02
sep

Abogado Will Morán obtuvo primer lugar en votación interna de ARENA, en Sonsonate, y se convirtió en candidato a diputado

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“Yo no me vendo”, fue el slogan de campaña del abogado Edson Wilfredo Morán Conrado, en la elección interna de ARENA, en la que resultó electo candidato a diputado propietario por Sonsonate, siendo el más votado de los participantes.

“Will Morán”, como le conoce la gente de Sonsonate, es abogado y notario con 47 años de edad, y con mucha participación política con ARENA. Se ubicó en el primer lugar en la votación, sorprendiendo porque hizo una campaña como si ya estaba en elecciones generales.

Pluma Libre lo entrevistó en su despacho jurídico. “Sí, en primer lugar lo que me llevó a tomar esta decisión de inscribirme como precandidato a la diputación por el partido ARENA, ha sido específicamente el hecho de evitar de alguna manera lo que nosotros le llamamos el transfuguismo. Nosotros en el Departamento de Sonsonate en los dos períodos anteriores hemos tenido amigos candidatos que ya de diputados se han pasado a otros partidos políticos. Requiero yo que de alguna manera el partido nombre como candidatos a diputados a personas que realmente trabajamos por ARENA, desde sus comienzos. Yo en 1988, era un joven, ingresé a las filas de ARENA e inmediatamente tomé la dirección departamental de la juventud y así he venido trabajando en el partido”.

El abogado Morán, es un sonsonateco auténtico, su padre fue Rogelio Magín Conrado (Lelo), quien fue narrador deportivo de radio, pionero en Sonsonate, mucho antes que el actual alcalde José Roberto Aquino, quien también fue locutor deportivo.

Morán, pese a su amor acendrado a ARENA, afirma tener amigos sonsonatecos de toda ideología política, y considera que de esas personas también va a obtener apoyo en las elecciones de marzo del próximo año. “Lo importante es saber trabajar también con ellos”.

El abogado Will en realidad es figura pública de Sonsonate, luego que se ha dado a conocer en una serie de instituciones. Desde hace más de 25 años es miembro de las Hermandades Católicas de Sonsonate y ha dirigido eventos deportivos, sobre todo en el área de baloncesto. Desde 1994, cuenta con su propio despacho jurídico a inmediaciones del Centro Penal de la localidad, además ha sido gerente jurídico de la alcaldía municipal, y actualmente es asesor.

El Lic. Morán, explica por qué quiere ser diputado. “Me gustaría aportar en la Asamblea Legislativa en algunos temas grandes de nación. Estamos viendo nosotros problemas graves en los cuales están decretando leyes y la Sala de lo Constitucional las está declarando inconstitucionales, esto significa que se promulgan sin ninguna planeación, sin ningún anteproyecto. Toda ley debe tener un marco histórico, toda ley debe tener una razón del por qué, nosotros a eso le llamamos exposición de motivos, entonces, en alguna medida, estas leyes prácticamente si vamos a hablar de una ley de carácter penal, una ley de prevención, una ley de readaptación, una ley represiva, en esta área, pues hay que trabajar con sociólogos, hay que trabajar con psicólogos, hay que trabajar con criminalistas para que los diputados ante la Asamblea Legislativa tengan claro el paso que van a dar, entonces, se están emitiendo muchas leyes que son inconstitucionales, además se están cometiendo una serie de atropellos, en el sentido de buscarle alternancias especialmente en el problema económico, lo primero que están buscando es regular en alguna medida o inyectar las arcas del Estado a través de nuevos impuestos, y más impuestos, y esto considero que no es el camino correcto en estos momentos de crisis que estamos pasando. Se debería prácticamente establecer mejores políticas de recaudación, y crear una ley para esas políticas de recaudación. Hay mucha gente que es evasora de impuestos, pero hay que determinarlo a través de una ley para que cumplan”.

Will Morán dice que al llegar ser diputado, va a tener un acercamiento permanente con las comunidades. “Si Dios permite que lleguemos a ser diputado, vamos a trabajar con proyectos de reinserción social de jóvenes, vamos a enseñarles a crear asociaciones que se llaman uniones de personas, les vamos a dar talleres para que puedan trabajar un oficio, un acto comercial, etc, y los vamos a tratar de impulsar. Esto es a través de una auto gestión porque los diputados no tienen designados fondos para poder hacer obras de esta naturaleza. Allí tenemos que tocar puertas, como el hecho de un socorro jurídico en Sonsonate va a ser a través de auto gestión, y primeramente Dios a nomás llegar a la Asamblea Legislativa vamos a montar un socorro jurídico para dar asistencia a la gente de escasos recursos”.

01
sep

Sonsonate FC, va en alza, llegó a 8 puntos, es 2º. en la tabla, y es único invicto en el Grupo”A”, de la segunda división

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

P8310074El equipo verde y blanco del Sonsonate Fútbol Club, venció en forma categórica ayer domingo al Atlético Comalapa, tres goles por uno, y pasó a ocupar el segundo lugar del Grupo “A”, en la segunda división del redondo mayor salvadoreño, en calidad de invicto único.

El equipo sonsonateco pudo incluso haber ganado con un marcador más holgado, pero varios disparos que parecían gol impactaron en los tubos de la portería del Atlético Comalapa, de Chalatenango. Los últimos minutos del partido jugado en el Estadio “Ana Mercedes Campos”, fueron de sufrimiento para el equipo visitante que estaba soportando un ataque inclemente del club sonsonateco.

El Atlético Comalapa fue el primero en marcar, luego empató el Sonsonate  con gol de penalti anotado por el colombiano Freddy  González, luego que le trabaron en el área cuando buscaba marcar. El primer tiempo no complació a los aficionados, el mismo Presidente del Sonsonate Fútbol Club, Lic. Pedro Contreras, se mostraba inconforme con el juego que hacía el equipo local, en esos primeros 45 minutos, así se lo dijo a Pluma Libre, cuando se le entrevistó a medio partido.

“Estamos viendo al equipo de Sonsonate muy acomodado, tirando la pelota para atrás en vez de ir para adelante, y defendiéndonos demasiado, cuando somos los que tenemos que obligar al equipo contrario, pero gracias a Dios los cambios han dado resultado, y con eso se vio que con el ataque que tuvo complicó al equipo de Comalapa , al grado tal que cometieron ese penalti a Freddy González, clarísimo, no hay duda, y con eso el Sonsonate empata, pero Sonsonate está obligado a ganar  aquí como local”.

P8310063Ya en el segundo tiempo, el panorama fue otro. El equipo sonsonateco comenzó a atacar con pases rápidos con lo que creaban descontrol en la zaga del Comalapa. Hubo un momento en que la pelota no ingresaba al marco del equipo visitante, se atacaba con todo, hubo rechazos en corto de la defensa, y llegó el disparo al marco de Elmer Abarca que a juicio de la árbitro del partido la pelota ingresó a gol.

Esa decisión arbitral causó reclamos de los jugadores del Atlético Comalapa, y la actitud provocó la expulsión de José Leiva, quedando el club visitante con inferioridad numérica. De allí en adelante, el Sonsonate fue otro, comenzó a desbordar por los laterales, y en jugadas por el centro con pases rápidos buscando al delantero desmarcado. El colombiano Freddy González fue vital en estos tramos, contenía balones, arrastraba marcas y pasaba al compañero más indicado.

En estas circunstancias se produjo el mejor gol de la tarde, al minuto 63. Roberto Chacón recibió por el sector derecho, corrió con rapidez quitándose marcas, giró el cuerpo y disparó cruzado, con la calidad de un bombardero. El portero sólo vio cuando la pelota le pasaba por alto y se incrustaba en su cabaña. La afición sonsonateca estallaba en emoción.

P8310043Concluido el partido, con la victoria de tres goles por uno, Pluma Libre se acercó de nuevo a entrevistar al Lic. Contreras, el presidente del Sonsonate, quien estaba feliz por el triunfo y estas fueron sus principales palabras: “Efectivamente se pudo, y aunque la gente dice que pudieron haber sido más goles, ya todo es pasado, y al mismo tiempo no nos perjudica porque lo importante es ganar, no importa la cantidad de goles que se anote. Contento porque, si bien es cierto el equipo tuvo más oportunidades , yo si creo en la suerte del otro equipo, tantos disparos en los tubos, y eso es bueno porque se ve que el equipo llega, y eso es lo que nosotros queremos, que sea incisivo, que sea un equipo que no solo se defienda, un equipo que ataque, y eso es lo que demostró el Sonsonate en el segundo tiempo”.

26
ago

Lo que interesa es sacar adelante el país, y evitar caer al Estado fallido que se viene hablando: Lic. Ulices del Dios Guzmán

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Por el interés de todos los salvadoreños es preciso que los distintos sectores contribuyan a sacar adelante el país, que se armonicen posiciones, y que independientemente de considerar algún aspecto ideológico, debe evitarse en primer lugar caer al Estado fallido que se ha venido hablando, refiere el Lic. Ulices del Dios Guzmán, ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En declaraciones a Pluma Libre este juicioso profesional lleva a considerar lo preocupante y peligroso que sería caer en una delicada situación de la cual al país le sería difícil salir.

El Lic. Guzmán comienza refiriéndose a la expresión de “Estado fallido” que hizo el Arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas.

“Yo creo que la expresión de “Estado fallido” es bastante fuerte y creo que de la primera a la segunda intervención, monseñor Escobar Alas hizo revelar cuál era la intención desde el primer momento, y a mí me parece más propio después de haber hecho las aclaraciones. Porque “Estado fallido” cada quien le puede dar sus interpretaciones, pero si nosotros nos vamos a la interpretación que pudiera derivarse de la Constitución, diríamos que tendríamos que irnos a lo que es la finalidad de la existencia del Estado. El Estado está constituido, dice la Constitución, para brindar seguridad jurídica, el bien común de los salvadoreños, por lo tanto si no hay seguridad, no hay bienestar común, eso indica que el Estado está fallando, es decir que no está cumpliendo los fines del Estado. Eso es lo que significa. Así como también se pudiera estar hablando de Estado fallido cuando el Estado no garantiza la protección de los derechos fundamentales de los individuos, también estaría fallando porque en realidad lo esencial del Estado es precisamente garantizar ciertos derechos fundamentales, dentro de ellos, el derecho a la vida, a la integridad personal, al trabajo, a la seguridad, a la propiedad.

“Y si nosotros vemos que sistemáticamente o en una gran dimensión estos derechos de los individuos están siendo violentados, entonces podríamos ya comenzar a cuestionar el hecho que el Estado no alcanza a cumplir con esa finalidad de protección de los derechos fundamentales. Y cuando un Estado no cumple con sus finalidades, entonces ya pudiéramos hablar desde el punto de vista constitucional de Estado fallido.

¿Nos encontramos en este momento en un Estado fallido? Yo diría que no, y esto lo consideró el mismo monseñor (Escobar Alas), lo que ocurre que si nos encontramos muy cercanos a la línea en la cual podría haber un desplome, tanto político, como también de seguridad, y económico. Entonces es que viene la advertencia, viene el llamado de alerta, mire, nos estamos aproximando a una situación crítica, significa que no podemos seguir de este mismo modo, porque eventualmente podemos caer en un fracaso, en un desplome de la operatividad gubernamental y eso traería como consecuencia el que, un Estado fallido, un Estado que ha fracasado en la realización de los fines como Estado, y así como también en la conservación y la protección de los derechos de los individuos, y naturalmente que si nosotros estamos en la línea crítica, cercana a ese fracaso, es preferible que ahora se den esas voces de alerta y no después”.

Guzmán dice que lo afirmado por monseñor Escobar Alas no debe tomarse a mal, porque en realidad nadie quiere un Estado fallido. “Ahorita la voz de alerta es precisamente para que no llegue a ocurrir ese desastre, porque ese desastre en realidad no le va beneficiar a nadie, y va a perjudicar a todos”.

Esa amenaza del Estado fallido, recalca el Lic. Guzmán, también se presenta en un buen momento “para  reflexionar, para que nos unamos, para que reconozcamos el peligro que tenemos, y comencemos a pensar en la forma de cómo consensar algunos objetivos, de estrategias comunes mínimas, para que haya operatividad del Estado, y buenos resultados que no sean atribuibles a un partido político en general, sino que a las fuerzas concurrentes de todos los partidos políticos, así como también de las fuerzas económicas y sociales. Eso es realmente lo que debe de hacerse, y el estado de maduración es el salto cualitativo que debe dar el Estado, la sociedad en general, y que nosotros todavía no hemos demostrado tener esa capacidad para dar ese salto cualitativo”.

Por otra parte al Lic. Guzmán le parece bien que el gobierno haya tomado con moderación lo declarado por el Arzobispo Escobar Alas. “A mí me gusta esa parte del discurso (del gobierno),  moderado, suave, no confrontativo, porque en realidad el lenguaje con el que uno se exprese puede crear condiciones para la unión, para el diálogo, para la armonía, para la construcción o  para destruir esas condiciones”.

26
ago

El Parque “Rafael Campo”, lucirá de lo mejor, y la remodelación estará finalizada antes de diciembre, dice el Alcalde Aquino, de Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Antes de Diciembre la remodelación del Parque “Rafael Campo”, estará finalizada, con iluminación de primera y un piso compacto y atractivo, afirmó ayer a Pluma Libre, el Alcalde de Sonsonate, José Roberto Aquino.

El edil Aquino llegó a observar los trabajos que cuadrillas de trabajadores municipales hacen en la remoción de arriates y plantas, retiro de postes de alumbrado, para despejar el área en la cual se está comenzando a trabajar. Dentro del parque que está cerrado con láminas está operando una máquina pesada (tractor), propiedad de la municipalidad, que confirma lo dicho con anterioridad por el alcalde que la obra se haría con recursos y personal de la municipalidad.

Aquino verificó los trabajos acompañado de la Arq. Harlett Flores, del gerente Lic. Roberto Jovel y del concejal Ing. Douglas Cruz.

La principal remodelación será la parte del parque que está frente al Palacio Municipal. El alcalde explicó que habrá un área libre, que al empalmar con la calle, generará un importante espacio para poder desarrollar eventos diversos, culturales, gastronómicos y algunos de tradición que por años se han venido celebrando con dificultades. Por ejemplo actividades que corresponden a  las Fiestas Patronales, Semana Santa, del 15 de Septiembre, y que la gente pueda tener mayor visibilidad de los actos y un poco más de comodidad.

Respecto a la entrega de la obra el alcalde Aquino no quiso comprometerse con una fecha específica, pero aseguró que antes de diciembre ya estarían terminados los trabajos de remodelación. Y contando con los dedos de su mano, sin mencionar agosto, contó septiembre, octubre y noviembre, y dijo que se dispone de más de tres meses, por lo tanto la obra puede estar finalizada antes de diciembre, además, al principio había previsto 75 días, aunque el funcionario adelantó que los trabajos no serán fáciles.

“Es impredecible. Nuestra meta son dos meses y medio, porque este parque tiene más de cien años que no le revisan el piso, y cuando hablamos de no revisan el piso, estoy hablando no del área del tráfico, sino que estoy hablando de la tierra de abajo. Éste (parque) tiene árboles que por sus dimensiones, la profundización de las raíces, y la humedad existente, el parque tiene tantas grietas que no es remoto que nos encontremos con cárcavas abajo. Aquí hay que cambiar los sistemas de drenaje, de aguas negras, hay que cambiar los drenajes de agua lluvia, aquí hay que establecer nuevas tuberías de agua potable, (las actuales) están colapsadas, es decir el trabajo aquí es bastante, lo que es imposible predecir. Nosotros tenemos como meta de dos meses y medio a tres meses, como máximo, primero Dios así podamos hacerlo, pero queremos los conductores eléctricos dejarlos subterráneos, para evitar el cableado externo, queremos renovar todos los drenajes porque los sistemas actuales son de cemento, y ya están terminados, y con los movimientos sísmicos han sido quebrados, queremos hacer cambios de todo el sistema de riego del parque para evitar que los empleados anden con mangueras haciendo el riego, y que éstos tengan ya un sistema programado”.

Según lo que manifiesta el alcalde Aquino el parque contará con espacios amplios, para la libre movilidad de todos, no será un parque con pasillos estrechos. Habrá vegetación agradable y por supuesto con áreas para el descanso. El parque como estaba era de espacios ahogados, y la gente en vez de alegrarse, se deprimía. Otra cosa con la remodelación del Parque “Rafael Campo”, se logrará que se tenga el debido espacio para que los niños puedan llegar a jugar y disfrutar, precisó el alcalde sonsonateco.

23
ago

Diputado César García, de GANA, pone en duda que haya transparencia en la elección interna de ARENA, este domingo, para elegir candidatos a diputados y alcaldes

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

P7190058El diputado César García, del partido GANA, tiene sus dudas de que la elección interna de ARENA de este domingo, para designar candidatos a diputados propietarios, y alcaldes, vaya a ser transparente.

“Yo por experiencia puedo decir que los procesos internos de elección en ARENA, nunca han sido transparentes, lo puedo decir con propiedad. Yo esperaría que esta vez lo fuera, pero no lo creo. A mí me da la impresión que ya tienen a los designados, pero eso está sujeto a esperar la supuesta elección, y esperamos que la gente entienda que algunos han sido utilizados, y solamente  utilizados para este juego”.

García, diputado sonsonateco, hizo ver que hay mucha gente molesta dentro de ARENA  por este proceso. “Por ejemplo en Santa Tecla, un famoso deportista se retiró, precisamente porque vio amaños dentro de la elección, y así en todos los municipios habrán casos de esa naturaleza”.

Por otra parte, el diputado García, ve totalmente antidemocrático que a los precandidatos a diputados no se les permita tener observadores en la elección interna. “Si usted participa en una elección, debe tener un representante que le cuide sus votos. Es como si fuéramos a las elecciones generales que hay en el país, por ejemplo, y que los partidos políticos no tuvieran sus representantes en el conteo de votos, eso dice claramente que la cuestión está ya arreglada, porque si los demás no se van a dar cuenta qué pasó, y que (luego) les van a decir los que calificaron fueron estos…, eso sí que no. Yo he hablado con algunos amigos que van de precandidatos en algunos departamentos, y realmente hay más descontento que satisfacción por el proceso”.

El diputado García, en la entrevista que dio a Pluma Libre tuvo además otras expresiones fuertes contra su ex partido, y al referirse a los diputados areneros que han viajado a Rumania, con fuerza afirmó: “El que escupe para arriba en la cara le cae”.

E inmediatamente agregó: “Realmente uno debe ser crítico siempre de lo malo. Uno debe ser correcto, debe criticar lo que le parece que es negativo o que es malo. En eso estoy totalmente de acuerdo. Pero ellos y sobre todo los dos que andan viajando a Rumania (diputados Ernesto Ángulo y Enrique Valdés), fueron los que más atacaron a los que fueron a Palestina. Hablaron un montón de cosas sobre el viaje a Palestina, y ahora ellos van a Rumania, a qué, a gastarse un montón de dinero, en viáticos, y en transporte aéreo, de recursos del pueblo salvadoreño. Yo creo que no es justo, es importante que los diputados participemos en misiones internacionales, pero cuando las misiones se justifican, cuando las misiones van a traer beneficio al pueblo salvadoreño, cuando las misiones que van sean para enriquecer los conocimientos para alguna ley específica, o para copiar ejemplos en otros países de cosas buenas que se están haciendo en temas de inversiones, en temas económicos en general, en temas de crecimiento, en temas de salud, etc., hay temas importantes del por qué viajar representando a la Asamblea Legislativa. Pero las misiones a Palestina o a Rumania, que no tenían mayor beneficio para el pueblo salvadoreño, creo que no son justas”.

23
ago

Adán Retana, precandidato a diputado de ARENA, se interesaría porque se establezca un polo industrial en el Kilo 5, Acajutla

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Adán Retana, empresario sonsonateco y precandidato a diputado de ARENA, por dicho Departamento, dice que de ser elegido candidato y posteriormente diputado, se interesaría porque se establezca un polo u complejo industrial en el Kilo 5, compresión del municipio de Acajutla, lo cual sería beneficioso para la población sonsonateca que dispondría de importantes fuentes de empleo y el área industrial generaría desarrollo económico en los diversos campos productivos.

Retana, quien se ha desempeñado durante seis períodos consecutivos como presidente de la Cámara de Comercio de Industria de El Salvador, filial Sonsonate, conoce de las necesidades de los sonsonatecos en relación a ocupación laboral, y el hecho que muchos se vean en la necesidad de salir a trabajar fuera del Departamento, porque localmente no encuentran empleo, “y en verdad a Sonsonate solo la ocupen como ciudad dormitorio”.

Retana, está en la nómina de los diez precandidatos a diputados de ARENA, por Sonsonate, y ocupa la casilla número 10. Este empresario sonsonateco tiene una amplia visión del panorama nacional y de este Departamento. Dice que sólo fomentando las fuentes de empleo habrá circulación de dinero, para que se incremente la actividad económica nacional, y que el Estado obtenga los fondos que requiere del mismo ingreso de los impuestos.

Retana tiene experiencia legislativa luego que en el período 2006-2009 fue diputado, y aunque era suplente, tuvo notorio desempeño en la Comisión de Economía y Agricultura, en representación de la fracción de Cambio Democrático (CD), partido con el logró en ese entonces la diputación. Conocedor de la problemática del campo refiere que el gobierno debería de buscar que se abarate el precio de los fertilizantes y los pesticidas al pequeño agricultor, antes que una política de subsidios que no van precisamente dirigidos a la producción.

Desde 1979, señala que el país entró a una fase de descenso de la producción, y desde entonces no ha habido una generación de empleos en proporción a las necesidades de ocupación de la población. Con el gobierno actual, como el que finalizó este año, ambos del FMLN, la cosa ha sido peor, sostiene. En los primeros seis meses del 2014 se han perdido cerca de 5.700 empleos, por el cierre de empresas y por falta de inversión.

Una vieja aspiración de Retana ha sido el acercar el trabajo del diputado a la población, e instalar una oficina propia sólo para fines de escuchar y atender las peticiones de los ciudadanos, aunque eso le signifique desatenderse de su empresa. Retana como precandidato a diputado ha sido de los pocos en presentar propuestas a las estructuras o bases de ARENA con opción de voto en la elección interna de este domingo.

Junto a la pancarta con su foto ha colocado una hoja de vida suya sobre su formación educativa y los distintas etapas de su desarrollo empresarial.

Retana cree en la oportunidad de superación que tiene toda persona, por lo que hace algunos años escribió un libro que tituló: “Las oportunidades son para todos”, que es parte del relato de su vida, y quien desde la ocupación de mesero de un hotel restaurante, llegó a tener una importante empresa de muebles y enseres para el hogar, y ahora es el presidente de la gremial empresarial más importante de Sonsonate. Ha viajado por diversas partes del mundo en misión comercial o por razones de descanso.

El por qué de un polo industrial en el Kilo 5, Retana dice que es una área estratégica, por tener cerca un moderno puerto, Acajutla, para la importación y exportación de productos, estar en el radio de importantes vías, como es el caso la carretera que lleva a la frontera con Guatemala, y viceversa; la autopista a la cabecera departamental, Sonsonate; y a corta distancia, la carretera que lleva al puerto de La Libertad, y zona centro del país. Además el sitio es rico en producción agrícola y ganadera. Existe toda una infraestructura favorable para la instalación del parque industrial. En Sonsonate no hay hay plantas maquileras, ni ensambladoras de nada, dice preocupado el precandidato a diputado.

Señala Retana que su deseo de ser diputado propietario es por servirle a Sonsonate, del que está profundamente agradecido, pues lo que tiene, es producto del esfuerzo personal y por el apoyo y la confianza recibida del pueblo sonsonateco, y quiere compensar esa preferencia ciudadana, sirviéndole al Departamento, y al país, desde la Asamblea Legisaltiva.

Por otra parte, Retana razona con conceptos prácticos los problemas de El Salvador. En primer lugar, dice, ahora hay más pobreza que en otras épocas, por el descuido gubernamental a los sectores de la producción, no hay estímulos a la inversión como en otros países, lejos de eso se hace huir al inversionista cuando se establecen cada vez nuevos impuestos, e indica que el motivo principal de la delincuencia de muchos jóvenes radica en la falta de ocupación, razonando que el joven que trabaja no anda metido en problemas con la ley. El slogan de Retana es “Paz, Progreso y Libertad”.

20
ago

Fiesta democrática tendrá ARENA el domingo, con el evento interno para elegir candidatos a diputados: Medardo Alfaro

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El ex alcalde de Zacatecoluca y ex periodista televisivo Medardo Alfaro, considera que el domingo próximo, ARENA, en el país entero, vivirá una fiesta democrática con la elección interna que decidirá las personas del partido que tendrán la oportunidad de correr como candidatos a diputados propietarios en las elecciones del uno de marzo del 2015.

Realmente Alfaro es un político entusiasta que hace pensar que haría un buen papel como legislador arenero. Todo un auténtico nacionalista, un soñador de cosas buenas para el país. Habla que el proceso interno de ARENA reúne todas las características de un debido y transparente proceso, y felicita al presidente de ARENA, Jorge Velado, por el gran trabajo que está realizando, al igual el COENA.

PLuma Libre, preguntó a Medardo Alfaro, por qué busca ser diputado: “”Yo creo que un diputado, además de legislar que es lo más importante, debe tener un poder político. Es un cargo que ayuda muchísimo para pequeñas obras, para pequeños proyectos. Por ejemplo, imagínese usted en uno de estos municipios hay una comunidad que se acerca, y que por “a” o “b” razón, el alcalde de la localidad no ha logrado abrir un pozo para agua que se necesita en la comunidad o no ha logrado colocar un transformador que se requiere para mejorar la iluminación pública. Pues mire yo creo que un diputado busca la manera cómo gestionar, reúne a la comunidad, les construye esperanzas, les acompaña, hace las gestiones y busca la manera de resolver esos problemas. Yo creo que eso es lo que no ha ocurrido en el Departamento de La Paz lastimosamente en los últimos años. En La Paz hemos tenido diputados transfugas que es una pena grandísima, porque elegimos un diputado en el 2009 y se nos va, elegimos un diputado en el 2012, y también se nos va, y yo le decía a nuestra base, que cómo garantizamos que eso no vuelva a ocurrir. Pues entonces vean la hoja de vida de este servidor. Entonces el hecho de ser diputado es un cargo con que se puede ayudar a las comunidades, que debe de estar en constante acercamiento con la gente de las comunidades. Yo no seré y espero no serlo un diputado que le pueda decir a una comunidad, mirá, no puedo ir porque estoy en comisiones. Ciertamente hay comisiones en las que debe de estar y que hay que hacer pleno, pero también se puede estructurar todo, de manera bien esquematizada, que permita estar en constante comunicación con nuestras bases. Asamblea, comunidad, asamblea, comunidad. Yo estoy completamente convencido que si la gente de mi partido, inicialmente me da la oportunidad, es lo que buscaría hacer siempre”.

Medardo Alfaro tiene fe en el apoyo que puede recibir de los electores de ARENA, de las diferentes comunidades, e intuye el respaldo de mucha gente que desea tenerlo de diputado.

¿Qué va a pasar ese día de la elección interna, Medardo, se van a contar los votos de los electores a presencia de los precandidatos?

“En realidad ese es un tema que maneja la comisión electoral nacional y la comisión electoral departamental. Ahora lo que yo escuché, el otro día, del presidente del partido, que es lo más importante, es que el lunes 25 se va a dar el listado de cómo quedaron las votaciones”. ¿Entonces no será el mismo día? “Lo que pasa es que yo imagino que ha de ser por el traslado de actas, pero además uno lo siente”.  ¿Pero por qué hasta el día siguiente dar el resultado de la votación, si cuando todos los precandidatos van a estar inquietos por conocer los resultados el mismo día de la votación? “Mire, yo en realidad puedo decirle que es una elección interna. Además, yo creo en el caso de La Paz, en la gente que forma la comisión electoral, y creo también en nuestros electores y en nuestra dirigencia departamental, que vamos a tener la responsabilidad. Los que le hacían daño a ARENA en La Paz ya se fueron, es decir ARENA está fuerte, está organizada, y en el terreno de La Paz que es donde yo conozco, igual,  es un proceso inédito, y todo lo que es inédito da algún temor. Pero yo prefiero enfrentar el temor con muy buena voluntad y muy buena predisposición, a enfrentarlo con negativismo”.

Medardo terminó la entrevista con Pluma Libre reconociendo el trabajo de mucha gente de ARENA de su departamento que se esfuerza cada día por fortalecer y hacer mucho más grande al partido tricolor, y para el caso mencionó algunos nombres, a directores municipales, como Magdonio Gómez, de Santiago Nonualco; a Marvin Rodríguez, de Olocuilta; Memo Rodas, de San Juan Nonualco; Alfredo Peña, de Zacatecoluca; Mauricio García, de San Emilio; Luis López, de San Miguel Tepezontes; Luis Díaz, del Paraíso de Osorio; Amílcar Chávez, de San Luis La Herradura; Ricardo Cabrera, de Rosario de la Paz; Toñita de Melchor, de Santa María Ostuma; Eleázar Martínez, alcalde de Chinameca. “Yo espero que estos buenos amigos, que coincidimos en nuestro partido, nos den la oportunidad de que con su marca en este servidor, en la casilla 4, nos den la oportunidad de estar en la lista de candidatos a diputados por ARENA. Ganar la elección para llegar a la Asamblea Legislativa, y que sueño que con el paso del tiempo ya mejorado, porque ya tengo un poquito más de experiencia política, convertirme en un diputado beneficioso y muy útil para la patria y para nuestro querido Departamento”.

20
ago

Medardo Alfaro, precandidato a diputado por La Paz, de ARENA, nos visita y espera ser favorecido con el voto del cuerpo elector de su Departamento

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Medardo Alfaro, pre candidato a diputado de ARENA, por el Departamento de La Paz, al visitar esta tarde la sede de Pluma Libre, en San Salvador, opinó que la elección interna dará los mejores frutos a ARENA, y dará lugar a que la fracción legislativa tricolor crezca y sea el partido de oposición con el voto determinante para decidir las cosas más importantes del país.

Medardo fue alcalde de Zacatecoluca en el período 2006-2009, donde a su juicio desarrolló cantidad de obras de gran beneficio para esa cabecera departamental. Medardo Alfaro es un elemento conocido a nivel nacional y en su Departamento de la Paz, pues fue reportero del Canal 6, durante varios años.

Esta es la segunda vez que trata de alcanzar la diputación. En el 2012, estuvo a punto de alcanzarlo, y pese a que logró 16.654 votos, de gente que marcó su rostro en la papeleta, por razones del sistema de residuos establecido no consiguió ser diputado.

Pero esa experiencia le ha servido para poder participar en esta ocasión con más conocimiento del trabajo político que debe hacer.

Medardo Alfaro nos refiere que en La Paz son siete los precandidatos a diputados. De ellos tienen que calificar cuatro quienes se convertirán propiamente en candidatos a diputados. Y son alrededor de 700 areneros los que constituyen el cuerpo elector.

Alfaro se siente muy seguro que logrará persuadir a ese cuerpo de votantes a su favor. Dice que tiene fe en el buen tino y sabiduría de los votantes, “y en la esperanza que la población, cuando los votantes de ARENA me den la oportunidad de estar en la planilla de candidatos, se me dé también la oportunidad de llegar a la Asamblea Legislativa”.

Alfaro es un partidario convencido del nuevo sistema de  elección de candidatos de ARENA, y considera que el verticalismo tuvo su época, y que pudo haber sido bueno, pero ahora ya no. “Esa teoría del verticalismo si hubiera tenido un asidero la gente en el congreso del partido, no hubiera pedido la elección interna, y la gente en el congreso eran nuestros dirigentes a nivel nacional, es la base de ARENA la que se expresó”.

Para Medardo Alfaro, “ARENA es el partido de las libertades, por las cuales yo trabajo, es la expresión de las mayorías del país y eso quedó demostrado en la elección del 9 de marzo de este año, cuando logramos casi el millón y medio de votos, y cuando apenas perdimos la Presidencia (de la República) por seis mil votos. Esa cantidad extraordinaria de gente que decidió votar por ARENA, votaba por los principios de ARENA, esa gente está viendo bien la democratización nuestra”.

Alfaro dice que lo más importante, “es la misión de unirnos, trabajar, organizarnos, salvar al país en la elección del 2015, y darle la mayor cantidad de diputados al pensamiento que mantiene las libertades, al pensamiento que mantiene el republicanismo en el país, la democracia y lo representativo que es nuestra democracia”.

Según este aspirante a la legislatura, el proceso interno de elección, de ARENA, terminará con el transfuguismo de diputados. “Con este proceso que estamos haciendo, con este proceso que responde a la expresión de la experiencia de nuestros dirigentes, yo lo dudo que ello vuelva a suceder”. Alfaro compite en la casilla número 4 en la elección interna.

Preguntamos a Alfaro si él se considera una persona carismática, simpática y confiable para quienes puedan votar por él, y responde: “Pues yo prefiero que lo diga la gente del Departamento de La Paz, yo soy un cristiano que las cosas que hago las pongo en manos de Dios, que puedo equivocarme, que pido disculpas cuando me equivoco, que trato de poner tener mucha voluntad, mucho empeño y que trato de superarme todos los días, que todo lo que hago es pensando en las mayorías, sin afectar a las minorías”.

18
ago

En ARENA se terminaron “los dedazos”, dicen entusiasmados mismos pre candidatos areneros a diputados, en Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

En la sede departamental de ARENA, Sonsonate, se vive una fiesta pre electoral diaria, los pre candidatos a diputados, se abrazan entre ellos, se desean suerte, y todo es una camaradería de primer orden. Y todos están esperando la elección interna del domingo próximo.

La gente tricolor está pasando un momento democrático histórico en sus vidas, que no acaban por creerlo. Pero es cierto, ahora todo mundo habla de la época de los “dedazos”, cuando los que entraban a la contienda electoral, sólo eran los que venían con apoyo de arriba, es decir del COENA, o bien de las jefaturas departamentales.

Ahora, el mundo es otro, ahora lo que mandan son las capacidades y las simpatías. El mismo director departamental de ARENA, de Sonsonate, Ing. Abraham López Deleón, habla entusiasmado del momento histórico. Y dice que el proceso democrático de ARENA para elegir las candidaturas a diputados, es único en el país y expresa que tiene sus riesgos, en el sentido que el partido tiene todo un reto para que la elección interna se realice de la mejor forma posible, con todo el éxito que pueda tenerse.

Ahora ya no hay candidato seguro, pues todos los participantes tienen iguales oportunidades de ser elegidos, afirma López Deleón. Ni él que va también de pre candidato, tiene seguridad de quedar. Hay ahora un voto secreto que dirá que personas deben competir en las elecciones del uno de marzo del 2015. “Si quedo”, es porque la gente arenera así lo ha querido, expresa, “y si no”, ni modo, dice a manera resignada.

Ayer domingo en la presentación de pre candidatos a las bases, y sobre todo a la población de electores que deberá votar el otro domingo, y que son 425 miembros, en total. Hubo hasta demostraciones de júbilo de los participantes. Incluso los pre candidatos a los que se le dio cinco minutos para que expusieran sus propósitos sacaron lo mejor de sus capacidades de orador y justificaron el por qué, cada quien, son los más idóneos para ser elegidos. Por ejemplo su formación educativa, sus profesiones, sus experiencias (algunos) en el servicio público, su calidad humana, sus raíces areneras, etc. Todos fueron escuchados con atención y hubo quienes alcanzaron aplausos de la concurrencia, que fue lo único permitido, luego que el maestro de ceremonia del evento, Lic. Rafael Colindres, pidió que no hubiera otro tipo de apoyos. Nada de pitos, nada de gritos, solo aplausos. Los precandidatos a diputados por Sonsonate, son diez, y de ellos dos mujeres: Luca Domínguez y Mayteé Iraheta Escalante. Dos militares y un par de empresarios, entre otros.

Al evento llegó como representante de la Comisión Electoral Nacional, de ARENA, Ing. Ricardo Martínez, quien entre otras cosas expresó: “Lo primero que les quiero decir es que la otra semana (el domingo próximo) van a tener ustedes por primera vez al frente en la historia de 32 años de ARENA, la oportunidad del voto secreto, no ha habido otra, nunca antes, eso nos va a permitir que nuestros pre candidatos, todos ellos valiosos, nos va a permitir que nos convenzan, no a permitir que nos coaccionen; déjense convencer, no se dejen coaccionar, eso es importante que todos ustedes lo tengan presente, el voto va a ser secreto. Nos hemos apoyado en nuestro conocimiento y experiencia del partido en tantas elecciones en que hemos participado y el proceso va a ser muy similar. No hay forma de poder darle una forma de transhabilidad a la papeleta, el número va a quedar afuera de la papeleta, marcar solo para un control, así que no hay forma”. El Ing. Martínez habló asimismo que las papeletas contarán con la fotografía de los pre candidatos. “La perfección no es una meta, la perfección es un proceso, y este es el primer paso”, señaló el Ing. Martínez para reiterar la importancia de la elección interna del partido el domingo próximo.

18
ago

División de GANA en Sonsonate, por candidaturas, se puso en evidencia en el correo de las fiestas de San Antonio del Monte

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

En el correo de las fiestas patronales de San Antonio del Monte, se observó la división existente en GANA, Sonsonate, por las candidaturas de dos diputados, como fue el hecho que mientras el diputado César García, desfiló junto al alcalde Teodoro Pineda, ambos luciéndose en la parte alta de un vehículo, el diputado Adelmo Rivas, se tuvo que ir a la cola del correo, recorriendo a pie la actividad, pero aprovechando para ir estrechando la mano a muchas personas.

El correo realizado el sábado anterior fue vistoso como se esperaba, y la gente colmó las calles de esa población para ver el paso de carrozas, bandas musicales con cachiporristas, payasos, bailarinas al estilo del carnaval brasileño, desfile de caballos con sus jinetes, motorizados con vestimenta negra, carros sonoros diversos, conga bus, y una serie más de entretenciones.

Aunque si bien el correo fue de lo mejor alguna gente se quejó del enorme congestionamiento vehícular que causó el evento, por espacio de varias horas. San Antonio del Monte es el paso obligado para ir a otros municipios, como Santo Domingo de Guzmán y Santa Catarina Masahuat. Terminado el correo la gente llenó el parque para presenciar otras actividades festivas. El correo aperturó las fiestas patronales de esta villa, cuyas autoridades municipales gestionarán ante la Asamblea Legisaltiva se le convierta en ciudad, dado el progreso alcanzado.

Los festejos de San Antonio del Monte incluyen el desarrollo de una Cabalgata Artística, bailes populares, jaripeo, torneos deportivos, y por supuesto, actividades religiosas. Esta población es famosa a nivel nacional e internacional, porque a San Antonio del Monte se le atribuyen una serie de milagros, y muchos acuden al templo a venerar la imagen.

Alguna gente piensa que en el aspecto político, al final, quien sacó mayor provecho fue el diputado Adelmo Rivas, porque el haber recorrido a pie la actividad del correo, le salió mejor, ya que tuvo la oportunidad de relacionarse con el público, algunas de las personas hasta dispusieron fotografiase con él. Realmente, el diputado Rivas no fue invitado al evento por el alcalde Pineda, quien ha dicho que él va a apoyar al diputado García, y que con él se va a publicitar en la campaña, ya que buscará de nuevo su reelección de alcalde.

Pluma Libre, preguntó en el desarrollo del correo al alcalde Pineda, si él había autorizado al diputado Rivas para que participara en la actividad, en la forma que este legislador lo hizo, y dijo que sí, porque se lo pidió. El año pasado, en estas mismas fiestas, cuando el edil Pineda, como miembro de GANA, hizo proselitismo para la coalición UNIDAD, acordó que los dos diputados: García y Rivas, lo acompañaran en el vehículo que desfiló en el correo.