28
ene

Alcalde Aquino, de Sonsonate, ha buscado evitar la contaminación política de las Fiestas: Ing. López Deleón, de ARENA

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Director Departamental de ARENA, en Sonsonate, Ing. Abraham López Deleón, dice que el Alcalde José Roberto Aquino, ha tratado hasta donde ha podido evitar  la no contaminación política de las actuales Fiestas Patronales.

López Deleón quien figura como candidato a diputado de Sonsonate, en cierta forma defiende la actitud que tuvieron candidatos de diferentes partidos políticos de llegar a la actividad del Correo de las Fiestas, y hacer proselitismo. “La verdad es que como vivimos en una democracia, y realmente el Correo es una ventana muy bonita para todo candidato, porque eran miles de gente sonsonateca en las calles, definitivamente todo mundo hizo un esfuerzo por estar allí. Y bueno yo siento que en cierta forma el Alcalde (Aquino) ha tenido razón en no querer politizar el tema de las Fiestas Patronales, pero es difícil para él lograr controlar la no politizacion de las fiestas, tanto por parte del partido a que él pertenece, como nosotros, como también de los otros partidos, se le meten por todos lados (ríe el entrevistado),  y eso casi que es normal en una campaña política tan trascendental y tan agresiva que se está dando a nivel nacional.

“Yo considero que el Correo es una obligación del alcalde y es una oportunidad que él tiene por su propia naturaleza, en términos de administración como presidente del comité de festejos, a ley tiene que presidir el acto. A mí me consta que él trató de evitar la politización del tema, pero como le repito en campaña los candidatos se vuelven más activos, más agresivos, y contaminan a veces el ambiente institucional. Así que a mí me consta que el Alcalde Aquino hizo lo que pudo para detener el ambiente, sin embargo allí vimos participando a nuestros candidatos. y el nos invitó a nosotros, a mí, a Silvia, a todos, como participantes pasivos dentro del desfile, luego nosotros  cumplimos nuestra parte, y nos retiramos hacia una reunión que teníamos en Tecuma”.

¿Ing. López Deleón, y cuál es su opinión sobre los incidentes en el desfile de la Feria Ganadera?

“Mire, la actitud del alcalde como le repito es normal, para mi juicio era normal, porque si él se involucraba y los otros partidos también, y los candidatos a diputados nuestros también, y le digo aunque allí no hubo involucramiento de ARENA en eso, solo el FMLN y GANA, el alcalde tenía razón (de retirarse), porque le estaban  contaminando su ambiente institucional. Porque ahorita él no puede hacer campaña, pero en el marco de las fiestas patronales él tiene la obligación de participar en todo”.

26
ene

“Soy parte del éxito del alcalde Roberto Aquino”, afirma el gerente de la alcaldía de Sonsonate, Lic. Roberto Jovel

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Lic. Roberto Jovel, gerente general de la alcaldía de Sonsonate, se muestra complacido de trabajar al lado del Alcalde José Roberto Aquino, a quien considera todo un éxito como funcionario municipal, y dice sentirse orgulloso de ser parte del éxito de esa municipalidad.

El Lic. Jovel refiere además que el pueblo sonsonateco es agradecido y sabrá valorar el trabajo del edil Aquino, y aprobarle con el voto su reelección. “Soy parte del éxito de Roberto Aquino”, reitera Jovel, ex concejal, pero quien no figura en la planilla municipal que va a la elección el uno de marzo próximo.

Jovel dice que le gusta el trabajo de la gerencia municipal, y cuando le preguntamos si es el brazo derecho del alcalde Aquino, dice que no. Y respecto a su afirmación de que es parte del éxito de Aquino, contesta: “Cuando uno está cerca de personas que trabajan, cuando uno está cerca de un equipo en el cual ha formado Roberto Aquino para su trabajo, se da cuenta de lo que se planifica se llega a obtener resultados”.

¿Se considera usted el brazo derecho de don Roberto Aquino?  “No, en ningún momento, soy un trabajador así como los seiscientos y tantos que estamos aquí, todos somos iguales”.

Y aunque él no lo dice, al Lic. Jovel, se le observa como un gerente dinámico, activo, y no solo es ejecutivo de escritorio. Es el coordinador de muchas actividades de la municipalidad, en la Mega Plaza y en casi todas partes. Casi siempre en las fiestas patronales es el máximo coordinador. El Lic. Jovel por cierto cree que los festejos de este año van a estar de lo mejor y señala que las fiestas se llevarán a todas las comunidades de Sonsonate. Jovel afirma que algo muy sobresaliente de estas fiestas patronales lo será la cabalgata artística que ha sido nominada “YSKL”, haciendo un homenaje a esa gran emisora capitalina “que ha contribuido mucho a Sonsonate”.

21
ene

Descentralizar industrias de San Salvador, y traer a Sonsonate empresas de otros países, sugiere Ing. Manuel Jaime

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Descentralizar industrias de la capital y ubicar fábricas y otro tipo de empresas sobre todo de carácter agropecuario en Sonsonate, sería uno de los objetivos por lo que lucharía de ser electo diputado de este departamento, el Ing. Manuel Jaime, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según el Ing. Jaime, San Salvador tiene centralizado todo el flujo de la actividad económica, y los  gobiernos siempre han focalizado en la capital todo el movimiento económico. “Yo pongo de ejemplo, los Estados Unidos, que desde hace muchos años descentralizaron la economía. Todos los Estados en la gran nación del norte son desarrollados, todos tienen los mejores edificios, las mejores empresas, entonces la gente no tiene por qué estarse trasladando de un estado a otro, para poder encontrar empleo, o poder poner un negocio que les sea fructífero. Yo creo que si hacemos una prueba, desde la Asamblea Legislativa podemos hacer presión al Ministerio de Economía, por ejemplo, de modo que se haga una prueba piloto, y en la zona occidental escoger al Departamento de Sonsonate, y traer a empresas extranjeras que se están gestionando, y empezar a colocarlas en Sonsonate, para el caso, y así hacer igual cosa con las otras zonas del país, y escoger un departamento.

“Nosotros podemos ver a la gente que está vendiendo en la parte de las calles acá en Sonsonate, no es que quieran hacer el desorden, realmente lo que necesitan es sobrevivir, tener un sueldo para mantener a sus familias. Podemos apoyarlos, gestionando empresas y traérselas, podrían incluso ser las primeras personas que se metan en los listados de la gente que se va a emplear en esas empresas. Así podemos también bajar el desorden en las calles, no necesariamente va a ser  persecución la que se les pueda dar, sino también hay que buscarles una solución, y yo creo que desde la Asamblea Legislativa, aunque no es necesariamente nuestra función, pero podemos hacer presión como partido para que el gobierno traiga empresas y comience a pasárselas a los departamentos, y no precisamente San Salvador, como siempre se ha hecho”.

¿Ing. Jaime, esa preocupación se debe a que usted ha observado las faltas de oportunidades de trabajo en Sonsonate?

“Mire, yo creo que las oportunidades están siendo escasas en todo el país, pero sobre todo con este gobierno de izquierda que no es muy amigo de los empresarios, por mi percepción el desempleo va a seguir creciendo, ahora por los visiteos que estamos haciendo en todos los barrios y colonias del Departamento, la preocupación más grande de la gente es el empleo. Y a veces uno se ve o se siente débil porque no puede ser realmente mucho como persona, incluso ya como diputado, no es un problema que se pueda resolver rápidamente, pero sí desde el cargo podemos hacer presión al gobierno para que realmente se trabaje sobre el empleo de la gente, porque aparte de la inseguridad estamos viendo que es  el empleo lo que realmente preocupa a la gente”.

¿Ing. Jaime, en qué áreas de producción se puede ayudar a la población sonsonateca?

“Sonsonate se caracteriza por su agricultura. Es un departamento netamente agropecuario y considero que se pueden traer empresas como agroindustrias. Pero eso no quiere decir que sólo este tipo de empresas se pueden traer. Ahora que la tecnología está bien avanzada podemos traer empresas que ensamblan productos electrónicos, empresas textiles, de cualquier índole. Pero como repito si traemos empresas de agroindustria a nuestro Departamento podríamos incluso fortalecer el agro”.

19
ene

“Desde chiquita le gusta hablar mucho”, dice la Reina de las Fiestas de Sonsonate 2015, María Lourdes I

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

María Lourdes Argueta Cajal, de 17 años, es la bonita chica que se ha convertido en la Reina de las Fiestas Titulares de Sonsonate, 2015, y que contó a Pluma Libre por qué decidió estudiar Licenciatura en Comunicaciones.

Cuando le preguntamos el por qué había escogido esa carrera nos dijo quizás porque “de chiquita me ha gustado hablar mucho”. Y quizás tenga razón, no porque hable mucho, sino porque habla muy rápido, al estilo de un narrador deportivo. Nos costó entender su nombre cuando se lo preguntamos.

¿Cómo se siente de haber sido designada Reina de Sonsonate?

 “La verdad me siento orgullosa, pues como les voy a decir después, yo siempre he participado en las actividades de las fiestas patronales, siempre he asistido a las cabalgatas. Entonces, la verdad yo no me esperaba que me fueran elegir Reina de las Fiestas, y cuando me dieron la noticia me sorprendí un montón y pues me siento muy contenta”.

María Lourdes dice que ella recién se graduó de bachillerato en el Colegio San Francisco de Asis, y va a comenzar a estudiar el primer ciclo de la carrera en comunicaciones, en la Universidad “José Matías Delgado”.

¿Usted ya pensaba en algún momento llegar a ser la Reina de Sonsonate?

“Pues la verdad no, por eso le digo que fue una gran noticia cuando me dijeron que iba a ser la Reina de Sonsonate”.

¿Es la municipalidad que la elige?

“Fíjese que creo es una decisión entre el alcalde, el comité de festejos y el concejo municipal”.

¿Qué sabe usted de lo que hace una reina?

“Pues aparte que uno tiene que asistir a los eventos, yo quisiera ayudarle a la juventud a que vaya por un buen camino”.

¿Pero qué consejos puede dar a los jóvenes como usted?

“Bueno, que luchen por lo que quieren cumplir, que practiquen deportes y que no pierdan el rumbo de la vida y que vayan por el camino correcto”.

¿Quiénes son sus padres?

“José Antonio Argueta y Marta Elsa Cajal”.

  ¿Dónde reside usted?

“En el Barrio Veracruz”.

¿Cuáles son los pasatiempos preferidos suyos?

“Aparte de informarme, me gusta la verdad bailar y pasar tiempo con los amigos”.

¿Qué tipo de baile?

“La verdad, bailo de todo un poco. Incluso, lo que más me gustaba de pequeña era bailar con mis papás, en ciertas fiestas”.

¿Le gusta la natación?

“Me gusta nadar, pero la verdad yo la natación nunca la practiqué, lo que sí practiqué fue gimnasia artística. Cuando el profe “Loncho” Campos tenía su gimnasio donde se practicaba gimnasia artística. Yo participé cuatro años, incluso fui a competencias a nivel nacional y gané ciertas medallas”.

¿Le gustan los deportes?

“Sí me gustan verlos, no practicarlos”.

¿Fútbol?

“Sí, la verdad es lo que más gusta pasar con mi papá viendo los partidos de fútbol”.

18
ene

“En ARENA, no se dan roces personales de sus candidatos, pero si roces competitivos”, dice López Deleón

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“En ARENA, hay competencia no rivalidad”, dice el Ing. Abraham López Deleón, candidato a  diputado de Sonsonate, por ARENA, al referirse al trabajo de los candidatos a diputados por ese partido, que en redes sociales se ha llegado asegurar que se están confrontando y que cada quien busca sacar ventajas sobre otro.

El Ing. López Deleón, también es candidato a diputado, y va en la sexta y última posición. Él es director departamental del partido, y a veces se le ve fatigado y no por andar haciendo su propia campaña precisamente, sino porque ha estado resolviendo asuntos o problemas de trabajo partidario, algunas veces situaciones de compañeros que aspiran por igual la diputación.

“Yo siento que aquí todos los candidatos están compitiendo de acuerdo a sus posibilidades económicas, pero en realidad al final es el pueblo quien va a decidir. Hay un instructivo que generó el tribunal de ética del partido y el COENA lo reafirmó, y lo pasó a todos los candidatos. La vigilancia y aplicabilidad de ese reglamento es por parte del comando de campaña del COENA, y definitivamente yo considero que si algo malo estuviera sucediendo es que ya se hubiera aplicado. Pero de hecho considero que cada quien se está moviendo de acuerdo a sus posibilidades, y definitivamente tienen más acceso de estar a la par de los alcaldes algunos de los candidatos, en cambio habemos otros, entre los cuales me incluyo yo, no tenemos las mismas oportunidades económicas, pero eso no es culpa de nadie, definitivamente, en la campaña sí tenemos igualdad, en todos los 16 municipios, sí podemos participar, y queda a la discresión de nosotros hacerlo o no hacerlo, obviamente como humanos somos competitivos desde antes de nacer, antes de ser engendrados somos competitivos, y definitivamente eso algún roce va a causar.

“En cambio en el FMLN no existe la democracia interna, ellos solo están promoviendo tres candidatos, y los tres candidatos están sometidos a la férrea disciplina del partido. En ARENA no sucede eso, en ARENA hubieron elecciones internas, y cada quien se sometió al proceso de acuerdo a sus posibilidades económicas, igual, en publicidad, y todo.

“Lo único que sí es bueno es que el pueblo va a decidir cuántos diputados van a entrar por Sonsonate, de qué partido serán, y el mismo pueblo va a decidir por marcas en el rostro quiénes son los que van a ocupar esos puestos. Al fin y al cabo no va a ser la propaganda, no va a ser el estar a la par de un funcionario público, va a ser el pueblo el que lo va a decidir. Así es que al fin y al cabo esperemos ver que la democracia funcione, esperemos ver que esto salga bien, y que las capacidades competitivas que tenemos en ARENA están basadas en los principios democráticos, en los principios de libertad, y en el principio de respetarnos humanamente unos a otros, y eso es lo más importante que ha sucedido, por lo menos entre nosotros no han habido roces personales, roces competitivos obviamente que sí, se ve más propaganda de tres candidatos que de los otros tres. Pero eso definitivamente eso no es culpa de nadie, eso es culpa de las posibilidades económicas o de las capacidades de gestión que cada quien tenga”.

18
ene

ARENA y el FMLN, tienen serios problemas internos, entre los mismos candidatos se están peleando: Lic. Joaquín García, del PSD

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Los partidos FMLN y ARENA, tienen problemas internos, competencia desleal entre los candidatos, y otros problemas que los está enfrentando entre ellos, observa el candidato a diputado de Sonsonate, Lic. Joaquín García, del Partido Social Demócrata (PSD).

García incluye asimismo al partido GANA, de que por igual tiene problemas internos de división. “Su problema ya no es quizás con sus contrincantes, sino entre ellos, esa es la gran problemática que estamos viendo”.

“ARENA, he tenido conocimiento de gente que está dentro, de las bases que andan peleando y de la gente familiares de las personas candidatas, que se están dando de a molote”.

“Por otra parte el FMLN con su actitud de haber quitado a un hombre (Guillermo Olivo) que era el rostro local del partido, eso les ha venido a afectar”.

El Lic. García, dice que en su caso las opiniones que se vierten son favorables a su persona, “y esto a pesar que yo no he botado el dinero como lo están botando los candidatos de otros partidos. Yo en ningún momento voy a botar el dinero, y quizás mejor lo hubiera dado para los niños y para los ancianos que están más jodidos.

“Considero yo que el electorado va a hacer su análisis, va a pensar objetivamente, todos los candidatos quieren que voten por sus rostros, pero la verdad que el pueblo tiene que ver lo que más le conviene. Lo que yo sí le digo al pueblo es que no se deje llevar por mentiras de que les van a dar esto y lo otro, y todo lo que ofrecen los políticos tradicionalistas, pues es tiempo ya que el pueblo vaya cambiando y se fije en candidatos que no recurren a este tipo de engaños”.

El abogado García dice que en su partido PSD no tienen la capacidad económica para estar haciendo mucha actividad política. “En el caso particular soy el único que ha sacado afiches, estoy tratando de sacar unos cinco o seis banner para ponerlos en lugares estratégicos. El partido no nos ha dado nada. Yo he mandado a hacer sticker, calendarios, y camisas. Compré juguetes para los niños, gasté como mil dólares, que ha alcanzado para los lugares que me pidieron. Pero realmente no hay dinero. Lo que yo sé es el compromiso que tengo de ver por el beneficio del pueblo, en un futuro, si me eligiera el pueblo”.

14
ene

“Falta de educación genera delincuencia”, afirma Dra. Diana Valdivieso, candidata a diputada de Sonsonate, por el PDC

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“La raíz de todo el mal de la delincuencia es la falta de educación”, sostiene la Dra. Diana Valdivieso, que aspira ser diputada del Departamento de Sonsonate, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La candidata Valdivieso considera que al problema de la delincuencia hay que ponerle la mayor atención “porque sino vamos a seguir igual. Si tú tienes un mejor acceso a la educación, tienes un mejor acceso a un buen trabajo, para poder llevar el pan de cada día a tu casa, comprar las medicinas, y el acceso a la salud, por ende tienes menos necesidad de delinquir, de matar, de robar y de cometer todo tipo de acciones ilícitas. Yo creo que esa es la solución a todos los problemas que nos aquejan”.

¿Dra. Valdivieso, por qué la gente de Sonsonate debe de votar por usted?

“Porque soy una mujer joven madre, trabajadora, emprendedora, que me identifico con todos los problemas que pasan los ciudadanos, que pasan las madres en el día a día, sé lo difícil que es llevar el pan de cada día a nuestras casas para poder mantener a nuestros hijos. Sé lo difícil que es dejar ir a nuestros hijos a la escuela, todos los días, sin saber que van a regresar, con lo difícil que está la situación ahorita por la inseguridad.

“Soy una persona que he salido desde abajo, y que antes tal vez no tenía los tres tiempos de comida en mi mesa, pero luché y sé que sí, se puede. Me identifico con todas las mujeres, me identifico con todos los ciudadanos, con los jóvenes, y quisiera que me dejaran ser su voz dentro de la Asamblea Legislativa, para poder luchar y seguir trabajando por todos los sonsonatecos”.

¿Pero algo concreto que usted promete a Sonsonate, a cambio del voto que le dieran?

“Les prometo seguir trabajando por ellos, y desde que me den la oportunidad este primero de marzo de ser su voz dentro de la Asamblea Legislativa yo me comprometo a trabajar por una mejor educación, y acceso a una educación con excelencia. A mejor acceso a la salud, a trabajos dignos, que yo creo que para poder vivir de una forma digna son tres las necesidades básicas que deberíamos de cumplir y con las que me identifico y por las que quiero trabajar. Creo que la gente tiene que fijarse no solo en el color político, pues realmente no estamos corriendo ni luchando por un color político, tienen que fijarse en la persona, en sus principios, en sus valores. Ya estamos cansados de la confrontación, ya estamos cansados de lo mismo, y sí seguimos votando de la misma manera, vamos a seguir igual o peor. Necesitamos gente nueva, necesitamos ideas frescas, necesitamos un equilibrio dentro de la Asamblea Legislativa, donde no solamente sean jóvenes y personas mayores, sino que también mujeres y hombres. Porque tú sabes que por el sentimiento materno que Dios nos dio, tenemos la capacidad de hacer una política un poco más humanista. No quiero decir que los hombres no lo sean, pero para las mujeres es más fácil sentir esos sentimientos, y vemos los problemas desde otra manera. Y yo creo que la gente también ya está despertando y se está dando cuenta que necesitamos ese equilibrio dentro de la Asamblea Legislativa”.

Respecto a ese equilibrio de género dentro de la Asamblea, la Dra. Valdivieso dice que la apertura que se está dando a las mujeres es de 30%, pero que se necesita una paridad de fuerza, como sería cincuenta y cincuenta, y señala que ese equilibrio debe incluir a los jóvenes, por supuesto.

14
ene

Evenor Medrano, candidato a diputado de Sonsonate, del CD, llevó ayuda alimentaria a una comunidad pobre de Nahuizalco

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

IMG_1870Un caserío rural de Nahuizalco, de nombre Ixtacte, fue visitado ayer lunes por el candidato a diputado de Sonsonate, Evenor Medrano, del partido Cambio Democrático (CD), quien llevó ayuda en alimentos para doscientas familias del lugar.

La ayuda fue entregada directamente por él, junto a líderes locales. Esa comunidad está al sur de Nahuizalco, y algunos pobladores externaron que están olvidados por la municipalidad local y el gobierno central. No tienen desarrollo en nada, pese a las múltiples peticiones que han hecho. Para llegar al caserío hay que hacerlo por un camino de tierra, angosto, por donde apenas cabe un solo vehículo, de poco ancho. Ixtacte, signfica “camino de flores y espinas”, según lo dijo un residente.

El candidato Medrano, llevó su pick up cargado de pequeñas bolsas de alimento, sobre todo cereales, y un pequeño refrigerio. Sin esconder nada, los activistas directamente pidieron el voto a los beneficiarios de la ayuda, y les recordaron que allí nadie otro les lleva ayuda. Bastante curioso, no se ven casi casas en todo el recorrido a la parte central del lugar, pero a saber de dónde sale tanta gente, porque a cada rato eran grupos de gente que llegaban a la reunión. La mayoría familias con niños, y se les veía ser muy pobres.

Medrano les contó que él trabaja en los Estados Unidos y que ha dispuesto servir en El Salvador, como diputado, para ayudarle a tanta gente pobre de Sonsonate, como ellos.”Sí ustedes quieren que siempre les ayude, apoyénme con su voto para que yo llegue a ser diputado”, les dijo. “Yo en los Estados Unidos gano mil quinientos dólares mensuales, no tengo necesidad de andar aquí, y lo hago porque quiero ayudarles a salir de la pobreza”. A Medrano lo acompañaba su joven esposa, quien colaboró en la entrega de alimentos.

Andaban dos líderes locales junto a Evenor, que en la campaña pasada le sirvieron a ARENA,”pero este partido se olvidó de esta gente”,  comentó otro activista. Aunque la ayuda llevada ayer por el CD fue poca, la gente pareció estar muy agradecida, incluso algunos que no figuraban en una lista de doscientos registrados, pasaron hacer cola para anotarse, de tal manera que en una próxima entrega se les tome en cuenta para la ayuda. Aún así a muchos se les dio alimentos sin estar previamente anotados.

Don Evenor les prometió siempre llevarles ayuda, y les dijo que estando de diputado será mayor lo que reciban, por ejemplo una canasta básica

completa, mensualmente. “Y si yo no les cumplo, cuelgeme si quieren”, les dijo, y eso causó risa a algunos presentes.

13
ene

Lic. Pedro A. Contreras, confía que el Sonsonate Fútbol Club pueda ganar todos los partidos jugando de local

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“Todos los partidos de local hay que ganarlos”, expresó el Lic. Pedro Antonio Contreras, presidente del Sonsonate Fútbol Club, al concluir el juego contra el Once Lobos, de Chalchuapa, que significó una victoria local tres goles a uno, en la primera fecha del Torneo Clausura, en la segunda división del balompié salvadoreño.

Sin dejar de ocultar su satisfacción por ese triunfo, Contreras señaló que es el primer esfuerzo en la búsqueda por llegar a la primera división. “Esperamos que la afición sonsonateca llegue en mayor número en próximos encuentros, y no esperar hasta que estemos en la zona de clasificación”, agregó el máximo dirigente del Sonsonate.

“Estamos muy contentos, la afición ha salido satisfecha, aquellos que no vinieron sabemos que en el próximo partido se van acercar al estadio, pues realmente este es su equipo, aquí queremos a todos los aficionados sonsonatecos.

“Lo más importante es salir victorioso, en su primer partido, la condición de local no la hemos perdido, y qué, pues, en nuestra cancha tenemos que ganar todos los partidos si fuera posible, y de visita, usted puede especular lo que quiera. Pero aquí, por respeto a nuestra afición, por respeto a nuestra condición de local, nosotros tenemos que salir victoriosos, y si queremos llegar a otra categoría, tenemos que ganar, eso es lo más importante, y gracias a Dios, lo hemos conseguido esta tarde”.

Pluma Libre siempre entrevista al Lic. Contreras, al finalizar los primeros 45 minutos de cada partido, esta vez ya se ganaba por un gol a cero.

¿Cómo ha visto este primer tiempo?

“Bueno, nos hemos salvado y también ellos se han salvado ya en dos o tres oportunidades, dos claras, una que pega en el travesaño y otra como esa jugada que tuvo el panameño Víctor Barrera, que le gana en salto al arquero, y esa pelota de milagro no entra. A veces pienso lo que la gente me dice que a estas porterías de Sonsonate hay que hacerlas una limpia, porque, qué barbaridad, cómo la pelota se niega a entrar, bueno, eso es cuestión de broma.

“El equipo, si bien es cierto, no ha sido un amplio dominador, pero la verdad que cuesta descifrar esas defensas tan férreas que presentan los equipos, cuando vienen a Sonsonate, que sólo contragolpean y todos están metidos dentro de su área. Es complicado tirar de larga distancia para poder horadar la meta contraria, la verdad, que el equipo Once Lobos ha venido a defenderse”.

“Esperamos y confiamos que en este segundo tiempo, el Sonsonate toque más la pelota por los extremos, y que los centros sean medidos, porque hemos enviado varios, pero la verdadera realidad es que no han estado a la altura de los delanteros, que son altos y nosotros deberíamos de aprovechar esa situación”.

Lo cierto es que el Sonsonate FC, mejoró de juego en el segundo tiempo, y complació al Lic. Contreras y a la afición, pues hubo mayor penetración ofensiva, y se obtuvo al final la victoria.

El entrenador del Once Lobos, César Acevedo, que antes estuvo en el Sonsonate, entrevistado por Pluma Libre, dijo que la victoria fue justa para el equipo cocotero, señalando que trabajó bien para obtener la victoria, además que aprovechó la condición de ser local.

Además, Acevedo habló de la buena calidad del técnico sonsonateco Aníbal Ruiz, con quien dijo ser amigo y le deseo la mejor de las suertes. Acevedo también se sintió complacido con la “Marea Verde”, que le obsequió en el partido del domingo, una bandera del Sonsonate firmada por esos aficionados, e indicó que eso prueba del reconocimiento y aprecio que le tiene la afición local, equipo que dijo que en la temporada anterior lo dejó en zona de clasificación.

También en el terreno de juego, Pluma Libre entrevistó al delantero Víctor Barrera, de nacionalidad panameña, quien dijo que no siempre salen las oportunidades de gol, y que lo importante es que se busquen y colaborar a que otros compañeros lo logren, para sacar las victorias. Respecto a lo que decían algunos aficionados de que está pasadito de peso, el ariete Barrera dijo que ese peso casi siempre lo ha mantenido, y que lo importante es manejar la constitución del cuerpo, sin embargo no está demás rebajar unas tres libras, refirió. Dijo que pesa entra 186 ó 187 libras, y que su altura anda por 1.86. Procede del equipo Plaza Amador, de Panamá.

08
ene

Teodoro Pineda, actual alcalde de San Antonio del Monte “siempre ha sido de derecha”, dice Ronald Boteo, candidato del FMLN

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“Teodoro Pineda, todo su vida ha sido de derecha, pero ha sabido engañar”,  dice Ronald Boteo,  candidato a alcalde de San Antonio del Monte, del partido FMLN, respecto al actual alcalde de esa población del Departamento de Sonsonate.

Boteo, no cree que esta vez la gente de San Antonio del Monte de su voto por Teodoro Pineda, quien pertenecía al partido Cambio Democrático (CD), y quien ahora busca reelegirse con el partido GANA.

El candidato del FMLN, dice que el 99% de la población de San Antonio del Monte, es de ideología de izquierda y con el CD, que es de centro izquierda, Pineda lograba engañar, pero con GANA que es un partido genuinamente de derecha, dicho edil no puede poder seguir engañando.

Boteo se ha desempeñado como elemento del PPI (Protección de Personalidades Importantes), y la comisión política del FMLN, lo ha considerado como la persona indicada para agenciarse la alcaldía de San Antonio del Monte. El apellido Boteo dice tiene un origen guatemalteco, su papá era de Guatemala, y su mamá salvadoreña, pero él dice nació en el Hospital “San Juan de Dios”, hoy “Jorge Mazzini”, de Sonsonate.

Boteo tiene en mente crear un mercado que llamaría “Mega Polvo”, el cual estaría ubicado en la plaza informal que está en el límite de Sonsonate con San Antonio del Monte, y que está ubicada precisamente en un sitio de mucho polvo, muy cerca de la Escuela “República de Haití”.

El candidato a alcalde del FMLN dice que San Antonio del Monte carece de muchas cosas. “No hay productividad, no hay seguridad, no hay turismo. El poco turismo religioso ya se está perdiendo, gracias a Dios algunas personas de los departamentos nos visitan y algunos de Guatemala por el santo milagroso, si el santo no existiera la gente no llegara. Así que yo estoy dispuesto a rescatar el municipio, con el apoyo del Ejecutivo y de la comisión política de mi partido”.

Boteo dice que tiene pláticas con el Ministerio del Turismo para que el Río Los Milagros “lo limpiemos, lo rescatemos, y si es posible le vamos a poner tilapia, camarón, para que sirva de un sustento para las familias que viven aledañas al río, y otro, he tenido comunicación con el Ministerio de Educación, para que en la Escuela “República de Líbano”, donde yo estudié, poder implementar el bachillerato en San Antonio del Monte”.

Respecto a la “Mega Polvo”, Boteo dice que la espera mejorar. “Le vamos a poner luz eléctrica, agua potable, aguas negras, y la vamos a dejar bien bonita”.

Boteo dice además que espera reactivar antiguos proyectos productivos de San Antonio del Monte, como la fábrica “El Castaño”, como empresa productora de salsas, para dar a trabajo a jóvenes desempleados del lugar. También espera reactivar una fábrica de dulces que se cerró en la colonia Jardines de El Mirador, donde él vive, y que por un tiempo fue famosa por su elaboración de buena calidad de dulces.