dios por el triunfo que el pueblo nos ha brindado”, dice Hugo Arriola, el ganador sin discusión de la Alcaldía de Acajutla, con la bandera del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Desde muy antes de las elecciones se escuchaba decir que el señor Hugo Arriola, estaba atrayendo a mucha gente a sus actividades de campaña en Acajutla, y que por lo tanto se perfilaba como seguro alcalde de esa ciudad portuaria.

Parecía difícil creer que eso sucediera porque también parecía tener fuerza para lograr la reelección, Darío Guadrón, del FMLN, sobre todo por pertenecer al partido político que está en el poder del gobierno central.

Pluma Libre preguntó a Arriola cuáles fueron sus propuestas para lograr persuadir al electorado de Acajutla, a que votaran por él, y lo convirtieran en el nuevo alcalde de ese municipio:

“En primer lugar quiero manifestar que así como el pueblo nos respondió, así nosotros como alcaldía tenemos que corresponderle a todos los acajutlenses en general. Cuál debe ser nuestra recompensa a este pueblo: Bueno, trabajar por todas las familias, trabajar por todo este municipio, trabajar por el desarrollo de este lugar, luego de años de retraso.

“Este gane se lo dedicó a la gente que anduvo con nosotros, a nuestras bases, a esa gente que creyó en nosotros, y quiero decirles que no vamos a defraudarlos. Quiero decirles compañeros, Hugo Arriola, está comprometido con toda la sociedad, sean de iglesias católicas o iglesias evangélicas, es decir con toda la gente, porque soy de opinión que el sol debe salir para todos”.

Arriola agrega que las arcas de las alcaldías deben ser de beneficio para todos los acajutlenses, “y como lo dijimos en la campaña, vamos a hacer un gobierno municipal transparente, con cada dólar de los fondos de este municipio.

“ Vamos a realizar una administración que sea capaz para que cuide dólar por dólar, para que los fondos FODES sean utilizados para lo que vienen destinados, y no para cosas que no son positivas. “Ya que Dios abrió la mente de la gente de cada una de las comunidades de este municipio, nosotros también vamos a abrir las arcas de este municipio, a cada una de las personas que han creído en nosotros, y también a quienes no han creído en nosotros. Vamos a trabajar no para un grupito, sino para el municipio completo, sin dejar un solo lugar que no sepa el por qué se da un voto, el voto se da por obras, y lo dije siempre a lo largo de la campaña, y ningún partido político es malo, mala es la persona cuando logra sus objetivos y se olvida de sus promesas, allí sale mal la persona y sale mal su partido político. El mensaje es claro el pueblo pasa factura cada tres años, entonces hay que trabajar por este pueblo”.

Hablando propiamente de sus propuestas, el alcalde electo Hugo Arriola, afirmó lo siguiente:

“A los hermanos campesinos se les ha ofrecido dos sacos de abono, estamos trabajando en este momento y estamos dialogando la forma que esto llegue y no sea una mentira. Lo otro es: abrir un nuevo distrito en el cantón Metalío, hacerles el mercado digno que tanto necesita esta gente de Metalío. Ayudar a duplicar las becas, proteger a los hermanos de la pesca que tienen dos o tres  meses difíciles, ver cómo se les echa la mano a través de una ayuda directa; además obras de bacheo y un sinfín de problemas. No atropellos al personal de la alcaldía, un trato digno hacia ellos.

“En turismo, aquí no tenemos turismo, aquí nadie habla de turismo por qué, porque no tenemos nada que representar en turismo, vamos a luchar por hacer un malecón, y aunque en mi campaña jamás ofrecí un malecón, pero estamos ya hablando con empresas para que un mini malecón se tenga en nuestro municipio, para que la gente vea el por qué se da el voto, porque el voto se da por proyectos, el voto no se da porque nos guste un candidato o un color político.

“Nosotros ante la campaña sucia salímos triunfadores y muy fuertes gracias a Dios, por supuesto. Gracias a la mente de esta linda gente de nuestro municipio, gracias a Dios que nos brindó el gane, y decirles vamos a luchar en todos los sectores con la gente más necesitada de este municipio”.

Preguntamos a don Hugo Arriola, cuáles habrían sido las razones de la gente para no creer ya en el  señor Darío Guadrón, del FMLN.

“La mucha mentira. Ese fue su error, por eso el pueblo le pasó factura. Las obras no verdaderas, luego  tenemos que hacer obras transparentes, porque el pueblo quiere transparencia. Porque si no a los tres años nos van a meter también la aplastada a nosotros. El pueblo pasa factura, entonces hay que luchar para que al menos el setenta y cinco por ciento de nuestras promesas puedan cumplirse. Y eso va a hacer Hugo Arriola, eso van a hacer las personas que me acompañen, y buscar personas que ayuden a comprometerse con las familias de este municipio, trabajar para ellos y no para nosotros”.

26
feb

Con caravana y mitin ARENA concluyó campaña política en Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

IMG_3305El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con caravana y mitin concluyó el cierre de  campaña en la ciudad de Sonsonate, con su líder principal el Alcalde José Roberto Aquino, quien ya lleva tres períodos pero que algunas encuestas lo posicionan para  ganar otra vez la alcaldía sonsonateca.

Es tal el liderazgo de Aquino, que algunos candidatos a diputados lo buscaron, o bien él los escogió para que hicieran campaña junto a él, como fue el caso de la diputada Silvia Ostorga de Escobar, quien aspira a ser reelecta y el abogado Will Morán, amigo personal suyo y a quien lo empleó en determinados períodos de sus tres gestiones como representante legal de la alcaldía.

La caravana dio inicio a eso de las cuatro de la tarde de la calle Acaxual, de la populosa colonia Sensunapán, con un centenar aproximado de vehículos, que  transportaban a entusiasmados activistas del partido. Los distintos candidatos a diputados, de las seis plazas que corresponden a Sonsonate, participaron en la caravana, aunque no todos hicieron presencia en el mitin que se desarrolló al frente del Palacio Municipal, costado poniente del Parque “Rafael Campos”.

Aunque la concurrencia al mitin no fue la que esperaban seguramente los políticos areneros, tampoco puede decirse que fue mínima, la mayoría de gente se agolpó al frente de la tarima donde se colocaron los oradores. La verdad los cierres de campaña de los distintos partidos políticos en Sonsonate no tuvieron las multitudes de antes. Otros no hicieron ningún cierre de campaña, o lo hicieron con mucha anterioridad. Al parecer la gente ya estaba agotada del bullicio político.

El alcalde Aquino, expresó complacencia por el apoyo ciudadano a su campaña, aunque a decir verdad Aquino sólo ocupó el período legal, los 30 días que da la ley para hacer campaña. La alcaldía la depositó en los concejales Pedro Antonio Contreras y Miguel Canales.

Aquino dijo que los partidos que ya se sienten derrotados son los que andaban denunciando daños a su propaganda electoral acusando a ARENA. Lo cual aseguró su partido no tuvo ninguna responsabilidad en esos daños.

Desde que salió la caravana de la colonia Sensunapán, el edil Aquino se hizo acompañar del alcalde en funciones Lic. Pedro Antonio Contreras, incluso viajaron en el mismo pick up, con Aquino manejando. No quiso transportarse en el conocido trencito que lleva a compradores a la Mega Plaza, en primer lugar porque gente arenera ya lo había llenado.

IMG_3279El candidato a diputado Will Morán, dijo que distintas encuestas dieron ya como ganador a él y a la diputada Ostorga. Mientras la candidata Maytee Iraheta, expresó que el pueblo sonsonateco dará el voto para diputada a la más joven de las candidatas del país, refiriéndose a ella. Cuando Maytee habló, ya habían bajado de la tarima la diputada Ostorga y el candidato Morán. Otro candidato, Ing. Agr. Manuel Jaime, dijo a la concurrencia del  mitin que todo indica que ARENA sacará tres diputados en Sonsonate, pero no se atrevió a decir que él sería uno de ellos. Los candidatos José Eduardo Josa y Abraham López Deleón, participaron en la caravana, pero no en el mitin, porque tuvieron que salir a cumplir con otros compromisos en otros municipios, se dijo.

Luego de que finalizaron los oradores, un conjunto musical local se quedó entreteniendo al público, esto ya a eso de las seis de la tarde.

24
feb

Gran fiesta cívica vivirán los sonsonatecos el domingo por las elecciones, estima el Alcalde en funciones, Lic. Pedro Antonio Contreras

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Alcalde de Sonsonate, en funciones, Lic. Pedro Antonio Contreras, afirma que de seguro el domingo se vivirá una gran fiesta cívica en su localidad, y espera que los ciudadanos concurran temprano a votar, y  estando en casa por los diversos medios de comunicación se enteren de los resultados.

Aunque el uno de marzo será un domingo especial por las elecciones de diputados y alcaldes, los servicios municipales correspondientes a un día de asueto se prestarán con normalidad, para el caso la Mega Plaza se mantendrá abierta al público comprador, dijo Contreras.

En todo lo que va de este mes, el Lic. Contreras ha estado sirviendo de alcalde en funciones. Pluma Libre lo encontró revisando una serie de correspondencia, y le preguntamos si el trabajo de edil es realmente fatigoso.

“Claro que sí, es bastante complicado, y hay que saber cómo se toman decisiones para que todo mundo quede contento. Es una de las cosas bien difícil que tiene que hacer un alcalde, por eso que el alcalde tiene que estar preparado para muchas cosas. Saber gobernar es un arte, y yo creo que los alcaldes tienen que aprender eso antes de llegar a una alcaldía, debería de haber alguna escuela y se debería preocupar el mismo gobierno de la  República, y decir “aquellos que quieran servir de alcalde, de los distintos partidos, o bien para servir de diputados, deben estar bien preparados para el cargo”, y a los interesados ofrecerles  cursos de formación.

“A veces cuando alguien llega al cargo de la alcaldía se encuentra con cosas complicadas, que no pueden realizar por desconocimiento, y generalmente antes de estar en el puesto se dejan ir por la emoción. A veces los políticos ofrecen sin saber los recursos que realmente van a tener a disposición”.

“Entonces esas son de las cosas bien importantes que nuestra gente debe saber. Estando ya alguien en la alcaldía puede entonces ofrecer porque sabe la suma de lo que realmente dispone”. El Lic. Contreras advierte que hay quienes se ponen a ofrecer lo que no tienen, y luego quedan de mentirosos.

“Cuando hablan de proyectos grandes, u otras cosas, si no saben, si no están en una alcaldía, cómo entonces van a decir que van a hacer determinada cosa”.

¿Lic. Contreras, hoy en campaña electoral más de algún candidato ha planteado que se asigne motos a los agentes del CAM, para que tengan mayor eficiencia? 

“Muchos quisieran que el mismo CAM saliera hasta capturar, y hacer cualquier otra cosa. No, ellos están para cuidar los bienes municipales. Para eso están, quizás en algunos lugares se pudieran necesitar motos, o alcaldías que tienen ganancias grandísimas, como es Antiguo Cuscatlán, que tienen moto, que tienen todo. Pero realmente son alcaldías que sus ingresos son bastante grandes. Aquí en Sonsonate quiero decirle que a la gente no le gusta pagar impuestos, en Antiguo Cuscatlán les exigen, y allí está contento todo el mundo. Entonces yo creo que si las alcaldías exigieran que se paguen los impuestos, cualquier cosa puede hacerse. Pero aquí por más correspondencia que se les mande, créame sinceramente que cuesta mucho que la gente cumpla. Por ejemplo, por decirle una cosa. Se ha pedido que las empresas presenten balances. La Alcaldía de Sonsonate da hasta el 28 de febrero, como fecha máxima, pero resulta que hay una cantidad de empresas que no los presentan, entonces, la ley dice que si usted no presenta eso, puede ser sancionado hasta con quinientos dólares de multa a pagar por no haberlos presentado a tiempo, y le digo sinceramente que en lo que falta de esta semana no lo van a hacer, pero que tal si la alcaldía les pusiera multa, entonces de una sola vez se hablarían a saber cuántas cosas, y realmente nosotros tenemos que cumplir, porque si no cumplimos con lo que la ley nos dice, nos vemos en la obligación de decir algo y realmente no se queda bien con todo el mundo, entonces es bien complicado todas esas cosas. Hay veces que a uno le toca andarlos rogando para que paguen el impuesto”.

¿Pero Lic. Contreras, es bonito estar de Alcalde?

“Sí, porque es un servicio que uno presta a la comunidad. Qué le puedo decir, se hacen grandes pero grandes cosas, como las que hace la Alcaldía de Sonsonate. Pero si nosotros nos pusiéramos a enumerar todo lo que se hace en un lugar tan grande como es Sonsonate, realmente no nos alcanzaría el tiempo. Qué le puedo decir, cuando uno recibe a la gente humilde que viene en las audiencias, quizás algunos mientan, o vienen hasta llorando, pero uno tiene que atender a toda esa gente, entonces eso es una satisfacción que uno tiene en lo personal, porque sabe que al menos escuchó a las personas”.

23
feb

La presión del invicto venía afectando al Sonsonate, dice el Lic. Pedro Antonio Contreras, al considerar la pérdida ante el Atlético Comalapa.

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Por un lado estuvo bien haber perdido el invicto, sobre todo para quitar la presión que el equipo sentía, dijo el presidente del Sonsonate Fútbol Club, Lic. Pedro Antonio Contreras, a manera de encontrar resignación por la derrota ante el Atlético Comalapa, 4 x 2.

El Lic. Contreras dijo a Pluma Libre lo siguiente: “La verdad no fue un día muy bueno para el Sonsonate, en vista que aparte que perdimos el invicto, en ocho partidos sólo recibimos dos goles, mientras que ayer recibimos cuatro en noventa minutos. Entonces ese es uno de los casos. Pero a mí no me preocupa cuando el equipo juega bien y pierde, sino que esta vez al equipo le faltó  actitud, exceptuando, diría yo se pueden salvar dos o tres jugadores que sí le pusieron ganas al partido, pero eso realmente pasa y yo creo que era el momento que nos quitaran el invicto y quitarnos esa presión. Porque como que en la vida la mayoría de latinos no estamos acostumbrados a ganar, y no solo los latinos sino en cualquier lugar del mundo, por ejemplo cuando un equipo va en primer lugar todo el mundo le quiere ganar, por lo tanto, la presión es grande. Y nosotros la sentíamos como equipo, de tal forma es bueno que los muchachos sepan que no son invencibles y que siempre existe quien les gane también, entonces hay que ponerse a trabajar más fuerte”.

El dirigente Contreras viajó a Comalapa, incluso estuvo colaborando de comentarista a Radio Cuscatlán, que estuvo transmitiendo el partido. Otra de sus apreciaciones referidas a Pluma Libre sobre el juego de ayer de su equipo, fue la siguiente: “Cometimos ciertos errores. Por ejemplo, el portero del Sonsonate (Elmer Martínez), siempre ha estado atento en todo, y la prueba es que a él solo un gol le hicieron es seis partidos y medio, y ayer no fue su tarde, dos de los goles fueron prácticamente errores de él, porque se veían controlables los disparos, uno de ellos le pasó bajo del cuerpo, y otro, un defensa nuestro, un niño de los jovencitos que entran así y que es una obligación tenerlos, cometió otro error, pero que así tienen que ir aprendiendo, cómo marcar y todo lo demás, para eso tienen a los técnicos para que les digan: “La próxima ocasión así tenés que pararte”, pues a ellos por su corta edad no se les puede achacar muchas cosas, como se puede hacer con alguien que ya tiene experiencia”.

¿Pero usted Lic. Contreras, luego de finalizado el encuentro conversó con el técnico, y con los jugadores?

“Fue muy poco lo que fui a platicar con los jugadores. “Sino que simplemente les dije señores: tres partidos jugados que no nos han gustado. Tienen que esforzarse sino de lo contrario los que van a perder son ustedes, y eso es lo que hemos platicado, nada más, y creo que ellos tienen que reflexionar y trabajar más fuerte”.

El Lic. Contreras concluyó informándonos que el próximo partido lo será el hasta el domingo 8 de marzo contra el Once Lobos, en Chalchuapa y el domingo 15 de marzo contra el Real Destroyer, en Juayúa. El domingo próximo no hay fútbol por el desarrollo de las elecciones de diputados y alcaldes.

02
feb

Diputado Adelmo Rivas, dice que su mensaje de campaña lo ha hecho ganar el corazón de los sonsonatecos

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Una campaña exitosa considera que ha realizado hasta el momento, el diputado sonsonateco Adelmo Rivas, de GANA, quien aspira a la reelección y poder volver a servir en la Asamblea Legislativa, en el período 2015-2018.

El legislador Rivas, conocido por su sombrero en los afiches y todo tipo de publicidad, está seguro que con su mensaje de campaña ha logrado conquistar el corazón de muchos sonsonatecos.

“Eso sin duda le ayuda a uno de alguna manera a poder medir cual es el nivel de aceptación de la gente, y la popularidad de uno”, dice Rivas.

“Hasta el momento en lo que va de la campaña yo puedo decir que me siento muy contento, muy satisfecho del apoyo de la gente, el apoyo de la población, a los diferentes municipios a que he llegado. Por lo tanto tengo la plena convicción que con el apoyo de Dios y el apoyo de los ciudadanos, voy a continuar siendo diputado para servirle a Sonsonate, y al país”.

¿Diputado Rivas, será necesario que en el lapso del mes, o un poco menos que falta para las elecciones, será necesario que incremente más su campaña?

“Esa pregunta es muy importante. Y le voy a decir por qué: “A mi alguien, y me lo dijo un periodista, de acá de Sonsonate, y me lo han dicho muchas personas: “Don Adelmo, dé por seguro que usted a ganar y va a continuar siendo diputado”.

Lo cierto es que al diputado Rivas se le ve por todos lados, y quizás como lo reconocen mismos adversarios políticos la campaña de él es más activa. Algunos dicen que no hacen una campaña similar porque necesitan recursos, y Rivas dice que su actividad política de campaña es posible gracias a ayudas de amigos que le tienen cariño y que quieren que siga representando en la Asamblea Legislativa los intereses del pueblo sonsonateco.

Las concentraciones de gente en los mítines del diputado Rivas realmente son numerosas. Pero él acepta que si Dios y la ciudadanía así lo quieren, él va a continuar de diputado, y si no, no, pues hay que respetar la voluntad divina y del electorado.

El diputado Rivas dice que a le interesará en el nuevo período legislativo, si eso es posible, que haya trabajo en el campo, y que los agricultores y campesinos en general, como él, tengan los recursos necesarios para las siembras, y que la comida esté siempre en los platos de los trabajadores del agro.

Tiene también una especial preocupación por el Puerto de Acajutla, para lo cual demandará una mayor atención de las autoridades correspondientes, para que exista el debido aprovechamiento de esas instalaciones, en tal forma que este puerto vuelva a ser el emporio industrial que lo era antes, y que sea fuerte la carga de trabajo con los barcos, a efecto que de nuevo la economía portuaria sea un pilar importante para el municipio de Acajutla, para todo el Departamento de Sonsonate y  toda la nación salvadoreña.

02
feb

Sonsonate FC, divirtió, goleó y agradeció a la afición, su triunfo sobre los “duros” del Chalatengo

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

DSCF0155Sonsonate FC, divirtió ayer a su afición con un juego altamente ofensivo, y rugiendo como león consiguió una categórica victoria ante al líder Chaltenango, 3 x 0, al que de paso le arrebató el invicto, en un encuentro que fue dado gratis al público.

El equipo sonsonateco con este triunfo quedó en el segundo lugar con once puntos, a uno solo del conjunto chalateco que se mantuvo en la primera posición con doce puntos, sin embargo en el Estadio “Ana Mercedes Campos”, tuvo que dejar el invicto de cuatro fechas.

El Sonsonate venció a los “duros del norte”, por todas las cabales. Tanto su defensa, volantía y delantera trabajaron muy coordinadamente, y su arquero Elmer Martínez, se lució con sus atrapes y esa visión de ubicación como solo lo hacen los grandes porteros.

Ayer, todos los jugadores cocoteros lucieron destacados, pero hubo quienes deslumbraron en mayor medida, como fue el caso del colombiano Freddy González, que hizo dos goles de película, con tremendos disparos a suelo raso.

En la defensa brilló Julio Bernal, quien procede del Real Destroyer. Bernal con su fuerte físico supo contener a los atacantes chalatecos y les ganó en muchas jugadas de gran peligro.

Alguien que no es jugador pero por igual se lució fue el entrenador Iván “el diablo” Ruiz, que hizo  cambios acertados en el segundo tiempo, y que culminaron con el marcador holgado del equipo local. Chalatenango realmente sólo tuvo fuerza en el primer tiempo.

Y alguien también al que no debe olvidarse de estos triunfos, y que tampoco es jugador, es el presidente del equipo, Lic. Pedro Antonio Contreras, que ha sabido complacer a la dirección técnica contratando a jugadores que le fueron solicitados.

Y otro baluarte del buen momento que pasa el equipo sonsonateco, es su fiel barra conocida como la “Marea Verde”, esos incansables muchachos que no dejan de pitar, de hacer porras y todo aquello que se quiera para motivar a los jugadores locales.

Y aunque fueron tres goles la victoria pudo haber sido más holgada, luego que se perdieron anotaciones que la gente ya coreaba como tal. Y fue una lástima que el atacante Roberto Ochoa, quien llegó del Once Lobos, haya perdido una y otra oportunidad.

Otro detalle para hablar es de que el partido haya sido dado de gratis a la afición cocotera, y a los mismos aficionados del Chalatenango, y pese a ser de choto el estadio no se llenó de aficionados, por varias razones a considerar. Como Sonsonate se encuentra de fiesta, eran muchas las diversiones por diversas partes, además el inicio de las campañas de alcaldes de los diferentes partidos políticos restó para que muchas personas no pudieran asistir al partido, otro día cualquiera con entrada gratis hubiera sido para poner insuficiente al “Ana Mercedes Campos”.

El primer gol que siempre le cuesta conseguir al Sonsonate llegó hasta el minuto 40 del primer tiempo por intermedio de DSCF0128Marcos Rodríguez, que aprovechó un balón que le fue cedido dentro de una melee, y disparo de manera furibunda hacia el marco chalateco sorprendiendo al arquero que se lanzó sin éxito.

Otra cosa bonita que se ve en los partidos del Sonsonate es que sus jugadores siempre se dirigen a su afición, a la Marea Verde, y todos van hacia los graderíos  donde aquellos se congregan, para saludarlos. Ayer, no fue la excepción, y el plantel de jugadores fue donde sus aficionados para  agradecerles el fiel apoyo.

Un acto importante a la mitad del juego, al descanso del primer tiempo, fue el reconocimiento de “Gloria Sonsonateca” que les fue hecho a dos ex grandes jugadores locales, a Alfonso “el Califa” Nerio y a Carlos Santos Mariona, conocido como “Calín Santos”, ambos ex militantes del Leones FC, el equipo histórico sonsonateco de la primera división, y que ahora en base a ese recuerdo se hacen toda clase de esfuerzos por volver a tener otro equipo igual en Sonsonate, en la liga superior.