24
oct

“Gracias a Dios hemos encontrado la ruta ganadora”, dijo Lic. Pedro Antonio Contreras, Presidente del Sonsonate FC, luego del triunfo sobre el Brasilia.

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

A Dios gracias vamos en el camino correcto y lo importante por hoy es clasificar, afirmó el Lic. Pedro Antonio Contreras, Presidente del Sonsonate Fútbol Club, luego de la victoria del conjunto sonsonateco sobre el Brasilia, un gol a cero, en el Estadio “Ana Mercedes Campos”, la tarde de ayer.

Contreras entusiasmado por la victoria en la cancha local, aunque calmado en sus apreciaciones dijo que a los jugadores se les ha pedido esforzarse por clasificar en el Torneo Apertura, “pero tampoco les hemos pedido clasificar en el primer lugar”.

Y en verdad, Sonsonate ha resurgido en los últimos juegos, con dos victorias consecutivas, cuando  la afición comenzaba a caer en pesimismo.

El equipo está jugando con valentía, hay deseos de correr en la cancha, y está poniendo todas las energías. A la afición le está gustando esa entrega de los jugadores que no se doblegan ante la marca fuerte de los rivales.

El Lic. Contreras tiene toda la razón para estar contento, a Brasilia no se le había podido ganar desde que Sonsonate está en la segunda división, y esta vez se consiguió, aunque con la mínima anotación, pero el partido no fue nada fácil para ninguna de los dos equipos.

Brasilia, de Suchitoto, llegó al encuentro con el Sonsonate, con los mismos 17 puntos, y con la misma pretensión de ganar el partido para sumar e ir buscando adentrarse a la zona de clasificación.

“Para nosotros los jugadores son como los hijos a los que de vez en cuando hay que llamarles la atención, y como dice la Biblia, ponerles algunas veces la varita, y eso es lo que hicimos la vez anterior que vine a platicar con ellos, y les hicimos ver que es lo querían ser ellos, realmente ser unos mediocres, o estar en los primeros lugares”.

El Lic. Contreras llamó a no tener temor de que por clasificar hay que pensar lo difícil que será ganarle al Luis Ángel Firpo, de Usulután. “Yo les digo a todos que si se quiere campeonizar no debe haber temor de enfrentar a ningún cuadro, sea el mismo Firpo, no se pueden escoger rivales, y por lo tanto debemos sentirnos capaces de poder ganar al que se nos ponga enfrente”.

Al presidente del Sonsonate FC, el plantel le parece estar completo, y lo observa con los últimos resultados positivos. Por hoy hay elementos que están rindiendo al máximo, y el entrenador Wilson Sánchez está cumpliendo con resultados. El domingo próximo el Sonsonate tendrá que enfrentar al Once Lobos siempre en el estadio local.

Cuando se le preguntó al Lic. Contreras si no había visto un poco lento al atacante colombiano Balante, y el por qué el técnico Sánchez lo mantuvo en la cancha, dijo que él siendo dirigente del equipo no le gusta decir si conviene o no que alguien siga en la cancha, ahora como aficionado pudiera tener otro concepto de lo que está haciendo el entrenador, quien tiene la responsabilidad dentro de la cancha, además, piensa que en todo existen estrategias de por qué se hace esto u lo otro.

Contreras vio que en el segundo tiempo las cosas mejoraron, seguramente dijo, el técnico hizo las correcciones necesarias de lo que se observó en el primer tiempo, y prueba de ello es que en la parte complementaria llegó el gol que a la postre fue el del triunfo.

Sobre el crecimiento que está teniendo el otro atacante colombiano, Fredy González, el anotador del único gol de partido, el Lic. Contreras comentó: “Fredy González siempre ha sido un muchacho bueno, fuerte, con un entusiasmo que yo creo no se le puede pedir nada, tiene eso de ser un hombre voluntarioso hasta decir ya no, todas las pelea, es un muchacho que vale oro, y gracias a Dios que lo tenemos nosotros en Sonsonate, y se ve que en dos partidos ha anotado tres goles, y eso está dando el fruto que nosotros queríamos en el Sonsonate”.

¿Lic. Contreras, este gane con el Brasilia, motiva para el partido del domingo contra el Once Lobos?

“Claro que sí, porque hemos encontrado ya la ruta ganadora que habíamos perdido, e imagínese ganar ese partido del domingo, pues a qué sonsonateco no le va a gustar, y nos sentiríamos de la mejor forma posible, si eso ocurre, y ya no sólo buscando la clasificación sino las mejores posiciones para este torneo”. (Pluma Libre)

21
oct

Nayib Bukele, del FMLN, no es contrincante para Edwin Zamora, para ganar la Alcaldía de San Salvador, dice López Deleón, de ARENA, Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El diputado Edwin Zamora, como candidato a Alcalde de San Salvador, va hacer unir más a ARENA, y Nayib Bukele, del FMLN, no es buen contrincante para Zamora,  opina el Ing. Abraham López Deleón, Director Departamental de ARENA, en Sonsonate.

Este dirigente arenero refirió que ARENA seguramente ha hecho un movimiento político bastante bien pensando con la candidatura del diputado Zamora aprovechando la disposición de no participar ya del alcalde Quijano, y quien no le cabe duda será electo diputado.

Por otra parte López Deleón, considera que Nayib Bukele no podrá ganar la alcaldía capitalina.

“El muchacho éste, Bukele, en Nuevo Cuscatlán, él perdió las elecciones en el 2014 (las presidenciales, la primera y segunda vuelta), hasta hoy que va de salida está haciendo proyectos regalados, y por mucho dinero que le dé Alba Petróleo y por mucho dinero que le ponga el FMLN detrás de él, más lo que él tiene, entiendo que él es un hombre que tiene mucho dinero, yo creo que la gente ya no vota por eso, sino por quien le resuelva sus problemas realmente.

“El hecho que esté criticando a su propio partido político con los proyectos de la capital, como es del SITRANS, no debe darle confianza a la gente esos son dichirecheros que definitivamente se ocupan para sorprender a la población votante, así que yo siento que no es un buen contrincante para Edwin Zamora, y no lo hubiera sido también para Norman Quijano. Pero bien ya que Norman desistió, en buena hora hicieron un buen relevo, así que me parece muy bien”.

El Ing. López Deleón cree que ARENA puede sacar tres diputados en Sonsonate, sin embargo, el objetivo principal es quitarle los curules al FMLN y GANA, y este propósito a nivel nacional. El dirigente departamental de ARENA en Sonsonate habló de probables coaliciones de su partido con otros institutos políticos, con el PDC en Ishuatán, con el PCN en Nahuizalco, con el PCN en San Julián, sin embargo le falta información oficial al respecto.

Eso sí puede decir que en Acajutla, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) dispuso ya no ir en coalición con ARENA. En la cabecera departamental de Sonsonate, tampoco ya no avanzó una coalición con el PCN.

López Deleón explicó que incluso pueden haber pactos de hecho no de derecho, de hecho podrían haber coaliciones. “En Acajutla estamos trabajando un pacto de hecho, no de derecho”.

20
oct

El CD se ha abierto a los movimientos sociales, y las candidaturas son propuestas de ellos: Elmer Castro, Secretario Dptal. de Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Lic. Elmer Castro, secretario departamental del partido Cambio Democrático (CD), en Sonsonate, explica que su instituto político apuesta ahora a líderes o representantes de movimientos sociales para ser propuestos como candidatos a diputados y alcaldes.

En esa línea es que el CD estudia la propuesta de un sector de la sociedad civil del Departamento de Sonsonate que postula al Lic. Juan Henríquez, ex Gobernador Departamental, como candidato a diputado propietario.

Castro dice que el CD respeta la decisión de sectores de la sociedad civil de participar con candidaturas para elecciones de cargos públicos, “sin necesidad de fusionarse propiamente al partido. Ellos no quieren comprometerse con pertenecer orgánicamente al CD, lo que quieren es mantener su independencia como movimientos sociales porque tienen una finalidad específica”.

Castro agrega que el CD no se limita a un solo candidato y por tal razón es que tienen bastante adelantada también la candidatura del señor Evenor Medrano. Igual situación que se da en Sonsonate dice está ocurriendo en otras ciudades u otros departamentos.

“Los partidos no son dueños de nadie”, refiere Castro, al señalar que nadie, que siendo miembro haya estado en un cargo público, y que si en el ejercicio de su labor dio mayor preferencia al cargo que al partido mismo, para el CD es un honor el buen papel que haya desempeñado como servidor público.

“Nosotros nunca vimos con malos ojos el hecho que el Lic. Henríquez tomara la decisión de mantener una postura ciudadana más acercada al cargo que al mismo partido. “Pues qué implica alejarse del partido, implica acercarse a la gente, despojarse de etiquetas, y acercarse a la gente que es a quien se debe el funcionario. “A mí lo que realmente me molesta, es ver cuando un vehículo de una alcaldía anda en una actividad proselitista de un partido, cuando a trabajadores de una alcaldía los obligan ir a una actividad de un partido, ese tipo de uso patrimonialista de la institución es lo que nos molesta. Diferente hubiera sido que el Lic. Henríquez hubiera hecho un mal trabajo como gobernador. Pero ese distanciamiento con el partido lo potenció y le permitió credibilidad, solvencia moral para romper esos esquemas que históricamente habían en el Departamento, que un gobernador era una figura meramente decorativa y que no tenía más  papel más que ir encabezando desfiles, coronando reinas o casando gente. Juan Henríquez fue un gobernador atípico, como lo dijo Juan José Martell, secretario general adjunto del CD. Yo estoy convencido de eso y celebro realmente esta coyuntura, en la cual los caminos se vuelven a encontrar, porque esta es la verdadera forma de hacer política para mí. Mi punto de vista es hacer una política ciudadana más que una política partidista”.

¿Lic. Castro cualquiera puede pensar que el CD ha crecido políticamente en Sonsonate, cuando lleva dos o más personajes en la planilla para diputados, y cuando antes solamente se le apostaba a ganar un solo diputado, y en momentos que otro partido practicando está diciendo que sacarían 3 diputados, dejando los otros 3 diputados para la pelea de los restantes partidos?

“La verdad, alguien está haciendo castillos en el aire, a veces algunos pueden estar diciendo lo que quieren. Es la población la que juzga la seriedad de las declaraciones. Nosotros estamos más que con la intención de ganar dos, tres o más diputados, estamos con la intención de presentar una verdadera oferta electoral para que la gente decida, que tenga opción. Pues qué significa que un partido presente un candidato y los demás de relleno, eso es burlar la opción de la gente, sí la opción de la gente con las listas abiertas, es precisamente que pueda votar por el número cinco, cuatro o número uno”.

El Lic. Castro adelantó que el CD ya está buscando en Sonsonate a otras personas para completar la planilla de candidatos a diputados, incluso hay personeros que actualmente se desempeñan como funcionarios públicos y que obviamente por hoy no se pueden dar a conocer sus nombres.

¿Y qué pasa con Elmer Castro, abogado, joven, director departamental local del partido, por qué no se involucra de candidato?

“Fíjese que esa pregunta me la ha hecho un par de personas, la verdad es que desde las elecciones del 2012 (cuando fue fórmula del Dr. Óscar Kattán), Elmer Castro tomó una decisión: la única manera de ser partido es despojarse del interés personal, si yo hago partido alrededor de un interés propio, voy a hacer un proyecto de Elmer Castro, va ser un proyecto demasiado limitado. Yo tomé la decisión que en este momento hay que hacer partido, y el obstáculo principal para hacer partido es anteponer los intereses personales. Lo dije a la directiva, por favor que quede asentado, Elmer Castro, no tiene ni el más mínimo interés de ser candidato de ningún tipo y de ningún cuadro de Sonsonate.  La única forma de motivar a otras personas, era quedarme fuera, para que no se dijera que ya estaban las cartas marcadas”, explicó Castro.

 

20
oct

Ing. Garzona, candidato a Alcalde de Sonsonate, de GANA, visita zona marginal a orillas de Río Ceniza, y observa extremo olvido

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Ing. Walter Garzona, candidato a Alcalde de la ciudad de Sonsonate, por el partido GANA, visitó una comunidad a orillas del Río Ceniza, y quedó impresionado de la falta de ayuda de las autoridades municipales, dado que estos moradores carecen de agua potable, no tienen luz, en fin una comunidad con una serie de necesidades, y sin desarrollo alguno.

Garzona dijo a Pluma Libre que un niño de unos seis años de esa comunidad se le acercó y le dijo con naturalidad: “Yo quisiera señor futuro alcalde que usted nos construyera el muro para evitar que las corrientes de agua se metan a nuestras casas, cuando está lloviendo fuerte no dormimos por el temor que sentimos”.

“Entonces en casos como ese, los sentimientos afloran y pensamos que la gente tiene necesidad de que se le ayude, y la gente de esa comunidad manifiesta que se prometió ayudarles y no se les ha cumplido”, afirma el Ing. Garzona.

En otra comunidad de Santa Cruz Tazulat que visitó, dice que la gente se queja que tienen una calle en total deterioro y que en seis años solo una vez llegó una maquinaria de la alcaldía para darle mantenimiento a la vía, pero desde entonces no volvieron, y el señor alcalde no ha vuelto a acercase. “Entonces yo les digo, espérenlo, ya va venir a pedirles el voto”.

Sin embargo, refiere el candidato a alcalde Ing. Garzona, que llegó a Santa Cruz Tazulat con el diputado suplente Ing. Rinaldo Garzona, que afirma no es familiar suyo, y con otras personas del partido, llevaron dos camiones con materiales y logramos tapar una laguneta que se había hecho en la calle, y que se había convertido en un lugar intransitable. Los vecinos bien agradecidos nos dicen: “Vaya ustedes no siendo gobierno municipal están viniendo a hacer una obra a esta comunidad”. También en este lugar el Ing. Garzona dijo que celebraron el Día del Niño a todos los pequeños de la comunidad.

15
oct

Según Adán Retana existen hoy condiciones para que ARENA saque tres diputados en Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El empresario Adán Retana ve hoy condiciones para que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) alcance tres diputados en el Departamento de Sonsonate, por cierto Retana figura como candidato a diputado suplente para las elecciones de marzo del 2015.

“Yo creo que ARENA tiene hoy la oportunidad de encontrar el camino para los tres diputados”, dice Retana, quien va como compañero de fórmula del Ing. Abraham López Deleón, candidato a diputado propietario y director departamental de ARENA, en Sonsonate.

“La esperanza de ello, está en el pueblo, que reaccione, porque yo no creo que la gente no haya sentido esta gran carestía. En primer lugar por esa ilusión que le planteó el FMLN con respecto a la canasta básica barata, y de repente llegan los frijoles a 149 dólares (el quintal), a 1 dólar 49 centavos la libra. Hay que recordar que en la historia el haber llegado a 5 colones la libra de frijoles, fue lo que le causó la derrota a la democracia cristiana en aquel momento”.

Retana cree que el FMLN puede recibir un castigo similar del pueblo en las elecciones legislativas y municipales que se avecinan, aunque no sabe si para cuando se realicen esas elecciones los frijoles volverán a costar 40 centavos de dólar la libra, “pero sí por lo que es hoy la gente está molesta, y si las elecciones fueran ya el domingo, entonces el pueblo seguramente castigaría con su voto en contra a este partido que está en el gobierno”.

Don Adán Retana, por otra parte, dice que se siente satisfecho que ahora casi todos los candidatos a diputados de los distintos partidos políticos estén hablando de apostarle a la agricultura, luego que se han dado cuenta de la importancia de revitalizar las actividades productivas del campo, para que haya comida, para que haya trabajo, y se siente bien, por el hecho que él siempre ha mantenido como bandera que se reactive la agricultura, como tabla de salvación, para que el país pueda salir adelante de la crisis económica que lo ha estado afectando.

Por ejemplo, el señor Retana dice que apoyando a la caficultura, se comienza a ver los resultados económicos en el país. “La agricultura la pudiéramos desarrollar en cinco años, y en cambio la industria la desarrollaríamos en veinte años, por lo tanto lo más práctico en este momento es invertir en la agricultura”, dice este empresario de origen campesino que lleva seis años como presidente de la filial local de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

“Me alegra que los candidatos a diputados de todos los partidos estén hablando de la necesidad de impulsar y fortalecer a la agricultura, y no me importa que yo no llegue (a diputado), para mi lo importante es que lo hagan. Yo voy de suplente, pero si me dan la oportunidad, lo vamos a plantear de esa manera, porque esa es la salida, no hay otra, aquí no hay magia, aquí lo que hay que hacer es trabajar”.

14
oct

Dr. Josa, Candidato a Diputado por Sonsonate, de ARENA, atiende enfermos en nueva visita a Las Brisas, San Antonio del Monte

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Dr. José Eduardo Josa, candidato a diputado propietario de  Sonsonate, por ARENA, el domingo anterior visitó la lotificación Las Brisas, en el cantón El Castaño, de San Antonio del Monte, donde conversó con diversas familias, y en un par de hogares su visita fue para dar asistencia médica a personas a las cuales ya había contactado en anterior visita, y les había prometido regresar.

Fue acompañado por el candidato a Alcalde de San Antonio del Monte, Lic. Sergio Chávez, y por algunas personas de Sonsonate que decidieron acompañarlo. Fue también su esposa la doctora Jackeline Torres, quien por cierto hacía un par de días estuvo a punto de morir cuando un árbol cayó sobre la capota de su vehículo cuando procedía del Puerto de Acajutla, pues trabaja en la Unidad de Salud del lugar.

Una de las casas que visitó el doctor Josa, fue la de Pablo Alberto Flores Lucero, un joven con incapacidades especiales, a quien en una visita anterior le obsequió una silla de ruedas. “Pablito”, como le dice con aprecio el vecindario de la lotificación, desde la vez pasada le mostró al doctor Josa, una infección en sus ojos, y le pidió darle medicina. Por lo que esta vez, el doctor Josa llevaba ya un colirio para aplicárselo en sus pupilas, y el muchacho muy quieto se dejó atender, y el médico Josa le dejó el resto del colirio para que sus familiares siguieran el tratamiento que indicó. Pablo o Pablito, se mostró agradecido con la visita a su casa del candidato Josa, con quien al parecer ha hecho buena amistad.

Luego la comitiva arenera se dirigió a buscar la casa de una señora con padecimiento de cáncer, y en esa vivienda se conoció algo muy triste, la enferma está visitando el Instituto Nacional contra el Cáncer, pero ya no se le quiere atender, pues le están exigiendo quinientos dólares, sin explicarle en qué emplearían ese dinero, únicamente que lleve ese dinero para seguirla atendiendo.

PA120041Ella es María de Jesús Vásquez Cortez, de 52 años, una mujer extremadamente pobre a la que   se le hace difícil conseguir hasta para los pasajes a San Salvador, para llegar a ese centro contra el cáncer. La señora dijo que se acercó a la trabajadora social de la institución, y por igual, le dijeron que lleve la cantidad de dinero antes mencionada, y de lo contrario no la van a poder atender.

Al doctor Josa, quien es un médico de salud pública le pareció hasta extraño que se pretenda cobrar por algo que no se le explica a la paciente, es decir entiende que a veces los centros hospitalarios o más bien de especialidades tienen carencia de algún material o equipo médico, y se ven obligados en ocasiones a pedirle a los pacientes a que compren por su cuenta lo que falta para el tratamiento, pero exigir dinero sólo por exigir, no ve que sea lo correcto. A la familia de esa señora enferma pidió que le dieran más información sobre el caso, para ver qué gestiones puede hacer en el Instituto Nacional contra el Cáncer o con el Ministerio de Salud Pública.

El doctor Josa, aprovechó la visita para entregarle a doña María de Jesús, un paquete de diez bolsas de colostomía, de fabricación estadounidense, pues con anterioridad, cuando llegó hace un par de semanas a esa comunidad, le había solicitado esa ayuda. La doctora Jackeline Torres se encargó de enseñarle como colocarse esas bolsas, y llamó a familiares que están muy cerca de la enferma a fijarse en el procedimiento.

Así que la actividad en Las Brisas del doctor Josa, se convirtió en una jornada médica, más que una actividad de interés político. Incluso, hubo algo más para tomar en cuenta. El candidato a alcalde Lic. Sergio Chávez, andaba enfermo de chikungunya, y así con fiebre, con dolores y con una picazón en el cuerpo, anduvo en esa actividad, pero se le notaba inquieto, pero como ya había anticipado que visitaría a esos pobladores, aguantó su estado anormal de salud.

14
oct

GANA será el equilibrio en la comuna sonsonateca, y será el que dará gobernabilidad ante el choque de las fuerzas polarizantes: Ing. Walter Garzona

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Ing. Walter Garzona, candidato a Alcalde de Sonsonate, por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dice estar seguro que él ganará la alcaldía sonsonateca, y como a partir del próximo período existirán ya los concejos pluralistas, su partido será la fuerza moderadora en el gobierno local.

Garzona es un convencido que puede ganar la alcaldía sonsonateca, y sabe que tendrá en su concejo municipal a representantes de los otros partidos políticos. “Hay cosas que se van a tener que aprobar con la mayoría absoluta del concejo, estamos hablando del presupuesto, del manejo de proyectos de gran envergadura, por lo tanto el concejo va a tener que negociar, que platicar, con las otras fuerzas que estén representadas en el concejo municipal. Y allí pues es cuando decimos que hay dos fuerzas polarizantes, que básicamente son ARENA y el FMLN. Imaginen, queremos comprar tres camiones pues los que están ya no sirven, en un supuesto. Qué pasaría si se requiere mayoría absoluta para hacer ese gasto, y no se ponen de acuerdo las fuerzas representadas en el concejo, se crearía un caos, llegaría un momento en que funciones vitales, como recoger la basura, o mantener iluminada la ciudad, tal vez no se lograría. En este sentido nosotros tenemos la hipótesis de decir, nosotros vamos a llegar a esa alcaldía y vamos a ser el punto de gobernabilidad, y por qué, porque nosotros no somos polarizantes, y no le debemos ni a este ni al otro, somos solventes. Con esa solvencia moral podemos negociar con ambas partes, porque además no somos fuerzas que choquemos. Ahora qué pasaría si están las dos fuerzas que siempre han sido polarizantes, o siempre han chocado, mire, se crearía un caos de ingobernabilidad, e inclusive la misma población se vería afectada en los servicios que se le prestan como alcaldía municipal”.

El Ing. Garzona, quizás no sea un competidor común para la alcaldía de Sonsonate. Es político de pelea por lo que se le observa. Según su criterio el actual alcalde José Roberto Aquino, de ARENA, no debe sentirse tan seguro que la gente seguirá votando por él. “Yo no sé por qué él dice que va a volver a ganar, o que es caballo ganador. Aquí estamos en una elección, y miren, voy a criticar algo de los partidos que dicen son mayoritarios. Y por qué se creen dueños de la voluntad de la gente. Nombre, si la gente tiene el derecho de decidir, y nadie es dueño de la voluntad de nadie. Si yo les digo tenemos un gobierno municipal actual que está desgastado, y esto se evidencia en las caminatas que nosotros hacemos en las diferentes comunidades, donde expresan que ya no le van a dar una oportunidad más a este gobierno municipal. Entonces hay un desgaste que es natural. Ahora, miren, pienso que él (Aquino) se basa de la estadística de la elección pasada, esa es una cuestión que era bastante previsible, teníamos en ese momento un gobierno municipal que había hecho ciertas obras de beneficio para la población, no estoy diciendo que ahora no ha hecho obra, ha hecho, pero miren la Mega Plaza en vez de catapultar a este alcalde lo ha llevado a una situación difícil. Considero que todo lo que se ha dado en la Mega Plaza es que ha sido mal administrada, y yo pienso que desde se construyó las cosas anduvieron mal, pues no se le consultó para nada la Mega Plaza a la ciudadanía, nunca le dijeron cómo iba a hacer el mecanismo de pagos, o cuánto iba a pagar el pueblo por el puesto que le iban a dar, no, no le dijeron eso al pueblo. Yo le voy a decir algo, yo comparo totalmente diferente el proceso que se dio en Nahuizalco con lo ocurrido en Sonsonate. “El Dr. Patriz (Jorge), hizo muchas reuniones con la gente que iba a estar relacionada con el proyecto, con los vecinos, con los pequeños empresarios. Con todos habló, nos planteó como iba a ser el proyecto. En Nahuizalco no ha habido una sola murmura de la obra hecha, y por qué aquí con el proyecto de la Mega Plaza no lo han sabido administrar hasta este momento. Allí tenemos a la gente fuera, no está vendiendo en los pabellones, y eso es una muestra que el proyecto no lo supieron vender, no lo han sabido administrar, no han platicado, no han dialogado con la gente”.

El Ing. Garzona, por otra parte, se refiere al candidato a alcalde del FMLN, Luis Merino, un empresario de productos lácteos, y dice que sólo se queda a señalar que no es persona responsable o confiable para el municipio de Sonsonate, luego que por lo que ha leído en las redes sociales, es hombre vicioso, mujeriego, una persona que tiene vida descontrolada, aunque realmente dice eso no le consta, porque no lo conoce, solo está enterada por lo que dicen las redes sociales.

14
oct

La ciudad de Sonsonate tiene una joven alcaldesa en funciones, desde el pasado viernes, se trata de la Licda. Karen Recinos

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Una joven concejal de la municipalidad de Sonsonate, la Licda. Karen Recinos, funge como alcaldesa en funciones, desde la semana anterior, dado que el alcalde titular, señor José Roberto Aquino, se encuentra fuera del país.

Ella, está atendiendo todo el trabajo que corresponde al jefe edilicio, por lo que las actividades municipales se desarrollan normalmente. Pluma Libre encontró a la Licda. Recinos, en el despacho municipal, muy animada en el trabajo.

Nos contó que la municipalidad está preparando el Tercer Festival Gastronómico para el uno de noviembre. Para entonces el edil Aquino estará ya en Sonsonate, sin embargo, en estos días se trabaja en la organización del evento.

La alcaldesa Recinos dice que estos festivales gastronómicos tienen la finalidad de recrear a las familias sonsonatecas, y de organizar algo que llame la atención. “Estos festivales, todos son temáticos, en este caso se va a dedicar al 2 de Noviembre, a lo que todos conocemos como el Día de los Muertos, y será la primera vez que se va a hacer en Sonsonate “necroturismo”, pero diferente porque la actividad no se va a llevar a un cementerio, sino a los barrios, contar las  historias de miedo de Sonsonate, por ejemplo “La Carreta Chillona”, como la historia de que aparece por la Santísima una señora vestida de blanco, de noche, y cuestiones así que algunos  sonsonatecos no conocemos, y que quisiéramos conocer.

“Entonces vamos a aprovechar todo ese ambiente de muertos, del Día de los Santos, vamos a hacer una unión de todo, y se van a hace recorridos con figuras de miedo. La actividad del sábado primero de noviembre, dará comienzo a las diez de la mañana propiamente con el festival gastronómico, y se concluirá con todo lo programado a eso de las ocho de la noche.

La original actividad del necroturismo dará inicio a las cuatro de la tarde, y según relata la Licda. Recinos, la idea es hacer algo innovador, “pues no lo haremos en cementerios sino en los barrios”, explica.

La concejal Recinos, es la primera vez que recibe en depósito la alcaldía, pero pese a su primera experiencia se muestra activa y como conocedora de todo el trabajo edilicio. “La verdad, don Roberto (Aquino) ha dejado siempre encargado a otras personas, entonces a cada una nos está dando la oportunidad”.

La joven alcaldesa en funciones es Licenciada en Mercadeo, casada, y hace poco tuvo su primer bebe. Cree haber aprendido mucho de la actividad municipal, y dice que le encanta servir a la población, y por eso se siente motivada, animada, de estar atendiendo la jefatura de la alcaldía. En total son cuatro mujeres concejales. “He aprendido bastante de don Roberto, he aprendido bastante del Concejo. Esto ha sido una escuela para mí. Don Roberto ha sido una persona bien sabia, él me vio nacer, y siempre me ha dado buenos consejos”.

En la alcaldía, dentro de sus labores normales de concejal, la Licda. Recinos, señala que trabaja en programas de mujeres, con jóvenes, y con actividades de turismo. Dice ella que Sonsonate tiene una riqueza de historias y situaciones de épocas pasadas, para hacerlas atractivas al turismo, como el desarrollo que tuvo aquí la actividad del ferrocarril, aprovechando la oportunidad que ahora se tiene de participar en el evento “Pueblos Vivos”, del Ministerio de Turismo. Refiere que en el actual concejo municipal se tuvo la primera experiencia de participar en ese certamen turístico. “Nunca habíamos participado, y el año pasado hicimos buen papel, pues llevamos las Hermandades, con Jesús de Nazareno, y todas las riquezas que tenemos dentro de la Semana Santa, y llevamos también la historia del ferrocarril”.

La Licda. Recinos también habló en la entrevista con Pluma Libre del Parque “Rafael Campos”, el cual en este momento está siendo remodelado. “El Parque se va a ver más amplio, más colonial, estaba todo cubierto, oscuro, y ahora lucirá despejado. Es más uno de los proyectos es que regresen las rondas que se daban en el antaño, con turismo, para poner ventas alrededor y que la gente llegue a comer, en familia, y que en el quiosco esté la banda tocando, como lo hacían en la época antigua, para que la gente venga al parque y se recree. La idea es que el turismo se quede en el casco urbano”, refiere entusiasmada la joven alcaldesa en funciones.

08
oct

La UES sólo tiene presupuesto para octubre, para noviembre y diciembre no habrá dinero para pagar salarios: Lic. José Reinerio Carranza

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Hasta este mes tiene presupuesto la Universidad de El Salvador (UES), para pagar salarios y otros gastos administrativos, y esto preocupa al máximo centro de estudios del país, dijo el Lic. José Reinerio Carranza, quien es precandidato en la elección de Decano de la Facultad de Derecho.

“La verdad tenemos presupuesto para octubre, pero para noviembre y diciembre no tenemos. El vicerrector administrativo, el maestro Noé Navarrete, está coordinando algunos esfuerzos con el Ministerio de Hacienda, y al parecer han habido ofrecimientos de $3.5 millones, como refuerzo presupuestario, pero nosotros para salir necesitamos entre $5.5 y $6 millones de dólares, de lo contrario para noviembre y diciembre de lo que es el Fondo General, que nosotros aquí en la universidad llamamos el Rubro 51, no tenemos plata, por lo tanto no se cuenta con el dinero para pagar salarios de esos meses ni para cumplir con los aguinaldos”.

El Lic. Carranza considera que la situación es sumamente preocupante y en alguna manera causa desmotivación a la comunidad universitaria en general. El aspirante al decanato de Derecho indica que aún con la entrega de los $3.5 millones, del refuerzo ofrecido, “con eso no salimos y va a haber necesidad de buscar otros refuerzos por allí para llegar más o menos a los $5.5 o $6 millones, con eso podríamos salir, y así poder terminar el presente año”.

Carranza, quien parece contar con mucha simpatía estudiantil como lo observó Pluma Libre, al llegar a la UES para entrevistarlo, refirió además que el presupuesto de la UES para el 2015 seguirá siendo prácticamente el mismo de otros años, y generalmente se le destina para su funcionamiento entre 65 y 70 millones de dólares. “Somos una especie de cenicienta dentro del aparato estatal, o de una hija que la tenemos escondida y no la queremos enseñar, no obstante, todo lo que se hace en esta universidad. En esta universidad, realmente por mucho que se diga, es una universidad prestigiosa por sí misma, por su calidad educativa, por mucho que digan, aquí hay muchos estudiantes que allá fuera son carne de vaca. La gente los quiere, decir Universidad de El Salvador abre las puertas a nuestra gente, y significa muchas cosas. Entonces, no obstante eso, yo creo que el actual gobierno debe buscar la forma de valorar todo esto, y reforzar”.

Carranza, cuenta con más de veinte años de ser docente universitario en el Álma Mater, en el área de las ciencias jurídicas, ha desempeñado diversos cargos en esta entidad de estudios, y es casi un miembro permanente del Consejo Superior Universitario.

El Lic. Carranza dice que a la UES le hace falta trabajo de investigación, y señala que si lo que se destina sólo es para salarios, pues cómo la gente va a investigar, toda investigación significa inversión, si no se invierte no se puede tener investigación”.

La población estudiantil actual de la UES anda entre los 57 mil a 60 mil alumnos, es una población realmente grande, y va creciendo año con año, refiere el Lic. Carranza. “Y no podemos decir ya no vamos admitir más alumnos”.

07
oct

Alcalde Aquino, de Sonsonate, dice que no permitirá se vuelva a secuestrar la ciudad, con las ventas de calle

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La mayoría de la gente que insiste en vender en las calles no es de Sonsonate, y si se les deja operar, en corto o mediano plazo vamos a tener a la ciudad secuestrada de nuevo, opina el alcalde de esta cabecera departamental, José Roberto  Aquino.

Con firmeza el edil Aquino señala que sigue y seguirá dispuesto a no tolerar ningún tipo de ventas en las vías públicas. “Naturalmente (estos vendedores) son gente con alguna necesidad, y debemos reconocer eso como tal, pero las calles de la ciudad, son las calles de la ciudad y no son mercados. Dimos una solución viable, y esa solución viable está allí, y debe ser respetada la disposición porque el pueblo así la mandató, y al mandato del pueblo debemos darle cumplimiento.

Aquino dice que él se siente fortalecido desde la última elección donde triunfó casi con el doble de votación sobre el candidato que ocupó el segundo lugar, además de considerar que Sonsonate nunca le había dado más de dos períodos a un alcalde. “Eso lo compromete a uno, ese es un mensaje subliminal que el pueblo le da al funcionario, que le dice: usted está haciendo bien las cosas”.

“En ese sentido, yo sé que quiénes van a competir conmigo ocupan esta situación como parte de su campaña, yo creo que mal hacen, porque la población no quiere ver la ciudad de nuevo invadida, y cuando se ve una ciudad sucia se presta a que se manipule esa situación de saturación para que el delincuente extorsione, para que vigile al comerciante, las ventas de drogas, tráfico de armas, tantas cosas; sí, lo hemos visto en el pasado, que Sonsonate era muy violento, pero lo era precisamente por esa situación. Luego la dignificación del vendedor del sector informal es importante, hoy que estamos en el mes del Día del Niño, hay que hacer una retrospectiva del tiempo para recordar cuando los niños estaban en canastos o en alguna caja, y a la par, la mamá con un canasto tratando de hacer la venta del día, tratando de salvar el día. Entonces, todas esas son condiciones paupérrimas que hemos corregido, y en ese sentido, a la población sonsonateca  hay que darle opciones y propuestas que realmente cautiven a la población para tener resultados”.

Por otra parte, el alcalde Aquino en la entrevista amplia que tuvo con Pluma Libre se congració del avance y progreso que ha tenido Sonsonate, en los últimos años en términos de seguridad, luego que se ha disminuido mucho el índice delincuencial “pero no estamos exonerados del todo”.

Y esto Aquino, lo señaló sobre todo por el doble homicidio cometido hace un par de semanas en el Barrio El Ángel. “Con todo y lo que hemos avanzado en seguridad, siempre hay un remanente de gente antisocial, y muchos de los casos que se dan en Sonsonate, de acuerdo con lo que hemos conocido de la policía, generalmente, son gente que viene de fuera a delinquir aquí, no es gente de la ciudad. Entonces cuando se tiene esa incidencia, es porque Sonsonate tiene ya varias vías por donde usted puede accesar a nuestra ciudad, y buenas vías, y eso significa que el delincuente tiene a la vez varias vías de escape, y de esa manera es que se da eso que vienen aquí a delinquir y salen huyendo, y retornan a sus lugares. Si, yo lamento la muerte de Vitelio Cortez y de la persona que lo cuidaba, realmente ello fue triste”.

MADUREZ POLÍTICA

Algo que Aquino destaca de su persona es la madurez política que ha alcanzado producto de la misma experiencia, de su misma correría política. Sabe que tiene rivales políticos y gente que lo admira, que lo estimula a seguir adelante y que lo quiere seguir viendo de alcalde, pero él dice que sabe poner bien los pies en la tierra. Y si es posible continuar sirviéndole al pueblo de alcalde, el pueblo de Sonsonate lo va a tener, pero es importante estar consciente de que si las cosas se pueden, allí va a estar al lado de los sonsonatecos. “Qué significa eso: es madurez política, visión clara de lo que la gente quiere”.

Aquino resalta otra cosa importante de su imagen política: la sinceridad. Dice que él se ve en el espejo y sabe quién es, porque el espejo le refleja la realidad. “No presumo de guapo, no presumo de joven, no presumo de galán, yo sé que ya estoy viejo, son feyito, y así soy, así me hizo Dios. Entonces uno no debe  sobre valorizar las cosas”.