23
abr

Raúl Díaz Vergara, el declamador social sonsonateco, se lució para “Las Cortesías” y otros actos relevantes de la Semana Mayor

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El locutor-declamador sonsonateco Raúl Díaz Vergara, volvió a ser la voz estelar de la Semana Mayor, y desde un lugar predominante de la segunda planta del Palacio Municipal de Sonsonate, estuvo narrando los pasajes sacros de Las Cortesías y otros actos del Viernes Santo, identificándose como un gran valor del micrófono, y a quien le pica la garganta por decir algunas verdades del acontecer social sonsonateco.

Y en ese marco de su atrevida exposición social y con esa emoción y sentimiento que sólo él sabe poner, aunque como públicamente lo manifestó tenía limitaciones para hablar sobre muchas cosas; no dejó, por ejemplo, de referirse a las sufridas vendedoras de las calles, que queman su piel con el sol, “con tal de ganar algunos recursos para llevar algo de comer a sus pequeños hijos”.

También, quizás, sin el debido permiso leyó o declamó un trabajo literario del escritor sonsonateco Miguel Ángel López Marenco “Manlomar”, que lleva por título: “Hazme llevadera mi cruz”. El trabajo de verso libre de Manlomar, en sus principales párrafos dice:

“Hazme llevadera mi cruz, hoy que vivo y sufro tanto; hoy que puedo agradecerte, al menos una sonrisa que endulce mi amargo vivir; hoy que peregrino con este pesado madero en mis espaldas; hoy, que semi-desnudo y descalzo, sediento y desconcertado; y lo peor, con mi estómago vacío, ávido de un pan que mitigue mi hambre, de agua que sacie mi sed, de ropa que cubra mi desnudez,o cambie la que traigo ya raída; de calzado, que protega mis pies maltratados y heridos, por la aspereza y accidentado del sendero en que camino; hoy, que evidente es mi fatiga y necesidad de un sitio en que pueda pernoctar, y descanse mi cuerpo ya extenuado. Por ello; y por mucho más, hazme llevadera mi cruz”.

“Hazme llevadera mi cruz, porque mis hombros llagados, ya no soportan con ella; mis piernas flácidas y desnutridas, también se niegan a continuar la jornada; ¿Y mi fin? Aún se extingue en lontananza…

¡Adelantarlo! No, no debo, no me compete. ¿Y la muerte? Sí, viaja conmigo, pero se niega ha tocarme… ¿Y mis hermanos? Ellos no me reconocen; Ni tú, que también eres mi hermano, y que en balde esperas, un Cristo que no vendrá, porque ya vino, emntre nosotros anda. Lamentablemente, no lo identificas y lo sigues esperando. Ese Cristo que aún esperas, ¡Es tu hermano que sufre!  Ese cristo que aún esperas. ¡Es tu hermano que sufre!  Es el Cristo que padece¡Es el Cristo que padece frente a t, Es tu hermano que i y no lo adviertes!  ¡Sin embargo, -dice- servir a un Cristo que no conoces! Por qué no amas y sirves este que peregrina contigo?

Hazme llevadera mi cruz, porque cuando haya muerto, y la madre tierra abra sus  ojos generosos, para  recibirme en sus entrañas; solo fui …, o habré sido. Sí algo más, será el recuerdo. El llanto, pésames; buenos o malos comentrios, elocuentes y conmovedores discursos fúnebres; ya no sustentarán la razón de ser. Hoy, que vivo y sufro tanto: compréndeme y hazme llevadera mi cruz”.

23
abr

Fue algo espontáneo, no fue un deseo suyo, premeditado, ingresar a la sede de GANA, explica el Alcalde Aquino, de Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Alcalde de Sonsonate, José Roberto Aquino, considera que no es ninguna noticia estar informando sobre la visita que hizo a la sede de GANA, el Miércoles Santo, y explica que fue algo normal, como ya ha hecho con anterioridad visitas a otras sedes políticas, incluso muy contrarias a su partido ARENA, como lo fue una vez que llegó al FMLN.

Antes de iniciar la conversación sobre ese tema que ha causado escándalo a nivel local, pusimos del conocimiento al alcalde Aquino de la entrevista con el Director Departamental de ARENA, en Sonsonate, Ing. Abraham López Deleón, a quien le preguntamos si los alcaldes de ese instituto político no podrían estar experimentando algún temor, alguna incertidumbre, de que no fueran ya tomados en cuenta por ARENA, para una reelección, y que a lo mejor la visita de Aquino a la sede de GANA, podría ser en ese sentido, su preocupación, a una probable falta de continuidad para aspirar de nuevo al cargo.

Dicho lo anterior preguntamos concretamente al munícipe Aquino, cuál fue la razón, o como se dio la situación de su visita al partido GANA, y de inmediato nos dijo lo siguiente: “Mire, es que yo no veo que eso incluso sea noticia. Si yo llego a GANA, al PCN, incluso he visitado al FMLN, y usted escribió en una ocasión sobre mi visita al FMLN, donde Guillermo Olivo dijo que yo había violentado al llegar como candidato a visitar las instalaciones del FMLN. Si es que los partidos deben ser de puertas abiertas, aquí debe de haber un concepto pluralista, aquí no es guerra, esta es una contienda, como un partido de fútbol, donde gana el que implementa las mejores estrategias, pero aqui no somos enemigos, esto de llegar, igual que César García puede llegar a la sede de ARENA, o cualquier político. Yo entré porque allí tengo amigos y los amigos se perpetúan, los amigos no deben ser circunstanciales, los amigos deben ser de siempre, allí hay gente que trabajó en ARENA, que yo no tengo por qué no hablarles, o por qué aislarme o separarme de ellos, no, yo los conocí en ARENA y siguen siendo para mi conocidos, y dentro del grupo de los que están allí que son conocidos, está por ejemplo el diputado César García, ha sido mi amigo de siempre, yo no puedo separarme de la amistad que nos une con él, por alguna diferencia partidaria, yo creo que aquí llegó el momento en que debemos abrir los ojos, la mente y el corazón, y entender que las cosas políticas partidarias son circunstanciales y momentáneas, las amistades son para siempre, y que los partidos políticos son los vehículos para llegar a un cargo público porque así lo establece la Constitución de la República, pero que no establece el rompimiento de una relación de amistad. Yo puedo llegar a cualquier sede política y no se me debe juzgar como desleal, tampoco se me debe juzgar como que ando queriendo incorporarme, porque la incorporación no se manipula llegando (a una sede partidaria). Si yo quisiera incorporarme no voy a ir a buscar a César (García), voy ir a buscar a la cúpula del partido, y la cúpula bajara hacia el director departamental, y así se manejan las cosas, no voy ir a la sede a decir me quiero incorporar, no. Pero también yo creo que ha llegado el momento en que el pluralismo debe de prevalecer, venimos a unas elecciones pluralistas, donde van a haber en los concejos, gente de diferentes políticos, y si seguimos pensando que esta es la guerra del gato contra el ratón, o del tigre contra el venado, nos vamos a terminar matándonos. Yo creo que esto no debe ser así, y creo es importante que en esta sociedad que vivimos los puntos armónicos sean predominantes y nos veamos como parte de una sociedad donde se tienen aspiraciones y cada quien lucha por las de él, y en ese sentido no confrontar”.

¿Alcalde, no le importaría que las críticas vinieran de su propio partido?

“No, no, es que también dentro de mi partido no estoy blindado, nadie está blindando dentro de su propio partido, esto es igual que el fútbol, si usted falla un gol, sus mismos compañeros lo fallan, si usted falla un penalty, los mismos compañeros lo critican. En la iglesia si usted comete un error y la misma gente de su iglesia lo va a criticar, y por qué en los partidos políticos tiene que estar exonerado. No, no estamos blindados. Si alguien dice Roberto Aquino hizo mal en visitar a esta gente, voy a respetar a su criterio, que considero que no es el adecuado y que a mi criterio está equivocado, pero tengo que respetar”.

¿Alcalde, usted sintió un deseo de entrar al local del partido GANA?

“No, es que eso no es de deseo, eso fue expontáneo. Así que como antes yo he entrado muchas veces al PCN, he entrado al CD, he entrado al FMLN. Si es que yo no tengo guerra con nadie, yo soy pluralista y amigo de todos. Entonces en ese sentido yo no puedo ser amigo solo con los de ARENA, ni puedo gobernar solo con los de ARENA, yo gobierno para todos”.

¿Y fueron esos amigos que tiene en GANA, que le pidieron que se afiliara a ese partido?

“Hicieron una broma, venga, aquí viene Roberto Aquino a afiliarse, pero eso es una broma. Como cuando voy a las cosas del fútbol, por ejemplo, por seguir citando al fútbol, los del Real Madrid me dicen veníte hácete del Real, yo no soy ni del Real ni Barza, son cosas normales, y eso no tiene nada de extraordinario. Para mí es una cosa tan normal como ver caer la hoja de un árbol”.

¿Alcalde Aquino, pero alguien puede estar pensando que usted no se siente tan seguro, que políticamente tiene incertidumbre y que por eso andaba visitando a GANA?

“No, yo estoy firme, sólido, fuerte, con mis convicciones bien claras. No, no hay nada, nada, en absoluto, le reitero que si yo decidiera salir de ARENA, mi decisión la voy a dar a la dirigencia del partido, pero no, no, de ninguna manera. Yo estoy fuerte, convencido ideológicamente y al servicio de todos”.

(Pluma Libre) 

23
abr

La Alcaldía está muy endeudada, por la Mega Plaza, y otro alcalde tiene que ser inteligente, para sacar adelante al municipio

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El diputado Adelmo Rivas, del grupo parlamentario “Unidos por El Salvador”, es de opinión que la alcaldía sonsonateca, en las circunstancias actuales, no resulta apetecible ganarla para cualquier partido político, luego que está sumamente endeudada, sobre todo por el gasto que genera la Mega Plaza.

Pero el diputado Rivas, señala que con inteligencia se puede sacar de ese bache financiero en que se halla la alcaldía por la deuda bancaria que se tiene por la misma Mega Plaza, que tuvo un alto costo su creación y que todavía no se estabiliza como un centro normal de mercadeo.

Adelmo Rivas, por hoy no tiene bandera política, pero está siendo contactado por diversos partidos para hacerlo parte de su estructura. Respecto al actual alcalde de Sonsonte, de ARENA, el diputado Rivas, considera que Aquino es un político de mucha experiencia y que sí llegó a visitar la sede de GANA él sabrá por qué. Aunque si sabe de algunos “problemitas” que sigue teniendo el partido ARENA, “desde hace mucho tiempo, y hoy después de las elecciones, entiendo que en ARENA tienen que hacer varios reacomodos. Y bueno, se les viene un problema bastante grande, porque hay mucha gente que quiere ser diputado. Y ya suenan varios nombres, e incluso suena que al director departamental lo van a cambiar, aunque la verdad yo desconozco, sólo escucho los rumores que andan en las calles, de lo que dicen que está pasando al interior de ARENA, pero en verdad a mi no me consta, por lo tanto puede ser que don Roberto Aquino ande en búsqueda, o por lo menos de ir teniendo un acercamiento con algún partido político. Bueno y en este caso que iba pasando la procesión por allí, y aprovechó él entrar a la sede de GANA”.

El diputado Adelmo Rivas relata que hace algunos meses atrás, Aquino contaba que él ya no se iba a lanzar para alcalde, sino que se iba a lanzar de candidato a diputado. Incluso, en un medio informativo local, fuera de cámaras, él le dijo, que ya no tenía intenciones de lanzar su candidatura de alcalde sino que de diputado. “Ya últimamente he escuchado voces de amigos míos, y amigos de él, que como que les ha comentado, que él se lanza de nuevo como alcalde. Quizás no encontró eco en su partido para lanzarse como candidato a diputado, y no le queda otra alternativa más que lanzarse de nuevo como alcalde”.

“Pero usted sabe que la alcaldía con el endeudamiento que tiene, no cualquier persona quiere ser candidato a alcalde, porque según los recursos de la alcaldía, el alcalde que llegara sino se mueve por otros medios a buscar recursos en otros lados no va a poder hacer obras, hacer proyectos, únicamente va a llegar a pagar deudas nomás, pero acuérdese cuantos millones se gastaron en la Mega Plaza, la verdad la ciudad está muy bonita, porque está limpia, porque no hay ventas en las calles, la Mega Plaza ha absorbido todas las ventas, pero la alcaldía ha quedado con una deuda muy grande que creo que ni el fondo FODES les ha alcanzado para la cuota mensual bancaria que tienen que estar pagando. Eso no quita que un alcalde inteligente y con una buena capacidad no pueda sacar adelante al municipio, como no, la alcaldía la puede sacar adelante, pero aquí no de irse sentarse al escritorio, hay que andar afuera, hay que salir con los proyectos en el bolsoncito para poder ir a buscar recursos internacionales, a buscar apoyo a otros países. Tiene que ser una persona con una buena capacidad, muy inteligente y que tenga la buena intención de sacar adelante al municipio. No irse a sentar al escritorio de la alcaldía, y esperar los impuestos que lleguen, el FODES e ir pagando la cuota de la deuda. Pero una persona que llega de alcalde y no hace proyectos, no vuelve a ser alcalde. Bueno, con don Roberto (Aquino) hay un montón de gente resentida en las zonas rurales, en las comunidades de Sonsonate. Por qué, porque como no tiene recursos ni para poner una lámpara, las calles están hechas pedazos. Entonces la gente está descontenta con el alcalde porque no les hace obras, y no es culpa de él, porque el problema es que como la alcaldía está tan endeudada no tiene recursos para llevarle obras. Entonces ese es un problema serio. Aquí el alcalde tiene que buscar otras alternativas, no solo el ingreso FODES, y no solo los impuestos que se recaudan de los negocios, sino que hay que salir a buscar recursos, ir a buscar créditos blandos, o donaciones de países ya desarrollados, que existe eso, esa es la manera de sacar hacia adelante al municipio. Así que si don Roberto (Aquino) no encontró eco en su partido ARENA para hacer candidato a diputado, no le queda otra más que lanzarse de nuevo como alcalde”.

15
abr

“Zona 86”, programa juvenil del Canal 86, de Juayúa, está teniendo aceptación, por la modalidad de su formato y comentarios de la farándula

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Canal 86, Centro Visión, de Juayúa, se ha remozado con programas especiales y recién acaba de inaugurar un programa juvenil con el nombre de “Zona 86”, el cual ha tenido gran aceptación por los televidentes de este novedoso canal.

El productor de este programa lo es Moisés Ortíz, propietario del Canal 86, un hombre de experiencia en el campo de las comunicaciones. El programa “Zona 86”, es conducido por la simpática Mercy Martínez Castaneda, que es la voz principal de este gustado programa de videos musicales, reportajes culturales, y “tips” e informaciones de la farándula artística.

La graciosa Mercy invita a la audiencia juvenil a comentar temas, a expresar dudas o inquietudes que cada quien pueda tener, todo como forma de entretención de los jóvenes, una manera de instruirse y un medio de sano esparcimiento, viendo el Canal 86 sin necesidad de salir de sus casas.

Canal 86, de cable, en menos de un año de haberse fundado se ha convertido en un canal televisivo de mucha audiencia en Juayúa, Apaneca, Ataco, Candelaria de la Frontera, Santa Ana Norte, Santa Catarina Masahuat, y otros municipios de la zona alta del Occidente del país.

El mismo Moisés Ortíz dirige un programa de entrevistas con el nombre “Diálogo Sonsonateco TV”, en el cual de lunes a viernes, por espacio de una hora, comenzando a las 7 y 30 de la mañana, Ortíz entrevista a conocidas figuras del ambiente político, social y cultural del Departamento de Sonsonate, y municipios diversos.

Otro gran proyecto que viene preparándose es un programa de noticias, en el cual participarían jóvenes comunicadores con alguna experiencia en el campo periodístico, para trabajar en la cobertura de sucesos diarios, por lo cual hay mucha expectativa entre la audiencia de Canal 86 por ver cómo va a arrancar y desarrollarse este programa informativo de la empresa Centro Visión. (Pluma Libre)

 

 

 

15
abr

GANA espera ganar 14 diputados en las elecciones del 2015, uno por cada departamento, como mínimo, dice diputado César García

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) estaría apostando para las elecciones del 2015, obtener un diputado por  cada uno de los 14 departamentos del país, como mínimo, indicó el diputado César García, Director Departamental de dicho instituto político, en Sonsonate.

“Nosotros estamos trabajando en un  plan que llevará un nivel de proyecciones. Creemos que por lo menos debemos tener un diputado por departamento, y en los departamentos más grandes habrá que aspirar a tener más, como el caso de San Salvador y La Libertad.

Al ser preguntado García, si aspirarían a tener la Presidencia de la Asamblea Legislativa, el diputado sonsonateco contestó:   “Eso es muy prematuro decirlo, porque creo yo que esas aspiraciones  se ven de acuerdo a la situación real que pueda conseguirse en las elecciones, de acuerdo al número de diputados (obtenidos), y de acuerdo al escenario político que se presente después de las elecciones del 2015”.

¿Diputado García, haber participado dentro del Movimiento Unidad dio a GANA  alguna ventaja política o significó un desgaste?

“Mire, creo lógico que es mejor participar con bandera propia, evidentemente es mejor, porque en vez de perder identidad se gana más identidad, de acuerdo a los apoyos que se pueda ir consiguiendo con los candidatos. Pero nosotros estamos convencidos que la gente de GANA está presente, está con nosotros, nuestra estructura está entusiasmada para las próximas elecciones, y yo creo que eso es lo más importante. Ya empezamos a trabajar en eso y esperamos intensificar nuestro trabajo después de las vacaciones de Semana Santa”.

¿Diputado García, ustedes esperan en alguna forma posicionarse como entidad política líder del sector de derecha?  

“Bueno, nosotros aspiramos a ser una fuerza nacional importante. GANA es el partido de todos, aquí todos cabemos, absolutamente  todos. Entonces creo yo que si esa apertura existe en GANA, entonces con el slogan del partido de todos, y la Nueva Derecha, que es real, entonces podemos ir quitándonos el tabú, de extremas de derechas, de extremas izquierdas, sino que la gente se tiene que ir agrupando alrededor de un proyecto de país, que es el que impulsa GANA. Nosotros estamos convencidos que no podemos seguir en medio de esta polarización y creo yo que estamos empeñados en construir un proyecto que verdaderamente involucre  a todos los salvadoreños”.

¿Aquí en Sonsonate, haciendo un buen trabajo político cree que GANA tenga la posibilidad de llegar a alcanzar dos diputados, en vez  de uno, en las próximas elecciones?

“Todos aspiramos a tener más, el trabajo que se vaya desarrollando irá dándonos la pauta de cuántos diputados podemos alcanzar. Sin embargo, nosotros estamos mencionando el piso al que aspiramos, lógicamente el techo puede ser mayor”.

¿O será que la cobija ya no alcanza, y me quiero referir a la cobija electoral. Es decir todos los partidos luchan y es muy difícil lograr una segunda plaza?

“Sí, Sonsonate es un departamento donde todos tenemos presencia, y pues es una tarea que no es fácil, verdad. Sin embargo, cada uno hace su trabajo y siente el apoyo que la gente le va dando. Y por eso nosotros queremos ser conservadores en este momento en nuestra aspiración, sin embargo todos los partidos políticos queremos más. Sin embargo en GANA somos realistas y creemos que debemos hacer un trabajo responsable en la Asamblea Legislativa que beneficie a todos, y lógicamente a la población sonsonateca y no ser aves de paso”.

Por otra parte, el diputado García señala que GANA trabajó mucho dentro del Movimiento Unidad, por lo tanto tiene el derecho de buscar la magistratura del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego que al final quien elige es la Asamblea Legislativa de ternas que le presentan.

Cuando a García se le pregunta el por qué GANA como parte de Unidad, llegó a firmar un pacto con el PCN y el PDC, apartándose de la oportunidad que pudiera darse de ser parte del Tribunal Supremo Electoral,  el diputado sonsonateco responde:

“Esto es una experiencia vivida, y no vamos a llorar sobre la leche derramada, lo más importante para nosotros es saber qué vamos a hacer de aquí en adelante; las bases de nuestro partido allí están, y lo más rescatable es que nunca hemos perdido la identidad, nunca hemos perdido la confianza  y con la fe puesta en Dios vamos para arriba, y convencidos que vamos a hacer un buen trabajo para las elecciones del 2015”.

En otro tema distinto, el diputado García es de opinión que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, forme su Gabinete de Gobierno, como lo crea conveniente, pero es deseable que los puestos ministeriales y otros cargos de importancia los ocupen las personas más capaces y más dispuestas a  servir al país.

11
abr

Adán Retana, empresario sonsonateco, dice que sería interesante la unión centroamericana

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El empresario Adán Retana, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial de Sonsonate, dijo a Pluma Libre que sería interesante que los países centroamericanos se pudieran unir, y que hubiera integración de capitales, con una sola moneda en curso, para que esta región progresara y se mejorara la calidad de vida de los centroamericanos.

En este aspecto, el señor Retana se vuelve soñador, y cree que los países y gobiernos haciendo esfuerzos podrían lograr esa unión centroamericana por la que tanto lucharon idealistas y paladines, como lo fueron Gerardo Barrios y Francisco Morazán.

De por sí, don Adán Retana dice que existe ya un cruce de capital centroamericano entre estas parcelas, como se demuestra el hecho que empresarios salvadoreños están invirtiendo en Nicaragua, Costa Rica y otros países de la región, y en El Salvador se conoce de inversiones guatemaltecas, y viceversa.

Lo que falta es integración, y leyes que puedan ir estableciendo una economía regional, y que los centroamericanos vayan sintiendo una hermandad, y deseo de ser parte de una sola región, señala este empresario sonsonateco que advierte sin embargo en este momento situaciones que lejos de podernos unificar, nos pueden distanciar más, como son las diferencias que se están teniendo con el caso de la Isla Conejo, ante el hecho que Honduras insiste que es de su propiedad y aunque por razones históricas, geográficas y documentales se pruebe lo contrario, y se demuestre que esa isla corresponde legitímamente a El Salvador.

Pero Retana, quien muestra ser de vocación pacifista, dice que este conflicto o diferencias con Honduras se pueden resolver por medios diplomáticos, adoptando una actitud de diálogo con las autoridades hondureñas, aprovechando que el nuevo gobierno salvadoreño que se va a instalar a partir del primero de junio, con el presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Óscar Ortíz, que se están identificando como personas sensatas, respetuosas y juiciosas, podrían encontrar las fórmulas o mecanismos para llegar a un feliz término con la situación de la Isla Conejo, sin necesidad de actos de confrontación de ninguna naturaleza.

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén, ya ha manifestado que tiene un manifiesto interés en trabajar por la unidad centroamericana, por lo que para que exista un progreso regional, un esfuerzo conjunto de trabajo de los centroamericanos, una activa defensa de los intereses de Centroamerica ante el mundo, es de esperar que el problema con Honduras, por la misma necesidad, se resuelva de la manera más inteligente y al nivel de países hermanos, señala finalmente el dirigente de la gremial sonsonateca de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

10
abr

Hernán Cortez, Alcalde de Salcoatitán, Departamento de Sonsonate, cree que la gente de su lugar votaría por él para una nueva reelección.

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Cortez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), es un hombre muy decidido en esto de la política, y en varias ocasiones ha externado que con el partido que se postule gana la alcaldía de su pueblo natal.

Salcoatitán es un municipio pequeño, sin mayores problemas delincuenciales, y donde la población se conoce uno con otro. Un pueblo fresco y muy inmediato a Juayúa. “Aquí la gente está tranquila, gracias a Dios  y como el municipio es pequeño se logra por ahí controlar la situación”.

Cuando ha ocurrido alguno que otro homicidio es porque viene gente de afuera, explica Cortez, quien enviudó hace un par de años.

El edil dice que terminado el esfuerzo que se hizo en la campaña presidencial apoyando el Movimiento Unidad, ahora cada partido político está haciendo lo propio y preparándose para las próximas elecciones, en marzo del 2015.

“En mi caso personal tuvimos ya la primera reunión con la directiva nacional del PDC, y con la directiva departamental, en la cual me dieron ya la oportunidad de que participe nuevamente”.

Don Hernán Cortez desconoce si el Ing. Yohalmo Díaz, quien es el director departamental va a participar como candidato a Alcalde de Juayúa, “o si van a buscar a otra persona”, cuando se le pregunta qué sabe sobre Díaz.  “En lo que se refiere a mi persona, ya me dieron luz verde para comenzar a trabajar como candidato”.

Pero a don Hernán Cortez, la gente del FMLN en Salcoatitán siempre lo ha visto con simpatía, y algunos han creído que en algún momento podría aparecer con el partido rojo. Pero él explica de la siguiente manera: “Lo que sucede que para la elección presidencial, personas del Frente, me pidieron apoyo para  que yo les ayudara en esas elecciones, pero yo les ayudé pero sin pasarme al partido, les colaboré, pero yo siempre sigo en la Democracia Cristiana”.

Si don Hernán Cortés, gana la elección del 2015, sería la sexta vez que estaría de alcalde. Aunque no en forma consecutiva, y con banderas de distintos partidos, ya estuvo con el PCN, ARENA y ahora que lo hace con el PDC. “Pero sí, a mí me gustaría estar en un concejo ya pluralista, me gustaría tener esa experiencia”.

Don Hernán ve en forma positiva los concejos pluralistas y piensa que sería una bonita experiencia. “A mí me gustaría manejar un concejo municipal de esa naturaleza, y lo importante será poder consensuar con ellos, poder escucharlos y hay que hacer lo que la mayoría diga, para no tener problemas”.

El señor Cortez hace la comparación entre lo que son las elecciones presidenciales con las municipales, y dice que son muy distintas. “Aquí en Salcoatitán, jamás había ganado el Frente, ni municipales. Este año, el FMLN ganó en la primera vuelta con un margen muy grande, pero en la segunda vuelta el margen se redujo”.

“La gente de Salcoatitán está agradecida con el presente gobierno, ya que aquí hay muchas familias pobres, de muy bajos recursos, que tienen su dos, tres, cuatro hijos en la escuela, con los uniformes, zapatos, que ayudan mucho, entonces ellos están agradecidos y por eso le dieron el voto al FMLN”, refiere don Hernán, quien de inmediato razona que las elecciones para alcaldes son otra cosa, donde cada partido tiene que trabajar mucho.

El alcalde de Salcoatitán no pierde la oportunidad de informar a Pluma Libre sobre próximos proyectos que su municipalidad va a ejecutar. Por ejemplo nos habla de la compra próxima de una ambulancia para servicios médicos diversos, y al servicio de la población, y que fue parte de su promesa de campaña. La ambulancia que vendrá de los Estados Unidos tendrá un costo de 32 mil dólares.

También está próxima la construcción de la Plaza Turística, que funcionará como un centro gastronómico, mercado de artesanías y otras ventas. Esta obra se hará al costado sur del parque, el cual está al frente de la alcaldía, abarcando de espacio la arteria y un terreno municipal que está al frente. “La obra ha sido autorizada por el FISDL,  y ya con el compromiso de ellos y la asignación que nos han prometido vamos a poner en marcha el proyecto”. El costo de la Plaza Turística será de 568 mil dólares.

10
abr

Teodoro Pineda, Alcalde de San Antonio del Monte, listo para una nueva relección

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Alcalde de San Antonio del Monte, Departamento de Sonsonate, Teodoro Pineda, dice estar preparado para una nueva reelección, y competirá con la bandera del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Días antes el director departamental de GANA, diputado César García, manifestó a Pluma Libre, que el señor Pineda es el candidato indiscutido para la alcaldía de ese municipio, luego que el arrastre popular que goza, es único, y es un orgullo para GANA contar con su figura.

El alcalde Pineda informó a nuestro medio que el Domingo de Ramos sale la segunda excursión a la playa, con 14 buses, por lo que espera llevar a paseo a un poco más de ochocientas personas de diferentes cantones, caseríos y colonias de San Antonio del Monte. La primera excursión la llevó a cabo el domingo pasado, y otras dos más se harán los primeros domingos de mayo próximo.

“Voy para una nueva reelección, y voy a participar para ganar”, dice el alcalde Teodoro Pineda, muy seguro de que nuevamente saldrá triunfador en una nueva contienda electoral y que sería la de marzo del 2015. “Practicamente ya se los anuncié a mis oponentes, y ahora se los vuelvo a anunciar de que voy para ganar”.

Pineda se contenta en decir que afortunadamente los partidos en San Antonio del Monte no buscan a personas de peso, “eso nos da ventaja a nosotros a seguir gobernando el municipio”.

Hay quienes creen que al edil Pineda lo prefiere la gente por ser un político de izquierda, pero él aclara que es de centro izquierda, y no gusta de ninguna extrema política. Recuerda el tiempo en que fue parte de Cambio Democrático (CD) que es de centro izquierda. En el caso de GANA que es de derecha, el señor Pineda argumenta que se trata de un partido que se identifica con una derecha social, de una posición de centro, y si se considera también es un partido aliado al FMLN, como se observa en las votaciones legislativas.

10
abr

Alcalde de Acajutla, Darío Guadrón lamenta que las becas que entrega la municipalidad sean consideradas como despilfarro de dinero, por opositores

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Puerto de Acajutla, como ciudad no se ha desarrollado, hay zonas donde de años el progreso no ha llegado, por ejemplo el sector donde está la Marina, se quejó el alcalde de esa localidad, Darío Guadrón, en un acto de entrega de becas a estudiantes pobres por parte de la municipalidad.

Guadrón, del FMLN, lamentó que haya gente que señale como despilfarro de dinero por parte de la municipalidad el que se gaste en becas para los jóvenes que desean continuar estudios superiores, y no entienden que sin educación un pueblo no progresa.

En total, el alcalde de Acajutla entregó 109 becas a estudiantes de escasos recursos, por un monto de 60 mil dólares anuales. Pero si una familia tiene por ejemplo dos hijos con necesidades de estudios, solo se le concede beca a uno de ellos, porque los fondos municipales no son suficientes, como fue el caso de don Ernesto Canessa, un poblador que agradeció la beca para un hijo, y que manifestó que para otro hijo no alcanzó el programa.

De esas 109 becas, 53 de ellas son para estudios de bachillerato y las otras para estudios universitarios. Guadrón aspira a la reelección de su cargo, pero no se atreve a asegurarlo hasta mientras tanto no reciba del FMLN el aval de su candidatura. Sin embargo, hay un hecho que va en su favor, el partido rojo triunfó en la primera y segunda vuelta de la reciente elección presidencial en forma arrolladora en Acajutla sobre su principal oponente ARENA.

Guadrón cuando habla en público observa todo a su alrededor, y parece conocer a cada uno de los habitantes del puerto. Por ejemplo vio que alguien se llevaba una silla del lugar de la reunión y refirió: “Se están robando las sillas”,  y otro caso fue cuando alguien de su equipo informativo, gritó en medio de la reunión al encargado del sonido por alguna mala pericia con los aparatos, y él, dijo “Por favor, no se alteren, yo sé que el calor es mucho, pero hay que mantener la calma”.

Guadrón dijo que la municipalidad de Acajutla se tiene que amarrar muy bien los pantalones. “Aquí manda el gobierno local el FMLN, entonces dejémonos de babosadas. Estas personas andan diciendo que no solo las becas son un despilfarro, sino también el abono. Nombre por Dios. En la campaña pasada, nosotros fuimos a todos los lugares de Acajutla, y nos comprometimos con toda la gente que si nosotros ganábamos las elecciones íbamos a realizar programas históricos en este pueblo, y este es uno de ellos”. Y recalcó que por vez primera en este pueblo un gobierno municipal se digna en dar becas, como lo señaló un padre de familia favorecido. “Y por vez primera un gobierno municipal se ha dignado en regalarles abono a los pequeños agricultores. Entonces que no nos vengan a nosotros con el cuento que estamos botando el dinero.

“Entonces, pues, callémole la boca a la derecha, demostrémole a la derecha una vez más en el 2015, el apoyo al FMLN”, y recibió aplausos de parte del público. “De esa manera vamos a seguir manteniendo los programas sociales que van encaminados únicamente a fortalecer el desarrollo de las o los acajutlenses”.

Luego de la entrega de las 109 becas, el alcalde Guadrón se dirigió a inaugurar una teletón en beneficio del ex futbolista Joaquín Santana Palma, quien requiere de un trasplante de riñón. La teletón de un día fue realizada en el Parque Botánico, con transmisión del Canal 15, local.                                                                                                                                                               (Pluma Libre)

01
abr

El vicecanciller Carlos Castaneda a la espera de la decisión que tome el equipo de transición del FMLN, respecto a si continúa o no en el cargo

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Lic. Carlos Castaneda, viceministro de Relaciones Exteriores, participó  en la tribuna legislativa del FMLN, en Sonsonate, el sábado pasado, y alguna gente consideró que llegó a sondear la plaza, para una probable participación suya como candidato a alcalde de esta localidad.

A Pluma Libre manifestó en forma muy pausada y cuidadosa que “el vínculo político siempre existirá entre ex funcionarios con las comunidades y será en su debido momento que el partido FMLN dará a conocer el procedimiento, el proceso de las candidaturas. Soy militante del FMLN y no estoy en estos momentos autorizado para dar a conocer un proceso que ni siquiera ha comenzado. El partido está haciendo aún las valoraciones del último evento electoral suscitado a dos vueltas y posteriormente dará a conocer todo el proceso municipal y legislativo que requerirá bastante trabajo”.

¿Lic. Castaneda a usted le gustaría continuar de vicecanciller o venirse a participar de candidato a alcalde de Sonsonate?

“No puedo hablar por mí mismo, dejo a las autoridades, a los equipos que están ya conformados para que ellos tomen las mejores decisiones, quiénes mujeres u hombres, ex funcionarias o ex funcionarios, actuales funcionarios o no, a quienes se tomarán en cuenta o no se tomarán en cuenta, es decisión del equipo de transición y respetamos la autoridad y la disciplina partidaria”.

Aquí se ha mencionado también el nombre del diputado Guillermo Olivo que puede ser candidato a alcalde por el FMLN. ¿Cómo lo ve usted?

“Reitero en las comunidades podrán andar nombres de mujeres y hombres para diferentes competencias, pero nada es oficial todavía. Hasta que sea oficial hablaremos con corrección y con lealtad”.

¿El Prof. Salvador Sánchez Cerén, quien es el presidente electo nada le ha dicho de continuar en el gobierno?

“No hemos cruzado ninguna palabra con el presidente Sánchez Cerén, es él el que jefea el equipo de transición, y serán ellos los encargados de dar a conocer en los próximos días quiénes integrarán el próximo gabinete de gobierno. “

¿A usted le gustaría continuar de viceministro de Relaciones Exteriores?

“Yo soy materia dispuesta en lo que me toque”.

¿Entonces para Sonsonate es muy difícil que usted aparezca de candidato a alcalde?

“Esperemos el proceso hacia donde o nos jubilaremos o incursionáremos en otras áreas”.

¿Entonces ya está listo para jubilarse?

“No listo, pero siempre hay que estar atinente a cualquier decisión”.

¿Lo que quiere decir que si el partido lo aparta, acepta de buena manera?

“El partido no aparta a nadie, toma en cuenta perfiles e idoneidades, verdad, es normal, el gobierno entrante y un gobierno saliente, a quienes se tomarán en cuenta o no”.

¿En el caso de Guillermo Olivo se dice que él ya cumplió tres períodos como diputado y dentro de las reglas del FMLN, se sabe que como él ya estuvo tres períodos de diputado no puede ya continuar como tal, por lo que él puede tener mayor oportunidad de lanzarse como candidato a alcalde en Sonsonate?

“Solamente por aclaración. Estatutariamente el diputado Olivo está todavía pendiente de un período. Y entiendo que el diputado Olivo está en su segundo período de diputado propietario, luego que la posición de suplente no afecta. Él fue suplente en el 2003-2006”.

¿Entonces Lic. Castaneda esperemos que usted siga teniendo suerte dentro de su partido?

“La suerte es de la astucia, de la razón, de la madurez y de la cohesión que tenga el partido”.