15
oct

Según Adán Retana existen hoy condiciones para que ARENA saque tres diputados en Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El empresario Adán Retana ve hoy condiciones para que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) alcance tres diputados en el Departamento de Sonsonate, por cierto Retana figura como candidato a diputado suplente para las elecciones de marzo del 2015.

“Yo creo que ARENA tiene hoy la oportunidad de encontrar el camino para los tres diputados”, dice Retana, quien va como compañero de fórmula del Ing. Abraham López Deleón, candidato a diputado propietario y director departamental de ARENA, en Sonsonate.

“La esperanza de ello, está en el pueblo, que reaccione, porque yo no creo que la gente no haya sentido esta gran carestía. En primer lugar por esa ilusión que le planteó el FMLN con respecto a la canasta básica barata, y de repente llegan los frijoles a 149 dólares (el quintal), a 1 dólar 49 centavos la libra. Hay que recordar que en la historia el haber llegado a 5 colones la libra de frijoles, fue lo que le causó la derrota a la democracia cristiana en aquel momento”.

Retana cree que el FMLN puede recibir un castigo similar del pueblo en las elecciones legislativas y municipales que se avecinan, aunque no sabe si para cuando se realicen esas elecciones los frijoles volverán a costar 40 centavos de dólar la libra, “pero sí por lo que es hoy la gente está molesta, y si las elecciones fueran ya el domingo, entonces el pueblo seguramente castigaría con su voto en contra a este partido que está en el gobierno”.

Don Adán Retana, por otra parte, dice que se siente satisfecho que ahora casi todos los candidatos a diputados de los distintos partidos políticos estén hablando de apostarle a la agricultura, luego que se han dado cuenta de la importancia de revitalizar las actividades productivas del campo, para que haya comida, para que haya trabajo, y se siente bien, por el hecho que él siempre ha mantenido como bandera que se reactive la agricultura, como tabla de salvación, para que el país pueda salir adelante de la crisis económica que lo ha estado afectando.

Por ejemplo, el señor Retana dice que apoyando a la caficultura, se comienza a ver los resultados económicos en el país. “La agricultura la pudiéramos desarrollar en cinco años, y en cambio la industria la desarrollaríamos en veinte años, por lo tanto lo más práctico en este momento es invertir en la agricultura”, dice este empresario de origen campesino que lleva seis años como presidente de la filial local de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

“Me alegra que los candidatos a diputados de todos los partidos estén hablando de la necesidad de impulsar y fortalecer a la agricultura, y no me importa que yo no llegue (a diputado), para mi lo importante es que lo hagan. Yo voy de suplente, pero si me dan la oportunidad, lo vamos a plantear de esa manera, porque esa es la salida, no hay otra, aquí no hay magia, aquí lo que hay que hacer es trabajar”.

14
oct

Dr. Josa, Candidato a Diputado por Sonsonate, de ARENA, atiende enfermos en nueva visita a Las Brisas, San Antonio del Monte

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Dr. José Eduardo Josa, candidato a diputado propietario de  Sonsonate, por ARENA, el domingo anterior visitó la lotificación Las Brisas, en el cantón El Castaño, de San Antonio del Monte, donde conversó con diversas familias, y en un par de hogares su visita fue para dar asistencia médica a personas a las cuales ya había contactado en anterior visita, y les había prometido regresar.

Fue acompañado por el candidato a Alcalde de San Antonio del Monte, Lic. Sergio Chávez, y por algunas personas de Sonsonate que decidieron acompañarlo. Fue también su esposa la doctora Jackeline Torres, quien por cierto hacía un par de días estuvo a punto de morir cuando un árbol cayó sobre la capota de su vehículo cuando procedía del Puerto de Acajutla, pues trabaja en la Unidad de Salud del lugar.

Una de las casas que visitó el doctor Josa, fue la de Pablo Alberto Flores Lucero, un joven con incapacidades especiales, a quien en una visita anterior le obsequió una silla de ruedas. “Pablito”, como le dice con aprecio el vecindario de la lotificación, desde la vez pasada le mostró al doctor Josa, una infección en sus ojos, y le pidió darle medicina. Por lo que esta vez, el doctor Josa llevaba ya un colirio para aplicárselo en sus pupilas, y el muchacho muy quieto se dejó atender, y el médico Josa le dejó el resto del colirio para que sus familiares siguieran el tratamiento que indicó. Pablo o Pablito, se mostró agradecido con la visita a su casa del candidato Josa, con quien al parecer ha hecho buena amistad.

Luego la comitiva arenera se dirigió a buscar la casa de una señora con padecimiento de cáncer, y en esa vivienda se conoció algo muy triste, la enferma está visitando el Instituto Nacional contra el Cáncer, pero ya no se le quiere atender, pues le están exigiendo quinientos dólares, sin explicarle en qué emplearían ese dinero, únicamente que lleve ese dinero para seguirla atendiendo.

PA120041Ella es María de Jesús Vásquez Cortez, de 52 años, una mujer extremadamente pobre a la que   se le hace difícil conseguir hasta para los pasajes a San Salvador, para llegar a ese centro contra el cáncer. La señora dijo que se acercó a la trabajadora social de la institución, y por igual, le dijeron que lleve la cantidad de dinero antes mencionada, y de lo contrario no la van a poder atender.

Al doctor Josa, quien es un médico de salud pública le pareció hasta extraño que se pretenda cobrar por algo que no se le explica a la paciente, es decir entiende que a veces los centros hospitalarios o más bien de especialidades tienen carencia de algún material o equipo médico, y se ven obligados en ocasiones a pedirle a los pacientes a que compren por su cuenta lo que falta para el tratamiento, pero exigir dinero sólo por exigir, no ve que sea lo correcto. A la familia de esa señora enferma pidió que le dieran más información sobre el caso, para ver qué gestiones puede hacer en el Instituto Nacional contra el Cáncer o con el Ministerio de Salud Pública.

El doctor Josa, aprovechó la visita para entregarle a doña María de Jesús, un paquete de diez bolsas de colostomía, de fabricación estadounidense, pues con anterioridad, cuando llegó hace un par de semanas a esa comunidad, le había solicitado esa ayuda. La doctora Jackeline Torres se encargó de enseñarle como colocarse esas bolsas, y llamó a familiares que están muy cerca de la enferma a fijarse en el procedimiento.

Así que la actividad en Las Brisas del doctor Josa, se convirtió en una jornada médica, más que una actividad de interés político. Incluso, hubo algo más para tomar en cuenta. El candidato a alcalde Lic. Sergio Chávez, andaba enfermo de chikungunya, y así con fiebre, con dolores y con una picazón en el cuerpo, anduvo en esa actividad, pero se le notaba inquieto, pero como ya había anticipado que visitaría a esos pobladores, aguantó su estado anormal de salud.

14
oct

GANA será el equilibrio en la comuna sonsonateca, y será el que dará gobernabilidad ante el choque de las fuerzas polarizantes: Ing. Walter Garzona

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Ing. Walter Garzona, candidato a Alcalde de Sonsonate, por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dice estar seguro que él ganará la alcaldía sonsonateca, y como a partir del próximo período existirán ya los concejos pluralistas, su partido será la fuerza moderadora en el gobierno local.

Garzona es un convencido que puede ganar la alcaldía sonsonateca, y sabe que tendrá en su concejo municipal a representantes de los otros partidos políticos. “Hay cosas que se van a tener que aprobar con la mayoría absoluta del concejo, estamos hablando del presupuesto, del manejo de proyectos de gran envergadura, por lo tanto el concejo va a tener que negociar, que platicar, con las otras fuerzas que estén representadas en el concejo municipal. Y allí pues es cuando decimos que hay dos fuerzas polarizantes, que básicamente son ARENA y el FMLN. Imaginen, queremos comprar tres camiones pues los que están ya no sirven, en un supuesto. Qué pasaría si se requiere mayoría absoluta para hacer ese gasto, y no se ponen de acuerdo las fuerzas representadas en el concejo, se crearía un caos, llegaría un momento en que funciones vitales, como recoger la basura, o mantener iluminada la ciudad, tal vez no se lograría. En este sentido nosotros tenemos la hipótesis de decir, nosotros vamos a llegar a esa alcaldía y vamos a ser el punto de gobernabilidad, y por qué, porque nosotros no somos polarizantes, y no le debemos ni a este ni al otro, somos solventes. Con esa solvencia moral podemos negociar con ambas partes, porque además no somos fuerzas que choquemos. Ahora qué pasaría si están las dos fuerzas que siempre han sido polarizantes, o siempre han chocado, mire, se crearía un caos de ingobernabilidad, e inclusive la misma población se vería afectada en los servicios que se le prestan como alcaldía municipal”.

El Ing. Garzona, quizás no sea un competidor común para la alcaldía de Sonsonate. Es político de pelea por lo que se le observa. Según su criterio el actual alcalde José Roberto Aquino, de ARENA, no debe sentirse tan seguro que la gente seguirá votando por él. “Yo no sé por qué él dice que va a volver a ganar, o que es caballo ganador. Aquí estamos en una elección, y miren, voy a criticar algo de los partidos que dicen son mayoritarios. Y por qué se creen dueños de la voluntad de la gente. Nombre, si la gente tiene el derecho de decidir, y nadie es dueño de la voluntad de nadie. Si yo les digo tenemos un gobierno municipal actual que está desgastado, y esto se evidencia en las caminatas que nosotros hacemos en las diferentes comunidades, donde expresan que ya no le van a dar una oportunidad más a este gobierno municipal. Entonces hay un desgaste que es natural. Ahora, miren, pienso que él (Aquino) se basa de la estadística de la elección pasada, esa es una cuestión que era bastante previsible, teníamos en ese momento un gobierno municipal que había hecho ciertas obras de beneficio para la población, no estoy diciendo que ahora no ha hecho obra, ha hecho, pero miren la Mega Plaza en vez de catapultar a este alcalde lo ha llevado a una situación difícil. Considero que todo lo que se ha dado en la Mega Plaza es que ha sido mal administrada, y yo pienso que desde se construyó las cosas anduvieron mal, pues no se le consultó para nada la Mega Plaza a la ciudadanía, nunca le dijeron cómo iba a hacer el mecanismo de pagos, o cuánto iba a pagar el pueblo por el puesto que le iban a dar, no, no le dijeron eso al pueblo. Yo le voy a decir algo, yo comparo totalmente diferente el proceso que se dio en Nahuizalco con lo ocurrido en Sonsonate. “El Dr. Patriz (Jorge), hizo muchas reuniones con la gente que iba a estar relacionada con el proyecto, con los vecinos, con los pequeños empresarios. Con todos habló, nos planteó como iba a ser el proyecto. En Nahuizalco no ha habido una sola murmura de la obra hecha, y por qué aquí con el proyecto de la Mega Plaza no lo han sabido administrar hasta este momento. Allí tenemos a la gente fuera, no está vendiendo en los pabellones, y eso es una muestra que el proyecto no lo supieron vender, no lo han sabido administrar, no han platicado, no han dialogado con la gente”.

El Ing. Garzona, por otra parte, se refiere al candidato a alcalde del FMLN, Luis Merino, un empresario de productos lácteos, y dice que sólo se queda a señalar que no es persona responsable o confiable para el municipio de Sonsonate, luego que por lo que ha leído en las redes sociales, es hombre vicioso, mujeriego, una persona que tiene vida descontrolada, aunque realmente dice eso no le consta, porque no lo conoce, solo está enterada por lo que dicen las redes sociales.

14
oct

La ciudad de Sonsonate tiene una joven alcaldesa en funciones, desde el pasado viernes, se trata de la Licda. Karen Recinos

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Una joven concejal de la municipalidad de Sonsonate, la Licda. Karen Recinos, funge como alcaldesa en funciones, desde la semana anterior, dado que el alcalde titular, señor José Roberto Aquino, se encuentra fuera del país.

Ella, está atendiendo todo el trabajo que corresponde al jefe edilicio, por lo que las actividades municipales se desarrollan normalmente. Pluma Libre encontró a la Licda. Recinos, en el despacho municipal, muy animada en el trabajo.

Nos contó que la municipalidad está preparando el Tercer Festival Gastronómico para el uno de noviembre. Para entonces el edil Aquino estará ya en Sonsonate, sin embargo, en estos días se trabaja en la organización del evento.

La alcaldesa Recinos dice que estos festivales gastronómicos tienen la finalidad de recrear a las familias sonsonatecas, y de organizar algo que llame la atención. “Estos festivales, todos son temáticos, en este caso se va a dedicar al 2 de Noviembre, a lo que todos conocemos como el Día de los Muertos, y será la primera vez que se va a hacer en Sonsonate “necroturismo”, pero diferente porque la actividad no se va a llevar a un cementerio, sino a los barrios, contar las  historias de miedo de Sonsonate, por ejemplo “La Carreta Chillona”, como la historia de que aparece por la Santísima una señora vestida de blanco, de noche, y cuestiones así que algunos  sonsonatecos no conocemos, y que quisiéramos conocer.

“Entonces vamos a aprovechar todo ese ambiente de muertos, del Día de los Santos, vamos a hacer una unión de todo, y se van a hace recorridos con figuras de miedo. La actividad del sábado primero de noviembre, dará comienzo a las diez de la mañana propiamente con el festival gastronómico, y se concluirá con todo lo programado a eso de las ocho de la noche.

La original actividad del necroturismo dará inicio a las cuatro de la tarde, y según relata la Licda. Recinos, la idea es hacer algo innovador, “pues no lo haremos en cementerios sino en los barrios”, explica.

La concejal Recinos, es la primera vez que recibe en depósito la alcaldía, pero pese a su primera experiencia se muestra activa y como conocedora de todo el trabajo edilicio. “La verdad, don Roberto (Aquino) ha dejado siempre encargado a otras personas, entonces a cada una nos está dando la oportunidad”.

La joven alcaldesa en funciones es Licenciada en Mercadeo, casada, y hace poco tuvo su primer bebe. Cree haber aprendido mucho de la actividad municipal, y dice que le encanta servir a la población, y por eso se siente motivada, animada, de estar atendiendo la jefatura de la alcaldía. En total son cuatro mujeres concejales. “He aprendido bastante de don Roberto, he aprendido bastante del Concejo. Esto ha sido una escuela para mí. Don Roberto ha sido una persona bien sabia, él me vio nacer, y siempre me ha dado buenos consejos”.

En la alcaldía, dentro de sus labores normales de concejal, la Licda. Recinos, señala que trabaja en programas de mujeres, con jóvenes, y con actividades de turismo. Dice ella que Sonsonate tiene una riqueza de historias y situaciones de épocas pasadas, para hacerlas atractivas al turismo, como el desarrollo que tuvo aquí la actividad del ferrocarril, aprovechando la oportunidad que ahora se tiene de participar en el evento “Pueblos Vivos”, del Ministerio de Turismo. Refiere que en el actual concejo municipal se tuvo la primera experiencia de participar en ese certamen turístico. “Nunca habíamos participado, y el año pasado hicimos buen papel, pues llevamos las Hermandades, con Jesús de Nazareno, y todas las riquezas que tenemos dentro de la Semana Santa, y llevamos también la historia del ferrocarril”.

La Licda. Recinos también habló en la entrevista con Pluma Libre del Parque “Rafael Campos”, el cual en este momento está siendo remodelado. “El Parque se va a ver más amplio, más colonial, estaba todo cubierto, oscuro, y ahora lucirá despejado. Es más uno de los proyectos es que regresen las rondas que se daban en el antaño, con turismo, para poner ventas alrededor y que la gente llegue a comer, en familia, y que en el quiosco esté la banda tocando, como lo hacían en la época antigua, para que la gente venga al parque y se recree. La idea es que el turismo se quede en el casco urbano”, refiere entusiasmada la joven alcaldesa en funciones.

08
oct

La UES sólo tiene presupuesto para octubre, para noviembre y diciembre no habrá dinero para pagar salarios: Lic. José Reinerio Carranza

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Hasta este mes tiene presupuesto la Universidad de El Salvador (UES), para pagar salarios y otros gastos administrativos, y esto preocupa al máximo centro de estudios del país, dijo el Lic. José Reinerio Carranza, quien es precandidato en la elección de Decano de la Facultad de Derecho.

“La verdad tenemos presupuesto para octubre, pero para noviembre y diciembre no tenemos. El vicerrector administrativo, el maestro Noé Navarrete, está coordinando algunos esfuerzos con el Ministerio de Hacienda, y al parecer han habido ofrecimientos de $3.5 millones, como refuerzo presupuestario, pero nosotros para salir necesitamos entre $5.5 y $6 millones de dólares, de lo contrario para noviembre y diciembre de lo que es el Fondo General, que nosotros aquí en la universidad llamamos el Rubro 51, no tenemos plata, por lo tanto no se cuenta con el dinero para pagar salarios de esos meses ni para cumplir con los aguinaldos”.

El Lic. Carranza considera que la situación es sumamente preocupante y en alguna manera causa desmotivación a la comunidad universitaria en general. El aspirante al decanato de Derecho indica que aún con la entrega de los $3.5 millones, del refuerzo ofrecido, “con eso no salimos y va a haber necesidad de buscar otros refuerzos por allí para llegar más o menos a los $5.5 o $6 millones, con eso podríamos salir, y así poder terminar el presente año”.

Carranza, quien parece contar con mucha simpatía estudiantil como lo observó Pluma Libre, al llegar a la UES para entrevistarlo, refirió además que el presupuesto de la UES para el 2015 seguirá siendo prácticamente el mismo de otros años, y generalmente se le destina para su funcionamiento entre 65 y 70 millones de dólares. “Somos una especie de cenicienta dentro del aparato estatal, o de una hija que la tenemos escondida y no la queremos enseñar, no obstante, todo lo que se hace en esta universidad. En esta universidad, realmente por mucho que se diga, es una universidad prestigiosa por sí misma, por su calidad educativa, por mucho que digan, aquí hay muchos estudiantes que allá fuera son carne de vaca. La gente los quiere, decir Universidad de El Salvador abre las puertas a nuestra gente, y significa muchas cosas. Entonces, no obstante eso, yo creo que el actual gobierno debe buscar la forma de valorar todo esto, y reforzar”.

Carranza, cuenta con más de veinte años de ser docente universitario en el Álma Mater, en el área de las ciencias jurídicas, ha desempeñado diversos cargos en esta entidad de estudios, y es casi un miembro permanente del Consejo Superior Universitario.

El Lic. Carranza dice que a la UES le hace falta trabajo de investigación, y señala que si lo que se destina sólo es para salarios, pues cómo la gente va a investigar, toda investigación significa inversión, si no se invierte no se puede tener investigación”.

La población estudiantil actual de la UES anda entre los 57 mil a 60 mil alumnos, es una población realmente grande, y va creciendo año con año, refiere el Lic. Carranza. “Y no podemos decir ya no vamos admitir más alumnos”.

07
oct

Alcalde Aquino, de Sonsonate, dice que no permitirá se vuelva a secuestrar la ciudad, con las ventas de calle

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La mayoría de la gente que insiste en vender en las calles no es de Sonsonate, y si se les deja operar, en corto o mediano plazo vamos a tener a la ciudad secuestrada de nuevo, opina el alcalde de esta cabecera departamental, José Roberto  Aquino.

Con firmeza el edil Aquino señala que sigue y seguirá dispuesto a no tolerar ningún tipo de ventas en las vías públicas. “Naturalmente (estos vendedores) son gente con alguna necesidad, y debemos reconocer eso como tal, pero las calles de la ciudad, son las calles de la ciudad y no son mercados. Dimos una solución viable, y esa solución viable está allí, y debe ser respetada la disposición porque el pueblo así la mandató, y al mandato del pueblo debemos darle cumplimiento.

Aquino dice que él se siente fortalecido desde la última elección donde triunfó casi con el doble de votación sobre el candidato que ocupó el segundo lugar, además de considerar que Sonsonate nunca le había dado más de dos períodos a un alcalde. “Eso lo compromete a uno, ese es un mensaje subliminal que el pueblo le da al funcionario, que le dice: usted está haciendo bien las cosas”.

“En ese sentido, yo sé que quiénes van a competir conmigo ocupan esta situación como parte de su campaña, yo creo que mal hacen, porque la población no quiere ver la ciudad de nuevo invadida, y cuando se ve una ciudad sucia se presta a que se manipule esa situación de saturación para que el delincuente extorsione, para que vigile al comerciante, las ventas de drogas, tráfico de armas, tantas cosas; sí, lo hemos visto en el pasado, que Sonsonate era muy violento, pero lo era precisamente por esa situación. Luego la dignificación del vendedor del sector informal es importante, hoy que estamos en el mes del Día del Niño, hay que hacer una retrospectiva del tiempo para recordar cuando los niños estaban en canastos o en alguna caja, y a la par, la mamá con un canasto tratando de hacer la venta del día, tratando de salvar el día. Entonces, todas esas son condiciones paupérrimas que hemos corregido, y en ese sentido, a la población sonsonateca  hay que darle opciones y propuestas que realmente cautiven a la población para tener resultados”.

Por otra parte, el alcalde Aquino en la entrevista amplia que tuvo con Pluma Libre se congració del avance y progreso que ha tenido Sonsonate, en los últimos años en términos de seguridad, luego que se ha disminuido mucho el índice delincuencial “pero no estamos exonerados del todo”.

Y esto Aquino, lo señaló sobre todo por el doble homicidio cometido hace un par de semanas en el Barrio El Ángel. “Con todo y lo que hemos avanzado en seguridad, siempre hay un remanente de gente antisocial, y muchos de los casos que se dan en Sonsonate, de acuerdo con lo que hemos conocido de la policía, generalmente, son gente que viene de fuera a delinquir aquí, no es gente de la ciudad. Entonces cuando se tiene esa incidencia, es porque Sonsonate tiene ya varias vías por donde usted puede accesar a nuestra ciudad, y buenas vías, y eso significa que el delincuente tiene a la vez varias vías de escape, y de esa manera es que se da eso que vienen aquí a delinquir y salen huyendo, y retornan a sus lugares. Si, yo lamento la muerte de Vitelio Cortez y de la persona que lo cuidaba, realmente ello fue triste”.

MADUREZ POLÍTICA

Algo que Aquino destaca de su persona es la madurez política que ha alcanzado producto de la misma experiencia, de su misma correría política. Sabe que tiene rivales políticos y gente que lo admira, que lo estimula a seguir adelante y que lo quiere seguir viendo de alcalde, pero él dice que sabe poner bien los pies en la tierra. Y si es posible continuar sirviéndole al pueblo de alcalde, el pueblo de Sonsonate lo va a tener, pero es importante estar consciente de que si las cosas se pueden, allí va a estar al lado de los sonsonatecos. “Qué significa eso: es madurez política, visión clara de lo que la gente quiere”.

Aquino resalta otra cosa importante de su imagen política: la sinceridad. Dice que él se ve en el espejo y sabe quién es, porque el espejo le refleja la realidad. “No presumo de guapo, no presumo de joven, no presumo de galán, yo sé que ya estoy viejo, son feyito, y así soy, así me hizo Dios. Entonces uno no debe  sobre valorizar las cosas”.

07
oct

“El FMLN debe bajar las pistolas, y dejarse ayudar, para el caso en Salud Pública donde hay crisis institucional”, dice diputado Dr. José Eduardo Josa, de ARENA

Written by PLUMA LIBRE 1 Comment

“El FMLN debe bajar las pistolas, y dejarse ayudar”, dice el Dr. José Eduardo Josa, candidato a diputado propietario de Sonsonate, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), al referirse a situaciones del actual gobierno que afectan al país, a la población en general.

Josa se considera un médico humano que le incomoda ver en situación de crisis a la gente, como por ejemplo se siente mal cuando alguna persona le cuenta que no tiene nada para alimentarse porque carece de un trabajo, de un empleo.

Observa también a la gente que se rebusca en el comercio informal vendiendo sorbetes, dulces, pero por igual es gente que con los ingresos que obtiene apenas tienen para irla pasando. Estos vendedores -dice- toman su actividad de trabajo como un servicio de subsistencia.

“Le quiero decir que en la Unidad de Salud (de Sonzacate), casi siempre me llega a vender dulces una paciente, y yo realmente le compró por ayudarle, yo no como, por mi dieta, por mi alimentación, soy hipertenso, estoy predispuesto a diabetes, entonces lo que hago es comprárselos y dárselos a mis hijos”.

Josa dice que la vendedora de dulces le refiere que el gobierno ni siquiera le proporciona subsidio, “y es allí donde yo veo un sinfín de situaciones, que realmente cuando uno escucha a la población se da cuenta que hay muchas situaciones que se vuelven un tanto de inequidad, como por ejemplo de gente que recibe subsidio sin necesidad, y otra gente que no lo recibe y tiene una máxima necesidad. Y así he tenido la oportunidad realmente de escuchar a muchas personas, de los que venden chicles, a los que venden dulces, me reuní con los que lustran zapatos en el parque, allí donde generalmente siempre me he lustrado las botas, y yo creo que definitivamente uno como político debe de escuchar el sentir de la gente, pero irse primero a los más necesitados, y esa es la tarea que por hoy me he tomado de escuchar a esta gente que son los más vulnerables, que son quienes menos recursos tienen y que tienen menos satisfechas sus necesidades como la salud, la educación, la vivienda”.

El Dr. Josa haciéndole al gobierno una crítica constructiva recuerda que el FMLN prometió en campaña terminar con los desabastecimientos de medicinas en los hospitales y unidades de salud, y no cumplió. “Y ahora en la cruda realidad vemos que efectivamente en plenas epidemias, hay veces que ni acetaminofén tenemos en los establecimientos de salud y en el seguro social, y la gente lo único que recibe es la receta para  irlas a comprar”.

“Yo creo que realmente nos debemos sentar, definir estrategias para poder en cierta medida generar que ya no haya más desabastecimientos de medicinas en el sistema de salud pública, pero en este sentido también el FMLN tiene que bajar las pistolas, como decimos en el buen salvadoreño, y dejarse ayudar por la gente que conoce, por la gente que tiene la capacidad, por la gente que ha estado allí liderando, y llevando salud a la población salvadoreña”.

El candidato a diputado propietario de Sonsonate y actual diputado suplente es partidario además que el ramo de salud pública reciba un mayor presupuesto por parte del Estado, lo cual lo considera básico. “Y se debe de aumentar el presupuesto, haciendo un enfoque más en el área de la prevención, porque yo como salubrista, con propiedad les puedo decir que si nosotros logramos realmente llevar más salud y se educa a la población con estilos de vida saludables, nos vamos a evitar un gasto en salud enorme al Estado, hasta diez mil dólares por paciente, en un día tan ocupado”.

07
oct

“Lo del dinero de Taiwán sólo lo sabía Paco Flores y la cúpula de ARENA”, dice diputado Adelmo Rivas, ex arenero y ahora de GANA

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El diputado sonsonateco Adelmo Rivas, se considera muy apartado del irresponsable manejo que ARENA hizo de fondos que ahora se sabe provenían del gobierno de Taiwán, y que llegaron para ayudarle a gente daminificada de los terremotos del 2001, y que el partido los ocupó para sus propios intereses.

“En este caso, si eso es cierto, de que Paco Flores entregó dinero de esos diez millones de dólares a ARENA, si es cierto que se lo dio a ARENA, el destinatario es ARENA, porque recibió esos fondos, y sí es cierto que los recibió. Y la verdad que nosotros en esto de los fondos de Taiwán nos dimos cuenta hasta que el ex presidente Mauricio Funes  lo denunció″.

El diputado Rivas sostiene que en ese tiempo nadie, ningún arenero al parecer, sabía de ese dinero. “Eso quizás solo lo sabía ex Presidente Flores y la cúpula del partido. Porque le aseguro que si le pregunta también a don Abraham López Deleón, le va a decir que no sabía tampoco”. Rivas fue Director Nacional del Sector Campesino de ARENA.

Rivas dice que los directores departamentales o directores municipales que recibieron fondos para las actividades de ARENA, quizás nunca imaginaron de donde provenían los recursos. “Yo por ejemplo, presentaba mi presupuesto como sector campesino, se lo presentaba al (encargado) de asuntos económicos que así se denomina en ARENA, éste lo aprobaba y lo pasaba a contabilidad, y a nosotros los recursos nos los daban en contabilidad y eran fondos, cheques que venían de ARENA, no de ninguna otra cuenta, entonces, quién es el destinatario al final, es ARENA”.

“El periódico (El Faro) por hacer noticia, que se halle un diputado involucrado en este “bolado”, comienzan a hacer el escándalo, pero no se dan cuenta que con eso le dañan la imagen a uno, porque no explican bien. La duda la dejan”.

Y el diputado Adelmo Rivas deja claro lo que sucede con todos los partidos políticos, pues nadie revela de donde o de quiénes reciben recursos para sus campañas políticas. En Sonsonate se sabe de una empresa que financia a partidos, la Central Izalco, pero todo queda en la vox populi. “La verdad que en ningún partido nadie se da cuenta de donde llegan los recursos, y en ARENA , para ejemplo, quién de los militantes va a andar preguntando, mire, y lo que me están dando ahora de dónde proviene, nombre, nadie pregunta. Ni tampoco se lo dicen a uno, lo saben los que se encargan de recaudar esos fondos, que es la cúpula de ARENA. Quién tiene que responder por ésto, es ARENA”.

En otro aspecto, el diputado Rivas, refirió que la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que prohibe que los diputados se pasen a otro partido, la respeta pero no la comparte. “Creo que la resolución es antidemocrática, porque estamos allí limitando la democracia, estamos amarrando, estamos atando y aquí no estamos en un país comunista, sino en un país democrático. No estamos en un país donde el Estado quiere controlar todo, o que un partido político quiere tener el control de todo, aquí estamos en El Salvador”.  Por otra parte, Rivas dijo que ciertamente con esa resolución de la Sala de lo Constitucional desaparece el grupo parlamentario “Unidos por El Salvador”, del cual él formaba parte.

30
sep

Lic. José Reinerio Carranza, docente y miembro del Consejo Superior Universitario, aspira ser Decano de la Facultad de Derecho de la UES

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Lic. José Reiniero Carranza, quien tiene amplia experiencia como docente y como funcionario universitario, aspira convertirse en Decano de la Facultad de Derecho, de la Universidad de El Salvador (UES).

Carranza quien está identificado con los problemas, las inquietudes y sueños de la comunidad universitaria, le preocupa el bajo presupuesto estatal que anualmente se otorga a la UES, y refiere que pese a todas las limitantes económicas se mantiene la calidad académica en el máximo centro de estudios del país.

Carranza ha sido jefe del Departamento de Derecho Privado y Procesal de la UES, presidente de la Asamblea General Universitaria y actualmente es miembro del Consejo Superior Universitario.

En este último organismo universitario, forma parte de algunas comisiones permanentes como la administrativa financiera y la de disciplina y conflictos, y de algunas comisiones especiales, como  políticas de contratación, interdisciplinaria de seguridad alimentaria y nutricional.

“Tengo una experiencia acumulada, y soy de la idea que cuando uno ha aprendido a acumular algunas experiencias no puede quedarse nada más con ellas, sino que hay que fluirlas y ponerlas al servicio de la gente, y creo que con toda esa vivencia, creo estar en las condiciones de asumir el reto de Decano, que por de pronto sería para el período de un año, el cual finaliza el 28 de octubre del 2015, con la idea de fortalecerme y luego el otro año lanzarme para que me nombren ya para cuatro años”.

El puesto de Decano de la Facultad de Derecho de la UES quedó vacante luego que el Dr. Julio Alfredo Olivo Granadino, fue electo por la Asamblea Legislativa, Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuando aún le faltaba un poco más de un año para terminar su período.

Preguntamos al Lic. Carranza quiénes son los que votan para elegir Decano de la Facultad de Derecho del Álma Máter, y nos contesta:

“Aquí, necesariamente son tres sectores los que se relacionan con la votación: Está el sector docente, donde se nombra un comité electoral académico, ellos convocan a elecciones que van a ser entre el 3 y 17 de octubre; también vota el sector profesional no docente, es decir los graduados en la UES en la carrera de Ciencias Jurídicas o Relaciones Internacionales, porque esta Facultad administra dos carreras, ellos también ya constituyeron un comité electoral y también convocan, y luego también tiene que votar el sector estudiantil, cosa también que estoy interesadísimo que vote el sector estudiantil. El día de ayer se constituyó el comité electoral estudiantil, y entonces van a participar los estudiantes, pues había una tendencia que los estudiantes no votaran, y qué bueno porque sé que van a apoyarme, no sólo ellos sino que los tres sectores, entonces  tengo la oportunidad de ganar con el voto de los tres sectores”.

El  Lic. José Reiniero Carranza se encuentra en este momento en calidad de precandidato, pero si en la primera fase de la elección resulta con mayoría de votos, va como candidato, y probablemente  propuesto por esos tres sectores: docentes, no docentes y estudiantes, entonces pasaría a ser candidato para ser considerado como tal ante la Asamblea General Universitaria, y este organismo señalaría la fecha para hacer la elección, y allí con 48 votos que logre se convertiría en el Decano de Derecho, o no,  ante el hecho que no alcance esos votos, según lo explicó nuestro entrevistado Lic. Carranza.

29
sep

Hay candidatos a la alcaldía, o alcalde, que trabajan para no ganar, dice el Ing. Walter Garzona, el candidato a la municipalidad, por GANA

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

En contra de medidas coercitivas a la población, sin antes apostarle a la parte educacional, y a la necesidad de llevar desarrollo al área rural, para que estos pobladores mejoren sus condiciones de bienestar, se pronuncia el Ing. Walter Garzona, candidato a Alcalde de Sonsonate, por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Garzona se pregunta: “Qué significa mejorar el desarrollo: “Bueno, mejorar la accesibilidad de la gente hacia la ciudad, llevarle luz y agua a las comunidades, iniciar pequeños proyectos que generen alguna riqueza y vayan sacando a la gente de la pobreza.

“Para el caso la agricultura familiar se percibe como aquella capaz de ir sacando al campesino de su estado de pobreza. En qué sentido: en el sentido de ir creando, por ejemplo,  pequeñas granjas productoras de pollos, de conejos u otras especies menores que se puedan producir, y que a partir de allí, pueda haber una mayor disponibilidad de recursos, en primer lugar de recursos económicos,  y en segundo lugar de alimentos familiares.

“Los huertos familiares, son importantes también, por lo que es necesario introyectar en la gente, esa costumbre de cultivar alimentos, y que esos alimentos sirvan a ellos para su consumo diario”.

El Ing. Garzona, es un educador por naturaleza, y con deseos de tener las oportunidades de poder servirle a la población sonsonateca en general. Él es ingeniero agrónomo y sueña con ver en las mejores condiciones de bienestar a la gente del campo.

Su candidatura en GANA, Sonsonate, tiene toda la aceptación de los militantes. Como no lo conocían o no lo habían tratado directamente, tenían ciertas reservas en cuanto a si era el personaje indicado para delegarle la responsabilidad de ir de candidato a la alcaldía sonsonateca. Ahora el diputado César García, y director departamental de GANA, está contento con la designación del Ing. Garzona; igual aceptación la tiene del otro diputado de GANA, Adelmo Rivas, quien dice que está dispuesto a apoyarlo, porque lo ve con capacidad y con deseo de servirle a Sonsonate como alcalde.

Continuando la entrevista con Pluma Libre, el Ing. Walter Garzona, tiene distinta lectura de la ordenanza municipal que propone sancionar a las personas por diversas faltas o hechos contra el ordenamiento público.

“En primer lugar yo soy un educador, y nosotros los educadores, no solo consideramos la parte coercitiva, nosotros creemos que la educación es la solución, y para mí, primero hay que apostarle a la parte educativa, motivar a la gente a que saque su urbanidad. Aumentar en la gente sus valores humanos, morales, para que no caigan, por ejemplo, en tirar la basura en cualquier parte.

“Así que yo pienso que es mejor apostarle a la parte educativa, que a la parte coercitiva, porque lo coercitivo siempre tiende a ser molesto, a no caer bien a tantos, y mire, ¿cómo vamos a implementar una medida de no tirar la basura?, si en Sonsonate, no hay basureros, entonces, primero demos opción al ciudadano. Sí le vamos a aplicar una ordenanza que es coercitiva, primero pongámosle los basureros, donde él pueda depositar en una forma eficiente la basura que produce”.

Según el Ing. Garzona, “hay candidatos que están trabajando para no ganar, y allí es problema de cada quien. Ser antipático no cuesta, ganarse el corazón y la voluntad del pueblo es difícil, luego que hay que llevarle un mensaje renovador, un mensaje donde el pueblo se sienta identificado con aquel candidato a alcalde, o con aquel alcalde, por eso yo pienso que está trabajando para no ganar”.