19
dic

“Si la voluntad del pueblo y Dios lo quiere, voy a lograr ser diputado de Sonsonate”, dice Lic. Joaquín García, del PSD

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Lic. Joaquín García, es sin duda un hombre de izquierda. Al llegar a su oficina lo primero que vimos en su escritorio fue un libro que revela su preferencia ideológica. El título de la obra es: “Fidel Castro, y la historia como ciencia”.

El Lic. García, participa en la actual campaña política como candidato a diputado propietario de Sonsonate, por el Partido Social Demócrata (PSD), y tiene muchas expectativas de convertirse en legislador, sobre todo con el voto cruzado que aprobó la Sala de lo Constitucional, de la Corte Supremo de Justicia.

García, de profesión abogado, dice no ver lógico que la Asamblea Legislativa haya girado la responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral, para que reglamente lo relativo al voto cruzado, es decir el derecho u oportunidad que tendrá el ciudadano para dar su voto a diputados de distintos partidos políticos.

“No lo veo lógico, pues desde el punto de vista jurídico es la Asamblea Legislativa la que tiene que legislar. Volvemos a aterrizar con el sistema electoral que quieren emplear que es favorable para ellos (los partidos grandes), la bandera. Ellos en el trabajo territorial que hacen andan promoviendo el voto hacia la bandera. Y esa es la pugna en que andan los partidos grandes, que indudablemente todos conocemos sus intenciones.

El Lic. García sostiene por su parte que si el pueblo lo elige que sea por voluntad de Dios. “Yo he luchado, igual que mi padre luchó en su momento, he luchado para estar donde estoy, como un profesional. Me siento un profesional exitoso, no estoy bien en el aspecto económico, podría decir, pero la voy pasando, pues hay otros que no tienen la oportunidad de tener trabajo”.

García se siente complacido de llevar como compañero de fórmula al Dr. Hugo Zavaleta. “Además de ser buena persona, es un hombre de sentimiento social.  Un hombre que le ayuda a la gente de Nahuizalco. Él es cristiano, y es parte de la iglesia del lugar. En Nahuizalco hemos estamos haciendo propaganda de una u otra manera, y hemos encontrado eco en la gente”.

El Lic. García dio su opinión sobre el arreglo a que llegó el Estado en el caso CEL-ENEL, y refirió: “Pues indudablemente que el pueblo siempre tiene que pagar, es uno de los problemas graves. Es como si yo arregle un juicio civil en un accidente de tránsito, y como dicen más vale un arreglo que un buen juicio, desde ese punto de vista fue eso lo que hicieron, un mal arreglo para nosotros porque hay que pagar, y pagar millones”.

El candidato a diputado de Sonsonate, Lic. García, aprovechó para mandar un mensaje al pueblo sonsonateco por la fiesta navideña: “Un mensaje de paz y de buena voluntad para cada uno de los sonsonatecos, y que analicen, y que piensen. A los jóvenes, especialmente a aquellos que no van a votar, ustedes son la inmensa mayoría, ustedes tienen que inmiscuirse en este problema de la política, para que puedan dialogar con los representantes del pueblo, porque sí no lo hacen no van a poder tener ninguna comunicación con los diputados, y yo como representante del pueblo, en un momento dado, no me voy a quedar parado,  voy a trabajar con juntas directivas para que sean ellos los que vayan a demandar cualquier situación. Así que una feliz navidad y un próspero año nuevo”.

17
dic

Ing. Walter Garzona, candidato a Alcalde de Sonsonate, de GANA, recomienda la crianza de pollos de engorde y gallinas ponedoras

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El candidato a Alcalde de Sonsonate, Ing, Walter Garzona, del partido GANA, es un hombre múltiple, además de agrónomo, docente, es también un emprendedor comerciante de productos avícolas y de insumos para el sector agropecuario.

Garzona, dice que lo primero que hay interesarse en el país es por producir la comida diaria, y tener ideas para seguir adelante. El profesional que aspira llegar a asumir la comuna sonsonateca, tiene métodos prácticos para que familias encuentren formas de producir, por ejemplo, aves de corral o de patio, u otra variedad de especes animales, como conejos, cerdos, y ganado lechero.

El Ing. Garzona, es propietario de un establecimiento comercial en Nahuzalco, que lleva por nombre Agrosam, que está en la esquina poniente de la cuadra donde está la alcaldía municipal, el mercado y frente a la Escuela “Estado de Israel”.

Allí lo entrevistó Pluma Libre, entre un cajón de pollitos recién nacidos, y bolsas de maicillo, concentrados, y otros productos ubicados sobre el mostrador, y el Ing. Garzona en posición de atender a la clientela.

A su establecimiento llegan muchos nahuizalqueños a comprar pollitos para engorde, los llamados “chompi-pollos” y para la crianza de gallinas ponedoras. Esto resulta ser un buen negocio para quienes quieren dedicarse a este quehacer ya que en seis semanas, los pollitos de hoy, mes y medio después se vuelven pollos muy crecidos y de mucha carne, explica el Ing. Garzona, y quien señala que hoy es buen negocio dedicarse a la producción avícola.

“Hoy una libra de pollo es más barata que los mismos frijoles, en algunos momentos, y de allí que ahora es buena la comercialización porque la gente consume a diario carne de pollo por su baja adquisición.

“Nosotros iniciamos este negocio hace unos dieciocho años, con la idea de ayudarle a la gente, no de hacernos nosotros de dinero, sino que ayudarle a la gente. Yo creo que hemos logrado el objetivo de ayudarle a la gente. Antes, cuando yo vine hace comos 18 años, nadie producía este tipo de pollo, pero poco a poco la gente fue creyendo en el pollo que crecía rápido, que engordaba rápido,  y es así como hoy Nahuizalco, hoy puedo decirlo sin temor a equivocarme que es uno de los municipios mayores productores de carne de pollo.

“Cómo se ha hecho”: Bueno a través de traerle capacitación a la gente, aquí cada año hacemos una dos o tres capacitaciones. Le enseñamos a la gente que debe de inmunizar a sus aves de corral, para que no se les muera, para que no les llegue la peste. Hoy Nahuizalco en cada casita donde usted va, en los cantones del municipio puede ver crianza de pollo de engorde, y también le apuestan a la producción de huevos, a través de las gallinas ponedoras”. Cada pollito cuesta 85 centavos, pero se vende la caja de 102 pollitos en 71 dólares. En el mismo negocio del Ing. Garzona los clientes encuentran medicamentos, vacunación, concentrados y se hace beneficiario de capacitaciones para incrementar su producción avícola”.

¿Ing. Garzona, la gente que quiere iniciarse en este negocio, puede venir aquí a adquirir alguna cantidad de pollitos, y comenzar?

“Sí hay gente que se ha iniciado con 50 pollitos y hoy tiene 2.000 o 3.000. Otros se han quedado produciendo 200 o 300 pollos. Así que yo he conocido gente muy pobre, de escasos recursos económios y hace 15 años eran de pocos recursos, pero hoy ya tienen sus facilidades económicas, y a través de este negocio han salido adelante, y actividades de trabajo como ésta queremos implementar en Sonsonate, en la parte rural.

“Lo bueno de esta actividad es que la puede atender la mujer, mientras el hombre anda trabajando, ganando su jornal, la mujer puede atender estos pequeños negocios y a través de estos ir saliendo de la pobreza. Yo les digo Nahuizalco ha salido adelante debido a ésto, quién lo trajo: Walter Garzona hace 18 años”.

15
dic

“El Profe Loncho”, ex campeón de judo y karate, candidato a Alcalde de Sonsonate, del PDC, habla que muchas obras haría en su gestión

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Propuestas novedosas de esparción social propone el candidato a Alcalde de la Ciudad de Sonsonate, el profesor Luis Alonso Campos Landaver, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), conocido popularmente como “el profe Loncho”.

Él es profesor de Educación Física, ex campeón nacional y centroamericano de judo y karate, y un hombre que le ha dado reconocimiento internacional a Sonsonate en esas disciplinas de las artes marciales.

Sorprende que el profe Loncho tenga tantas ideas para mejorar el municipio de Sonsonate, y que algunas parecen factibles de realizar.

Pluma Libre lo entrevistó dentro de un gimnasio que es propiedad de su hermano Edgar Alonso Campos Jiménez, y quien le dirige la campaña política para llegar a su objetivo de conquistar electoramente la silla municipal.

El profe Loncho dice que incluso algunas ideas suyas creadas para la comunidad sonsonateca han sido retomadas por otras entidades, el caso de ÁGAPE que construyó un Parque Acuático, en la comprensión de Sonzacate.

Sin embargo una idea suya para que se remozara la cancha de la UTEF le gustó al alcalde Manuel Roberto Arce (Q.D.D.G.), y la obra se hizo.

Respecto al Parque Acuático dice que el proyecto se lo presentó a la actual municipalidad de Sonsonate, y lastimosamente, “no le hicieron vela”.

“Y como no le hicieron caso, llevé el proyecto al Ing. Ramón Vega, estoy dando nombre, Gerente de ÁGAPE, a él le entregué el proyecto con un presupuestario de cuánto se puede estar ganando de entradas y salidas, y todo les pareció, lo ejecutaron y ahora es todo un éxito el Parque Acuático”.

Loncho dice que ese Parque Acuático ideado por él se puede construir perfectamente en el Polideportivo, para hacer una buena proyección social, “porque a Sonsonate, se le llama la ciudad de los cuatrocientos ojos de agua y no tenemos donde bañarnos, y con ese parque acuático, íbamos a hacer una buena proyección social, e íbamos a generar trabajo, y a la vez íbamos a darle un buen mantenimiento al Polideportivo, el cual está abandonado”.

El profe Loncho dice que otro lugar de aprovechar es el espacio de la antigua terminal de ferrocarriles “el cual fue dado en comodato a la municipalidad por cien años, pero como la alcaldía no hizo nada, como que el comodato se los han quitado”.

“Por eso yo digo que al llegar a la alcaldía voy a luchar por recuperar ese comodato, porque en esos cien años uno puede hacer mucha obra allí, y eso les va a servir a nuestros nietos y tataranietos, luego que es grande el terreno”.

Loncho además tiene muchas ideas para aprovechar al máximo el área del Estadio “Ana Mercedes Campos”, y dice: “Yo allí pienso hacer una cancha de fútbol playa, dos canchas de fútbol rápido, una cancha de tenis, porque tenemos los mejores tenistas de Centro América, los hermanos Arévalo, Rafael y Marcelo, y queremos recuperar también la cancha de softbol que hace años desapareció”.

También, el profe Loncho dice que en el mismo estadio espera construir una pista de atletismo “luego que cuando se participa en competencias en San Salvador, se pierde, porque los tiempos son distintos, porque aquí se corre en grama, y allá en cemento”.

También el entusiasta profesor de educación física de llegar a ser el alcalde de Sonsonate, dice que en el mismo espacioso estadio local espera tener instalaciones para el levantamiento de pesas, y hacer también en el redondel de la colonia 14 de Diciembre, cercana a ese centro de deportes, dice que espera hacer “una canchita de fútbol rápido, y otras cositas más que se pueden hacer en Sonsonate”.

Loncho dice que hay mucho talento en la juventud sonsonateca para que tenga buen desarrollo en distintos deportes, “el problema que no hay donde practicar”.

15
dic

Un estudioso de la integración centroamericana, es Edward Dubón, candidato a diputado del PARLACEN, por el PDC

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Edward Dubón, es un evangelista de profesión, interesado en ayudarle al país, un hombre convencido de la necesidad que las naciones del área centroamericana se fortalezcan y se desarrollen de una manera unida, integrada y que trabajen como bloque frente a los intereses del mundo.

Es el caso que el joven Dubón, participará en las elecciones de uno de marzo del próximo año, como candidato a diputado propietario del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), postulado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

A estas alturas del proceso político que se vive, Edward Dubón, es ya un rostro conocido luego que también participa en la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, pero lo hace de suplente haciendo fórmula con el estudiante de ingeniería agrónoma Edwin Mendoza, quien funge como candidato propietario, por el mismo partido político.

Dubón tiene claro que el tema económico es de prioritario interés para estas naciones: “Respecto al comercio se mira más fluidez en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, por el mismo CA-2, pero también es necesario que otros países se vayan ampliando en el esfuerzo por la integración centroamericana, por ejemplo República Dominicana y Panamá, y sería bueno también la participación más activa de Costa Rica, en esta integración, y obviamente vernos como bloque ante el mundo.

“Sí nosotros comenzamos a trabajar unidos como un bloque a nivel centroamericano, seremos más fuertes económicamente y más fuertes socialmente”.

¿Edward Dubón, qué sabe usted de las críticas que se le hacen al PARLACEN de ser un organismo inoperante?

“Creo que es falta de información, por lo menos acá en El Salvador no se conocen a detalle las funciones de un diputado de ese organismo, pero sí puedo decir que hay responsabilidad en las funciones, y debemos saber que la integración centroamericana, aunque parezca en el discurso que es algo fácil, no lo es, porque cada Estado tiene su independencia, tiene su soberanía, y aparte de eso requiere de muchas negociaciones, requiere de muchos acuerdos para poder implementar políticas a nivel de región centroamericana. Creo que es necesario, que poco a poco, y de hecho estas elecciones van a servir, pues porque primera vez se van a elegir diputados al PARLACEN, en forma directa y por rostros, la gente va a empezar a conocer aún más lo que hace el Parlamento Centroamericano, y qué es lo que hace cada diputado representante de un estado miembro de este organismo”.

¿Usted considera que sí es importante esta institución centroamericana?

“Sí considero que es muy importante, por ejemplo, el tema de la Isla Conejo, muchos lo ven como un tema cosmético, pero realmente allí en ese tema está la soberanía de cada país, están por ejemplo las vías náuticas de cada país, en este caso de Honduras y El Salvador. También el tema del comercio, saber sí Honduras tiene o no entrada por medio del Océano Pacífico a su territorio, pero la gente lo ve como algo normal, algo superficial, pero realmente en profundidad y en fondo es un tema bien delicado, y eso lo mira el Parlamento Centroamericano.

“También el caso de la isla Conejo, es un conflicto que no tiene razón de ser, en primera instancia, porque las pruebas y los documentos legales que están allí demuestran en este caso que la isla Conejo pertenece a El Salvador. Yo lo veo desde el punto de vista que ha habido una violación a la soberanía de nuestro país. Si bien es cierto el PARLACEN tal vez no puede decidir qué es lo que se va a hacer con relación a esta diferencia, pero sí puede incidir. Es decir puede gestionar. Un diputado salvadoreño de este organismo, de alguna manera, puede informarse bien de cómo está este litigio, no solamente es un problema entre países, y a lo mejor este litigio necesite de mediadores y el organismo centroamericano podría ser un buen espacio, una buena plataforma como para poder discutir ese tema a profundidad y sacar grandes acuerdos”.

04
dic

Todo listo para realizar la 3ª. Carrera Aeróbica Navideña de Sonsonate, el próximo 14 de Diciembre, informa el Lic. Javier Alvarenga

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La 3ª. Carrera Aeróbica de Sonsonate, será realizada el 14 de diciembre, en la Colonia “14 de Diciembre”, a partir de las 7 de la mañana, con motivo de las Fiestas Titulares de dicha colonia.

La información del evento la proporcionó el Lic. Javier Alvarenga, uno de los organizadores, y se espera la participación de unos cien atletas. El objetivo es desarrollar el atletismo  en Sonsonate, conseguir el sano esparcimiento de los jóvenes y darle salud al cuerpo.

Habrá dos categorías, de expertos y una de principiantes. En la primera participan personas de 18 años en adelante, sin límite de edad en esta categoría de adultos, y en la de principiantes de los 10 años hasta los 18.

En la categoría de expertos el recorrido será de unos 14 kilómetros, en circuito cerrado, y en la de principiantes 7 kilómetros, es decir una sola vuelta al circuito mismo. El Lic. Alvarenga dice que el aspecto de seguridad está debidamente planificado, por lo tanto habrá las garantías necesarias  para los deportistas participantes y gente espectadora.

En las dos categorías correrán hombres y mujeres, y habrá entrega de premios para los ganadores de la prueba. Las mujeres competirán entre sí.

Alvarenga dijo que en la categoría de expertos se corre con toda la velocidad posible de los competidores, y en la segunda, la de los principiantes, en la forma que lo puedan hacer, haciendo pausas si quieren.

Según dijo el Lic. Alvarenga, en las dos pruebas anteriores se obtuvo el éxito deseado, por lo que se espera que en esta tercera edición superar en todo, y tener una competencia de lo más concurrida. El evento es gratis para el público y los participantes o atletas no pagan inscripción alguna.

Este evento para la distracción familiar es patrocinado por empresas, instituciones y personas en  particular. Va haber entregas de trofeos para los primeros, segundos y terceros lugares.

El Lic. Alvarenga al proporcionar esta información a Pluma Libre, lo hacía muy entusiasmado y hablando con mucho vigor, notándose en él, amor y  cariño por estas competencias, y pidiéndonos toda la colaboración periodística.

“Si nosotros los ciudadanos no nos involucramos en las cosas buenas, no vamos a tener un Sonsonate diferente. Necesitamos que se hable bien de Sonsonate, con eventos sanos como éste”, agregó Alvarenga, con profesión de abogado.

La inscripción de participantes se hará a partir de las seis de la mañana del 14 de diciembre, en el redondel de la colonia, y es necesario que los atletas tengan un tiempo adecuado para el calentamiento previo. La vestimenta es: zapatos tenis en buen estado, su calzoneta, pants, licra las señoritas, lo importante es que todos vayan cómodos a este evento, detalló el Lic. Alvarenga.

 “Vamos a salir del redondel de la colonia “14 de Diciembre”, buscando la calle vieja a Nahuizalco, pasando por un costado del Cuartel, subiendo hasta un lugar que le llaman “Los Mangos”, allí estará el primer punto de hidratación, y también estará allí la Fuerza Armada; nos vamos a dirigir hacia una calle vecinal, con un paisaje muy bonito, vamos a respirar aire puro a esa hora de la mañana, esa calle sale a la que va a la Sisimitepec, luego bajamos esa calle que le llaman “La Loma del Muerto”, vamos a bajar a la colonia “Las Brisas”, arriba del Instituto  Nacional “Thomas Jefferson” (el Diver),  para regresar al redondel de la colonia “14 de diciembre”, es decir al mismo punto de partida.

“En el primer evento hubo un atleta que hizo todo el recorrido en 28 minutos, es decir los 14 kilómetros, y en la de principiantes otro corredor hizo 42 minutos, que son tiempos muy de adecuados  a la justa”, dijo Alvarenga.

El informante dijo que estos eventos no tienen ningún caríz político y todo se hace con ayuda de la empresa privada y de personas que gustan en colaborar a estas iniciativas.

03
dic

Diputado Adelmo Rivas, de GANA, contento que su compañero de fórmula, Carlos Vanegas, le esté sumando apoyos

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El diputado Adelmo Rivas, del partido GANA, quien busca su reelección, mantiene una agenda apretada de actividades en comunidades diversas del Departamento de Sonsonate, que lo hace auxiliarse de su compañero de fórmula Carlos Vanegas, que se va otros lugares a complementar el trabajo político de la fórmula.

El diputado Rivas, acostumbra reunirse con líderes políticos de comunidades de los 16 municipios del Departamento, para preparar concentraciones de vecinos con objeto de divulgar las propuestas y las proyecciones que son necesarias para buscar el desarrollo de las comunidades.

Cuando entrevistamos al diputado Adelmo Rivas, junto a él se encontraba su compañero de fórmula Carlos Vanegas, y él nos dio sus palabras de lo que siente por figurar como candidato a diputado suplente: “Ante todo le doy gracias a Dios, porque es quien nos ha permitido estar trabajando junto al diputado Rivas, como su compañero de fórmula. Realmente es un placer poder acompañarlo, porque me ha mostrado ser una persona muy solidaria, y lo he visto trabajar durante 16 años que tengo de conocerlo, lo he visto trabajar siempre por la gente, de la mano. La verdad me siento feliz de estarlo acompañando en este nuevo esfuerzo para lograr su reelección”.

¿Carlos, usted ha observado que la gente se siente contenta por ir usted de compañero de fórmula del diputado Rivas?

“Sí, hemos tenido la oportunidad de escuchar a algunas personas que dicen: “Bueno, lo felicito, y adelante, cuenten con nuestro apoyo, y el apoyo de nuestras familias, así que esto nos da fuerzas, y así también nos encontramos con algunas personas que piensan diferente, pero por igual nos saludan, y nos felicitan por nuestro trabajo”.

Carlos Vanegas, posee un agroservicio, y con esta su empresa tiene la oportunidad de relacionarse con mucha gente del campo, ya que los servicios y productos que ofrece son de suma importancia para el trabajo productivo del agro.

El diputado Adelmo Rivas, por su parte dijo a Pluma Libre, que se siente muy contento de estar trabajando a la par de Carlos Vanegas, a quien lo define como una persona que tiene las mismas raíces de su persona, los mismos orígenes, una persona campesina, que con algún esfuerzo ha logrado tener su propia empresa, pero que la relación de trabajo siempre es con el campo. Usted sabe que si alguien tiene un negocio de agroservicio la relación es con los agricultores. Entonces Carlitos es muy conocido en los diferentes cantones, fincas, haciendas, porque de alguna manera a su negocio llegan los agricultores. Yo veo que él me está sumando muchas personas a mi campaña, así que para mi es muy importante su aporte como compañero de fórmula, y lo otro es que él a mí no me deja solo, a tal punto que cuando yo no estoy, él atiende los asuntos, y mientras yo estoy en la Asamblea Legislativa, los martes, los miércoles y jueves, él anda haciendo las actividades, él atiende las reuniones, y anda en visitas casa por casa, incluso supliendo algunas peticiones que alguna comunidad ha hecho, pues hay va él, y con quien en este trabajo hemos hecho química, y él anda haciendo mucho trabajo territorial, y lo mejor es que se ve que le gusta andar en estas actividades, pues aparte de los recursos es necesario tener carisma con la gente y él la tiene”.

02
dic

Nilson Osorio, del Colegio Salarrué, de Sonsonate, ganó el primer lugar en la PAES a nivel departamental

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Nilson Alfonso Osorio Deras, fue el estudiante sonsonateco mejor evaluado de la PAES, a nivel de este Departamento, mientras su Colegio Salarrué, de nuevo se ubicó como el centro educativo privado con mejor puntaje en esa prueba de aptitudes a nivel local.

Pluma Libre entrevistó a Nilson Alfonso, a quien acompañaba su madre Esther Deras de Osorio, momentos después de estar conversando con el profesor Luis Hernán Conde, director del Colegio Salarrué.

Nilson Alfonso dice que su triunfo departamental se lo debe en primer lugar a los cursos de pre PAES, que recibió el alumnado en el colegio durante el año. La nota que obtuvo Nilson Alfonso fue de 8.96, siendo la mayor nota de todo el Departamento de Sonsonate.

Este inteligente estudiante que reside en San Pedro Puxtla, se ganó una beca universitaria completa por parte del Ministerio de Educación, dentro del Programa FANTEL y se ha decidido por estudiar Ingeniería en Aeronáutica en la Universidad Don Bosco, porque es una carrera que le apasiona. Esta es una carrera nueva en el país, y según dice el mismo entrevistado, aún no ha salido ninguna promoción. Igual carrera quiere estudiar el joven talento matemático de Sonsonate, José Eduardo Josa, hijo del candidato a diputado de igual nombre.

Deglosando el promedio de su nota de PAES, observamos que en Matemáticas obtuvo 8.7, Estudios Sociales 8.5, Lenguaje y Literatura 9.3 y Ciencias Naturales 7.8

“La Ingeniería en Aeronáutica, es una gran carrera, y es una gran oportunidad para nosotros, y ojalá podamos servir mucho al país con eso”, dice Nilson Alfonso. “La verdad siempre me ha gustado la mecánica avanzada que tiene que ver con aviones, con sistemas aeronáuticos, con sistemas de vuelo, siempre me ha gustado eso”, agrega el aventajado estudiante, convertido ya en bachiller general. Los padres de Nilson son José Edelnilson Osorio Pineda y María Esther Deras de Osorio.

El director del Colegio Salarrué, Prof. Luis Hernán Conde tuvo frases de elogio para Nilson Alfonso, pero indicó que la generalidad de estudiantes de su colegio cumple muy bien con sus estudios. El Prof.  Conde dijo que la beca que ganó Nilson Alfonso está valorada en unos quince mil dólares, para que estudie en cualquier universidad del país.

02
dic

En el 2015, la Caja de Crédito de Sonsonate, operará con servicio de seguros y con el sistema de banca.net

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La Caja de Crédito de Sonsonate ha intensificado sus servicios, y mantiene una atención permanente al público usuario, apoyándose en la tecnología, lo que la hace una entidad crediticia moderna, oportuna y útil para el desarrollo productivo de Sonsonate y demás lugares donde opera.

Pluma Libre entrevistó al Lic. Carlos Chávez, quien es Gerente de Negocios de la Caja de Crédito de Sonsonate, un ejecutivo con amplia experiencia en el ramo financiero.

“El éxito de nuestros clientes ha llevado al éxito de nuestra Caja de Crédito”, dice con satisfacción el Lic. Chávez, el hombre responsable de hacer crecer los negocios de esta entidad crediticia que lleva ya 72 años de funcionar.

“Si el cliente no consigue su éxito, nosotros también nos sentimos mal”, agrega el ejecutivo entrevistado, como para señalar la responsabilidad que asume la entidad en cuanto a desear que todo negocio salga adelante en sus proyecciones de trabajo.

“Ahora bien, la Caja de Crédito de Sonsonate en el transcurso del tiempo, ha mejorado los  servicios en forma integral al cliente, y ha mejorado incluso, las tasas de interés. Eso ha sido como un beneficio, porque si la Caja de Crédito se consolida, esos beneficios pasan a nuestros clientes directamente”. Además, el Lic. Chávez, refiere con orgullo “todos nuestros clientes son socios  automáticamente con nosotros”.

¿Lic. Chávez, por ahora son muchos los servicios que presta la Caja de Crédito de Sonsonate, pero existen otros servicios que pueden estar faltando de ofrecer?

“Faltan todavía algunos servicios, como es la banca por internet, que es la banca.net pero en el año que viene, sobre el primer trimestre, ya vamos a tener habilitado ese servicio, donde nuestros clientes que tengan sus computadoras puedan hacer transacciones financieras desde sus casas. Y  también los seguros, la Caja de Crédito de Sonsonate es pionera de esto, digamos, un socio estratégico con el sistema Fedecrédito. Se ha formado un seguro que va a ser un seguro para nuestros clientes, entonces también ya a partir del primer trimestre del año va a estar disponible a los clientes la venta de seguros para que puedan afiliarse a éstos con bastantes beneficios, que van a incluir al cliente y a su grupo familiar.

“Actualmente nuestros créditos tienen seguro de deuda, pero en el seguro que estamos hablando hay varios servicios adicionales, como el poder asegurar el vehículo, y ya no sólo a la persona del grupo familiar, en caso de fallecimiento, invalidez o vejez, para que puedan tener una indemnización, sino también asegurar otros bienes de nuestros clientes. Ellos pueden asegurar vehículos, negocios, e incluso asegurar los créditos. Vamos a tener un servicio completo de lo que son los seguros. Por ministerio de ley, como la ley de bancos cooperativos y la ley de bancos no nos permite a este sistema financiero cooperativo tener cuentas corrientes que son las chequeras. Es lo único que no se nos permite venderle al público. Es lo único que nos diferencia con los bancos, pero de allí, al tener ya los seguros y el banca.net prácticamente vamos a tener ya todos los servicios al igual que un banco, a excepción de las chequeras. Prácticamente somos un banco y toda la gente nos reconoce así.

“Eso sí la Caja de Crédito de Sonsonate, es una de las Cajas más fuertes del sistema Fedecrédito, actualmente tenemos cerca de los $50 millones en cartera, son por lo menos 13 mil créditos los que existen en cartera, entonces eso nos da una solidez financiera, y una proyección para poder seguir haciendo negocios muy grande, y eso también le viene a dar seguridad a nuestros depositantes. En cartera de depósitos andamos por los $32 millones, eso significa que el público está creyendo en la Caja de Crédito, tiene confianza en darnos esos fondos.

“Imagine ya tener o manejar $32 millones en depósitos, de clientes o socios, eso es un gran nivel de confianza que el cliente tiene con nosotros. Porque el cliente puede optar por conocidas entidades bancarias como Banco Agrícola, Scotland, de la Vivienda, etc. Pero el hecho que nosotros tengamos $32 millones en depósitos es un reconocimiento que nos hace el público.”

LAS OPERACIONES EN REMESAS

“En el año se pagan alrededor de 65 mil remesas que andan por los 14 o 20 millones de dólares en el año. Como tenemos bastantes remesadoras que trabajan con la Caja de Crédito de Sonsonate,  eso nos da la oportunidad de brindar un buen servicio”.

LAS PROYECCIONES PARA EL 2015

“Crecer $3 millones en cartera, aumentar también nuestra cartera en tarjetas de crédito, sólo en tarjetas de crédito andamos en alrededor un millón 700 mil dólares, pensamos llegar a los 2 millones de dólares en tarjetas de crédito, y principal también es crecer la cartera de depósitos pasar de $32 millones a unos  $35 millones en depósitos”.

El Lic. Carlos Chávez, señala con satisfacción que la Caja de Crédito de Sonsonate, cuenta con los recursos necesarios para atender la demanda crediticia de la zona.

“Los créditos son un mundo sin fin. Nosotros estamos otorgando por lo menos un millón y medio de dólares mensual, pero se puede dar más. Lo que se debe tener son puntos de ventas y personal para ventas. Pero sí es necesario crecer dentro de un mercado seguro.

OTRAS PROYECCIONES

El Lic. Chávez explica que toda buena institución crediticia debe tener siempre como visión primordial obtener fondos de organismos financieros internacionales, con tasas de interés más blandas, para a su vez poder servir también con tasas más blandas.

CÓMO SE ATRAE A LOS CLIENTES

El Lic. Chávez pasa a decirnos cómo es que se consigue atraer más clientes y cómo se consigue la fidelidad de los mismos con la institución.

“La clave es cómo fidelizar a nuestros clientes. Para llegar a la fidelización de los clientes es necesario dar un servicio de calidad, dar un servicio personalizado, ágil y oportuno, e integral con todos los productos y servicios financieros. Es como cuando usted llega a una tienda, y dice quiero un lazo o un chocolate, y le dicen no hay. Nosotros tenemos que estar preparados para poder satisfacer la demanda del cliente, pero no solo eso, sino que dar un buen servicio excepcional, de tal forma que el cliente se sienta identificado con la Caja.

LOS CLIENTES VIP

“En este momento, por ejemplo, tenemos un proyecto donde calificamos a nuestros clientes. A la mejor cartera de créditos la estamos clasificando como clientes automáticos, clientes preferenciales y clientes VIP. Esta última categoría de clientes, VIP, son aquellos buenos clientes importantes, extraordinarios a los que se les va a dar atenciones extremadas, inclusive de lujo, atenciones a cuerpo de rey, para que el cliente se sienta bien distinguido. “Si usted va a un restaurante, posiblemente, algunos de estos negocios tengan salas VIP, y esto por qué, tal vez sea un poco más caro, pero usted tiene mayores comodidades. Nosotros acá no vamos a cobrar ningún cinco extra a nuestros clientes, pero él por demostrar que es un cliente fiel a la Caja, y es puntual en sus pagos, nosotros mismos lo estaremos calificando como cliente VIP, y lo vamos a identificar como tal con una tarjetita para poderle dar ese servicio extraordinario, de calidad”.  El término VIP, es una abreviatura en inglés de Very Important Person, y en español persona muy importante.

02
dic

En Sonsonate, activistas de los diputados César García y Adelmo Rivas, andan hoy trabajando juntos, apartando la división que existía

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

En Sonsonate el partido GANA, ha comprendido que no deben luchar por separado, y ahora los activistas de los diputados César García y Adelmo Rivas, han comenzado a realizar actividades conjuntas, sobre todo para apoyar a los candidatos a alcaldes de los diversos municipios del Departamento.

Esto se vio demostrado el domingo anterior, en una reunión realizada en la populosa Colonia Santa Emilia, para respaldar al candidato a alcalde de Izalco, por GANA, el señor Ricardo “Chele” Salazar. Allí estuvieron los activistas tanto de Adelmo como de César, diputados sonsonatecos que buscan la reelección.

Aunque César García no llegó a la actividad, pero sí lo hizo en representación de él, el diputado suplente Rinaldo Garzona. Sin embargo, sí estuvo presente Adelmo Rivas, el diputado que se identifica ante sus seguidores luciendo un sombrero de campo, y quien llegó como siempre lo hace con su esposa Lilian de Rivas, y quien hubo un momento que hasta lloró de emoción cuando el diputado Rivas, ante la concurrencia, la calificó como una gran mujer y una digna esposa. Las palabras de su esposo la conmovieron, y la gente aplaudió ese gesto de cariño.

En esa reunión de respaldo al “Chele” Salazar hubo respaldo de muchos habitantes izalqueños de la colonia Santa Emilia, y de otras colonias aledañas, como Lourdes, San Jorge, Las Nieves, a tal punto que el sitio escogido para la actividad resultó insuficiente. Algunos pobladores hablaron al micrófono de las necesidades que están pasando, en materia de calles, agua, alumbrado, etc.

El candidato Adelmo Rivas, quien busca su reelección de diputado propietario, llevó a esa concentración, juguetes para repartirles a los niños del lugar, y hubo entretención de payaso, refrigerios y muchas otras atenciones para el público reunido.

El diputado suplente Rinaldo Garzona, aprovechó la actividad para decirle a la gente que vote por la bandera de GANA y que sólo marque una foto, la del diputado César García, compañero suyo de fórmula. Igual hizo el diputado Adelmo Rivas, con la salvedad que dejó a opción de los presentes que voten por el mejor candidato a diputado de GANA que crean conveniente, en las elecciones de marzo próximo. Sin dejar de decirles que irá en la segunda casilla y que a él se le identifica fácilmente por su sombrero de campesino.

26
nov

Sonsonate refleja descuido en medio ambiente se afirma en aula universitaria, donde da clases Ing. Garzona, candidato a Alcalde

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Durante una clase de Ecología y Medio Ambiente impartida por el Ing. Walter Garzona, en la Universidad de Sonsonate (USO), pudo conocerse por parte de dicho docente y alumnos que en la ciudad de Sonsonate hay gran descuido por el medio ambiente. Garzona es candidato a alcalde de esta cabecera departamental, por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

En la clase de Ecología y Medio Ambiente en el que participan alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación -algunos de ellos ya imparten clases en centros educativos- se pudo observar que los estudiantes tienen la concepción que el descuido del medio ambiente se debe sobre todo a la falta de educación de la ciudadanía sobre el tema. Según la alumna Xiomara González, en Sonsonate es común que la gente bote basura en las calles lo que genera indudablemente contaminación y un problema de estética en la ciudad. “En Sonsonate se da bastante eso, la gente tiene la costumbre de lanzar la basura por cualquier lugar, aunque haya un depósito no lo utilizan”.

“Eso es lo que a nosotros nos están enseñando, a que a nuestros estudiantes les demos a conocer la importancia del medio ambiente que nosotros mismos estamos deteriorando”, refiere Xiomara, convencida de este problema social.

Ese día que Pluma Libre visitó la USO y llegó a la Aula A-35, del primer edificio, pudo ser observador de la cátedra del Ing. Garzona, y de trabajos de exposición que alumnos presentaron sobre el tema del medio ambiente. Las exposiciones en sí fueron ideas para crear conciencia en los estudiantes y en la población en general sobre peligros de la contaminación ambiental, y cómo hacer para que jóvenes y niños se interesen por ayudar a prevenir los problemas ambientales, sobre todo colaborando en tareas de reciclaje y reducción de basura.

El Ing. Garzona, independientemente de su aspiración política, creemos, manifestó a nuestro medio informativo que un problema de Sonsonate son la falta de áreas verdes en la ciudad, y que ante la falta de estos espacios aquí, les ha dicho a sus alumnos que los va a llevar a Los Naranjos. “Aquí solo hay un pedacito de área verde allá por Miravalle, hay un pequeño bosque, de allí no se tiene nada”.

Garzona justifica la ausencia de áreas verdes en Sonsonate, en parte por las muchas urbanizaciones que se está llenando, prácticamente se está urbanizando completamente el municipio, desgraciadamente el ser humano ha ido cubriendo los espacios de tierra libre, y los ha ido ocupando para vivir, o para cultivar, y por eso también Sonsonate es muy caluroso. Yo me recuerdo de los años 70, cuando yo vine aquí, si lo comparamos con aquellos tiempos, hoy es mucho más caluroso. Entonces las condiciones climáticas han cambiado. Eso porque hemos eliminado la capa verde, entonces ya no hay ese intercambio de aire, de oxígeno, lo que produce ese clima tan inhóspito, podemos decir, que solo lo soportamos los que vivimos aquí”.