26
feb

Con caravana y mitin ARENA concluyó campaña política en Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

IMG_3305El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con caravana y mitin concluyó el cierre de  campaña en la ciudad de Sonsonate, con su líder principal el Alcalde José Roberto Aquino, quien ya lleva tres períodos pero que algunas encuestas lo posicionan para  ganar otra vez la alcaldía sonsonateca.

Es tal el liderazgo de Aquino, que algunos candidatos a diputados lo buscaron, o bien él los escogió para que hicieran campaña junto a él, como fue el caso de la diputada Silvia Ostorga de Escobar, quien aspira a ser reelecta y el abogado Will Morán, amigo personal suyo y a quien lo empleó en determinados períodos de sus tres gestiones como representante legal de la alcaldía.

La caravana dio inicio a eso de las cuatro de la tarde de la calle Acaxual, de la populosa colonia Sensunapán, con un centenar aproximado de vehículos, que  transportaban a entusiasmados activistas del partido. Los distintos candidatos a diputados, de las seis plazas que corresponden a Sonsonate, participaron en la caravana, aunque no todos hicieron presencia en el mitin que se desarrolló al frente del Palacio Municipal, costado poniente del Parque “Rafael Campos”.

Aunque la concurrencia al mitin no fue la que esperaban seguramente los políticos areneros, tampoco puede decirse que fue mínima, la mayoría de gente se agolpó al frente de la tarima donde se colocaron los oradores. La verdad los cierres de campaña de los distintos partidos políticos en Sonsonate no tuvieron las multitudes de antes. Otros no hicieron ningún cierre de campaña, o lo hicieron con mucha anterioridad. Al parecer la gente ya estaba agotada del bullicio político.

El alcalde Aquino, expresó complacencia por el apoyo ciudadano a su campaña, aunque a decir verdad Aquino sólo ocupó el período legal, los 30 días que da la ley para hacer campaña. La alcaldía la depositó en los concejales Pedro Antonio Contreras y Miguel Canales.

Aquino dijo que los partidos que ya se sienten derrotados son los que andaban denunciando daños a su propaganda electoral acusando a ARENA. Lo cual aseguró su partido no tuvo ninguna responsabilidad en esos daños.

Desde que salió la caravana de la colonia Sensunapán, el edil Aquino se hizo acompañar del alcalde en funciones Lic. Pedro Antonio Contreras, incluso viajaron en el mismo pick up, con Aquino manejando. No quiso transportarse en el conocido trencito que lleva a compradores a la Mega Plaza, en primer lugar porque gente arenera ya lo había llenado.

IMG_3279El candidato a diputado Will Morán, dijo que distintas encuestas dieron ya como ganador a él y a la diputada Ostorga. Mientras la candidata Maytee Iraheta, expresó que el pueblo sonsonateco dará el voto para diputada a la más joven de las candidatas del país, refiriéndose a ella. Cuando Maytee habló, ya habían bajado de la tarima la diputada Ostorga y el candidato Morán. Otro candidato, Ing. Agr. Manuel Jaime, dijo a la concurrencia del  mitin que todo indica que ARENA sacará tres diputados en Sonsonate, pero no se atrevió a decir que él sería uno de ellos. Los candidatos José Eduardo Josa y Abraham López Deleón, participaron en la caravana, pero no en el mitin, porque tuvieron que salir a cumplir con otros compromisos en otros municipios, se dijo.

Luego de que finalizaron los oradores, un conjunto musical local se quedó entreteniendo al público, esto ya a eso de las seis de la tarde.

24
feb

Gran fiesta cívica vivirán los sonsonatecos el domingo por las elecciones, estima el Alcalde en funciones, Lic. Pedro Antonio Contreras

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Alcalde de Sonsonate, en funciones, Lic. Pedro Antonio Contreras, afirma que de seguro el domingo se vivirá una gran fiesta cívica en su localidad, y espera que los ciudadanos concurran temprano a votar, y  estando en casa por los diversos medios de comunicación se enteren de los resultados.

Aunque el uno de marzo será un domingo especial por las elecciones de diputados y alcaldes, los servicios municipales correspondientes a un día de asueto se prestarán con normalidad, para el caso la Mega Plaza se mantendrá abierta al público comprador, dijo Contreras.

En todo lo que va de este mes, el Lic. Contreras ha estado sirviendo de alcalde en funciones. Pluma Libre lo encontró revisando una serie de correspondencia, y le preguntamos si el trabajo de edil es realmente fatigoso.

“Claro que sí, es bastante complicado, y hay que saber cómo se toman decisiones para que todo mundo quede contento. Es una de las cosas bien difícil que tiene que hacer un alcalde, por eso que el alcalde tiene que estar preparado para muchas cosas. Saber gobernar es un arte, y yo creo que los alcaldes tienen que aprender eso antes de llegar a una alcaldía, debería de haber alguna escuela y se debería preocupar el mismo gobierno de la  República, y decir “aquellos que quieran servir de alcalde, de los distintos partidos, o bien para servir de diputados, deben estar bien preparados para el cargo”, y a los interesados ofrecerles  cursos de formación.

“A veces cuando alguien llega al cargo de la alcaldía se encuentra con cosas complicadas, que no pueden realizar por desconocimiento, y generalmente antes de estar en el puesto se dejan ir por la emoción. A veces los políticos ofrecen sin saber los recursos que realmente van a tener a disposición”.

“Entonces esas son de las cosas bien importantes que nuestra gente debe saber. Estando ya alguien en la alcaldía puede entonces ofrecer porque sabe la suma de lo que realmente dispone”. El Lic. Contreras advierte que hay quienes se ponen a ofrecer lo que no tienen, y luego quedan de mentirosos.

“Cuando hablan de proyectos grandes, u otras cosas, si no saben, si no están en una alcaldía, cómo entonces van a decir que van a hacer determinada cosa”.

¿Lic. Contreras, hoy en campaña electoral más de algún candidato ha planteado que se asigne motos a los agentes del CAM, para que tengan mayor eficiencia? 

“Muchos quisieran que el mismo CAM saliera hasta capturar, y hacer cualquier otra cosa. No, ellos están para cuidar los bienes municipales. Para eso están, quizás en algunos lugares se pudieran necesitar motos, o alcaldías que tienen ganancias grandísimas, como es Antiguo Cuscatlán, que tienen moto, que tienen todo. Pero realmente son alcaldías que sus ingresos son bastante grandes. Aquí en Sonsonate quiero decirle que a la gente no le gusta pagar impuestos, en Antiguo Cuscatlán les exigen, y allí está contento todo el mundo. Entonces yo creo que si las alcaldías exigieran que se paguen los impuestos, cualquier cosa puede hacerse. Pero aquí por más correspondencia que se les mande, créame sinceramente que cuesta mucho que la gente cumpla. Por ejemplo, por decirle una cosa. Se ha pedido que las empresas presenten balances. La Alcaldía de Sonsonate da hasta el 28 de febrero, como fecha máxima, pero resulta que hay una cantidad de empresas que no los presentan, entonces, la ley dice que si usted no presenta eso, puede ser sancionado hasta con quinientos dólares de multa a pagar por no haberlos presentado a tiempo, y le digo sinceramente que en lo que falta de esta semana no lo van a hacer, pero que tal si la alcaldía les pusiera multa, entonces de una sola vez se hablarían a saber cuántas cosas, y realmente nosotros tenemos que cumplir, porque si no cumplimos con lo que la ley nos dice, nos vemos en la obligación de decir algo y realmente no se queda bien con todo el mundo, entonces es bien complicado todas esas cosas. Hay veces que a uno le toca andarlos rogando para que paguen el impuesto”.

¿Pero Lic. Contreras, es bonito estar de Alcalde?

“Sí, porque es un servicio que uno presta a la comunidad. Qué le puedo decir, se hacen grandes pero grandes cosas, como las que hace la Alcaldía de Sonsonate. Pero si nosotros nos pusiéramos a enumerar todo lo que se hace en un lugar tan grande como es Sonsonate, realmente no nos alcanzaría el tiempo. Qué le puedo decir, cuando uno recibe a la gente humilde que viene en las audiencias, quizás algunos mientan, o vienen hasta llorando, pero uno tiene que atender a toda esa gente, entonces eso es una satisfacción que uno tiene en lo personal, porque sabe que al menos escuchó a las personas”.

23
feb

La presión del invicto venía afectando al Sonsonate, dice el Lic. Pedro Antonio Contreras, al considerar la pérdida ante el Atlético Comalapa.

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Por un lado estuvo bien haber perdido el invicto, sobre todo para quitar la presión que el equipo sentía, dijo el presidente del Sonsonate Fútbol Club, Lic. Pedro Antonio Contreras, a manera de encontrar resignación por la derrota ante el Atlético Comalapa, 4 x 2.

El Lic. Contreras dijo a Pluma Libre lo siguiente: “La verdad no fue un día muy bueno para el Sonsonate, en vista que aparte que perdimos el invicto, en ocho partidos sólo recibimos dos goles, mientras que ayer recibimos cuatro en noventa minutos. Entonces ese es uno de los casos. Pero a mí no me preocupa cuando el equipo juega bien y pierde, sino que esta vez al equipo le faltó  actitud, exceptuando, diría yo se pueden salvar dos o tres jugadores que sí le pusieron ganas al partido, pero eso realmente pasa y yo creo que era el momento que nos quitaran el invicto y quitarnos esa presión. Porque como que en la vida la mayoría de latinos no estamos acostumbrados a ganar, y no solo los latinos sino en cualquier lugar del mundo, por ejemplo cuando un equipo va en primer lugar todo el mundo le quiere ganar, por lo tanto, la presión es grande. Y nosotros la sentíamos como equipo, de tal forma es bueno que los muchachos sepan que no son invencibles y que siempre existe quien les gane también, entonces hay que ponerse a trabajar más fuerte”.

El dirigente Contreras viajó a Comalapa, incluso estuvo colaborando de comentarista a Radio Cuscatlán, que estuvo transmitiendo el partido. Otra de sus apreciaciones referidas a Pluma Libre sobre el juego de ayer de su equipo, fue la siguiente: “Cometimos ciertos errores. Por ejemplo, el portero del Sonsonate (Elmer Martínez), siempre ha estado atento en todo, y la prueba es que a él solo un gol le hicieron es seis partidos y medio, y ayer no fue su tarde, dos de los goles fueron prácticamente errores de él, porque se veían controlables los disparos, uno de ellos le pasó bajo del cuerpo, y otro, un defensa nuestro, un niño de los jovencitos que entran así y que es una obligación tenerlos, cometió otro error, pero que así tienen que ir aprendiendo, cómo marcar y todo lo demás, para eso tienen a los técnicos para que les digan: “La próxima ocasión así tenés que pararte”, pues a ellos por su corta edad no se les puede achacar muchas cosas, como se puede hacer con alguien que ya tiene experiencia”.

¿Pero usted Lic. Contreras, luego de finalizado el encuentro conversó con el técnico, y con los jugadores?

“Fue muy poco lo que fui a platicar con los jugadores. “Sino que simplemente les dije señores: tres partidos jugados que no nos han gustado. Tienen que esforzarse sino de lo contrario los que van a perder son ustedes, y eso es lo que hemos platicado, nada más, y creo que ellos tienen que reflexionar y trabajar más fuerte”.

El Lic. Contreras concluyó informándonos que el próximo partido lo será el hasta el domingo 8 de marzo contra el Once Lobos, en Chalchuapa y el domingo 15 de marzo contra el Real Destroyer, en Juayúa. El domingo próximo no hay fútbol por el desarrollo de las elecciones de diputados y alcaldes.

02
feb

Diputado Adelmo Rivas, dice que su mensaje de campaña lo ha hecho ganar el corazón de los sonsonatecos

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Una campaña exitosa considera que ha realizado hasta el momento, el diputado sonsonateco Adelmo Rivas, de GANA, quien aspira a la reelección y poder volver a servir en la Asamblea Legislativa, en el período 2015-2018.

El legislador Rivas, conocido por su sombrero en los afiches y todo tipo de publicidad, está seguro que con su mensaje de campaña ha logrado conquistar el corazón de muchos sonsonatecos.

“Eso sin duda le ayuda a uno de alguna manera a poder medir cual es el nivel de aceptación de la gente, y la popularidad de uno”, dice Rivas.

“Hasta el momento en lo que va de la campaña yo puedo decir que me siento muy contento, muy satisfecho del apoyo de la gente, el apoyo de la población, a los diferentes municipios a que he llegado. Por lo tanto tengo la plena convicción que con el apoyo de Dios y el apoyo de los ciudadanos, voy a continuar siendo diputado para servirle a Sonsonate, y al país”.

¿Diputado Rivas, será necesario que en el lapso del mes, o un poco menos que falta para las elecciones, será necesario que incremente más su campaña?

“Esa pregunta es muy importante. Y le voy a decir por qué: “A mi alguien, y me lo dijo un periodista, de acá de Sonsonate, y me lo han dicho muchas personas: “Don Adelmo, dé por seguro que usted a ganar y va a continuar siendo diputado”.

Lo cierto es que al diputado Rivas se le ve por todos lados, y quizás como lo reconocen mismos adversarios políticos la campaña de él es más activa. Algunos dicen que no hacen una campaña similar porque necesitan recursos, y Rivas dice que su actividad política de campaña es posible gracias a ayudas de amigos que le tienen cariño y que quieren que siga representando en la Asamblea Legislativa los intereses del pueblo sonsonateco.

Las concentraciones de gente en los mítines del diputado Rivas realmente son numerosas. Pero él acepta que si Dios y la ciudadanía así lo quieren, él va a continuar de diputado, y si no, no, pues hay que respetar la voluntad divina y del electorado.

El diputado Rivas dice que a le interesará en el nuevo período legislativo, si eso es posible, que haya trabajo en el campo, y que los agricultores y campesinos en general, como él, tengan los recursos necesarios para las siembras, y que la comida esté siempre en los platos de los trabajadores del agro.

Tiene también una especial preocupación por el Puerto de Acajutla, para lo cual demandará una mayor atención de las autoridades correspondientes, para que exista el debido aprovechamiento de esas instalaciones, en tal forma que este puerto vuelva a ser el emporio industrial que lo era antes, y que sea fuerte la carga de trabajo con los barcos, a efecto que de nuevo la economía portuaria sea un pilar importante para el municipio de Acajutla, para todo el Departamento de Sonsonate y  toda la nación salvadoreña.

02
feb

Sonsonate FC, divirtió, goleó y agradeció a la afición, su triunfo sobre los “duros” del Chalatengo

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

DSCF0155Sonsonate FC, divirtió ayer a su afición con un juego altamente ofensivo, y rugiendo como león consiguió una categórica victoria ante al líder Chaltenango, 3 x 0, al que de paso le arrebató el invicto, en un encuentro que fue dado gratis al público.

El equipo sonsonateco con este triunfo quedó en el segundo lugar con once puntos, a uno solo del conjunto chalateco que se mantuvo en la primera posición con doce puntos, sin embargo en el Estadio “Ana Mercedes Campos”, tuvo que dejar el invicto de cuatro fechas.

El Sonsonate venció a los “duros del norte”, por todas las cabales. Tanto su defensa, volantía y delantera trabajaron muy coordinadamente, y su arquero Elmer Martínez, se lució con sus atrapes y esa visión de ubicación como solo lo hacen los grandes porteros.

Ayer, todos los jugadores cocoteros lucieron destacados, pero hubo quienes deslumbraron en mayor medida, como fue el caso del colombiano Freddy González, que hizo dos goles de película, con tremendos disparos a suelo raso.

En la defensa brilló Julio Bernal, quien procede del Real Destroyer. Bernal con su fuerte físico supo contener a los atacantes chalatecos y les ganó en muchas jugadas de gran peligro.

Alguien que no es jugador pero por igual se lució fue el entrenador Iván “el diablo” Ruiz, que hizo  cambios acertados en el segundo tiempo, y que culminaron con el marcador holgado del equipo local. Chalatenango realmente sólo tuvo fuerza en el primer tiempo.

Y alguien también al que no debe olvidarse de estos triunfos, y que tampoco es jugador, es el presidente del equipo, Lic. Pedro Antonio Contreras, que ha sabido complacer a la dirección técnica contratando a jugadores que le fueron solicitados.

Y otro baluarte del buen momento que pasa el equipo sonsonateco, es su fiel barra conocida como la “Marea Verde”, esos incansables muchachos que no dejan de pitar, de hacer porras y todo aquello que se quiera para motivar a los jugadores locales.

Y aunque fueron tres goles la victoria pudo haber sido más holgada, luego que se perdieron anotaciones que la gente ya coreaba como tal. Y fue una lástima que el atacante Roberto Ochoa, quien llegó del Once Lobos, haya perdido una y otra oportunidad.

Otro detalle para hablar es de que el partido haya sido dado de gratis a la afición cocotera, y a los mismos aficionados del Chalatenango, y pese a ser de choto el estadio no se llenó de aficionados, por varias razones a considerar. Como Sonsonate se encuentra de fiesta, eran muchas las diversiones por diversas partes, además el inicio de las campañas de alcaldes de los diferentes partidos políticos restó para que muchas personas no pudieran asistir al partido, otro día cualquiera con entrada gratis hubiera sido para poner insuficiente al “Ana Mercedes Campos”.

El primer gol que siempre le cuesta conseguir al Sonsonate llegó hasta el minuto 40 del primer tiempo por intermedio de DSCF0128Marcos Rodríguez, que aprovechó un balón que le fue cedido dentro de una melee, y disparo de manera furibunda hacia el marco chalateco sorprendiendo al arquero que se lanzó sin éxito.

Otra cosa bonita que se ve en los partidos del Sonsonate es que sus jugadores siempre se dirigen a su afición, a la Marea Verde, y todos van hacia los graderíos  donde aquellos se congregan, para saludarlos. Ayer, no fue la excepción, y el plantel de jugadores fue donde sus aficionados para  agradecerles el fiel apoyo.

Un acto importante a la mitad del juego, al descanso del primer tiempo, fue el reconocimiento de “Gloria Sonsonateca” que les fue hecho a dos ex grandes jugadores locales, a Alfonso “el Califa” Nerio y a Carlos Santos Mariona, conocido como “Calín Santos”, ambos ex militantes del Leones FC, el equipo histórico sonsonateco de la primera división, y que ahora en base a ese recuerdo se hacen toda clase de esfuerzos por volver a tener otro equipo igual en Sonsonate, en la liga superior.

28
ene

Alcalde Aquino, de Sonsonate, ha buscado evitar la contaminación política de las Fiestas: Ing. López Deleón, de ARENA

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Director Departamental de ARENA, en Sonsonate, Ing. Abraham López Deleón, dice que el Alcalde José Roberto Aquino, ha tratado hasta donde ha podido evitar  la no contaminación política de las actuales Fiestas Patronales.

López Deleón quien figura como candidato a diputado de Sonsonate, en cierta forma defiende la actitud que tuvieron candidatos de diferentes partidos políticos de llegar a la actividad del Correo de las Fiestas, y hacer proselitismo. “La verdad es que como vivimos en una democracia, y realmente el Correo es una ventana muy bonita para todo candidato, porque eran miles de gente sonsonateca en las calles, definitivamente todo mundo hizo un esfuerzo por estar allí. Y bueno yo siento que en cierta forma el Alcalde (Aquino) ha tenido razón en no querer politizar el tema de las Fiestas Patronales, pero es difícil para él lograr controlar la no politizacion de las fiestas, tanto por parte del partido a que él pertenece, como nosotros, como también de los otros partidos, se le meten por todos lados (ríe el entrevistado),  y eso casi que es normal en una campaña política tan trascendental y tan agresiva que se está dando a nivel nacional.

“Yo considero que el Correo es una obligación del alcalde y es una oportunidad que él tiene por su propia naturaleza, en términos de administración como presidente del comité de festejos, a ley tiene que presidir el acto. A mí me consta que él trató de evitar la politización del tema, pero como le repito en campaña los candidatos se vuelven más activos, más agresivos, y contaminan a veces el ambiente institucional. Así que a mí me consta que el Alcalde Aquino hizo lo que pudo para detener el ambiente, sin embargo allí vimos participando a nuestros candidatos. y el nos invitó a nosotros, a mí, a Silvia, a todos, como participantes pasivos dentro del desfile, luego nosotros  cumplimos nuestra parte, y nos retiramos hacia una reunión que teníamos en Tecuma”.

¿Ing. López Deleón, y cuál es su opinión sobre los incidentes en el desfile de la Feria Ganadera?

“Mire, la actitud del alcalde como le repito es normal, para mi juicio era normal, porque si él se involucraba y los otros partidos también, y los candidatos a diputados nuestros también, y le digo aunque allí no hubo involucramiento de ARENA en eso, solo el FMLN y GANA, el alcalde tenía razón (de retirarse), porque le estaban  contaminando su ambiente institucional. Porque ahorita él no puede hacer campaña, pero en el marco de las fiestas patronales él tiene la obligación de participar en todo”.

26
ene

“Soy parte del éxito del alcalde Roberto Aquino”, afirma el gerente de la alcaldía de Sonsonate, Lic. Roberto Jovel

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Lic. Roberto Jovel, gerente general de la alcaldía de Sonsonate, se muestra complacido de trabajar al lado del Alcalde José Roberto Aquino, a quien considera todo un éxito como funcionario municipal, y dice sentirse orgulloso de ser parte del éxito de esa municipalidad.

El Lic. Jovel refiere además que el pueblo sonsonateco es agradecido y sabrá valorar el trabajo del edil Aquino, y aprobarle con el voto su reelección. “Soy parte del éxito de Roberto Aquino”, reitera Jovel, ex concejal, pero quien no figura en la planilla municipal que va a la elección el uno de marzo próximo.

Jovel dice que le gusta el trabajo de la gerencia municipal, y cuando le preguntamos si es el brazo derecho del alcalde Aquino, dice que no. Y respecto a su afirmación de que es parte del éxito de Aquino, contesta: “Cuando uno está cerca de personas que trabajan, cuando uno está cerca de un equipo en el cual ha formado Roberto Aquino para su trabajo, se da cuenta de lo que se planifica se llega a obtener resultados”.

¿Se considera usted el brazo derecho de don Roberto Aquino?  “No, en ningún momento, soy un trabajador así como los seiscientos y tantos que estamos aquí, todos somos iguales”.

Y aunque él no lo dice, al Lic. Jovel, se le observa como un gerente dinámico, activo, y no solo es ejecutivo de escritorio. Es el coordinador de muchas actividades de la municipalidad, en la Mega Plaza y en casi todas partes. Casi siempre en las fiestas patronales es el máximo coordinador. El Lic. Jovel por cierto cree que los festejos de este año van a estar de lo mejor y señala que las fiestas se llevarán a todas las comunidades de Sonsonate. Jovel afirma que algo muy sobresaliente de estas fiestas patronales lo será la cabalgata artística que ha sido nominada “YSKL”, haciendo un homenaje a esa gran emisora capitalina “que ha contribuido mucho a Sonsonate”.

21
ene

Descentralizar industrias de San Salvador, y traer a Sonsonate empresas de otros países, sugiere Ing. Manuel Jaime

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Descentralizar industrias de la capital y ubicar fábricas y otro tipo de empresas sobre todo de carácter agropecuario en Sonsonate, sería uno de los objetivos por lo que lucharía de ser electo diputado de este departamento, el Ing. Manuel Jaime, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Según el Ing. Jaime, San Salvador tiene centralizado todo el flujo de la actividad económica, y los  gobiernos siempre han focalizado en la capital todo el movimiento económico. “Yo pongo de ejemplo, los Estados Unidos, que desde hace muchos años descentralizaron la economía. Todos los Estados en la gran nación del norte son desarrollados, todos tienen los mejores edificios, las mejores empresas, entonces la gente no tiene por qué estarse trasladando de un estado a otro, para poder encontrar empleo, o poder poner un negocio que les sea fructífero. Yo creo que si hacemos una prueba, desde la Asamblea Legislativa podemos hacer presión al Ministerio de Economía, por ejemplo, de modo que se haga una prueba piloto, y en la zona occidental escoger al Departamento de Sonsonate, y traer a empresas extranjeras que se están gestionando, y empezar a colocarlas en Sonsonate, para el caso, y así hacer igual cosa con las otras zonas del país, y escoger un departamento.

“Nosotros podemos ver a la gente que está vendiendo en la parte de las calles acá en Sonsonate, no es que quieran hacer el desorden, realmente lo que necesitan es sobrevivir, tener un sueldo para mantener a sus familias. Podemos apoyarlos, gestionando empresas y traérselas, podrían incluso ser las primeras personas que se metan en los listados de la gente que se va a emplear en esas empresas. Así podemos también bajar el desorden en las calles, no necesariamente va a ser  persecución la que se les pueda dar, sino también hay que buscarles una solución, y yo creo que desde la Asamblea Legislativa, aunque no es necesariamente nuestra función, pero podemos hacer presión como partido para que el gobierno traiga empresas y comience a pasárselas a los departamentos, y no precisamente San Salvador, como siempre se ha hecho”.

¿Ing. Jaime, esa preocupación se debe a que usted ha observado las faltas de oportunidades de trabajo en Sonsonate?

“Mire, yo creo que las oportunidades están siendo escasas en todo el país, pero sobre todo con este gobierno de izquierda que no es muy amigo de los empresarios, por mi percepción el desempleo va a seguir creciendo, ahora por los visiteos que estamos haciendo en todos los barrios y colonias del Departamento, la preocupación más grande de la gente es el empleo. Y a veces uno se ve o se siente débil porque no puede ser realmente mucho como persona, incluso ya como diputado, no es un problema que se pueda resolver rápidamente, pero sí desde el cargo podemos hacer presión al gobierno para que realmente se trabaje sobre el empleo de la gente, porque aparte de la inseguridad estamos viendo que es  el empleo lo que realmente preocupa a la gente”.

¿Ing. Jaime, en qué áreas de producción se puede ayudar a la población sonsonateca?

“Sonsonate se caracteriza por su agricultura. Es un departamento netamente agropecuario y considero que se pueden traer empresas como agroindustrias. Pero eso no quiere decir que sólo este tipo de empresas se pueden traer. Ahora que la tecnología está bien avanzada podemos traer empresas que ensamblan productos electrónicos, empresas textiles, de cualquier índole. Pero como repito si traemos empresas de agroindustria a nuestro Departamento podríamos incluso fortalecer el agro”.

19
ene

“Desde chiquita le gusta hablar mucho”, dice la Reina de las Fiestas de Sonsonate 2015, María Lourdes I

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

María Lourdes Argueta Cajal, de 17 años, es la bonita chica que se ha convertido en la Reina de las Fiestas Titulares de Sonsonate, 2015, y que contó a Pluma Libre por qué decidió estudiar Licenciatura en Comunicaciones.

Cuando le preguntamos el por qué había escogido esa carrera nos dijo quizás porque “de chiquita me ha gustado hablar mucho”. Y quizás tenga razón, no porque hable mucho, sino porque habla muy rápido, al estilo de un narrador deportivo. Nos costó entender su nombre cuando se lo preguntamos.

¿Cómo se siente de haber sido designada Reina de Sonsonate?

 “La verdad me siento orgullosa, pues como les voy a decir después, yo siempre he participado en las actividades de las fiestas patronales, siempre he asistido a las cabalgatas. Entonces, la verdad yo no me esperaba que me fueran elegir Reina de las Fiestas, y cuando me dieron la noticia me sorprendí un montón y pues me siento muy contenta”.

María Lourdes dice que ella recién se graduó de bachillerato en el Colegio San Francisco de Asis, y va a comenzar a estudiar el primer ciclo de la carrera en comunicaciones, en la Universidad “José Matías Delgado”.

¿Usted ya pensaba en algún momento llegar a ser la Reina de Sonsonate?

“Pues la verdad no, por eso le digo que fue una gran noticia cuando me dijeron que iba a ser la Reina de Sonsonate”.

¿Es la municipalidad que la elige?

“Fíjese que creo es una decisión entre el alcalde, el comité de festejos y el concejo municipal”.

¿Qué sabe usted de lo que hace una reina?

“Pues aparte que uno tiene que asistir a los eventos, yo quisiera ayudarle a la juventud a que vaya por un buen camino”.

¿Pero qué consejos puede dar a los jóvenes como usted?

“Bueno, que luchen por lo que quieren cumplir, que practiquen deportes y que no pierdan el rumbo de la vida y que vayan por el camino correcto”.

¿Quiénes son sus padres?

“José Antonio Argueta y Marta Elsa Cajal”.

  ¿Dónde reside usted?

“En el Barrio Veracruz”.

¿Cuáles son los pasatiempos preferidos suyos?

“Aparte de informarme, me gusta la verdad bailar y pasar tiempo con los amigos”.

¿Qué tipo de baile?

“La verdad, bailo de todo un poco. Incluso, lo que más me gustaba de pequeña era bailar con mis papás, en ciertas fiestas”.

¿Le gusta la natación?

“Me gusta nadar, pero la verdad yo la natación nunca la practiqué, lo que sí practiqué fue gimnasia artística. Cuando el profe “Loncho” Campos tenía su gimnasio donde se practicaba gimnasia artística. Yo participé cuatro años, incluso fui a competencias a nivel nacional y gané ciertas medallas”.

¿Le gustan los deportes?

“Sí me gustan verlos, no practicarlos”.

¿Fútbol?

“Sí, la verdad es lo que más gusta pasar con mi papá viendo los partidos de fútbol”.

18
ene

“En ARENA, no se dan roces personales de sus candidatos, pero si roces competitivos”, dice López Deleón

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“En ARENA, hay competencia no rivalidad”, dice el Ing. Abraham López Deleón, candidato a  diputado de Sonsonate, por ARENA, al referirse al trabajo de los candidatos a diputados por ese partido, que en redes sociales se ha llegado asegurar que se están confrontando y que cada quien busca sacar ventajas sobre otro.

El Ing. López Deleón, también es candidato a diputado, y va en la sexta y última posición. Él es director departamental del partido, y a veces se le ve fatigado y no por andar haciendo su propia campaña precisamente, sino porque ha estado resolviendo asuntos o problemas de trabajo partidario, algunas veces situaciones de compañeros que aspiran por igual la diputación.

“Yo siento que aquí todos los candidatos están compitiendo de acuerdo a sus posibilidades económicas, pero en realidad al final es el pueblo quien va a decidir. Hay un instructivo que generó el tribunal de ética del partido y el COENA lo reafirmó, y lo pasó a todos los candidatos. La vigilancia y aplicabilidad de ese reglamento es por parte del comando de campaña del COENA, y definitivamente yo considero que si algo malo estuviera sucediendo es que ya se hubiera aplicado. Pero de hecho considero que cada quien se está moviendo de acuerdo a sus posibilidades, y definitivamente tienen más acceso de estar a la par de los alcaldes algunos de los candidatos, en cambio habemos otros, entre los cuales me incluyo yo, no tenemos las mismas oportunidades económicas, pero eso no es culpa de nadie, definitivamente, en la campaña sí tenemos igualdad, en todos los 16 municipios, sí podemos participar, y queda a la discresión de nosotros hacerlo o no hacerlo, obviamente como humanos somos competitivos desde antes de nacer, antes de ser engendrados somos competitivos, y definitivamente eso algún roce va a causar.

“En cambio en el FMLN no existe la democracia interna, ellos solo están promoviendo tres candidatos, y los tres candidatos están sometidos a la férrea disciplina del partido. En ARENA no sucede eso, en ARENA hubieron elecciones internas, y cada quien se sometió al proceso de acuerdo a sus posibilidades económicas, igual, en publicidad, y todo.

“Lo único que sí es bueno es que el pueblo va a decidir cuántos diputados van a entrar por Sonsonate, de qué partido serán, y el mismo pueblo va a decidir por marcas en el rostro quiénes son los que van a ocupar esos puestos. Al fin y al cabo no va a ser la propaganda, no va a ser el estar a la par de un funcionario público, va a ser el pueblo el que lo va a decidir. Así es que al fin y al cabo esperemos ver que la democracia funcione, esperemos ver que esto salga bien, y que las capacidades competitivas que tenemos en ARENA están basadas en los principios democráticos, en los principios de libertad, y en el principio de respetarnos humanamente unos a otros, y eso es lo más importante que ha sucedido, por lo menos entre nosotros no han habido roces personales, roces competitivos obviamente que sí, se ve más propaganda de tres candidatos que de los otros tres. Pero eso definitivamente eso no es culpa de nadie, eso es culpa de las posibilidades económicas o de las capacidades de gestión que cada quien tenga”.