26
may

Alcaldía de Sonsonate, busca renegociar deuda de $15 millones, con mayor plazo de pago: Ing. Walter Garzona, concejal

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

La alcaldía sonsonateca tiene una deuda crediticia de unos 15 millones de dólares, y se busca renegociarla con más tiempo de plazo para pagarla, dice el concejal Ing. Walter Garzona, de GANA.

Garzona integra el primer concejo plural de Sonsonate, y refiere que poco a poco, como concejal nuevo, va conociendo el trabajo que se hace en esa municipalidad.

“Las reuniones de trabajo son muy cordiales, respetuosas, ya tuvimos tres reuniones  de trabajo, y se están desarrollando como cualquier alcaldía, pero realmente nos hemos encontrado en un punto donde no se ha proveído la información que nosotros necesitamos, para tener como juicios claros de cómo está el estado financiero de la alcaldía municipal. Más que todo para saber qué  recibimos.  A nosotros nos interesa saber qué estamos recibiendo. Conocer cómo se actuó en el anterior concejo, y allí cada quien es corresponsable de su actuación, de lo que firmó, de lo que aprobó. Pero a nosotros nos interesa qué es lo que recibimos, en cuentas de ahorro y cuentas corrientes en los bancos, cuánto hay en las arcas. No sabemos todavía cuánto ingresa vía impuestos, vía FODES, vía tasas, no sabemos, porque realmente hay cierta información de la cual no hemos tenido acceso. Sí han habido pequeños destellos de querernos dar alguna información, pero que al final desgraciadamente no se ha dado la información cómo para tener un juicio claro de cómo están las finanzas municipales.

“Sabemos  que hay deudas fuertes de más de una docena de millones de dólares,  más que todo en la Mega Plaza, que hoy se está queriendo hacer un proceso de titularización, que eso conlleva a que nosotros concurramos con nuestros votos, realmente estamos en un análisis fuerte, para ver la conveniencia o no, pues, de este nuevo crédito que se quiere obtener, que nada más es hacer un alargamiento de plazo, y con ello que la alcaldía tenga un poquito más de recursos para invertir en las comunidades, en las colonias, en los barrios, pero hay que valorar, porque estamos endeudando a la alcaldía en mayor tiempo,  y con ello comprometiendo a las futuras generaciones” .

 

 

19
may

“Yo no creo que el Lic. Contreras tire la toalla, yo lo animo a que continúe en la Presidencia del Sonsonate”: López Deleón

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

“Ojalá que el Lic. Contreras (Pedro Antonio), no renuncie de la Presidencia del Sonsonate Fútbol Club, él es una persona tesonera, él le dio vida a este equipo, y miren ahora en qué posición lo tiene”, dice el Ing. Abraham López Deleón, ex alcalde sonsonateco.

“Yo no creo que el Lic. Contreras, tire la toalla, yo creo que él va a seguir adelante, y yo como sonsonateco, como silvestre parroquiano, lo animo a que no abandone al equipo, hay muchos aficionados que están con la esperanza de que Sonsonate continúe teniendo fútbol”, agrega López Deleón.

“Yo le sugeriría a don Pedro Contreras, que por Sonsonate siga de Presidente”, añadió el Ing. López Deleón, quien es dirigente político local.

Antes, López Deleón, hizo un relato de cómo fue que el Lic. Contreras dispuso armar el equipo, junto al alcalde José Roberto Aquino, y dijo que él estuvo en la plática donde ambos, Contreras y Aquino, dispusieron conformar un cuadro de fútbol representativo de este municipio que es cabecera departamental.

Recuerda López Deleón que el Lic. Contreras decía: “yo voy a armar este equipo, y lo voy armar con gente de Metalío, con gente que realmente son sorprendentes, cómo juegan en el campo, son resistentes, son esto y lo otro”, y que lo dicho por Contreras ocurrió hace varios años y ahora es de apreciar el lugar en que tiene hoy al equipo.

Respecto a la oportunidad que el Sonsonate perdió el domingo anterior al caer derrotado ante el Roble, para llegar a la final del torneo clausura de la segunda división, en búsqueda de arribar a primera división, el Ing. López Deleón se expresó así: “Mire el deporte es igual a la política, que es bien incierta, y realmente en el deporte, no es lo mismo estar en el campo, que estar de aficionado, y que como aficionado yo quiero pero allá en el campo las cosas son diferentes. Probablemente algo falló: la estrategia del técnico en el juego y perdieron, pero esas son circunstancias del fútbol, en el fútbol no hay nada escrito, hay reglamentos, hay métodos, hay todo, pero realmente estar dentro del campo es otra cosa, yo pienso que la afición no debería abandonar a su equipo, debería estar apoyándolo siempre, no todo el tiempo se gana. Es cierto, Sonsonate iba en buena lid, pero bueno, la próxima será”.

 

13
may

REVOLUCIONARIO PROYECTO MACRO PRODUCTIVO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE EL SALVADOR

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El proyecto está basado en la doctrina social teocentrista o TEOCENTRISMO que concibe el escritor sonsonateco Miguel Ángel López Marenco,  conocido en el ámbito de las  letras, por  su  seudónimo: MANLOMAR. Este PROYECTO, ya es evidencia  de  lo  que  será  la doctrina en referencia; y que, aún continúa escribiendo el referido autor; al igual, que un tratado sobre política aplicada que, también dará ha conocer en su oportunidad.

La obra de MANLOMAR, sustentada  en  una plataforma de ideas y acciones para el rápido crecimiento de la economía nacional; se constituye en una valiosa y eficaz oportunidad, para  crear  verdaderas políticas económicas y sociales responsabilizadas y que sean de sumo provecho, para las mayorías urgidas de desarrollo liderado.

Este trabajo, con sustentación empiriocritica, es, precisamente, producto de ese empiriocriticismo criollo que, nos hace pensar é impone el deber de actuar con inteligencia, buena voluntad y sano juicio; con base en las ingentes necesidades y posibilidades del presente….. Manlomar refiere, que su obra surge: “como respuesta, a la imperiosa y compleja necesidad del presente”.

El autor sostiene que su obra es apta para ser aplicada prioritariamente, en las comunidades de mayor pobreza; tanto del campo como de las ciudades a nivel nacional, incluso regional y allende la región; ya sean barrios, cantones, caseríos, municipios, cabeceras departamentales, estados o provincias, etc”. Bien lo explica Manlomar, que su obra es de visión universal, aunque su proyecto puede aplicarse particularmente en Centro América, con cuyos países tenemos mucha similitud, pues dicha obra comprende, los tres principales rubros de la economía, a la vez -dice el autor- por su naturaleza y sujeción de la misma; simplifica las complejidades de las grandes empresas. Por lo que su aplicación resulta práctica y factible.

PARA EL MOMENTO ACTUAL

Aunque la obra en referencia, es para todos los tiempos, resulta oportuna al momento actual que vive El Salvador, pues su proyecto, resulta por ahora, un instrumento valioso para ofrecerlo como oportunidad a maras o pandillas, pues ofrece una alternativa al insoportable flagelo de inseguridad y extorsión que están causando esos grupos de ociosos, que seguramente no encuentran otra alternativa para saciar su necesidad.

Demostrado está que el Estado, por su parte, se vuelve incapaz de encontrar solución a este problema delincuencial de las maras y sin embargo no repara en observar proyectos útiles, proyectos prácticos de aplicación para su desarrollo inmediato, como este que presenta el referido autor.

El autor, es de genuina visión humanista, como cuando razona, que esa gente que se ha lanzado al pillaje y a la violencia, son resentidos sociales, pero al menos buen porcentaje de ellos, sigue esperando una oportunidad para cambiar, y “desean una oportunidad propicia y de justicia, incluyéndolos en los diferentes proyectos de readaptación y desarrollo. Al efecto, añade el autor, por eso el PROYECTO es INCLUSIVO, porque no discrimina ni excluye a nadie. (Todos somos más o menos útiles…, y herederos intachables de este legado sucesoral universal”.

¿POR QUÉ EL PROYECTO ES ENDÓGENO COMUNITARIO?

Manlomar explica que; es ENDÓGENO COMUNITARIO, porque se basa y se sustenta; se estructura y puede ser desarrollado, con el aprovechamiento inteligente y oportuno de recursos naturales de cada lugar y los que la tecnología nos provee para esos fines. Involucrando el recurso humano apto de cada lugar, de modo impreferente, ecuánime y solidario; para que todos resulten protagonistas de su propio desarrollo. De tal manera, amarán su PROYECTO, lo cuidarán y lo conservarán.

¡AMBICIOSO Y REVOLUCIONARIO PLAN PRODUCTIVO,

SIN GENERAR VIOLENCIA SOCIAL ALGUNA!

Manlomar explica, detallada y ampliamente, la gama de oportunidades de su inclusivo plan de desarrollo económico y social endógeno comunitario, señalando que todo el esfuerzo de su obra es con el fin preciso de generar ocupación y la consiguiente superación económica y social de cada hogar y lugar, pero es que cada pequeño, mini o micro proyecto, queda supeditado al diagnóstico y carpeta técnica que, son definitivamente necesarios e indispensables, para su correcta y prudente implementación. Como observamos anteriormente, este proyecto de desarrollo económico y social, no genera ninguna confrontación en la sociedad, ni en las estructuras del Estado, luego que está guiado por la comprensión, la sensibilidad, y el mutuo respeto de las personas y sus propiedades.

El autor explica que esto es evidente, cuando el trato a las realidades dadas es el adecuado y prudente; comprensivo y previsible; humano y consecuente con el tiempo y el espacio, en el cual nos corresponde actuar; basados en las mismas realidades, limitaciones y posibilidades; pero abriendo espacios y oportunidades para todos; dentro de este esquema que, bien podemos hacerlo auténticamente democrático, obviamente en libertad y participativo.

PROYECTO PRÁCTICO DE APLICACIÓN

Resumiendo, podemos decir que el proyecto de Manlomar, es de una aplicación práctica, coherente, precisa y de beneficio nacional. En el tomo 2, del plan económico y social aparecen los distintos  ejercicios productivos,  la variedad de ocupaciones a las cuales dando un seguimiento metódico de aplicación se consigue obtener los frutos deseados en los diferentes proyectos de producción, industrialización, de comercio y turismo, variedades de cultivos agropecuarios con una proyección económica, industrial, y comercial, significativa. Una de las razones por las cuales el país (El Salvador), enfrenta una crisis alimentaria, agudizada en algunos momentos, se debe a la baja producción de elementos básicos para la alimentación.

Falta adentrarse a políticas agresivas de producción, comercialización, con fines exportables, como bien lo recalca el trabajo de Manlomar. En este plan hay una guía técnica y riqueza de exposiciones gráficas de legumbres, frutas, especies forestales diversas, en fin una gama de productos del campo.

Lo mismo ocurre con el sector pecuario, el plan presenta valiosas muestras de crianzas de animales con potencial económico, caso de ganado vacuno, porcino, aves de corral, crianzas de conejos, apiarios, cultivos de peces, camarones y otras especies.

UN PROYECTO MORAL

El plan incluye un código moral, además es un instrumento novedoso de práctica aplicación para gobiernos de naciones, interesados en crear desarrollo y progreso en sus respectivas poblaciones, pues tiene todo el componente necesario. Es un plan moral, desde cualquier ángulo que se le enfoque, parte del amor y el respeto a Dios sobre todas las cosas: “como principio y fin de toda sabiduría”. Su visión es fraternal y universal, el saber amar al hermano y a ser solidario con él.

Otros principios son: amar el trabajo y los proyectos lícitos. El trabajo consciente que dignifica al hombre, conciencia de ayuda mutua y de respeto recíproco, como fundamento de la paz. Tener elevada conciencia del deber y el derecho, mantener una sencillez y modestia de cada uno de nuestros actos. Hay más principios como el amor a la patria, el uso razonable de los recursos naturales y la no tolerancia de todo acto de injusticia. El autor se define como un hombre humano, social, participativo, y de mucha fe, y no es partidario del logro de metas a fuerza de cualquier cosa, como lo quería justificar Nicolás Maquiavelo cuando dijo: “el fin justifica los medios”.

Sobre esto Manlomar expresa su punto de vista de la siguiente manera: “Yo sostengo que todo propósito del hombre, que excluya a Dios, es negativo, ya que “empieza mal y termina mal”. Manlomar razona que lo anteriormente afirmado por él, es: “muy a pesar de la controversia de la filosofía materialista contemporánea, que se propone excluir del análisis la metafísica, arguyendo, que el saber para ser sustentado y concreto; debe ser basado en lo físico: en la materia. Lo propio del materialismo dialéctico, la experiencia, y no en lo abstracto, porque esto desvirtúa el conocimiento que, debe ser físicamente comprobado”.

Finalmente el autor dedica su trabajo a todos los hombres de bien del mundo, y a todos los gobernantes preocupados por el bienestar de la gente, que deseen lo mejor para sus compatriotas, poner a la disposición de ellos, este trabajo investigativo de aplicación práctica, para echarlo a andar en sus países, en sus naciones, en sus comunidades, y sacarle el beneficio de calidad de vida que el proyecto persigue.

Para consultas, por favor llamar: al Tel: 7884-8442 o al correo electrónico: redacción@plumalibre.net

06
may

Lo dicho por el presidente Sánchez Cerén contra la Sala de lo Constitucional, afecta las inversiones: Juan Pablo Durán

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Declaraciones como las formuladas por el presidente Sánchez Cerén contra la Sala de lo Constitucional afectan las inversiones, las rehúyen, afirma Juan Pablo Durán, ex diputado, y experto analista de la política.

Respecto a esas declaraciones, Durán dice que más que peligrosas, las considera preocupantes de boca de un presidente de la República, “porque eso refleja, una falta de espíritu democrático, y cien por ciento una falta de espíritu democrático.

“Las personas tenemos ciertas convicciones, y esas convicciones las expresamos en nuestras acciones y en nuestras palabras. Si a mí me molesta que otro Órgano del Estado me imponga una resolución que tiene atribuciones de hacerlo, es que no estoy entonces promoviendo un estado de derecho, y si no promuevo un estado de derecho, pues tampoco promuevo un sistema democrático, y si no promuevo un sistema democrático, entonces estoy demostrando que soy una persona anárquica o una persona antidemocrática.

“Entonces cuando el presidente (Sánchez Cerén) se atreve a decir que cuatro personas (de la Sala de la Constitucional) están encima de la Constitución, pues eso quizás le luciría más a cualquier militante calenturiento de su partido, pero no a él, que es el primer mandatario del país; por momentos parece que se olvida que tiene la banda presidencial encima y que tiene que ser muy prudente en sus declaraciones.

“En consecuencia uno ve eso con preocupación, esa entrevista, esas palabras pasadas en cables internacionales ahuyentan cualquier inversión, obviamente. Ningún inversionista va a venir cuando el presidente está diciendo que está en contra de lo que resuelve un organismo del poder judicial, como es la Sala de lo Constitucional.

“Entonces, eso es lo que pocas veces entendemos cómo se generan los círculos que pueden ser virtuosos en favor o pueden ser viciosos que nos pueden estar llevando a más problemas y más problemas, como los que hoy tenemos encadenados en el país”.

Durán haciendo un análisis del panorama nacional dice que el país se encuentra en un estado de alta conflictividad social y  político, y que en un ambiente y un escenario de esta naturaleza es muy difícil atraer inversión.

El ex diputado Durán señala que los problemas del país son diversos, y destaca de principal manera la inseguridad. Razona que la seguridad ciudadana es un concepto que no se está atendiendo y la delincuencia se ha desbordado, se ha descontrolado “y las medidas del gobierno todavía no son visibles, no son sentidas por la población, para decir que estamos rumbo a una salida de este problema tan grave.

“Igualmente en el quehacer político venimos de un proceso electoral triste, yo creo que pocos salvadoreños dimensionamos el enorme daño que le hemos hecho a la democracia, en la medida que el organismo rector de las elecciones se debilitó, se desgastó, perdió confianza y perdió credibilidad en las elecciones recién pasadas. Eso es grave, más allá de cuántos votos no se contaron, cuántas urnas llevaron a cero, y si esto afectó a equis o a ye, eso es lo de menos, lo grave es que el organismo electoral que su único valor es la credibilidad, ha quedado bastante cuestionado por inoperancia, por haberse dejado llevar por lineamientos partidarios, por no haber tenido criterio técnico, por no haber tenido la habilidad que se requiere en esos cargos, etc.

“Por otro lado vemos a las clases políticas y particularmente a las cúpulas partidarias y al partido del gobierno adoloridos por las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, si en sus manos estuviera recurrieran a cualquier locura, para eliminar,  destituir o para hacer desaparecer esa Sala, porque sienten que la Sala por primera vez en la historia ha resuelto sin andar pensando si esto va a hacer doloroso o no va a ser doloroso. Se han atenido al texto constitucional, han resuelto lo que habían de resolver, han obligado a que se les respete como institución guardiana de la aplicación de la Constitución, y esto es algo totalmente nuevo en el país”.

05
may

ESPERAMOS SUBIR A LA LIGA MAYOR, GANANDO EL PUESTO, SIN NECESIDAD DE INVITACIÓN: LIC. CONTRERAS

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El Presidente del Sonsonate Fútbol Club, Lic. Pedro Antonio Contreras, dijo a Pluma Libre luego de finalizar el partido contra el Municipal Limeño, que ganó 3 x 1, el equipo cocotero, que espera que se llegue a la primera división ganando el puesto, y no estar esperando invitación a ser parte de esa liga.

Contreras se siente muy positivo, muy animado, luego de los buenos resultados que está teniendo el Sonsonate. “Nosotros eso queremos llegar por méritos propios, y eso platicamos con los muchachos, y les decimos que llegar por méritos propios es una bendición, es algo que realmente se hace por capacidad, y la capacidad es bien importante. Imagíne usted que no es lo mismo ser invitado que llegar de una sola vez, y que diga la gente no, Sonsonate solo llega a esta instancia, sino qué nosotros nos preparamos para ser campeones y poderles ganar a todos, eso fue lo que nosotros hemos platicado y los técnicos lo tienen bien claro, y eso es lo que ellos quieren y nosotros como directivos”.

¿Qué cree usted que le pasó al Luis Ángel Firpo?

“Ese fue un problema, y con el perdón de los jugadores, ellos son los que ponen y quitan técnicos, y yo creo que algo no les pareció del señor Ancheta, porque ellos decìan una cosa y el técnico decía otra, y cuando Ancheta dijo que los jugadores habían estado enfermos, y ellos dijeron que no, yo creo que bien dijo Ancheta son cobardes, porque no se puede hacer eso, a su jefe hay que respetarlo, hay que siempre que darle lo que él dice, aunque estuviere errado, ellos tenían que haber dicho que era cierto”.

¿Lastima para el Firpo, y para la afición usuluteca?

“Sí, lastima porque imagínese ayer ganar 3 a 0, y quedarse, y esa jugada que le hicieron no es buena para nadie”.

04
may

Discurso de Alcalde Roberto Aquino, fue más político partidario, que plural, afirma Ing. Garzona, concejal sonsonateco de GANA

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El concejal de GANA, de Sonsonate, Ing. Walter Garzona, dijo que esperaba que el discurso del alcalde José Roberto Aquino, en el acto de traspaso de mando al nuevo concejo municipal fuera “más plural, y menos político partidario”.

Según Garzona, el edil Aquino se refirió más en su discurso a él y su partido ARENA, y olvidó mencionar al resto de concejales del FMLN y de GANA, partido este último del cual Garzona es único concejal.

Garzona dijo que en esa ceremonia de traspaso no se hizo presentación pública alguna de los concejales nuevos, y no se le dio la palabra a ninguno de ellos.  Por lo demás dice que le pareció un bonito evento.

“Realmente para mí ha sido la primera vez de estar en un acto de éstos, nunca había asistido como ciudadano al traspaso de mando municipal, pero dejémolo ahí como un acto bastante bien planificado, bien organizado, bonito”.

¿Ing. Garzona, que le pareció el anuncio del alcalde Aquino, de dar en propiedad los puestos de la Mega Plaza?

“Habría que estudiar un poco la propuesta, realmente lo que se dio allí fueron pincelazos así muy a grosso modo y yo pienso que como concejales debemos estudiar la propuesta, y obviamente ver el beneficio que le puede provocar tanto a los que arrendan  o que están pagando un arrendamiento, como también a los compradores, y si es conveniente para la alcaldía, yo creo que la filosofía de todos está que la Mega Plaza de alguna manera no ha sido rentable económicamente hablando, entonces lo que se pretende es cómo deshacerse un poquito de esa carga económica que puede ser la Mega Plaza en este momento, bueno esto es un análisis muy particular pero pienso que vamos a analizar, vamos a ver el estado económico cuánto realmente se invierte en la Mega Plaza, cuánto la Mega Plaza regresa al municipio, cuánto se le debe a  los bancos, y en base a eso tomar una decisión.

“Pero parece ser que en eso, tengo entendido que como es una desafectación que necesita las  tres cuartas partes del concejo municipal, para poder aprobar la desafectación de un inmueble que ahorita es municipal, entonces prácticamente se convertiría en un inmueble ya con un sistema mixto administrado por la municipalidad. Pero que los vendedores o los arrendantes de los puestos se convertirían en dueños de los espacios o puestos donde realizan su actividad comercial”.

¿Ustedes como concejales van a tener la oportunidad de conocer toda esa información sobre las inversiones y deudas?

“Nosotros hemos tenido una primera reunión nada más para informarnos sobre nuestras funciones como concejales, pero no hemos ahondado en cuanto el estado financiero de la alcaldía, pues yo espero hallar sanidad económica, verdad, y que verdaderamente las finanzas públicas municipales hayan sido manejadas de la mejor manera, para no tener contratiempos, porque lo que uno pretende en cierto sentido es que las cosas estén bien, y obviamente si están bien, ahí pues vamos a dar nuestro acompañamiento a todo aquello que convenga tanto al pueblo como a la alcaldía”.

¿Ing. Garzona usted no está dispuesto a tener alguna forma de confrontación, sólo por tenerla?

“Yo creo que la calentura política ya pasó, y hoy tenemos como decía el señor alcalde (Aquino), y  yo apoyo, que nos despojemos de los colores partidarios y trabajemos por el pueblo. Y yo le tomó la palabra”.

 

04
may

Usuarios de la Mega Plaza podrán ser dueños de sus espacios de venta, según anunció el alcalde Aquino, de Sonsonate

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Los puestos de la Mega Plaza serán vendidos por la municipalidad a los mismos usuarios de ese centro de mercadeo, anunció el alcalde sonsonateco, José Roberto Aquino, en el acto de traspaso de mando al nuevo concejo municipal.

El funcionario dijo que se tiene en estudio ese proyecto de hacer propietarios a los mismos vendedores de la Mega Plaza de los puestos que ocupan, y espera el apoyo de los diputados sonsonatecos, para que se pueda aprobar tal propuesta de la municipalidad.

Aquino dijo que no es lo mismo que las personas estén pagando los precios del arrendamiento de los locales y que paguen y no tengan la oportunidad de ser dueños de los espacios, como ocurre con quienes pagan alquileres de casas por muchos años, y que al final nunca son propietarios de las viviendas que ocupan.

El alcalde sonsonateco no dio detalles de cuáles serán los precios de venta de los locales de la Mega Plaza, pero dijo que el pago será hecho con las mismas cuotas de arrendamiento que hoy se hace.

Cuando Aquino anunciaba esta decisión allí estaban los concejales electos del FMLN y uno de GANA con quienes compartirá el alcalde y los concejales de su partido ARENA, la administración municipal de Sonsonate, dentro del concepto de los concejos plurales.

Esta información del edil Aquino tiene importancia, en primer lugar porque hay muchas versiones populares sin fundamento alguno que dicen que la Mega Plaza será convertida en un espacio para maquilas, que será vendida a fuertes empresarios para que instalen allí empresas grandes, y por algún tiempo se dijo que inversionistas chinos comprarían la Mega Plaza, y todo porque vieron llegar a unos ciudadanos chinos a comprar en ese centro comercial.

La verdad que en la Mega Plaza se han dado diversidad de pasos para mantener su funcionamiento y desarrollo, caso la oficina municipal instalada para la extensión de documentos, pago de impuestos y otros servicios. Y recientemente fueron instaladas las ventas de carne que estaban en el mercado de esa especialidad, al frente  del antiguo mercado central. Aquino dijo que la idea es que la gente compre en un solo lugar. Y en el espacio donde estuvo el mercado de carnes la municipalidad está viendo qué función darle. Aquino habló en esa actividad de traspaso de mando municipal del nuevo rostro que se le está dando a Sonsonate, con novedosas medidas de transformación urbana.

“Vamos a presentar a la Honorable Asamblea Legislativa, un recurso por medio del cual se nos autorice que los usuarios, los arrendatarios de la Mega Plaza, puedan adquirir sus espacios en propiedad. Que el área donde actualmente hacen su actividad económica y pagan dos, tres, cuatro (dólares), lo que paguen siga siendo la misma cuota, pero ya no en el carácter de arrendatario, sino que en el carácter de propietario, y que eso abone a capital del valor del espacio que actualmente ocupan y del cual serán dueños”.

Aquino aclaró que con esta medida “la municipalidad no está renunciando al centro comercial Mega Plaza, porque el resto de las instalaciones seguirán siendo propiedad del gobierno municipal. Hay dos vías, o construimos una sociedad de capital mixto en el que ustedes son dueños del espacio donde ejercen su actividad económica, y la municipalidad el resto, o lo independizamos. Esto es igual, exactamente igual, que quien vive en un mesón, y compra una casa en una residencial. Hoy, hipotéticamente hablando vive en un mesón y pasa a una residencial. No es dueño del espacio donde vive, lo podrá pagar años, y que sus parientes sigan pagando y nunca serán dueños. La idea de hoy es que van a ser dueños del centro comercial Mega Plaza”.

29
abr

Diputado Adelmo Rivas hace un llamado a los agricultores sonsonatecos a recoger los paquetes agrícolas que están siendo entregados

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

El diputado sonsonateco Adelmo Rivas, de GANA, quien ha gestionado paquetes agrícolas para alrededor un millar y medio de agricultores sonsonatecos, pide a las personas inscritas a recoger sus respectivos paquetes en los sitios de entrega, a efecto que aprovechen estos insumos para el inicio de siembra de maíz, en primera instancia.

Rivas, un agricultor de vocación, que conoce perfectamente las necesidades de la población rural, considera que al estar próximo el período de iniciación de siembras de granos básicos, es preciso  que el sector campesino tome las recomendaciones del caso para el mejor éxito de sus cultivos.

Entre los lugares de reparto de paquetes agrícolas del Departamento de Sonsonate, están las bodegas del Banco de Fomento Agropecuario, situadas en el Kilo 5, Acajutla; en el ex Círculo  Estudiantil de Sonsonate y en bodegas habilitadas en Nahuizalco e Izalco. Se está entregando un saco de semilla mejorada y un quintal de fertilizante.

El diputado Rivas, pide a quienes requieran información sobre cómo ser acreedor de los paquetes agrícolas, visitar sus oficinas en la Calle El Ángel, Sonsonate, y allí se les dará toda la información precisa respecto al lugar donde tienen que ir a traer los paquetes, y verificar si aparecen o no en los listados.

Cada año aparecen nuevos beneficiarios de paquetes agrícolas, pues se inscriben desde el año anterior, ya que en las mismas familias campesinas hay quienes (hijos) se independizan formando su propio hogar, por lo tanto tienen derecho a los paquetes.

Rivas dice que “mayo es el mes por tradición que arranca el invierno, pero a veces se retrasa, entonces yo lo que les puedo pedir a mis hermanos campesinos, a mis hermanos pequeños agricultores, es que como nosotros tenemos ya una pequeña experiencia hecha o creada por la práctica, nosotros ya sabemos cuándo hay que sembrar, o sea usted puede ver que llueve por aquí, llueve por allá, llueve por otro lado, y así sucesivamente, pero nosotros que somos los que sembramos la tierra, los que trabajamos la tierra, ya sabemos cuándo hay que sembrar. Hay que esperar que la tierra tenga la humedad necesaria para sembrar, no nos podemos ir solo porque el Ministerio (de Agricultura) dijo tal fecha ya pueden sembrar, no, nosotros somos los que tenemos  que saber, e ir a ver las tierras y ver si hay suficiente humedad, entonces se siembra o no se siembra. Este invierno está catalogado como que va a ser un invierno poco seco, pero esperemos a que eso no suceda, esperemos a que tengamos un buen invierno, y que tengamos una buena producción, y si hay buena producción, entonces lógicamente todos nos beneficiamos, pues gana el que siembra, el que trabaja la tierra, y también las personas que compran los productos agrícolas y la canasta básica es más barata”.  En agosto se entregarán los paquetes para la siembra de frijol, informó finalmente el diputado Rivas.

21
abr

¡Julio Bernal, el gran zaguero central del Sonsonate Fútbol Club, se ha ganado el cariño de la afición cocotera!

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Julio Bernal, es el defensa central del Sonsonate Fútbol Club. Él es el ordenador de su línea de juego, a sus compañeros de defensa les ubica el lugar donde deben estar para marcar a los adversarios y éstos hacen caso a sus indicaciones. Julio se queda al centro desde donde busca el panorama claro para salir con fuerza y con destreza al rechace del esférico, pero no solo trata de pegarle a la pelota, ve hacia adelante y si observa una buena posición de los atacantes, tira con fuerza para que los delanteros “pesquen” el esférico, y busquen anotar. Generalmente quien aprovecha mejor los lanzamientos de Bernal, es Freddy González, ese moreno colombiano, que es corazón y vida del equipo sonsonateco. Freddy acostumbra saltar y bajar la pelota enviada por Julio, con el pecho o de cabeza hacia el compañero de ataque que está a su lado o bien hacia el que tiene una mejor posición para que dispare al marco.

Pluma Libre entrevistó a Julio Bernal, el domingo anterior cuando el Sonsonate venció con marcador holgado al Atlético Comalapa, de 5 x 1, en el último juego en Juayúa.

¿Qué tal Julio, muy feliz con este resultado?

“Sí gracias a Dios salieron las cosas, nos habíamos preparado para eso durante la semana, sabíamos que teníamos dos partidos jugando mal, pero teníamos hoy que sacar el triunfo. Eso es muy importante para nosotros, porque quiérase o no, estábamos con nuestra gente, y ya teníamos ratitos de no celebrarlo así. Gracias a Dios se cumplió con el objetivo que era clasificar de primero o segundo, para tener la potestad de elegir si jugar primero de visita o de local, pero gracias a Dios se dieron las cosas”.

¿Julio, usted cree que los partidos de clasificación que vienen van a ser duros, y que Sonsonate los puede superar?  

“Claro, difíciles y complicados, pues se entra de cero, los rivales son complicados los del otro grupo, se conocen poco, pero esperamos en Dios que las cosas nos salgan bien, nos vamos a preparar”.

¿Julio lo vimos en este partido contra el Comalapa, que incluso al final se tiró al ataque, tal era su entusiasmo?

“Sí claro, vimos la oportunidad de poder ir al frente, el equipo (visitante) se había tirado atrás, y eso era lo importante, pero gracias a Dios los compañeros metieron las que tuvimos y sacamos un resultado favorable”.

Luego de la entrevista que le hicimos a Bernal, la afición lo esperaba afuera de la cancha, y empezaron a vitorearlo, gritándole “Julio, Julio, Julio”, y lo abrazaban, y le daban la mano.

14
abr

Con duda de algunos diputados electos de San Salvador fueron entregadas hoy las credenciales por el TSE

Written by PLUMA LIBRE Add Comments

Con la ausencia de varios diputados electos de diversos partidos políticos fue efectuada esta mañana la entrega de credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el Centro de  Ferias y Convenciones (CIFCO).

El presidente del TSE, Lic. Julio Olivo, destacó en el acto el respeto a la voluntad popular que se hizo de la elección, garantizando su validez, quedando a un lado las quejas que algunos hicieron de la falta de velocidad en darse a conocer los resultados del escrutinio.

Hizo acto de presencia el vicepresidente de la República, Lic. Óscar Ortíz, además estuvieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, y el Nuncio Apostólico, Monseñor León Kalenga, entre otros personajes. Estuvo también el presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Sigfrido Reyes, quien dejará de ser diputado, pues no apareció como candidato a la reelección en las elecciones del uno de marzo pasado.

No se supo de momento el por qué no asistieron al acto algunos diputados electos, como fueron: Maytée  Iraheta Escalante, de ARENA; Francisco Merino, del PCN; Rodolfo Párker, del PDC; Numan Salgado, de GANA, entre otros.

La entrega de credenciales se hizo por departamentos, comenzando por San Salvador, luego siguió Santa Ana, San Miguel, La Libertad y el resto. Los partidos ARENA y el FMLN que obtuvieron más diputados a nivel nacional son los que pusieron más emoción con aplausos y algunas expresiones de alegría al momento que eran llamados los más conocidos diputados de cada partido.

Antes de iniciar la actividad algunos diputados electos aprovecharon para dar declaraciones a los periodistas, como el Ing. Rodrigo Avila, Norman Quijano y el general Mauricio “el Chato” Vargas, de ARENA; Lic. Norma Guevara, Medardo González, Lorena Peña, por el FMLN.

La entrega de credenciales concluyó con la juramentación de los diputados electos, y posteriormente se pasó a una recepción.

La noticia que circuló en dicha ceremonia respecto a que la Sala de lo Constitucional ha admitido la demanda para que se recuenten los votos del Departamento de San Salvador, ha puesto con alguna duda a algunos diputados que esta mañana recibieron sus credenciales, caso del general Mauricio Vargas, de ARENA y Guillermo Gallegos, de GANA, que tuvieron una discutida elección.